Entrevista con: Mistweaver


Mistweaver
Fecha de la publicación: Lunes 08.05.17
Comparte este enlace en: Separator
Tienes que leer esto… ¡o muere! Mistweaver se van, pero sin duda quedará su legado. Con vosotros Raúl, compositor, guitarra y vocal de los burgaleses.
Separator

Arcadio R. Mistweaver o los Panzer del Death Metal... leyenda negra para una banda con veinte años de historia, siete discos de estudio y prácticamente ningún reconocimiento... venga, que paso de lloriqueos y, además, sois unos tacaños que no me soltáis un puto euro por cada entrevista que os hago... vamos al grano... ¿cómo se ha tomado la decisión de dar por acabada la etapa Mistweaver? ¿Ha sido una decisión difícil o, como se dice en el mus, una «muerte lenta y dulce» que se veía venir?

Raúl Muy buenas Arcadio, si no fuese por ti no aparecíamos en ningún sitio, somos unos desgraciados jeje, en fin.
 
Bueno, la decisión la llevo tomada (soy Raúl, para que nos entendamos) desde hace unos tres años y, para todo el que me conoce, soy bastante cabezota y si digo una cosa la cumplo. Pero vamos, no es cuestión de cabezonerías. Vamos a cumplir veinte años a finales de éste y creo que ya está bien. Al final entre una cosa y otra, unos y otros, te vas quemando y creo que es mejor dejarlo así.
 
Yo pienso que en esta vida, hagas lo que hagas, o estás o no estás. Hay muchas bandas que llevan más tiempo que nosotros y que ensayan cada trimestre, tocan en directo una vez cada dos años y sacan disco nuevo cada vez que pasa el cometa Halley y me parece estupendo, ellos se lo han planteado así y es muy respetable, pero yo si estoy es para hacer las cosas bien (al menos en mi entender) y no de esa manera.
 
De hecho, hace un par de años cuando salió “Nocturnal Bloodshed” ya hubo mucha gente sorprendida porque se nos daba por desaparecidos por la tardanza en sacar disco con respecto a los anteriores, y en ese caso fue por problemas de formación y cada vez se van complicando las cosas un poco más y no quiero alargar más la agonía.
 
La decisión, obviamente, no ha sido nada fácil. Mistweaver ha sido media vida para mí y he vivido y sudado por el grupo lo que nadie imagina pero al final todo llega.

Arcadio R. Si te dedicas a analizar cómo funciona este negocio llegas a una conclusión muy clara: La calidad nunca ha sido suficiente para destacar y no solo en la música, sino en cualquier otro campo artístico. Es una verdad que no se reconoce, como que la Justicia no es igual para todos, pero es que muchas veces tu calidad es proporcional al dinero que inviertes en promoción o al padrino que tengas... ¿cuáles son las causas que creéis que han influido para que Mistweaver no haya «tenido más»?

Raúl Ya sabes muy bien cómo funciona esto. Para hacernos un poco a la idea (para los que aún piensen que la vida es maravillosa) esto es como el que monta una pequeña tienda en un barrio gobernado por la mafia y, cuando los mafiosos le vienen a decir que tiene que pagar un impuesto revolucionario, se niega a pagarlo.
 
En ese caso le harán la vida imposible o le matarán. Pues aquí, en la música, no te matan pero si no pasas por el aro no te vas a comer una mierda. En su momento alguien nos dijo que éramos muy buenos pero que teníamos que cantar en castellano y con voz normal. Como no le hicimos ni puto caso ya dejó de apoyarnos en su radio y de los bolos que nos iba a buscar pues nanai.
 
Los festivales son todo un mamoneo en donde siempre tocan los mismos. En alguna ocasión pude hablar con un organizador alemán y se lo dije, a lo que me respondió que esto es un negocio y él está para ganar dinero, con lo cual siempre apuesta por bandas grandes. Tiene su lógica y hace lo correcto. Lo que no es correcto es que la gente haya hecho de los festivales una puta moda que les dé lo mismo lo que les sirvan y sigan petándolo y cuando vienen bandas de gira no vaya nadie. Pero es lo que hay, cada uno puede hacer lo que quiera con lo suyo.
 
