Entrevista con: Pork True


Pork True
Fecha de la publicación: Lunes 15.05.17
Comparte este enlace en: Separator
Pork True me han sorprendido con su giro melódico en “Harvesting” y había que presentar tan notable trabajo. Con vosotros el jefe: Gaspar del Valle.
Separator

Arcadio R. Hola Gaspar... ¿cómo vas de salud? Sé que has tenido problemas en las manos y te has apartado de la actividad en directo. ¿Recuperado? ¿Ya puedes tocarte sin dolores?

Gaspar Hola Arcadio, no, recuperado no, me lo han dado crónico, dejé bandas de directo, y solo me he quedado con una por comodidad. Las de estudio no tienen exigencia alguna.

Arcadio R. Con Pork True te entrevisté en diciembre de 2015 para otra web donde escribía... ¿no habrá sido esa la única entrevista que has respondido más de un año después? ¿Notas interés en Pork True?

Gaspar Sobre Pork True no me ha hecho nadie entrevistas, ¿interés? Más bien curiosidad, la gente me tiene encasillado en el Grind y en el Noise, cosa que ambos formatos ni escucho, solo edito, y en este caso toco en una banda en directo.
 
A mí me gusta más el Death Metal, Black Metal y Goregrind, no soy cerrado como muchos que encima critican otros estilos.

Arcadio R. Al hilo de la pregunta anterior. Eres el jefe de Base Record Production. A la hora de promocionar a tus grupos ¿cómo van tus relaciones con los medios «especializados»? Es lo de siempre, depende del medio y del redactor y el estereotipo de crítico que «solo quiere discos gratis» aún está presente, ¿has aprendido qué medios/redactores son serios y cuáles son unos cantamañanas?

Gaspar Eso se ve, hay gente que ves por donde va del principio y otros no, es como todo, hay mucho bueno en el sector y mucho aprovechado, pero, como en cualquier campo de cualquier trabajo, cada uno mira su interés y se la suda el de los demás, por desgracia. Ahora promociono más que antes al conocer más gente.

Arcadio R. Insisto en Base Record Production... no Records, que ya vale de escribir mal el nombre. Veo que ya tienes cerrada la edición para 2017, ¿cómo es eso posible? En menos de tres años mira que te has hecho un hueco importante en esta cosa llamada «underground» y ya pasas de las 100 ediciones, aunque algunas son coeditadas y otras en Cdr... pero aún así es un logro. ¿Dónde está el secreto?

Gaspar No, no son 3 años, vamos para 6 años, lo que pasa que yo empecé a editar CDr, cosa que aún hago, menos pero hago, y cuento todo como ediciones, me da igual el formato, sea vinilo, CD, coedición o estilo.
 
Logro no, me muevo, no paro, intento mover a las bandas que creen en Base Record Production, e intento vender su producto lo mejor posible. Hay bandas que funcionan mejor y otras peor, intento hacerme clientela, que la clientela es muy exquisita, aparte de que se mueve mucho entre amistades y gente que se lleva bien, y es difícil pero al final son los que mandan, tengo a mi clientela fija y a otros que vienen y van, pero mientras vaya, pues BRP funcionará, cuando no vaya pues lo dejaré, no hay más.

Arcadio R. El problema de las diferentes distribuidoras/sellos nacionales es que muchas veces todas tienen los mismos discos, sobre todo los de bandas de aquí. Tú parece que no solo sobrevives, sino que cada vez vas a más... que todo puede ser una burbuja y en unos meses acabas compartiendo módulo con Iñaki Urdangarín [que acabe en la cárcel es mi pequeño e irrealizable sueño]... ¿te has hecho con una buena base de clientes fijos o es algo más variable y no hay dos meses iguales?

Gaspar Como te decía antes, el público es exigente, y exquisito, hay un círculo de personas que compran todo lo que editan los sellos y le compran la edición al sello, por lo cual cuando yo tengo ediciones de sellos españoles vendo poco porque ya lo han comprado al sello y se vende más por fuera o se intercambia.
 
Al final todos somos los mismos y por desgracia vamos a lo digital y esto será un círculo más cerrado, aunque cada vez salen más sellos.

Arcadio R. Pasamos a Pork True. “Agazapado” fue lo primero que editó Pork True, un trabajo editado en digipack y donde solo tocabas el bajo... ¿aún te quedan copias para la venta?

Gaspar Sí, al ser CDr digipack, y no mandarme nadie voy haciendo, no como otras ediciones que hago un límite y si se acaba hago más, aquí siempre tengo copias, es lo bueno que tiene trabajar de esta manera.

Arcadio R. Ahora presentas “Harvesting”, de nuevo con Base Record Production, y ¡¡con guitarras!! ¿A qué se debe el cambio? Antonio “Fli” Moreno, que también está contigo en Vaginal Kebab o Pro Septico y colaboras con él en su proyecto Medical Etymology, se ha encargado de ellas. ¿De todas o has grabado algo tú? ¿Le diste alguna indicación o todo fue idea suya? Porque hay mucha melodía a lo Medical Etymology...

