Entrevista con: Pandemia


Pandemia
Fecha de la publicación: Sábado 04.04.15
Comparte este enlace en: Separator
Pandemia vienen de Cantabria, han fichado con Dead Sheep Productions para la edición de su “Aggression Desires” y han dejado unas respuestas muy entretenidas para que profundices en su Thrash Metal.
Separator

Arcadio Pandemia, bienvenidos a Friedhof-Magazine… ¿quién está respondiendo esta entrevista? Yo estoy con el “Power Games” de Jaguar de fondo, ¿andas con algo de ruido mientras escribes o necesitas relajar los oídos y el silencio es el mejor compañero?

Pandemia ¡Muy buenas, Arcadio! Aquí Rober al aparato. Lo primero que quiero hacer es dar las gracias de antemano por la oportunidad de realizar esta entrevista en Friedhof-Magazine, ¡gracias por el apoyo!

Pues me pillas escuchando el “Black Future” de Vektor, aunque se me termina ya el disco y le toca el turno a Hypnosia en el reproductor.

Arcadio Para ir poniendo en antecedentes a los lectores. La discografía de Pandemia consta de la demo “Esguince de cuello” (2010), el LP “Destino Letal” (2011) y la promo “Sed de sangre” (2013). ¿Os quedan copias de esas tres grabaciones? ¿Podemos escucharlas o descargarlas en algún Bandcamp oficial del grupo?

Pandemia Como bien dices, esas son las grabaciones de Pandemia de 2010 a 2013. La primera demo es algo totalmente casero y no hay copias actualmente, ya que en su día se hicieron muy pocas y de una manera totalmente D.I.Y.

Con respecto al LP “Destino Letal” y la promo “Sed de Sangre”, aún quedan algunas copias que se pueden conseguir en los conciertos de la banda. Por supuesto, se pueden escuchar en nuestro Bandcamp, y en concreto la promo “Sed de Sangre” se puede descargar libremente desde Cantabrian Extreme Metal.

Arcadio ¿Estáis satisfechos con la repercusión promocional de esos tres trabajos discográficos? Entre otras cosas os han servido para tocar con Warbringer, Aggression, Muro o Escuela de Odio. ¿Cuántos conciertos habéis ofrecido gracias a vuestras canciones y cuáles han sido las reseñas que os han ido llegando?

Pandemia La verdad es que cuando grabamos esos trabajos no nos esperábamos ni lo más mínimo el poder dar conciertos fuera de nuestra región con bandas tan brutales como las que citas. En un principio, la idea era darnos a conocer por Cantabria con el primer disco, pero la cosa fue bastante fluida y acabamos visitando otras zonas del norte del estado. De modo que luego se grabó la promo para intentar seguir asomando la cabeza en el panorama “thrashico” del país. Para presentar aquellos trabajos, creo que hemos dado unos 40 conciertos, lo cual está muy bien para una banda joven.

¡¡De hecho, si me permites ponerme un poco nostálgico, joder!! Tocar con bandas como Violator, Warbringer, Havok, Aggression o Muro es un sueño hecho realidad.

También cabe agradecer desde aquí a toda la gente que ha confiado en nosotros y nos ha dado oportunidades para tocar en esos conciertos; Thrashway Promotion, Factory Rock, Cantabrian Extreme Metal, Dead Sheep Productions, etc… y a todos aquellos que se han implicado con la banda en cuanto a reseñas, promoción, radios… ¡¡gracias!!

Arcadio Ahora toca mover el MCD “Aggression Desires”… ¿por qué cambiar al idioma inglés para las nuevas canciones de Pandemia?