Luego festivales que se mantienen a costa de las bandas pequeñas que pagan por tocar. Giras importantes que nos han ofrecido teloneando a grandes bandas y que tienes que pagar una fortuna y te dicen que te ofrecen catering, puesto para vender tu merchan y media hora para tocar. Vergonzoso. Lo malo es que si existe es porque los grupos tragan y así esto nunca cambiará.
 
En fin, te puedo decir con orgullo que nosotros hemos perdido dinero por ir a tocar a sitios que ha ido poca gente o lo que sea, pero nunca hemos pagado por tocar en ningún sitio (por eso ni hemos tocado mucho ni triunfado, jeje).

Arcadio R. Una cosa sí que quiero que queda clara. Este adiós de Mistweaver ¿es un adiós definitivo?, ¿queda la posibilidad de conciertos aislados o eso supone mucho trabajo esfuerzo de nivel de local de ensayo para un par de fechas?

Raúl El adiós es definitivo, no nos queremos apuntar a las modas de las reuniones, entre otras cosas porque nadie nos va a pedir volver, jeje. Pero de todos modos en esta vida ya sabes que nunca digas nunca, no sea que si ocurriese nos mostrasen la entrevista para decir que somos unos bocazas.
 
No obstante, por si hay algún magnate de la música leyendo esto, siempre podemos estudiar reuniones tipo a la de Helloween, Gun's and Roses y cosillas así, todo sea por los fans (no por nuestras carteras).
 
Quedan abiertos unos conciertos (minigira, de unos cuatro conciertos) el año que viene en el extranjero, pero vamos, no hay nada fijo y no lo veo del todo claro. Aun no hemos hablado todo pero es probable que sigamos estando todos en el local, con lo cual los temas les podremos seguir tocando para pasar el rato, no lo sé.

Arcadio R. Mistweaver se acaba pero antes habrá un concierto de despedida donde se intentará juntar a todos los ex-miembros que se pueda. ¿Qué se puede adelantar de ese show? ¿Qué tenéis previsto para ese día?

Raúl Esta es una espinita que tenía clavada y que por fin me puedo quitar. En su día, acabé mal con muchos de los exmiembros. Yo monté el grupo y siempre he tenido claro lo que quería tocar pero los demás no lo tenían tan claro como yo, así que en su momento pues hubo broncas que acabaron con disoluciones, a otros les tuve que echar,… lo típico.
 
Aunque no sea nuestro caso, casi todas las bandas que han llegado a algo ha sido a base de alguien que tiraba del grupo, así que aunque me hayan tachado de dictador, tirano y demás, creo que en su momento es lo que tuvo que ocurrir o sino Mistweaver no habríamos llegado hasta aquí (a ningún lado realmente, pero me entiendes por donde voy).
 
La fecha del concierto será el sábado 25 de Noviembre en La Ciudadela de Burgos (el castillo para los que no lo sepan) y va a ser un concierto largo (el más largo que hayamos hecho) de algo más de dos horas en donde tocaremos nuestros greatest hits junto con los no tan greatest y pasarán por el escenario todos los antiguos componentes, cada uno tocando temas de la época que le tocó.

Arcadio R. ¿Se grabará ese u otro concierto para editarlo en CD o DVD? Veinte años y no tenéis ningún directo oficial, ¿no os llama dejar un recuerdo sonoro con público? ¿Merecería la pena ese gasto económico hoy, que es más fácil descargarte un disco que comprártelo?

Raúl La idea que tenemos es grabarlo en video con tres o cuatro cámaras para hacer un buen montaje y colgarlo (by the face) en Youtube o donde sea. Directos oficiales no hay, nunca ha surgido la oportunidad. El recuerdo creo que cada uno nos lo llevamos sin tener que escuchar un disco que lo atestigüe y la gente, los que nos hayan visto, supongo que también.

