Entrevista con: Origin


Origin
Fecha de la publicación: Lunes 14.08.17
Comparte este enlace en: Separator
Muchas bandas hablan sobre el futuro o de otras cosas. Guerra y lo que rodea al asunto. Pero no muchas bandas hablan del futuro lejano. Incluso menos logran agarrar la enorme masa del espacio y la ciencia ficción como Origin lo hace. Origin y sobre todo su principal arquitecto Paul Ryan, construyen un sonido sonoro masivo que no se podría escalar con las más avanzadas naves espaciales. La grandeza de su música es lo que les ha permitido ser una de las fuerzas más prominentes en el moderno Death Metal Técnico, si no en el Extreme Metal.

El principal compositor, guitarrista y vocalista Paul Ryan se pasó por Skype para darme detalles de "Unparalleled Universe", "Omnipresent", la participación de Jason Keyser (voz) y su ética de composición.
Separator

Benek "Unparalleled Universe" ha sido publicado no hace mucho, ¿Cómo te sientes al respecto?

Paul Estoy contento con la forma en que nos encontramos como banda. Esta formación ha estado junta cerca de 6 años y éste es nuestro segundo disco, como cuarteto. Es una continuación del sonido de Origin pero está influenciado por donde estamos hoy, como una banda comprometida de diferentes miembros. Lo que queremos hacer cada uno.

Benek ¿En qué sentido dirías que la banda ha sido influenciada por lo que quieres hacer actualmente?

Paul Después de un tiempo creciendo juntos, es una continuación de tratar de encontrar algo que conserva el sonido original de Origin, pero que sentimos que funcionará y empujará a la banda a algo diferente de todo lo que hemos hecho en el pasado.

Benek ¿Cómo fue de diferente el proceso de trabajo? ¿Sientes que Jason está más integrado en la banda que en "Omnipresent"?

Paul En este momento ya ha girado dos años con nosotros e intento hacer que cada álbum sea diferente de los demás. Estoy contento de que esta formación haya durado y trabajado juntos para llegar a este punto. Creo que la gente mirará hacia atrás en "Omnipresent" y que tendrá más sentido después de escuchar "Unparalleled Universe". Al menos eso es lo que creo personalmente. Quiero decir, obviamente todavía escribo casi toda la música, y lo hice en toda la discografía, pero con diferentes miembros y diferentes enfoques de estructura, de composición, de canciones. No quiero escribir el mismo álbum y estoy tratando de tener diferentes dinámicas. Algunas de mis bandas favoritas tenían diferentes sonidos en sus álbumes.

Benek Hablando del sonido, Origin es una banda que tiene un marcado Sci Fi y un sonido distinto que le permite diferenciarse de otras bandas, ¿Qué pasa por tu cabeza para hacer ese sonido?

Paul Es uno de los elementos de esta banda desde el principio, yo estaba más influenciado por el Sci Fi y thrillers que por las tripas ensangrentadas, si sabes a lo que me refiero. La presentación desde el principio se centró en cosas como "The Pillars of Creation", "Horsehead Nebula", y en más cosas como Informus, que tenía más de un sentimiento de tipo terror que de ciencia ficción. Cada álbum tiene una sensación diferente, pero siento que es interpretación del oyente. Tratamos de escribir de otra manera, no somos una banda de sangre, no hablamos de hackear cosas. Es genial que nuestra música se encuentre de esa manera, tan enorme, para el oyente, trato de mantener al menos algo Death Metal en el enfoque y la escritura. Sin embargo, trato de mantener algunos elementos, algunos arpegios, algunos tipos diferentes de estados de ánimo y temas. Creo que cada álbum que tenemos tiene unos 25-30 minutos de intensidad, pero los otros 10 minutos que lanzamos en los álbumes ayudan a los álbumes a definirse a sí mismos. Ayuda a crear un tono diferente para el álbum.

