Entrevista con: Mystagos


Mystagos
Fecha de la publicación: Lunes 16.04.18
Comparte este enlace en: Separator
Heolstor es un músico muy inquieto y en esta entrevista he querido tocar algo más que Mystagos, si bien lo principal es su “Pvrvsha” lanzado a través de Blackseed Productions.

Separator

Arcadio R. Hola Heolstor... ya apareciste por Friedhof Magazine en una breve entrevista, ahora tocamos más a fondo Mystagos... ¿cómo encaras la promoción?, ¿sabes moverte bien para que se de a conocer tu trabajo? ¿estás contento con la difusión que está teniendo el proyecto?

Heolstor ¡Saludos, Arcadio! Sinceramente, se me da muy mal la promoción, llevo varios años relativamente desconectado de la escena y no estoy al día de qué fanzines o webs hay que sean lo suficientemente serias como para que les mande copias promocionales. En general lo dejo todo en manos de los sellos, así que no me puedo quejar. La respuesta crítica ha sido bastante positiva en todos los aspectos así que estoy satisfecho, aunque por supuesto siempre se puede hacer más, y la promoción es un aspecto que sé que tengo que mejorar en el futuro.

Arcadio R. Por lo que sé Mystagos empezó donde acabó Chains ov Beleth, que logró editar dos discos “Katabasis” de 2006 y “Christeos Chaos” en 2015. De hecho entras en el Bandcamp de Mystagos y aparecen varios trabajos de Chains ov Beleth. ¿Se puede decir que Chains ov Beleth ya está oficialmente muerto o hay posibilidad de resucitarlo?

Heolstor Mystagos es simplemente la continuación de Chains ov Beleth, con nombre distinto. Absolutamente nada más ha cambiado, es la misma música, la misma filosofía y los mismos objetivos. Llevaba años pensando en cambiar el nombre, y cuando Steven, de Clandestine Faith, me preguntó que si realmente me gustaba el nombre de Chains ov Beleth, me di cuenta de que era hora de hacer el cambio. Chains ov Beleth no ha muerto, simplemente se ha metamorfoseado en Mystagos.

Arcadio R. Una duda aparte. En ese Bandcamp aparece un recopilatorio titulado “Black Illumination” cuya portada no tiene ninguna letra, los temas pertenecen a etapas de Chains ov Beleth pero se indica que pertenece a Mystagos... ¿es importante todo esto o tú solo lo ves como composiciones tuyas que quieres que se recuerden y te da lo mismo el nombre bajo el que se escuchen? ¿Qué historia hay detrás de “Black Illumination”?

Heolstor Como he comentado anteriormente, Mystagos es la continuación de Chains ov Beleth, así que simplemente cambié el nombre del Bandcamp. Considero que Mystagos y Chains ov Beleth son el mismo grupo. “Black Illumination” es un recopilatorio de todas las demos de Chains ov Beleth, con un par de temas extras, salió en formato cassette a través del sello alemán Dark Ritual.

Arcadio R. Además has tocado en Cyhiriaeth, Alverg o Eald, por citar solo algunas... ¿en qué andas metido ahora mismo aparte de Mystagos?

Heolstor Mi grupo principal es Mystagos, pero me gusta dejar que pasen por lo menos seis meses entre composiciones, para así volver con ideas frescas. Pero como no puedo dejar de tocar, siempre tengo alguna otra cosa entre manos... Ahora mismo estamos dando los toques finales a la primera grabación de Void Vessel, un nuevo proyecto que empezamos hace año y medio algunos miembros de Hipoxia y yo.
 
Se trata de Black Metal a medio tiempo, bastante melancólico, y con toques de post-punk. ¡Creo que es un experimento bastante interesante! También tenemos otra grabación prácticamente terminada de Eald, y algunos otros proyectos que ahora mismo están en fase compositiva.

Arcadio R. Como Mystagos el debut fue “Ho Anthropos Tes Anomias” de 2017. ¿Qué nos puedes decir de ese trabajo? Era una obra conceptual, ¿verdad? ¿Contento de cómo quedó ese primer disco?