Pandemia Nos están haciendo bastante esta pregunta últimamente, jajaja. Queríamos darle un cambio al grupo y llevar la música que hacemos un poco al terreno del Thrash Metal que siempre nos ha enganchado. Toda esa música Old School que desprende un rollo inigualable. De manera que decidimos acercarnos a todas nuestras influencias cambiando al inglés. La transición también coincidió con que Tatu (anterior cantante de la banda) no se encontraba totalmente cómodo cantando y tocando a la vez, y yo asumí el rol de la voz. Actualmente estamos muy contentos con el cambio y de hecho, todos disfrutamos más de esta nueva “configuración de la banda” en directo ya que nos sentimos muy cómodos.

Arcadio Aggression Desires” ha sido grabado en los Demonic Home Studios por Pedro Setién, ¿qué estudios son esos? ¿Cuánto tiempo os llevó dar forma al MCD? ¿Teníais temas para un LP completo o al cambiar de idioma queríais ir despacio y empezar por un MCD?

Pandemia Exactamente, has dado en el clavo. Este MCD nos sirve como carta de presentación de un “grupo nuevo”. Con esto quiero decir que nuestro sonido ha cambiado tanto con el cambio de idioma, que un disco tan repentino nos parecía un salto demasiado brusco. Y también aciertas con respecto a la cantidad de temas, pues ya tenemos compuestas 7 canciones inéditas para el próximo álbum.

El tiempo que estuvimos en los Demonic Home Studios (Cantabria) con Pedro Setién fue increíble. Pedro fue muy paciente con nosotros y se implicó al máximo para que el disco quedara perfecto; dándonos consejos, ayudándonos con ciertas ideas o matices. Es tío que sabe de música; ya que toca varios instrumentos, y sabe de ruido; ya que milita en una banda de metal llamada Dark Aladas. De modo que fue capaz de enseñarnos mil cosas que aún no sabíamos sobre cómo darle mimo y cuidado a la grabación. ¡¡De verdad, un estudio muy recomendable!!

Arcadio Y lo mezcláis y masterizais en los Dynamita Studios (Asturias) con Dani G., donde han pasado bandas como Teksuo, Mercyless o los heavys DarkSun. ¿No confiabais del todo en los Demonic Home Studios para el resultado final de “Aggression Desires”?

Pandemia Te puede sonar extraño, pero la idea de mezclar y masterizar fuera de los Demonic Home Studios la tuvo el mismo Pedro Setién. Nosotros pensábamos realizar todo el proceso musical con Pedro, pero nos comentó la idea de llevarlo a algún sitio donde pudieran exprimir al máximo las posibilidades del disco y acompañarnos él mismo en el proceso.

Conocíamos los Dynamita Studios de Dani G. (Asturias) por unos buenos amigos de allí, Soldier. Ellos grabaron en estos estudios su primer álbum (y de nuevo han vuelto a grabar su segundo álbum; va a quedar bestial) y como su sonido nos molaba, nos decidimos a ponernos en contacto con Dani.

Si te digo la verdad, la experiencia en los Dynamita Studios fue acojonante. En esos días aprendimos muchísimo sobre cómo se mezcla y se masteriza un disco. También ayudó mucho el hecho de que hay un trato inmejorable y buen rollo increíble. Después de horas y horas currando en ello, no hubo ningún tipo de agobio y todo fue sobre ruedas.

Arcadio Sergio Silván es el ilustrador de la portada de “Aggression Desires”. ¿De qué le conocíais? Me gusta seguir el trabajo de los dibujantes que me llaman la atención y de Sergio Silván no me suena nada…

Pandemia A Sergio Gómez Silván lo conocemos por unos amigos en común que ahora viven en Madrid (Thrashway Promotion). Desde Thrashway nos comentaron la idea general de la portada, en la que salimos los integrantes de la banda con cierto tipo de súper poderes juerguistas luchando contra zombies y varias criaturas del Averno. A Sergio, que es ilustrador profesional, le encantó la idea de la portada y se puso a trabajar con ella. Nos mandó unas pruebas y nos quedamos enganchados a su estilo desde el primer vistazo. ¡La cosa fue tomando forma poco a poco y finalmente evolucionó en lo que es una puta obra de arte!