Otra razón es porque, desde el principio ya tenía amigos que escuchaban Death Metal. Música con temas violentos. Por desgracia, tuve amigos que mataron gente y me di cuenta temprano que mi objetivo en esta tierra no era matar a nadie, mutilar, herir o cualquiera de esas cosas.

Benek ¿Cómo se consigue que suene tan grande en cuanto a composición? Tan enorme como "Saligia", por ejemplo.

Paul Trato de crear dinámica en la música e intento llevar al oyente, o a mí mismo, a un otro lugar. Yo no soy uno de esos tipos que escribe en un ordenador, trato de escribir como una extensión de las vibraciones que obtengo del álbum anterior y con cosas en vivo. Después de un tiempo, cuando estaba escribiendo "Saligia" por ejemplo, quería escribir una canción épica pero una vez que empiezas a excavar en una canción de 8-9 minutos, es como una película de acción; si es toda la acción todo el tiempo se hace aburrido, necesito algo de trama. Si solo estás haciendo un tempo, va a ser aburrido. Estoy buscando profundidad de composición. Sé que hay gente por ahí que van a odiar el material lento. Yo era así también, pero después de un tiempo, me decanté por la variedad. He estado escuchando Death Metal desde su inicio ¿sabes? Tal vez es difícil de entenderlo en todas las cosas rápidas, pero tal vez hay una ruptura, algo que es un poco más lento y tiene más profundidad y es más dinámico que agarra al oyente. Entonces, cuando volvemos a lo que tradicionalmente se conoce, siento que golpea más. Siempre he intentado en mis nuevas composiciones agarrar a las personas por lo pesado, traerlas y luego mostrarles lo que es el Origin más tradicional.

Algunas personas dicen que es genérico pero no sé ... "Omnipresent" vendió tantas copias como cualquier otro álbum de Origin en el mismo marco de tiempo. No escucho a los guerreros del teclado demasiado, me importa más las personas que vienen a ver nuestros conciertos, compran las entradas para vernos en vivo, compran camisetas y ayudan a apoyar a la banda en sí. Hay gente que está lista para quejarse de este álbum y lo descarga de forma gratuita, ¿pero me refiero a quién le importa Internet? Hay muchas cosas a las que tengo prestar atención. Estoy preocupado por la gente con la que realmente interactuamos.

Benek Estáis muy alejados unos de otros, ¿Cómo afecta esto a la composición?

Paul Estoy en la costa oeste de San Francisco, Mike (Flores, bajo) sigue en Topeka (Kansas), Jason (Keyser, voces) y John (Longstreth, batería) viven en Nueva York. Casi escribo la mayoría del material y de las pistas demo. Por lo general nos reunimos un día antes del tour, pero desde que entramos en el modo de grabación de álbumes, pasamos unos días juntos después de la última gira en septiembre con Belphegor. Reunimos cuatro canciones y luego seguí escribiendo y cuando llegamos a la demo, tuvimos 10 días de ensayo antes de entrar en estudio. Realmente solo tuve como 7 canciones de 20 minutos de material demo, pero en esos diez días de ensayo sacamos otros 20. Y la versión aparte. Tres temas más y lo hicimos sonar como lo que se escucha en el álbum. Las demos son muy comunes, por lo general una idea y acaban rebotando las ideas de unos a otros. Por lo general, sólo 3-4 minutos por canción, inequívocamente. Casi tenía una outro lista, otra canción para agregar y otra de Death Metal ayudó a dar al álbum un poco más de variedad y sensación.

Benek Sobre el título del disco, ¿Qué es un "universo sin par" y por qué te interesa este concepto?

