Entrevista con: Mistweaver


Mistweaver
Fecha de la publicación: Lunes 03.10.16
Comparte este enlace en: Separator
Hace algo más de un año que entrevistamos a Mistweaver en esta web... ¡¡pero es que ya tienen nuevo disco!! Así que Mistweaver, banda sincera donde las haya, tenían que volver a pasar el interrogatorio.
Separator

Arcadio R. Mistweaver, bienvenidos una vez más a Friedhof Magazine. ¿A quién le ha caído el marrón de contestar la entrevista?

Raúl En primer lugar muchas gracias Arcadio y Friedhof Magazine por, una vez más, permitirnos dar a conocer nuestra música. Pues aquí responde Raúl, voz, guitarra y fundador de la banda.

Arcadio R.Nocturnal Bloodshed” fue vuestro anterior trabajo, editado por Satanath Records (Rusia) en diciembre de 2014 y en febrero de 2015 con Suspiria Records (España). ¿Cómo valoráis ese trabajo pasado todo este tiempo? ¿Cuántos conciertos habéis podido dar gracias a esa grabación? ¿Las ventas han funcionado bien?

Raúl Pues muy satisfechos con el disco en sí y con el recibimiento que tuvo a nivel de crítica, público, etc. Es un disco en cierto modo bastante rompedor con respecto a los anteriores, y el cambio de afinación y el carácter más extremo del disco fue muy bien recibido por quienes ya nos conocían y respecto a quienes nos conocieron con él también la sensaciones fueron positivas.

En cuanto a los conciertos nos hubiese gustado poder haberlo presentado en algún sitio más, pero cómo funciona todo cada vez más con pasta por delante, salvo excepciones, menos de lo que nos gustaría, pero en fin, sabemos bien cómo va esto así que no nos sorprende. Y no es porque no lo hayamos intentado, pero bueno, las cosas son así.

En cuanto a las ventas para qué nos vamos a engañar. No vamos a ponernos a analizar ahora la situación del mercado discográfico. Lo importante es que nosotros estamos muy satisfechos y orgullosos.

Arcadio R. Uno de los defectos de Mistweaver es la dejadez de la banda en cuanto a temas promocionales. Y eso que el último “Nocturnal Bloodshed” estuvo muy bien promocionado. Pero, ¿para cuando un Bandcamp de Mistweaver? Varios de vuestros discos son difíciles de encontrar, que la gente pueda escuchar vuestros temas... ¿no daría mayor público a vuestros conciertos?

Raúl Como ya respondimos en su día, el Bandcamp existe, pero tenemos que actualizarlo (lo sabemos, siempre la misma respuesta) prometemos que lo haremos. De todos modos, en YouTube que también es una plataforma muy utilizada, se pude encontrar toda nuestra discografía. No creo que sea tan complicado tener acceso a nuestra música y aunque es cierto que deberíamos tener un Bandcamp en condiciones, para ser sincero dudo que tuviese demasiada influencia en la asistencia a nuestros conciertos (https://mistweaver.bandcamp.com/).

Arcadio R. Ahora presentáis “The Bloodshed Rages On”, el disco más corto de vuestra trayectoria, sin contar vuestro primer MCD, el “Sol Obscurabitur” de 2000. Solo 30 minutos porque las seis canciones ya estaban grabadas de la etapa de “Nocturnal Bloodshed”, ¿me equivoco? De ahí viene el título del nuevo disco, ¿es así?

Raúl No te equivocas. Es la continuación de “Nocturnal Bloodshed” y fue grabado al mismo tiempo. Desde el inicio pensamos que íbamos a dividir los temas en dos partes separadas con el fin de evitar un disco muy largo.

En el caso de “Nocturnal Bloodshed”, a pesar de ser un disco bastante rompedor con lo anterior, como decíamos, mantiene algunos de los elementos característicos de los anteriores trabajos, como una intro (aunque incluso pensamos no incluir ninguna), voces femeninas, toques folk etc.

Por eso es un disco un poco más largo. Sin embargo, “The Bloodshed Rages On” es mucho más directo y por ello más corto. No hay intro puesto que el conjunto de ambos discos ya cuenta con una, no hay voces femeninas…

Arcadio R. Al ser Alfred Berengena el batería de estudio que ha grabado “The Bloodshed Rages On”, esta vez también contáis con él y sus Your Sound Estudios para el máster final. ¿Esta vez Dan Swanö estaba muy ocupado o queríais trabajar con gente diferente?

Raúl Un poco ambas cosas. Siempre nos ha gustado trabajar con gente distinta y no hay más que repasar nuestra discografía para darse cuenta de ello. Además es cierto que Swanö está muy ocupado y aunque por una parte nos hubiese gustado trabajar de nuevo con él, esperar a que nos hiciese un hueco hubiese supuesto excesiva demora entre un disco y otro, más aún cuando se trata de dos discos relacionados entre sí.

Así que hablándolo con Alfred surgió la oportunidad de trabajar con él tanto en la mezcla como en la masterización y decidimos que esta vez no se limitase a tocar la batería, quedando muy satisfechos con el resultado final.