Se puede contactar con este máquina a través de su correo electrónico; [email protected] o por teléfono; 629 23 45 96.

Arcadio El MCD “Aggression Desires” sale bajo el sello Dead Sheep Productions, propiedad de Kini (más conocido por formar parte de Mordor y Karonte). ¿La mejor opción? ¿Qué trato tenéis con Kini para la edición del MCD? ¿Cuántas copias se han editado del MCD?

Pandemia Sin duda te responderé con un “SÍ” rotundo; la mejor opción. Ni Kini, ni nosotros teníamos todo esto en mente. Sabíamos que acabábamos de grabar un disco del que nos sentíamos orgullosos, pero no teníamos ni idea de qué hacer con él. De manera que le pasé a Kini un temilla para ver si le molaba el “nuevo rollo”, ya que nuestra relación con él viene de tiempo atrás. Poco después nos comentó que iba a cometer una última locura por la escena cántabra; editar “Aggression Desires” desde Dead Sheep Productions e intentar darle un empujón a Pandemia.

Aún no sabemos cómo agradecer a este hombre todo lo que está haciendo por nosotros. ¡Eres un máquina, tío!

Arcadio Por cierto, si no me equivoco (cosa habitual en mí), Kini os ha realizado el logo del grupo, ¿no pensasteis en él como ilustrador?

Pandemia De nuevo estás en lo cierto jajaja. Kini realizó toda la ilustración y el diseño de nuestro primer álbum “Destino Letal” (allá por el 2011), y también creó el logo del grupo por aquella época. ¿Por qué no pensar en Kini como ilustrador para este álbum? Pues esto se responde casi con lo que te comentaba anteriormente sobre el proceso de creación de la portada. De hecho, para cuando él estaba metido en el proyecto, la portada ya estaba casi terminada.

Por otro lado, sí que es cierto que se ha encargado del diseño del “inner layout” del disco, de las fotos de la banda y de la página web. Por tanto, también ha colaborado artísticamente en el proyecto. Se puede contactar con Kini a través de su web; www.kiniruralart.com.

Arcadio Son cuatro canciones nuevas las que incluye “Aggression Desires”. ¿Pensáis que alguna os dará problemas para llevarla al directo o no son tan complejas como para ser tocadas en vuestros próximos directos? ¿Los anteriores temas del grupo se dejarán en castellano o los pasaréis todos al inglés?

Pandemia Aunque “Aggression Desires” sale en marzo de 2015, los temas que lo componen llevan hechos bastante tiempo y se probaron en algún directo de 2014 mientras duraba la transición de cantante. Por ello, son temas con los que ya estamos familiarizados y, de hecho, diría que funcionan muy bien en directo.

Los anteriores temas del grupo se van a mantener en castellano, puesto que fueron editados en ese idioma. Será inevitable que con el tiempo los temas nuevos vayan ganando terreno a los viejo en directo, y que los conciertos sean cada vez más “guiris”, jajaja. Pero por el momento en el directo de Pandemia puedes escuchar un popurrí de idiomas bastante peculiar.

Arcadio Y luego están las versiones que se incluyen en el MCD. Nada menos que el “Whiplash” de Metallica…, os habéis tirado al primer disco, ¿no quisisteis mojaros y hacer una versión del “St. Anger”?, ja, ja, adaptar un tema de la etapa penosa de Metallica hubiese sido todo un puntazo…

Pandemia Solamente la idea de hacer eso me da ganas de regrabar el MCD de nuevo, jajaja. “Whiplash” es una canción que siempre nos ha vuelto locos y la tocamos muchísimo en directo. Nos dijimos a nosotros mismos; “Si tocamos esta pedazo de canción tan a menudo, ¿por qué no grabarla con nuestro toque personal?”. ¡Dicho y hecho!

Dejemos la versión de “St. Anger” para una futura etapa penosa de Pandemia… jajaja.

