Entrevista con: Medical Etymology


Medical Etymology
Fecha de la publicación: Lunes 16.01.17
Comparte este enlace en: Separator
Pillars of Knowledge” (Base Record Production), lo nuevo de Medical Etymology, para todos ustedes.
Separator

Arcadio R. Hola Antonio... los lectores no necesariamente tienen que saber que cada seis meses me toca entrevistarte por alguna de las bandas en las que estás (Fractura de Pene, Pornocaust, Madafakars, Pro Septico o Vaginal Kebab)... el caso es que paso de hacer introducciones y ya comienzo directamente por preguntar por el anterior CD del grupo: “Organic Orchestra” (2014). ¿Contento con su difusión? ¿Te hubiese gustado más atención sobre tu primer disco como Medical Etymology? ¿Hubo suficientes reseñas o entrevistas?

Antonio Muy buenas Arcadio, tú ya sabes que es un placer participar en vuestro medio y estoy pensando en hacer las entrevistas en persona, con un té en la mano y un surtido de galletas.

Tengo que decir que “Organic Orchestra” fue un rebote por un descontento ante el concierto de Carcass en el Resurrection 2014, hice el álbum en dos semanas sin objetivo de llegar más lejos que un álbum para mí, para tararearlo en casa, pero me vi la sorpresa que al publicarlo a mucha gente le gustó y empezamos a darle tirada Gaspar y yo. Así que por ese motivo ando muy contento con la difusión, ¿más atención? Yo creo que ha sido el álbum que más ha tenido de todos los que he hecho.

Arcadio R. ¿Aún escuchas el primer trabajo y te sientes orgulloso de él? ¿Sabes si de ese “Organic Orchestra” aún quedan copias?

Antonio Ya te digo que principalmente hice la música para mí y aún sigo poniéndomelo entre uno de Impaled y otro de General Surgery, en uno de esos días que te da por escuchar Grind patológico. Sigue divirtiéndome y no creo que me aburra. Le he dicho a mi gran colega Gaspar que deberíamos de hacer más tiradas del álbum que me he quedado pelado en existencias y ¡me lo piden en muchos sitios!

Arcadio R. Ahora regresas con “Pillars of Knowledge”... pero con cambios en la formación, ¿no es así? Medical Etymology empezó en ti, pero ahora cuentas con Gaspar del Valle ¿cómo músico o también ha participado en la composición de los temas?

Antonio Pues siento decir que en este nuevo trabajo lo he grabado yo todo prácticamente otra vez, Gaspar iba a ser miembro oficial y se estaba preparando los temas porque como teníamos previsto íbamos a hacer la banda física. Teníamos proyectado meter a un guitarra muy amigo mío que le gustaba ME, pero al final entre todos los directos que llevábamos de Vaginal Kebab, Pornocaust y Mixomatosis este año 2016 era imposible poder hacerla física.

Hay gente que me sigue preguntando si habrá conciertos, pero tenemos que programar muchísimas cosas aún para este año que acabamos de empezar, menos mal que cerramos el año porque ha sido un infierno literalmente, hemos editado mil cosas.

Gaspar está en los créditos porque me ha ayudado mucho y siempre lo tendré como un miembro más a pesar de que ha tenido problemas para seguir con la música, sigue estando al pie del cañón.

Arcadio R.Pillars of Knowledge” es un MCD. ¿No tenías más temas temas para otro CD completo después de dos años desde el último ataque?

Antonio Estos temas fueron compuestos en 2015, año que justo entré a trabajar, que junto al infierno que llevábamos de concentración de conciertos, ediciones y que me operaron (estuve inactivo dos meses) no me dio tiempo a componer más, incluso me parecía atractivo probar a sacar un pequeño Ep con canciones sueltas (tipo “Tools Of The Trade” de Carcass).

Normalmente los temas de ME van surgiendo sobre la marcha, no me pongo realmente como con otros proyectos, son cosas con las que escapas de la rutina.

Arcadio R. Si te preguntase por las diferencias más significativas entre “Organic Orchestra” y “Pillars of Konowledge” ¿cúales crees que son las más notables? ¿Cómo crees que ha cambiado el sonido de Medical Etymology durante estos dos años?

Antonio Principalmente dos cosas, la primera el sonido (ya que llevo el estudio de sonido “Grindahäus” ex Femur Studio) que es a lo que me dedico y quería avanzar y mejorar ese aspecto, es un sonido que he procurado hacerlo más “Natural” que el anterior.

La segunda es la composición, en esta ocasión los temas son más “Melódicos” pero sin renunciar a los riffs más Grind. Las melodías son más completas y armónicas e incluso me he atrevido a incluir algún recurso que he oído en muchas de las bandas en las que me inspiro. Supongo que si en un futuro aparco los otros proyectos un poco puede que vuelva a componer nuevas canciones y termine haciendo un álbum.

Arcadio R. “Pillars of Konowledge” sigue teniendo un sonido que rinde tributo a grupos tipo General Surgery, The County Medical Examiners, Carcass o Exhumed y grabado de nuevo por ti en tu propio estudio, a los que recientemente tuviste que cambiar de nombre. ¿Nunca te has planteado cambiar de aires? Es decir, grabar en casa es muy cómodo y barato, pero contar con un estudio profesional tiene otras ventajas... ¿tu mayor problema es el económico o es que no confías demasiado en las manos de otras personas?