Arcadio R. El batería Ramón Mur lleva unos dos años con la banda, ¿para el próximo trabajo ya le podremos escuchar como batería de estudio de Mistweaver?

Raúl Sí. Lleva bastante más de dos años y ya ha grabado varias cosillas, lo que pasa es que como hemos dicho antes, todos los temas de “Nocturnal Bloodshed” y “The Bloodshed Rages On” fueron grabados a la vez por Alfred. Pero para el próximo proyecto de estudio será Ramón quien se encargue, por supuesto.

Arcadio R. Juanjo Castellano repite como ilustrador. ¿El contraste de tonos entre la anterior portada (azul) y la nueva (rojo) están hechos a propósito?

Raúl Sí. Teníamos clarísimo que Juanjo se iba a encargar de nuevo de la portada. No sólo por tratarse de la continuación del disco anterior, sino porque estamos más que satisfechos con su trabajo y su forma de actuar, y dudo que sea la última vez que colaboremos.

Las dos portadas están relacionadas pero a la vez son muy distintas. La primera refleja el frío, la lluvia, la llegada del anticristo y su nacimiento, mientras que la segunda supone el reinado y el asentamiento del “señor del mal” en la tierra, con el correspondiente fuego, lava, demonios etc. Por ello la primera es azulada y la segunda rojiza.

También la composición es diferente, mientras que en la primera el protagonista está en un segundo plano y es menos clásica y más barroca, la segunda es todo lo contrario, composición clásica, simétrica, con la figura principal adquiriendo absoluto protagonismo.

Para nuestro gusto dos portadones que se complementan muy bien entre sí porque además cuentan con el sello inconfundible de Juanjo Castellano, que yo creo que ya está entre los grandes ilustradores del metal a nivel mundial.

Arcadio R. Ese nuevo “The Bloodshed Rages On” ha sido editado con Pathologically Explicit Recordings (Córdoba), sello más afín al Brutal Death Metal y poco dado a editar Death Metal Melódico. ¿Cómo surgieron los contactos para que Mistweaver acabase firmando con ellos? ¿El contrato es solo para la edición CD o también hay posibilidad de vinilo?

Raúl Pathologically Explicit Recordings es un sello que efectivamente edita sobre todo material más orientado al Brutal Death y a los géneros más extremos, pero de un tiempo a esta parte se ha ido abriendo y ha ido editando cosas de otros estilos “menos extremos dentro del Metal extremo”.

El contacto viene de cuando Mass Burial (mi otra banda) editamos con PathologicallySoul´s Necrosis”, lo comentamos, las condiciones son buenas, así que para adelante. En principio sólo CD, pero si alguien le ayuda a sacarlo en vinilo estaría dispuesto.

Así que si algún sello está leyendo esto, le gusta nuestra música y le interesa pues ya sabe. La portada quedaría cojonudamente, está llena de detalles, más aún que la anterior y es más llamativa.

Arcadio R. Mistweaver ha fichado con sellos de Rusia, de EEUU, de Escocia... empezasteis con Zero Records... yo siempre me dejo de nacionalismos extraños, pero es algo obvio: sello extranjero es igual a más repercusión fuera de España y eso perjudica de cara a sacar bolos en el propio país. ¿Creéis que con Pathologically Explicit Recordings se hablará tanto de Mistweaver como con el “Nocturnal Bloodshed”?

Raúl Pues la verdad no sabemos. A estas alturas nos conformamos con unas buenas condiciones en la edición del disco y que se mueva en el ambiente underground, aunque este funcione mejor con grupos más extremos.

Nocturnal Bloodshed” tuvo una buena promoción en España y tampoco se transformó en grandes oportunidades, ni dar “grandes” bolos. No hablemos ya de las ventas como decíamos antes. Con que llegue a quien tiene que llegar nos vale.

Arcadio R. Incluir un tema con orientación Folk ha sido una constante en Mistweaver, pero este en “The Bloodshed Rages On” apenas hay algún guiño, alguna parte un poco más melódica, guitarras acústicas... pero no lo que se escuchaba en discos anteriores. ¿Se hizo a propósito al ser un disco de media hora y querer dar toda la zapatilla posible o simplemente es una casualidad?

Raúl Un poco lo primero. Si entiendes el disco incluyendo “Nocturnal Bloodshed”, ves que ahí sí hay tema más folki (aunque menos que antes), hay voces femeninas, intro… Era innecesario meterlo aquí. De hecho ese pequeño guiño que dices en su origen era un tema más en esa onda, pero a última hora decidimos modificarlo por lo que acabamos de decir de modo que el disco es mucho más directo. Por otra parte, también puede ser una pista de por dónde irán las cosas en el futuro. Quién sabe…

Arcadio R.Nocturnal Bloodshed” se editó en casete vía Tridroid Records (USA). Y ¿con “The Bloodshed Rages On” sabéis algo?