Paul Aquí está la cosa, antes de que llegáramos al título, lo primero que pensamos fue la letra "U". Queríamos usar la vocal U, ¿por qué? Porque no la hemos usado antes. Entonces el título que me vino con era "inequívoca" (unequivocal) que no queríamos hacer de nuevo, teniendo el título y la última canción para conectar de nuevo. Lo hicimos en "Antithesis". No hemos tenido un título de álbum con la letra U y no teníamos un título de álbum con dos palabras solamente. Así que estábamos intentando cosas diferentes y Jason acababa de llegar a "Unparalleled Universe". Seguimos diciendo que después de que tocáramos y nos tomáramos un descanso, lo conseguimos. Sólo hay un universo a nuestro conocimiento en este punto del partido, conocido por nuestro proceso de pensamiento. Estábamos como... será un universo sin par, habrá sólo un disco que suene exactamente igual. Es una de esas cosas que sólo tiene que hacernos sentir bien a nosotros mismos. Era importante para nosotros comprobar que nadie había utilizado el título antes. Tallar nuestro propio camino y no seguir a otros. Ese es el único razonamiento detrás de él.

Benek Ese es el razonamiento detrás de ello, pero ¿dirías que hay algo que caracterizaría un universo sin par? ¿Es nuestro universo básicamente?

Paul Es el universo entero, sólo hay uno a nuestro conocimiento.

Benek ¿Cómo se relaciona este título con las letras del disco? Si lo eliges por separado, ¿escribes en relación con ello o es como un resumen? ¿Un montón de temas disociados?

Paul Escribo la música y escribí líricamente la primera canción de este álbum, así como la última canción "Omnipresent". En cuanto al patrón, es para que todos los que presionen el play al principio y digan: Origin. No es la interpretación de Jason o la colaboración de Paul y Jason, que viene más tarde. Trato de presentarlo en la primera canción para que no haya confusión. Empezamos duro y esa es la forma en que me gusta que empiece un álbum. Le das al play y dices "yeah, es Origin". En cuanto al tema, cada canción es diferente. Sólo escribí una canción por lo que esa es una pregunta para Jason, pero siempre escribimos de una manera abierta a la interpretación, abierta al oyente. Como somos astrofísicos aficionados hay un poco de consulta en ello y un poco de mística, que es la forma en que me gusta escribir.

Benek Dices astrofísicos aficionados pero ¿tenéis algún antecedente en el tema? En cuanto a estudios me refiero.

Paul Ah no, sólo quiero decir que, en cuanto a estudios, Jason tiene bachiller en antropología. Soy sólo un tipo que acaba de leer "El Origen del Universo", "Especies de Darwin" y "Breve Momento en el Tiempo" de Steven Hawkins. "El Cosmos" y otras novelas de Carl Sagan. Sólo cosas pero no soy nada oficial.

Benek Elegisteis a Filip Ivanovic para hacer las ilustraciones, ¿por qué él?

Paul Tuvimos diferentes personas enviando cosas para camisetas y demás, y él envió imágenes que estaban muy bien. Eran como "ooh, sí, me gusta esto". Es una de esas cosas que te hacen sentirte bien. Es una de esas cosas que te agarra y tiene algo de mística. Él ha hecho mucho Heavy y algunos otros diseños de camisetas para muchas otras bandas. Pero pensamos que quedaría bien y que su estilo se vería bien en contraposición al resto de la discografía de Origin.

Benek ¿Cuál es el concepto detrás de la portada? ¿O es también algo impreciso?

Paul Mi interpretación de ella es como una especie de diosa de la creación formando el universo.

Benek ¿En el sentido cristiano? ¿Como un dios creando el mundo?

Paul Bien una deidad de algún tipo pero no necesariamente una figura religiosa de ningún tipo. Esa es sólo mi interpretación, odio usar un género pero la diosa que sostiene la totalidad de la creación. Eso es lo que conseguí de la imagen pero puedo mirar "Raining Blood" y crear mi interpretación de eso también. Cuando era joven solía mirar las portadas de los discos y leer las letras, pero entonces mi mente creaba mis propias ideas. En cierto modo reflejamos en nuestras letras opiniones ateas y agnósticas, pero tratamos de no proyectar la creencia en dios o la no creencia en el mismo. En las portadas de los álbumes, aunque hay que crear una forma o algo, si acabamos poniendo esporas y fenotipos, sería un poco aburrido (risas).