Antonio No es que confíe en los estudios profesionales, es más, les tengo un respeto bastante grande porque tarde o temprano vas aprendiendo de todos algo (o incluso puedes aportar de lo tuyo) pero te recuerdo también que yo estudié técnico de sonido y mi aspiración es dedicarme a esto.

Si dejo que otro haga mi trabajo no podré seguir avanzando ni investigar qué nuevo material debo invertir u otras cosas y desde que tengo algo de economía he podido mejorar mucho. Otro problema que también debo añadir es que no todos los estudios saben mezclar Metal extremo, mucha gente se ha grabado en estudios donde están acostumbrados a grabar Rock u otros géneros y el resultado final no ha sido el esperado, de vez en cuando me toca re-mezclar pistas de otros estudios para que se hagan audibles con respecto al género. La respuesta final no sería ni el económico ni en la confianza, es en la de mejorar mi capacidad como técnico y más en la especialidad que más me gusta.

Arcadio R. Y lógicamente la portada de “Pillars of Konowledge” vuelve a ser obra tuya. ¿Has querido rendir pleitesía a alguna portada que te haya llamado la atención o simplemente seguistes las pautas del género?

Antonio Quería seguir las pautas del género un poco, pero en esta ocasión la temática del trabajo no va focalizada al quirófano (Medical Etymology para quien no lo sepa, no es Gore, son artículos de medicina cantados literalmente) si no sobre el conocimiento de la medicina, como la “Majestuosidad del conocimiento del ser humano para la manipulación del cuerpo”. Cogí una estatua de las que moldea mi madre y una enciclopedia médica que tenía en casa, me gustan más los conceptos sencillos, siempre quedan mejor.

Arcadio R.Pillars of Konowledge” es editado por Base Record Production, sello con el que se editó el anterior CD, con el que sueles trabajar desde hace unos tres años y que es llevado por Gaspar del Valle. Preguntarte si mirastes otros sellos sería absurdo ¿me equivoco? Por eso no voy a preguntar si tú miraste algo, pero ¿recibistes alguna propuesta interesante desde algún otro sello?

Antonio Los temas de los sellos los lleva Gaspar, siempre que editamos él hace publicidad del trabajo y se apuntan unos cuantos para colaborar en las ediciones, muchos los conocemos de hace tiempo y a veces entran nuevos o se van, en todas las ediciones nos pasa esto.

Yo no soy de investigar por propia cuenta porque colaboro con Gaspar y ese es su trabajo al igual que el mío es el del Estudio de sonido, estamos todas las semanas machacándonos mutuamente para daros a todos nuevo material, jajaja.

 

Arcadio R. ¿Tú eres de los que nada más editar algo ya está pensando en lo siguiente? ¿Habrá más Medical Etymology antes de la próxima plaga que acabe con la humanidad?

Antonio Mira, yo lo de Medical Etymology va por temporadas, si hubo álbum en 2014 y ahora en 2017 el Ep este, a lo mejor para el año que viene, dos o no se sabe cuándo tendremos algo nuevo, no es un proyecto que lo tenga de continuo como podría ser Vaginal Kebab, es algo que se ha vuelto a congelar y se descongelará cuando surja el momento, ¡pero tranquilos que antes de que se acabe la humanidad tendremos otro álbum seguro!

Arcadio R. Si antes de comprar el “Pillars of Knowledge” queremos escucharlo ¿dónde se puede hacer? ¿Hay Bandcamp? ¿Dónde dar una escucha a la música de Medical Etymology?

Antonio Claro, puedes escuchar dos temas desde la página de Facebook de Grindahäus y Base Record. Yo llevo una cuenta en Soundcloud donde cuelgo todos los trabajos que han pasado por el estudio y siempre pongo alguna promo. De momento hay dos temas que se pueden ver desde Friedhof y un tema que he puesto temporal en Soundcloud.

Arcadio R. Janis Joplin dijo una vez «Yo vivo para esa hora que paso en el escenario. Te da emociones para una vida entera. Es un subidón», ¿tienes sensaciones parecidas cuándo se acerca la hora de un concierto?

Antonio La cuestión es que hoy en día pasas tanto encima como debajo del escenario; encima porque lo das todo para esos salvajes que lo ofrecen todo abajo animando, el concepto de concierto ya no es solo el músico, es el conjunto de todo, la simbiosis que se forma entre todos. Creo que eso que dijo Joplin lo tenemos todos desde que cruzamos la puerta de la entrada.

Arcadio R. Llegamos a la despedida. Yo no puedo hacerte una entrevista muy larga... ya no sé ni qué preguntarte... estás en tu derecho de sentirte como en casa, puedes añadir lo que consideres más oportuno...

Antonio Espero que os guste lo último de ME, he intentado cantar el inglés lo mejor que he podido (igual que en él “Organic Orchestra”) y si seguís animándome no tardaré en sacar algo porque desde que empecé esto como un pasatiempo al parecer se ha vuelto algo indispensable para mí, muchas gracias a todos y a ti Arcadio por la entrevista y replantéate la próxima entrevista en persona con té, café o unas birras. Saludos.

https://www.facebook.com/BaseRecordProduction/
https://www.facebook.com/Grindahaus/


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.