Raúl La verdad es que ni idea, quizás se lo cometemos pero era un tipo algo “peculiar” y para comunicarnos tardaba en responder muchísimo y todo muy escueto así que no sé lo que podrá pasar. También le ofrecí a mis otras bandas y ni me respondió. Está bien haber hecho algo diferente y bueno, sin más…

Arcadio R. Si antes tocaba el tema de los conciertos hay que decir que estos ya comienzan con una pequeña gira con los japoneses Defiled. ¿Qué fechas ya están cerradas?

Raúl Vamos a dar cuatro conciertos con Defiled. Dos en España y dos en Portugal. Concretamente el 28 de octubre en Vigo, el 29 en Viseu, el 30 en Oporto y el 31 pasaremos la noche de Halloween tocando en casa, en Burgos.

Aunque es posible que metamos algún tema nuevo en el repertorio para esas fechas, probablemente más adelante haremos un concierto de presentación de “The Bloodshed Rages On” aquí en Burgos y donde se tercie. También tocaremos en el Difuntos Fest en Palencia el 5 de Noviembre junto a Abaddon Incarnate,…. Y mogollón de bandas más que ni me acuerdo.

Arcadio R. Y después de unos quince años en activo, ¿cada cuanto tiempo os soléis reunir Mistweaver en el local de ensayo para desoxidar las cuerdas de los instrumentos? ¿Aún tenéis ilusión suficiente para continuar pisando un escenario y editar algún disco más? ¿Dónde está ese tema que regrabásteis del “Sol Obscurabitur”?

Raúl En realidad son más de 15 años. De hecho el grupo como tal se formó en el 97, así que el año que viene celebramos el vigésimo aniversario, que se dice pronto.

¿Ilusión? Pues si después de casi 20 años aquí seguimos algo debe haber… Seguimos reuniéndonos de forma más o menos regular. Obviamente casi todos ya peinamos canas o ni siquiera peinamos nada y nuestras obligaciones laborales y familiares nos impiden ensayar con la regularidad que sería deseable, pero a pesar de las circunstancias seguimos quedando con bastante frecuencia.

Desde que Ramón y Joaquín entraron y por fin gozamos de nuevo de estabilidad como banda, que esa es otra, ensayamos siempre que podemos. Después de tanto tiempo nuestras aspiraciones son bastante modestas. Editar mientras podamos buena música, tocar por ahí lo que se pueda y seguir pasándolo bien.

Lo que no vamos a hacer es invertir lo que no tenemos en algo a lo que, aunque sólo sea por edad, ya no podemos aspirar. Dicho con claridad, no nos vamos a gastar una pasta indecente ahora en promoción y en giras, que parece ser que es el único modo, tal y como parece que está el mercado de la música, para tocar en tal o cual festi y salir en no sé dónde y en dos años a tomar por el culo todo.

Al final es mucho más gratificante poder decir que 20 años sí que es algo, a pesar del tango, y que 6 discos y un Ep es algo que pocas bandas españolas pueden decir que cuentan con ello. Dicho lo cual, si a alguien le mola lo que hacemos y quiere que toquemos en su casa, nave, plaza o macrofestival que nos llame, ¡¡que no mordemos!!

¡Ah! El tema “Sol Obscurabitur” está guardado. Dudamos si meterlo en “The Bloodshed Rages On” como pista extra, pista oculta o algo, pero rompía con la dinámica del disco totalmente por todo lo que hemos contado anteriormente, así que ya veremos.

Arcadio R. Por cierto, Mistweaver ha participado en tributos a Lake Of Tears y Slayer. Seguro que todavía hay lectores que no saben ni de uno ni de otro. ¿Qué temas habéis grabado para cada disco tributo? ¿Ya están a la venta ambas ediciones?

Raúl En el caso de Lake of Tears hicimos “Dystopia” para un tributo llamado “Twenty Years in Tears” (bla, bla, bla, ni puta idea). Para Slayer versioneamos por “South of Heaven”. El tributo se llama “Reigning in the Abyss” y fue editado por BlackSteel Music. Se puede conseguir contactando directamente con ellos.

Arcadio R. Raúl (guitarra y voz) anda liado con Mass Burial o Graveyard Of Souls, Ramón Mur (batería) con Nasty Surgeons y Joaquín (teclado) con Dinasty. ¿Queréis adelantar algo de alguna de esas bandas?

Raúl Dinasty después de un tiempo parados por motivos laborales van a reanudar ahora los ensayos. En Nasty Surgeons también estoy yo y tenemos preparado nuestro primer lanzamiento, que se titulará “Exhumation Requiem”.

Además con Mass Burial en breve grabamos 16 temas nuevos y con Graveyard Of Souls, banda de Death/Doom melódico en la que estoy con Ángel Chicote, nos han publicado en México nuestro segundo “Infinitum Nihil”.

Arcadio R. Despedida. Como es posible que me olvide de algo, si queréis añadirlo vosotros, este es el momento. Hasta la próxima.

Raúl Pues una vez más muchas gracias a ti Arcadio y a Friedhof Magazine por la ayuda y el apoyo, gracias a gente como vosotros esto se mantiene, a pesar de todo lo dicho anteriormente.


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.