Entrevista con: Phil Anselmo & The Illegals


Phil Anselmo & The Illegals
Fecha de la publicación: Lunes 23.04.18
Comparte este enlace en: Separator
Siendo sinceros, la edición del segundo trabajo de Philip H. Anselmo & The Illegals me intrigó desde el primer momento. Ver a Phil Anselmo enredando con el concepto de la enfermedad mental y con su determinación característica a la hora de componer siempre es sinónimo de prodigio; y el hecho de que los cortes poseyeran influencias del Death Metal no hacían más que hacerlo, si cabe, más tentador.

La atmósfera única formada en la intersección de la música y las letras permiten una exploración profunda de la mente de Phil Anselmo tanto como artista como persona. En este caso, contamos con Mike DeLeon, el guitarrista de la banda, para encontrar respuestas a todas nuestras preguntas.

Traducción: Alicia
Separator

Benek Hola Mike, ¿Cómo estás?

Mike Deleon ¿Cómo va tío? La verdad es que bastante bien.

Benek Hace un mes que "Choosing Mental Illnes" salió a la venta ¿cómo te sientes?

Mike Deleon Estoy muy emocionado. He recibido buenas valoraciones y lo he estado escuchando todos los días en mi camión y la verdad es que me siento increíblemente satisfecho con el resultado. Estamos todos muy orgullosos del trabajo que hay detrás de este CD. Estoy muy contento de que pudiera ser editado a tiempo y que la gente lo esté disfrutando tantísimo.
Hace bastante tiempo que "Choosing Mental Illnes" fue grabado y ver que hemos sido capaces de sacarlo a la luz sienta muy bien. El CD es totalmente un Powehouse del álbum de principio a fin, y ver que la gente puede con él… ¡uf!

Benek Has dicho que fue grabado hace ya bastante tiempo ¿cuáles fueron los motivos del retraso a la hora de su publicación?

Mike Deleon Se acabó de grabar a mediados del 2016. Durante un año y medio fue ocultado, y el retraso fue causado por los horarios de Phillip; él tenía el nuevo “Superjoint” como algo prioritario y Scour también tuvo un montón de cosas mientras tanto comportando que “The illegals” estuviera en segundo plano durante un tiempo y a la espera de que fuera el momento adecuado para publicarlo. Y entonces fue cuando todas las estrellas se alinearon, todo funcionó bien y fuimos capaces de tener el álbum en la calle en pocas semanas. Hicimos malabares con todos los proyectos que Phil tenía ya que también tenía el proyecto de Phil & Bill Bill Mosley, así que nos costó bastante conseguir la fecha apropiada para el lanzamiento, pero ya está. Ya está aquí.

Benek Desde los primeros comunicados de prensa, lo que atrajo mi atención sobre el álbum fue, en realidad, el título. Es muy estimulante ¿qué hay detrás de él? ¿Cuál es el significado de “Escoger la enfermedad mental como virtud” tanto para ti personalmente como para la banda?

Mike Deleon Phillip tenía claro el punto de vista y qué quería hacer con este álbum. Para mí, significaba solo nosotros, la banda, e indagar en la locura y en la historia de las enfermedades mentales y cómo estas se mezclan con la historia de este registro. Sinceramente, en este disco, estamos indagando y profundizando, y por tanto, viviéndolo en primera persona y... ¿qué mejor que una panda de locos cantando y tocando sobre sus experiencias?

Benek Lo que para mi es muy interesante, es que esto es muy Phil y se parece mucho al proyecto de Phil Anselmo por lo tanto tengo que preguntar; ¿Cómo compartís la atmósfera del disco el resto de integrantes de la banda? ¿Qué se siente al ser parte de crear esto en un sentido de equipo?

Mike Deleon El equipo que Phillip ha unido y este proyecto en particular, es una unidad muy creativa. Todos estamos en el mismo punto y todos estamos intentando hacer lo mismo. Un disco así requiere mucho trabajo en equipo.
Todos aportan su propio toque personal. Una vez Phillip trajo unos cuantos acordes que él no había utilizado en unos 20 años, ya sabes, de trabajos pendientes y todos flipamos. Todos vibramos con esos acordes, acelerándolos y cambiándolos. Éramos un grupo de trabajo como cualquier otro en el sentido de que todos contribuimos y en especial en las guitarras. Phillip tiene sus propias partes, yo tengo las mías, y Stephen Talos las suyas, así que hay tres guitarras diferentes en este álbum.
El proceso creativo fue muy diferente respecto al primer álbum o eso me han dicho. Nos lo pasamos genial haciéndolo, y cuando todos estábamos en casa de Phillip no parábamos de trabajar. Este álbum definitivamente expresa cómo todos intentamos encontrarnos y cómo Phillip quiere que lo encuentren. Estoy ansioso por ver cómo este disco circula y llevarlo al directo. Va a ser una máquina de demolición.

Benek ¿También discutís las letras juntos o es mayormente solo la música?

Mike Deleon Mayormente solo música. Phillip se encarga de todas las letras, aunque siempre, antes, nos las presenta, nos enseña las letras y nos explica cuál es su proceso. Él es cualquier cosa menos tímido y ya tiene prácticamente toda la lírica pensada antes de que creemos el álbum por lo que no le cuesta nada explicárnoslo todo. Otra cosa muy distinta es la parte musical que en ésta sí que diríamos que es más de “esfuerzo en grupo”.

Benek En tu caso, tú no estuviste ahí para la composición del primer álbum, pero sí que disfrutaste y ahora formas parte de él, ¿Qué tipo de giro crees que le diste a esta fórmula existente y en qué dirección estaba yendo cuando Phil os dejó en “Walk through Exits Only”?