Heolstor Efectivamente, “Ho Antropos tes Anomias” es una obra conceptual, algo que líricamente tenía preparado desde hacía por lo menos cinco años pero que hasta recientemente no he podido expresar de forma adecuada. Siguiendo un formato bíblico, seguimos la historia de una figura mitológica llamada el “Portador de la Palabra” mientras intenta dirigir los espíritus de sus discípulos hacia la liberación espiritual. “Ho Anthropos Tes Anomias” es una historia ficticia de profecía metafísica, pero con una verdad filosófica.
 
Estoy muy satisfecho con el resultado del disco, creo que es una depuración del estilo que marqué con el “Christeos Chaos” de Chains ov Beleth, cuya evolución se puede ver en “Pvrvsha” y aún más en el siguiente disco que estoy preparando. Como primer trabajo bajo el nombre de Mystagos, estoy muy satisfecho.

Arcadio R. Su temprana continuación es “Pvrvsha”. A pesar de tener experiencia grabando y componiendo... ¿aprendiste algo con “Ho Anthropos Tes Anomias” que no quisiste repetir con “Pvrvsha”?

Heolstor Los temas de “Pvrvsha” los grabé prácticamente a la vez que los de “Ho Anthropos...” así que musicalmente no son demasiado diferentes y no hay un cambio substancial; simplemente hubo un retraso con el lanzamiento de “Ho Anthropos...” y por eso fueron publicados con apenas unos meses de separación.
 
Sí que he aprendido lo vital que resulta tener una grabación mezclada y masterizada por un estudio profesional; a pesar de haber sido grabados en las mismas circunstancias, el sonido de “Pvrvsha” apenas tiene nada que ver con el de “Ho Anthropos...”, y eso se debe exclusivamente a la magnífica tarea realizada por la gente de The Empty Hall studio.
 
Sin lugar a dudas a partir de ahora todos los discos de Mystagos serán depurados a manos de ese magnífico estudio. Con esto no quiero decir que el sonido de “Ho Anthropos...” fuera malo; de hecho su crudeza es un aspecto que parece haberle gustado a mucha gente, sin embargo, no es el tipo de sonido que busco para Mystagos.

Arcadio R.Pvrvsha”, veinticinco minutos y siete temas, es ¿otra obra conceptual? ¿En las letras has querido reflejar algo en concreto?

Heolstor “Pvrvsha” no es un disco conceptual; no es fácil hacer un disco conceptual y creo que tardaré en repetir la experiencia. El objetivo de “Pvrvsha” era el de experimentar y explorar ideas que no me encajaban en “Ho Anthropos...”, así que el resultado es bastante ecléctico. No hay ningún objetivo concreto tras esta grabación o sus letras.

Arcadio R. “Epoch of Vnlight” o “Qliphotic Tvnnels” son pistas instrumentales en medio de temas de Black Metal. A mí me han parecido demasiado extensos, como que me rompe el ritmo de escucha... ¿qué significado tienen para ti esas canciones?

Heolstor Efectivamente, mi objetivo era romper el ritmo y si es posible, desorientar. Desde los inicios de Chains ov Beleth, he querido incluir más sonoridades ambient/noise, y de hecho el primer disco de CoB, “Katabasis”, tiene algunos interludios ambient/noise. Originalmente tenía unos 20 minutos listos de ambient/noise para “Katabasis”, pero al final decidí reducirlo. Pero como con “Pvrvsha” quería experimentar decidí meter esos temas ambient sin ningún tipo de tapujos. Es algo que volveré a hacer el el futuro, sin lugar a dudas.

Arcadio R. La batería la grabas en un estudio diferente, pero guitarra, bajo, voz y sintetizadores los grabas en tu propio estudio. ¿Cómo es?, ¿qué equipo tienes?, ¿grabas para otras bandas?

Heolstor Mi “estudio” (si es que se puede llamar así a un portátil y a una tarjeta de sonido externa) es algo que ha ido cambiando con los años. Hace 10-15 años sí que tenía algo un poco más serio, con mesa de mezclas, microfonía y todo el equipo diverso que hacía falta para grabar con un mínimo de condiciones, y es así como grabamos todo el material de Cyhiriaeth, las demos de Eald y Chains ov Beleth, y el disco de Carcharoth y otros grupos, pero a día de hoy, y tras haber vivido en varios países, lo he reducido todo a lo mínimo.
 