Benek ¡El álbum cuenta con la famosa actriz, Jessica Pimentel en el disco! ¿Cómo surgió la idea?

Paul Es básicamente una de esas cosas de la red. Estoy en la costa oeste, Jason está en la costa este y ella está en Nueva York. Ella frecuenta conciertos de Metal y empezaron a comunicarse sobre ello. Queríamos a alguien que estuviera en una banda, que fuera fluido y familiarizado con Origin, y con las letras. Conocía el programa y había oído hablar de ella pero no sabía mucho, aunque hizo un gran trabajo, no puedo quejarme.

Benek ¿En qué crees que contribuye al disco? ¿Por qué Brujeria?

Paul Ella hace un par de guturales diferentes y Brujeria también usa a una chica en sus sets en vivo. Siempre tienen una especie de tema político en sus álbumes, cuando sólo tienes una canción para presentar una interpretación de ti haciendo de su banda, tratamos de golpear con todo lo que podíamos. Tienen varios álbumes y por lo general tienen algún tipo de mensaje político, especialmente contra los líderes políticos. La cifra actual en el mundo moderno... vergonzoso diario de América ... tuvimos que ir tras él. Comenzó como una broma con los chicos de la banda, pero terminamos amándolo. Cuando Jessica agregó el outro se hizo más grave, añadió un tono más oscuro. Ella tiene un montón de hype sobre sí misma, así que también tuvimos la suerte de que ella quisiera aparecer en nuestro álbum.

Benek ¿Por qué Brujeria? ¿Por qué la canción "Revolucion"?

Paul Pensamos que podíamos hacer una versión de Cannibal Corpse, podíamos hacer Napalm Death y cualquier banda ha hecho eso. Entonces pensamos que ok, que haríamos una canción de Fear Factory o Macabre, o una canción de Pantera, pero cualquier banda ha hecho eso también. ¿Cuántas bandas de habla inglesa han hecho una versión en otro idioma? Quiero decir americana, banda de habla inglesa, no sé de ninguna, en realidad.

Benek Ahora sólo intento pensar en ello para rebatírtelo.

Paul (risas) Quiero decir, ahora están las bandas escandinavas que hacen canciones en su lengua nativa, que es genial pero joden a América. Me encanta América, pero no tiene que ser inglés, que ayuda a vender discos en América porque estamos jodidos. Así que, yo estaba tratando de escoger una canción o una banda, aunque conseguimos un consenso. Conseguimos estar de acuerdo tres de cuatro. Pero al final, pensamos en una banda con la que todos podríamos estar de acuerdo: Brujeria era la única con la que podíamos estar de acuerdo. Estaban de gira y todos los hemos visto, aunque vivimos en diferentes partes del país. Yo estaba como "¿qué pasa con Brujeria?" Y todos dijeron que era una gran idea. Insistí en escoger la canción porque me di cuenta de que si pasamos tanto tiempo escogiendo la banda, terminaríamos con una lista de 10-20 canciones (risas). "Revolución" está bien para nuestro tiempo y clima político, sobre el estúpido muro y toda esa estúpida mierda.

Benek ¿Cómo no debatiste sobre "Matando Güeros"? ¡Una canción muy grande!

Paul Nuestro bajista es mexicano, pero quiero decir, es como aquel chico blanco con pelo rubio que sale y grita "matar a los blanquitos" ¡pero ya sabes! (risas)

Benek Si hay un tipo blanco que puede hacerlo, ¡es Jason!

Paul (ambos se ríen) ¡Sí!

Benek La mayoría de las noticias confirmadas son para América (Paul declaró que en estos momentos no tenía nada confirmado para Europa), así que tus últimas palabras...

Paul Gracias a todas las personas que nos apoyan, y si no, no te preocupes, volveremos de todos modos.

Hail space!


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.