Arcadio R. Y antes de ese concierto de despedida en el otoño de 2017, ¿qué nuevas fechas tenéis cerradas? ¿Dónde podemos ver a Mistweaver antes de su ocaso?

Raúl Pues, de momento (y no parece que vaya a mejorar mucho), creo que el 3 de junio en la barriada Zurbarán y, un par de semanas antes del concierto de despedida, tocaremos en Palencia en el Difuntos Fest (no sé la fecha).

Arcadio R. Mistweaver muere, pero después de ese concierto se editará vuestro octavo y último CD. ¿Los temas ya están compuestos? ¿Hay título para ese futuro CD? ¿Dónde se realizará la grabación? ¿Posible fecha de lanzamiento?

Raúl Sí, el nuevo disco ya está compuesto (las bases) y no se puede quedar ahí. Los astutos lo dejarían para un álbum de regreso o algo así, pero aquí no. Nosotros lo sacamos y se acabó.
 
Aún no hay letras así que de títulos nada, pero más o menos ya tengo las ideas en la cabeza. La batería se grabará en los Yoursound Studios de Alfred en Gerona, con suerte después de verano, ya se verá. El resto lo grabaremos aquí con tranquilidad. La fecha supongo que para 2018, pero sin prisas.

Arcadio R. Mistweaver son de Burgos, pero habéis grabado en Madrid, en Alemania e incluso en Suecia, trabajando con gente tan reconocida como Dan Swanö, Mika Jussila o Andy LaRocque... ¿algún plan especial para ese último CD de la banda?

Raúl De momento solamente grabarlo tranquilamente y hacerlo lo mejor posible y cuando todo está acabado (y veamos cómo andan las arcas) ya veremos dónde se manda o a quién se contrata.

Arcadio R.Tales From The Grave” (2010), “Nocturnal Bloodshed” (2014) y “The Bloodshed Rages On” (2016) fueron grabados por el batería Alfred Berengena, pero ese próximo CD entiendo que lo grabará vuestro batería de los últimos años, Ramón Mur. ¿Me equivoco? Además habéis contado con alguna colaboración a nivel vocal femenina ¿tenéis pensado contar con algún invitado para ese último CD?

Raúl Sí, ya por fin (a buenas horas, jeje) tenemos un batería fijo y es quien se encargará de grabar los temas. Alfred es una máquina indiscutiblemente pero para este disco lo suyo es que lo grabe Ramón. En su día no teníamos batería fijo así que teníamos que recurrir a uno de sesión (Alfred) pero ahora ya estamos completos así que lo que le toca a Alfred es grabar la batería en su estudio.
 
Este último disco va a ser bastante rapidito (creo yo) pero bueno, hay una parte en la que sí que tengo pensado una voz dulce (más aun que la mía, jeje) así que según cuadren las letras y demás ya veremos a quién proponérselo.

Arcadio R. A nivel visual Michael «Dragon Design» Schindler y Juanjo Castellano han sido los ilustradores fijos de Mistweaver, que parece confiar en el mismo dibujante durante varios lanzamientos. ¿Algo fijado para ese futuro CD? ¿Se preveen cambios o mejor no tocar lo que hasta ahora ha funcionado?

Raúl Por desgracia Michael sería imposible porque falleció a finales del año pasado. Aunque ya no trabajábamos con él pero teníamos un gran contacto.
 
Como te decía, aun no hay ni letras ni títulos así que aun es muy pronto para pensar en la portada pero bueno, casi te podría garantizar que la hará Juanjo, pero ya se verá.
 

Arcadio R. Como he dicho “The Bloodshed Rages On” (2016) fue vuestro último trabajo hasta la fecha y editado por Pathologically Explicit Recordings. ¿Y el último? ¿Es muy pronto para aventurar nada respecto a sellos?

Raúl Nada, hasta que no esté el disco terminado ni nos molestamos en mirar nada. Cuando esté, mandaremos los temas y al que le guste y lo quiera sacar pues ya, no hay mayores pretensiones, jeje.

Arcadio R. Tampoco sois mucho de versiones, pero sí que habéis incluido alguna en discos tributos, el último a Slayer, también Lake Of Tears... ¿podríais incluir esos extras en vuestro último CD? ¿Puede ser una idea?