Mike Deleon Es como la noche y el día. Con ese albúm podrias decir que Phillip y el grupo se dirigían hacia a un enfoque muy diferente. Aún era abstracto. En éste y conmigo... honestamente no sabría cómo describirlo.
Cuando aparecí por primera vez y me enteré de que tenía que improvisar, ya estaba listo para hacerlo durante todo el álbum. Supongo que el giro fue que entré en el grupo y no tocamos para nada el primer álbum. En ese primer fin de semana, nos fuimos directamente a trabajar en material nuevo. Me sorprendió porque no sabía que quería hacer Phil con el nuevo álbum. Si trabajas esta clase de sensaciones y vibraciones, en este tipo de melodías retorcidas, maltratadas y feroces, fuera de la caja 4/4, tienes que tener una mente abierta.
Phil sabe que es lo que quiere y él sabe el mejor camino para conseguirlo. Yo personalmente, soy un chico Death Metal y fue bueno para mi hacer este álbum en particular, y es algo que me gusta y que valoro. El Death Metal es distinto a lo que hago aquí, esto es mucho más centrado.

Benek Algo que definitivamente me atrae cuando estoy escuchando un álbum así es, como tu has dicho, la influencia Death Metal. Concretamente, este álbum, es la cosa más Death Metal que Phillip ha hecho nunca y por eso es muy interesante para mí saber sobre tus antecedentes y que has aportado a esto, así se de qué te puedo culpar (risas).

Mike Deleon ¡No me culpes! Culpa a Morbid Angel e Immolation (risas). Phil en los 94’ 95’ 96’ escuchaba eso y fue cuando escribió esos acordes. Tan raro como suena, él ya estaba escribiendo este álbum hace 20 años.
Como he dicho, vengo de ese entorno y he tratado de traer la tensión del Death Metal old-school todo lo que he podido. El Death Metal es absolutamente predominante en este álbum y de verdad pienso que es uno de los mejores trabajos de Phil. Soy un gran admirador suyo y de todos sus álbumes, pero este álbum es definitivamente el mejor y me alegra ver que coincidimos en algunos aspectos tales como los sentimientos y las sensaciones que nos evoca.
Ser capaces de estar en el escenario con otros grupos de DM consolidados y con Phillip como hombre principal, es muy importante para nosotros. Seguir con estos chicos y rechinar lo mejor que podamos es de lo que se trata.
 

Benek ¿Qué posición tiene el grupo en la escena DM? ¿Cómo te sientes al ver que el grupo es diferente de lo que hay ahí fuera?

Mike Deleon Esa es una buena pregunta. Creo que con The Illegals, podrías ponernos en un cartel con Lamb of God y Slipknot y lo vamos a petar. Hay algunos grupos muy buenos ahí fuera con los que nos encantaría trabajar. Tampoco es algo que la gente espere de Phillip, que salga así. Creo que simplemente encajaríamos prácticamente en cualquier sitio. O seríamos el grupo raro o encajaríamos perfectamente, pero de cualquier modo tendrás una mierda buena. Por ponerte un ejemplo, el mismo día que sacamos el álbum, Portal sacó su nuevo álbum y el suyo es probablemente más retorcido que el nuestro pues nos encantaría salir a la calle con ellos. Es bueno ver que en 2018 aún hay grupos esforzándose y buscando hacer cosas ingeniosas y buenas.

Benek Otro aspecto del álbum que solidifica la atmósfera del registro, son sus portadas. ¿Elegisteis vosotros las fotografías juntos o fue solo Phil? ¿Cual es el significado detrás de las imágenes? ¿Era algún tipo de locura específica?

Mike Deleon Todo lo relacionado con el álbum se ha hecho apropósito, pero siendo sincero, no estuvimos tan involucrados cuando se trató de las portadas del álbum. Eso fue más Phillip y su mujer, Kate, escogiendo todas las imágenes y poniéndolas juntas. No obstante, sé que darle esa sensación de enfermedad fue hecho a propósito. Si eres un hombre aleatorio en la calle, y ves la portada del álbum, probablemente te alejes de este álbum (risas). Me encanta la portada y creo que encaja con el álbum perfectamente. Eso fue hecho intencionalmente por su parte. Pudimos verlo a medida que se iba desarrollando, antes de que se convirtiera en un proyecto acabado, pero Phil y Kate hicieron todo el trabajo fueron los artífices del resultado final. Tu mira cada imagen individualmente en la portada del álbum y ves una pequeña historia detrás de cada una de ellas. Encaja bien con la música y el mensaje que intentamos transmitir.

Benek Has dicho que intentabais transmitir un sentimiento. Si tuvieras que decir exactamente cuál es el punto que intentas transmitir… ¿Cuál sería?

Mike Deleon Muy simple. El punto que intentamos transmitir es “Choosing Mental Illness As a Virtue” (Escoge la enfermedad mental como una virtud). Enfermedad mental, locura y demencia.

Benek Entonces ¿qué es lo que vais a hacer ahora? ¿Iréis de gira con esto?

Mike Deleon Todo lo que te puedo decir por ahora es que The Illegals ya tienen do o tres canciones demo para futuros lanzamientos. Unas pocas demos están en el aire. Sé que Phillip tiene su proyecto En Minor que saldrá pronto. Estaremos de conciertos de mediados de mayo y la mayor parte de junio. Vamos a hacer el tour por Estados Unidos, no puedo decir con quién vamos a ir, pero debería ser increíble.


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.