Gaspar Sí, quería hacer Pork True sin guitarras pero este estilo lo requería para lo que quería hacer, y compuse el disco entero, de 10 temas, le pasé a Fli las partituras y fuimos viendo todo, pero evidentemente él le ha dado su toque, y ha quedado muy bien.

Arcadio R. Y Antonio Moreno, en sus recién renombrados Grindahäus de Murcia, también se encarga de la masterización. Bueno, Antonio ya programó la batería del anterior “Agazapado”, pero al ser Pork True un proyecto tuyo... ¿no te picaba el gusanillo de hacerlo tú todo y no contar con nadie más?

Gaspar No, no es que no me pique, yo con guitarras y batería soy muy limitado, no tengo ese don como tienen muchos de tocar todo, yo se lo que quiero oír, pero no tocar, solo interpreto y se componer con bajo, aparte de tocarlo, con guitarras, baterías puedo hacer algo pero ni la mitad de la mitad.

Arcadio R. Con otro con el que cuentas es Roberto Vargas, de Costa Rica, a las voces. Pero no como invitado, sino como miembro estable. ¿Eso quiere decir que “Harvesting” es el comienzo de algo que durará en el tiempo?

Gaspar Vi mi carencia a las voces, para cantar unos temas bien, pero para hacer disco no me veía ya que sonaría repetitivo, hace tiempo habló él conmigo de que le gustaría volver a cantar como antes, ya que el viene del Death Metal también, y cuando vi que me hacía falta alguien, pues lo metí, él hizo las letras como quiso y se le dio el sentido común a la obra expuesta llamada “Harvesting”.
 
Y supongo que sí haremos algún disco más los tres, ya que Fli lo doy como miembro también, aunque parezca que no lo es, es parte de esto.

Arcadio R.Harvesting” son diez temas, veinticinco minutos, y es casi empezar de cero. No tiene nada que ver con “Agazapado”. ¿La grabación ha sido algo más natural de lo que imagino o te costó reconsiderar la dirección musical que tomaría Pork True con las nuevas personas?

Gaspar La composición es casi igual que “Agazapado”, lo que pasa que “Agazapado” es un bajo con distorsión y no se ve la faena que lleva dicho trabajo, estoy seguro de que si en ese trabajo meto el bajo limpio y las guitarras a casi todo el mundo le parecería otro trabajo, sin duda alguna.
 
Natural es todo, yo compongo sin patrones de Death Metal o cualquier estilo, simplemente hago los riffs, me gustan cómo quedan y los caso con los demás, hasta darle la forma que quiero.

Arcadio R. El tema “Harvesting” tiene cosas Thrash y otros como “I Slave” mucha melodía. ¿Diste alguna indicación a Ton Moreno o todo salió de él y fue el único que ideó las líneas, sonido y ritmos de las guitarras?

Gaspar La base es así, puede sonarte Thrash, toques Brutal Death o escalas, y demás, pero por lo que te contesto antes, no sigo patrones, es lo bonito de la música, tiene dos conceptos, uno que la gente mas trve diga esto no suena a esto y la otra que lo que oiga el que lo posee es que le guste, suene lo que suene.
 
Fli ha tenido manos en darle su toque, faltaría más, si ha visto que una escala de bajo para que no sonara igual le ha metido un adorno, pues vía libre, si queda bien, por qué no.

Arcadio R. Algo que no cambia es Eder, o Putrid Carcass, que sigue siendo tu ilustrador fetiche. ¿No piensas en cambiar de aires o quieres que sea tu particular Derek Riggs?

Gaspar No es eso, Base Record Production cuenta con gente que le dé servicio y trato, y así como Eder en el diseño, Friedhof Magazine en las primicias del sello para subir audios, Cha Eau en la edición de chapas, Camigrafic Lab en la edición de camisetas, Fli en sus estudios Grindahäus, o tú, que me haces críticas para los diversos medios que trabajas, eso lo valoro. Entonces ya tiene que pasar algo gordo para que cambie de gente. 

Arcadio R.Harvesting” será distribuido por Amputated Vein Records en Asia y por Grinder Cirujano en América. ¿También se han metido en la coedición del álbum?

Gaspar En esto caso esta acordado unas cantidades a mandar a cada sello, y aparte los demás sellos son colaboraciones no coediciones, gracias a eso este disco tendrá más distribución que es lo que quería, como casi todos los proyectos que tengo.

Arcadio R. Para quien tenga interés hay que decir que subes a YouTube diferentes canciones de “Harvesting”. ¿No va siendo hora de un Bandcamp de Base Record Production? ¿Te interesa o te daría más trabajo que beneficios?

Gaspar Tengo Bandcamp del sello, pero me llevaría tiempo, prefiero ser más antiguo, suelo subir dos o tres canciones de todo lo que hago yo, si quieren escucharlo entero que lo compren, o ya se lo grabarán, cuando pasa un tiempo igual lo subo, es igual que las bandas que edito, les digo esperen medio año a subir su música, pero es lo que hay ahora, se ha acabado ya la curiosidad y las sorpresas, jajaja.

Arcadio R. Hora de acabar. ¿Qué me he dejado? ¿Algo qué declarar?

Gaspar No lo sé, no me acuerdo, gracias como siempre.


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.