Arcadio Y hay otra versión en el MCD, el “Zombie Attack” de Tankard. En esta si que habéis escogido todo un clásico, pero mucho menos “manoseado”. ¿Todavía seguís los lanzamientos de los alemanes u os habéis quedado en sus primeros discos? ¿El elegir una banda americana y otra alemana en las versiones fue premeditado? Pandemia bebe tanto de un estilo como de otro…

Pandemia Como bien dices, el hecho de elegir una banda del Bay Area y otra teutona es algo totalmente premeditado. Nos encanta el Thrash Metal, de hecho, es el género que más se puede escuchar en nuestros reproductores junto con el Death Metal. De manera que quisimos englobar nuestras influencias en un par de versiones bastante clásicas, pero con un toque añadido de brutalidad. Ahora escuchamos las canciones originales y nos parece que van demasiado despacio jajaja.

Por cierto, con respecto a lo que dices de los discos viejos y nuevos de Tankard, aprovecho y ya te doy mi opinión sobre ellos; son una banda que se ha mantenido muy estable a lo largo de toda su carrera y han editado tropecientos discos cojonudos sin pegar un bajón considerable, como otras tantas bandas han hecho. La única pega que le pongo a la banda, es que creo que en esta última década han entrado en una dinámica de componer temas muy sencillos, que casi no conllevan rasgueos definidos en los riffs de guitarra. Es decir, las púas no vuelan tanto como podía verse en “Beermuda” (por ejemplo); demasiado riff a mano abierta. Es cierto que las baterías son aceleradas, pero parece que están perdiendo ese toque que alcanzaron con discos como “The Meaning of Life” o “Stone Cold Sober”.

Arcadio Hora de la promo. ¿A quién se pide el “Aggression Desires”? ¿Si os lo piden a vosotros mismos, os da vergüenza firmarlo? ¿Qué precio tiene?

Pandemia Aggression Desires” se puede obtener principalmente a través de Dead Sheep Productions. Tienen una Tienda Online muy curiosa donde te puedes hacer con el disco, e incluso con merchan de la banda. También se puede acceder a este Store desde www.pandemiathrash.com o desde el facebook de ambas.
 
Por supuesto, se puede adquirir en los conciertos de Pandemia y también en diferentes puntos de venta físicos; como tiendas y bares de Cantabria o en un par de tiendas de Barcelona.

 

Arcadio Próximos planes de Pandemia… ¿algún concierto a la vista? ¿Esperamos en 2016 nuevas de Pandemia canciones en inglés?

Pandemia Si te digo la verdad, hay poquitos planes de gira por una sencilla razón. Desde Dead Sheep Productions se han pegado tanto curro en tan poco tiempo para sacar este MCD adelante, que no nos ha dado tiempo a reaccionar y cerrar todas las fechas posibles. Seguimos trabajando en ello, pero de momento sólo hay a la vista fechas por el norte del estado.

Como te comentaba anteriormente, tenemos compuesto unos 7 temas para el siguiente álbum. Tenemos muchísimas ganas de ver en qué desemboca esta aventura en la que, tanto Dead Sheep como Pandemia, nos hemos metido. ¡¡Ojalá salga todo a pedir de boca, y podamos ofrecer más material fresco para 2016, porque ganas no faltan!!!

Arcadio Para que, al menos, suene el nombre de Pandemia, ya son suficientes preguntas. Cualquier cosa que yo me deje, puedes añadirla tú mismo...

Pandemia ¡¡La verdad es que en esta entrevista se ha plasmado muy bien la actividad de la banda en la actualidad, muchísimas gracias de nuevo por el apoyo mostrado desde Friedhof-Magazine!!

¡Simplemente añadir que Kini también nos grabó un video-clip promocional para la canción “Eat My Guts”, y que podéis encontrarlo en Youtube o en nuestra página web si queréis echarle un vistazo!

Un saludo y THRASH TILL DEATH!!!


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.