Entrevista con: Nocturno


Nocturno
Fecha de la publicación: Lunes 25.06.18
Comparte este enlace en: Separator
La escena del Metal extremo de latinoamérica, salvo por contadas excepciones, está repleta de agrupaciones que aun no han abandonado el ominoso feudo del underground. cosa injusta a juzgar por la calidad de materiales que se lanzan y que, por cuestiones de infraestructura y desinterés, amenazan con caer en el olvido.

Nocturno es una de las bandas que viene dando guerra desde hace más de diez años en un país donde el apoyo al Metal no es precisamente política de estado. Tras cinco álbumes de un Metal oscuro enraizado en la escuela noruega y un álbum Dark Ambient, la formación actual se prepara para seguir forjando su legado, con sudor, lágrimas y sangre. Sudor, producto del tesón y la pujanza de la banda, las lágrimas y la sangre vienen de sus enemigos…

En esta entrevista intentaremos ahondar un poco más en el oscuro universo de esta banda cuya trayectoria de compromiso y lealtad para consigo mismos y sus fans esta fuera de toda discusión. Desde Paraguay al mundo, con ustedes, Nocturno.

Separator

Mariano G. Antes que nada, bienvenidos a Friedhof Magazine. De seguro habrá varios lectores que tendrán la curiosidad de conocer el Metal que se practica al otro lado del Atlántico, hoy les toca a ustedes el hablarnos de su arte y su trabajo. Empecemos por los orígenes. ¿Cómo y cuando se formó NOCTURNO? ¿Quiénes lo integran actualmente?

Nocturno La banda se formó a finales del año 2003 por Regan Asgarth en batería y letras, y otro integrante en la guitarra y en la voz. Antes de crear NOCTURNO, Regan Asgarth militó en una banda de Black Metal llamada Fateblack, luego un proyecto con un amigo de nombre Eduardo Machuca, formaron la banda Satanic Race, pero solo llegaron a crear dos temas. Actualmente, NOCTURNO está integrada por Regan Asgarth en la batería, Aiwass F.L. incorporado en el año 2013 como músico de sesión hasta el 2014, año a partir del cual se encarga de las guitarras, bajo y teclados, y Pure Hatred en las voces.

Mariano G. Ya que mencionan anteriores proyectos ¿En qué bandas han participado?

Nocturno Regan asgarth participó en Fateblack y Satanic Race, extintas bandas de Black Metal. También en Srbosjek, proyecto de Black Death Metal y en Corrosive Gastric Hemorrhage, extinta banda de Grindcore. Aiwass F.L., por su parte, participó en Rage mob (Thrash Metal), Abnormal insular cortex (Technical Death Metal), Putrid entrails (Brutal Death Metal) y en Diium (Stoner). Por último, Pure hatred participó en Yetna Apmaskema (Black Metal) y en Impure noise (Death Metal).

Mariano G. Toda banda se refleja en aquello que le ha inspirado, posee como brújula a parte de la inspiración propia, el legado de otras bandas ¿Cuáles son las influencias letristicas y musicales del grupo?

Nocturno En cuanto a las líricas, NOCTURNO aborda temas como la destrucción, conflictos de la humanidad, la filosofía de las leyes de Thelema, Alesteir Crowley. También pensamientos oscuros, novelas antiguas, visiones oscuras de la vida, el universo que ofrece una noche silenciosa y oscura, musicalmente no somos para nada extremistas ni cerrados, siempre buscamos el lado oscuro del arte, no solo consumimos Metal o Black Metal. Desde ya, hablando de Black Metal nuestras influencias son muy limitadas, desde Burzum, Darkthrone, los tres primeros álbumes de Inmortal, Ulver y Ancient y también podría decir que Samael, época vieja y nueva, también música clásica, Avantgarde music, New Age, Dark Wave, bandas como Dead can dance, Death in june, Dat ich, Tangerine dream, Depeche mode, Tears for fears, Duran Duran y The cure. Actualmente buscamos introducir elementos de bandas clásicas como Black Sabbath, así también elementos de música ambiental para darle a las músicas una atmósfera de oscuridad.

Mariano G. ¿Con qué álbum de NOCTURNO se sienten más identificados? ¿Cuál es el que más refleja la esencia de la banda y por qué?

Nocturno Desde sus inicios, la evolución y cambios en la música de NOCTURNO son evidentes, decir que un álbum de NOCTURNO define la esencia de la banda es muy limitante y restringe los objetivos de la misma, que es la experimentación. Aun así, para no desviar la pregunta, creemos que “Blasphemare Absens Fides” y “Under the laws of Thelema” son los más oscuros a nivel musical y lírico, además, fueron compuestos con más delicadeza, ambos tendrían una esencia conceptual, ambos son los preferidos.

Mariano G. ¿Qué es el Black Metal para NOCTURNO, qué representa? ¿Cómo debería ser?

Nocturno El Black Metal representa, para muchos un instrumento de guerra en contra sistemas tanto sociales como religiosos, para nosotros es un instrumento de escape de la realidad. Expresamos tanto en nuestras letras como en nuestra música lo que llevamos dentro, la misantropía, el estar lejos de esta sociedad podrida por el consumismo y la moda, el estar abrazados por la oscuridad. Ver como la gente “normal” lentamente se pudre con su falsa felicidad y no son conscientes que son un rebaño manipulado para otras personas. Creemos que el Black Metal debería ser poca técnica y mucho más feeling, eso no significa que debería estar mal tocado, si no que no debería ser una banda que demuestre que sus integrantes son unos genios del instrumento. Creemos que el Black Metal es un estilo que, con dos o tres notas, ya estás completo, el punto es saber manejar la atmósfera de esas pocas notas y saber expresarlas.