Sinceramente, teniendo un ordenador y una tarjeta de sonido profesional, es todo lo que hace falta hoy en día para grabar, siempre y cuando luego las guitarras sean reamplificadas en un estudio, las baterías grabadas con un mínimo de condiciones, y la mezcla sea hecha de forma profesional.

Arcadio R. Y en “Pvrvsha” todo lo has grabado tú. “Drowning in the Sea of Vnconsciovsness”, por ejemplo, me parece muy completo. Tonos vocales diferentes, una línea de bajo suave y melodías muy guapas, ¿no te ha ayudado nadie con algo que dijeses «esto no soy capaz de sacarlo yo solo, no queda como lo tengo en la cabeza»?

Heolstor En Mystagos me encargo yo de todos los instrumentos, pero dado que soy ante todo un baterista, sí hay ocasiones en las que he pensado “aquí un buen solo de guitarra quedaría bien...”, y sinceramente mi nivel como guitarrista es bastante básico, por lo que al final no materializo todas mis ideas. Es muy posible que en el futuro pida ayuda a músicos profesionales para solos de guitarra o instrumentos como cello o violín, que son cosas que posiblemente me gustaría añadir antes o después.

Arcadio R. Entiendo que no habrá directos, ¿es así? Mystagos solo es una persona... pero curiosamente en BlackSeed Productions también está Primigenium, que es solo una persona, pero que en ocasiones ha reunido una banda y ha ofrecido algunos conciertos. ¿Podemos ver a Mystagos encima de un escenario?

Heolstor Tocar en directo es el motivo por el cual mucha gente compone música, pero personalmente es algo que no he disfrutado nunca, así que no creo que Mystagos vaya a tocar en directo jamás. Me han ofrecido tocar en conciertos y festivales, pero no estoy interesado.

Arcadio R. Y siguiendo con BlackSeed Productions, ¿cómo surgieron los contactos para lanzar este “Pvrvsha” con ellos? ¿en qué formatos verá la luz?

Heolstor Fue bastante sencillo, me puse en contacto con ellos, les gustó mi material y decidieron publicarlo. Blackseed Prod. es un sello magnífico y que siempre he seguido y respetado, así que fue un inmenso honor ver mi trabajo publicado por ellos.
 
Es sin lugar a dudas el mejor sello de Black Metal a nivel nacional, y uno de los mejores del mundo. Es un privilegio poder decir que mi música ha sido publicada por el mismo sello que ha hecho posibles trabajos tan increíbles como los de Balmog o Aversio Humanitatis, por nombrar algunos.
 
De momento “Pvrvsha” está disponible en formato digital y CD a través de Blackseed Prod., y en breve será publicado en formato cassette a través de Morbid Chapel Rec.

Arcadio R. BlackSeed Productions son de Madrid y tú has editado con sellos extranjeros. Siempre me alejo de nacionalismos extraños, pero el perjuicio de editar con sellos de fuera es que muchas veces descuidan la promoción en el país de origen del grupo, que a veces interesa que sea el primer lugar donde fijar la atención... no sé, hay muchos factores, ¿cómo lo ves tú?

Heolstor Nunca he dado preferencia a sellos extranjeros, cuando tengo material listo para su publicación siempre intento contactar a cualquier sello que me parezca interesante, sea nacional o no. “Christeos Chaos” fue publicado a través del sello cántabro Morbid Shrine Prod., por ejemplo. Y hablé con varios sellos nacionales para ver si estarían interesados en publicar tanto “Ho Anthropos...” como “Pvrvsha”.
 
Como es habitual en la escena nacional, tanto los grupos como los sellos consideran que si es alguien de fuera (sea un sello o un grupo), lo van a hacer mejor que alguien de España, lo cual es absolutamente falso. Al menos esa es mi impresión.

Arcadio R. Heolstor, yo ya acabo. ¿Me he dejado algo importante? ¿Crees que te tendría que haber preguntado algo y no lo he hecho? Puedes añadir lo que consideres más oportuno...

Heolstor Gracias Arcadio por tu completa y exhaustiva entrevista, y gracias a los lectores de Friedhof por dedicar unos minutos a leerla. La escena nacional está ahora mismo en su mejor momento, y creo que es muy importante que la apoyemos a todos los niveles. ¡Mantengamos viva la llama de este negro culto!


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.