Raúl La de Slayer al final ni lo sacaron físicamente, sólo para descargas así que como que ni está. No creo que incluyamos nada porque a mi particularmente no me gustan las diferencias de sonido entre grabaciones y, desde luego, la habría así que no se incluirá.

Arcadio R. Y ¿cómo quedan las otras bandas en las que tocáis? Mass Burial, Nasty Surgeons, The Undead Family, Graveyard Of Souls y Dinasty son algunas de las bandas en las que los músicos de Mistweaver andan metidos. ¿Qué se puede adelantar de ellas?

Raúl Mass Burial estamos grabando en estos momentos el tercer disco, a ver si para finales de año está en la calle que al final nos hemos retrasado bastante.
 
Nasty Surgeons va viento en popa, hemos empezado los directos hace poco y hay alguna cosa más por ahí y en dos semanas nos metemos a grabar el segundo disco.
 
Graveyard Os Souls nos han llegado las copias del cuarto disco hace unos días y el quinto (y sexto) creo que ya están listos (es Chicote quien dirige).
 
Dinasty es cosa de Joaquín pero creo que siguen poco a poco.
 
The Undead Family, aunque lo dejamos hace ya cinco años, estamos terminando la grabación del tercer disco que estaba bastante avanzado cuando se dejó y no queríamos que los temas se muriesen de asco, así que en unos meses intentaremos que alguien lo edite y puede que volviésemos, no se sabe aun. Y tengo algo más en la recámara pero aún me falta terminar de grabar las voces y mezclar, en breve te diré algo.

Arcadio R. ¿Podríamos escuchar algún tema de Mistweaver versioneado en alguna de las otras bandas en activo? ¿Podría ser una idea interesante?

Raúl Pues nunca me lo había planteado pero quién sabe. Igual es la solución, incluso montar nosotros mismos un grupo de versiones de Mistweaver, como es lo que se lleva seguro que nos va mejor (peor no lo creo, jeje).

Arcadio R. Lo dicho, Mistweaver se acaba este 2017. Si alguien quiere contrataros para los directos, venta de CD o cualquier otra cuestión... ¿dónde lo hace? ¿Cuál es el contacto del grupo?

Raúl Puede escribir a solobscurabitur@hotmail.com o entrando en Facebook y mandando mensaje por ahí, el que quiera ya sabe que es fácil.

Arcadio R. Para acabar, la primera impresión de lo peor que se lleva Mistweaver de estos veinte años, ¿qué ha sido?

Raúl ¿Lo peor? Yo creo que el mamoneo que hay en este negocio (como en todos lados, supongo). Muchas veces nos han puesto los dientes largos con contratos buenos que nunca se han cumplido, managers que nos iban a buscar la de Dios y al final nada, la envidia palpable entre bandas,… no sé, prefiero la pregunta siguiente.

Arcadio R. Y lo mejor, cuando se piensa en todo lo que se deja ¿qué es lo que viene a la mente?

Raúl Que hemos conocido muchísima gente buena por el camino, hemos podido salir a tocar fuera de este país de pandereta, hemos grabado discos en estudios y con gente a la que admirábamos como fans y luego resulta que les tienes ahí, y que son gente humilde y cercana.
 
El legado de discos que dejamos creo que es importante. Creo que la evolución ha sido buena y me puedo sentir orgulloso de todo lo que hemos lanzado. Los conciertos (y sus juergas) eso nos lo llevaremos siempre por delante. Muchas cosas en este largo viaje que, sin duda, creo que ha merecido la pena.

Arcadio R. Llegamos a la despedida. ¿Me olvido de algo?

Raúl No lo sé, puede que sí, pero seguro que nos haces otra entrevista para otro medio antes de la despedida total, jeje.
 
Muchas gracias una vez más por ser uno de los pocos (o el único) que confía en nosotros y nos da siempre oportunidades para que la gente sepa algo de lo que aquí se ha cocido en estos años. Nos vemos.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.