Mariano G. ¿Cuáles son sus discos más influyentes de Metal extremo y por qué?

Nocturno Para Regan Asgarth, "Aske" de Burzum, pocas notas bien usadas, mucho feeling mucho odio mucha oscuridad. Darkthrone y su "A blaze in the northern sky" es algo inmenso, suena gigante, es como que la oscuridad amenaza a la humanidad, caos total, el fin de la tierra. In memorian, “Intensification” (banda de Black Metal del Brasil) algo de culto, muy oscuro, muy bien hecho para 1995-1996, respetos para ellos. Con respecto a nuestro guitarrista, Aiwass F.L. el disco más influyente y el que definió el concepto de Metal extremo es "Altars of Madness" de Morbid Angel, por lo tétrico y demanda técnica que requiere tocar sus canciones.

Mariano G. A menudo la inspiración no va en una sola dirección. ¿Tienen proyectos paralelos?

Nocturno Regan Asgarth está activo con D.A.W. que es un Black Metal con letras bélicas, Aiwass F.L. está experimentando mucho en el mundo del Post Metal preparando un proyecto mezclado entre el Stoner el Ambient Avantgarde music que creo que será más que fenomenal siendo un músico de muy alto nivel, y Pure Hatred está activo con Yetna Apmaskema banda de Black Metal e Impure Noise que es una banda de Death Metal.

Mariano G. ¿Cómo ven al Black Metal en la actualidad, ha perdido su esencia o se mantiene pura?

Nocturno A nivel Europa está más que mainstream, cosa que para muchos está bien por propagar el estilo, para los old school es de lo más posser que existe. La esencia ya no se mantiene pura y creemos que no tendría que mantenerse pura, el punto de esta existencia es evolucionar.

Mariano G. ¿Como ven a la escena nacional de su país?

Nocturno Como NOCTURNO es una banda que no toca en vivo, no tenemos contacto con la gente de la escena de nuestro país. Solemos escuchar noticias de que existen bandas nuevas buenas, la verdad que no estamos muy pendientes de la escena paraguaya, ya que el apoyo es nulo, y como la gente fuera de Paraguay apoya NOCTURNO obviamente estamos más pendiente de la escena argentina ,brasileña y chilena. Somos como un espejo, apoyamos a quienes nos apoyan, así de sencillo, al resto no lo tenemos en cuenta.

Mariano G. "Interdimensional Intenerantur", álbum del 2018, es un trabajo de Dark Ambient ¿cómo encaja eso en su discografía? ¿Por qué lo hicieron?

Nocturno Somos adeptos al Dark Ambient y cada material de NOCTURNO tiene un instrumental ambient, y necesitábamos sacar algo de larga duración de ese estilo ya que no nos alejamos de él, es un experimento musical, "Interdimensional" es música extremadamente repetitiva, a la gran mayoría no les gustará, pero tienen que dejarse llevar relajarse y escuchar, les aseguro que alguna experiencia mental sobrenatural tendrán…

Mariano G. Llegamos a un aspecto un tanto polémico en la banda. No son una banda de dar conciertos ¿por qué?

Nocturno Desde que creamos la banda queríamos ser una banda de grabar y nada más, Regan Asgarth no es muy sociable que digamos y para el ensayar ya es demasiado sociable, imagínate tocar en vivo. A finales del 2013, diez años después de crear la banda, debutamos. Fue rara la experiencia porque jamás nos imaginamos que la gente iba a reaccionar tan bien, pensamos que estarían presentes más de diez personas como máximo y sería algo sombrío fastidioso y aburrido pero fue todo lo contrario. Luego de eso habremos tocado solo siete u ocho veces más. No hicimos más de diez presentaciones, y como los conciertos al cual éramos invitados eran de una organización de cuarta categoría ya no estamos como para tocar en cualquier agujero gratis. Uno gasta energía, tiempo y dinero para tocar en un concierto, y todo ese esfuerzo para tocar en una ratonera y que nadie ni siquiera te preste atención, ¡no! Me pareció de lo más patético y ridículo, una pérdida de tiempo para nosotros. Desde ahí se acabaron los toques en la escena paraguaya, nos concentramos en grabar y enviar las grabaciones a países donde realmente valoran el arte y apoyan al artista.

Mariano G. Miremos hacia el futuro. ¿Que se viene para el nuevo álbum? ¿Cuándo saldría?

Nocturno Esperamos que para finales del 2018 esté listo, todo depende del tiempo, ya que actualmente Regan Asgarth se encuentra terminando el disco con D.A.W. y ya tenemos propuestas muy grandes gracias a la excelente calidad de grabación que han conseguido. Lo último de NOCTURNO estará con mucho ambiente oscuro, volver a ese Black Metal de las demos de las bandas viejas, atmosférico, mucho teclado, nos alejamos de ese sonido Thrash Metal, o ese roce del Death Metal. El nuevo material se titularía “The Darkest Dimension”, en el se ve a un NOCTURNO hipnótico, atmosférico y oscuro, fiel a las raíces del estilo, con muchos elementos varios del Metal y Rock clásico.

Mariano G. Estaremos a la espera entonces. ¿Algunas palabras finales?

Nocturno Agradecemos el interés hacia la banda, un saludo grande a quienes dirigen la revista.
Black metal ist krieg!


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.