Entrevista con: Itnuveth


Itnuveth
Fecha de la publicación: Lunes 10.10.16
Comparte este enlace en: Separator
Itnuveth están que no paran... o no quieren parar. El caso es que ya tenemos su tercer disco en apenas cuatro años desde que se formaron como grupo. Con vosotros el dúo que forma este proyecto de Black Metal Melódico.
Separator

Arcadio R. ¿Otra vez Itnuveth? ¿Pero qué es esto? ¿No os habéis enterado que la época de editar un disco por año hace mucho que pasó? ¿Cómo es que vais a disco por año? ¿Sabéis lo que son las vacaciones?

Itnuveth Ja ja ja ja, muy buenas Arcadio, un placer estar por aquí de nuevo. Bueno, sí que es cierto que lo de editar un disco por año ya no se lleva mucho, pero al ser una banda de estudio, pues la verdad no tenemos que invertir tiempo ni en ensayos, directos ni nada de eso, por lo que tampoco es que vayamos tan agobiados. Esto son vacaciones, lo jodido es el curro diario, ja ja ja...

Arcadio R.The Way Of The Berserker” (2014) fue vuestro debut. A día de hoy, ¿os gustaría cambiar algo de él? ¿Quedásteis satisfechos del resultado final? ¿Aún tenéis copias de ese trabajo?

Itnuveth Hombre lo que es cambiar de forma radical, pues en realidad nada, estamos muy orgullosos de ese trabajo, fue nuestro debut, nuestra carta de presentación, honesta, pura, cruda o como quieras llamarla, pero fue nuestra forma de intentar hacernos un hueco. Lo único que cambiaría un poco, sin ser quisquilloso, sería la forma en que se trataron las voces. Les daría más predominancia en algunos temas y algunos fragmentos en concreto, pero por lo demás, está perfecto.

Se hizo como se pudo, y vuelvo a repetir, es un orgullo mirar atrás y encontrarte con ese álbum. Tanto por la labor de Lianne, como la del Rotten en la mezcla, Xtreem, etc...

En realidad las únicas de que se dispone son las que están en la edición especial, pero si alguien quiere hacerse con este trabajo como se editó originalmente, seguramente el Rotten en Xtreem music tendrá.

Arcadio R.Paulsilaur: Under the Wolf´s Skin” (2015) salió al poco, tanto en versión CD como en casete. ¿Se notó que era vuestro segundo disco y la banda gozó de más atención y mejores ventas o, por el contrario, pasada la sorpresa inicial la cosa se estancó?

Itnuveth La verdad es que podemos alegrarnos porque que haya sido la primera de tus dos opciones, lo cierto es que tuvo muy buena acogida, a la gente en general le gustó bastante nuestro segundo trabajo, lo de las ventas, bueno es muy relativo, hoy en día lo de vender discos es algo bastante efímero, regalas tantas copias casi como las que vendes, y de las ventas no se vive está claro, pero al menos la ilusión no la perdemos, que es de lo que nos alimentamos.

Arcadio R.The Way Of The Berserker” y “Paulsilaur: Under the Wolf´s Skin” tuvieron una edición conjunta a precio más bajo. ¿Qué tal funcionó esa edición especial?

Itnuveth Pues la verdad es que no funcionó mal, pero tampoco fue para tirar cohetes. Todavía tenemos algunas copias, cada vez menos, pero algo queda. Tampoco es que se hiciera para vender mucho ni nada de eso, ya que fue una tirada muy corta. Era más como tener la ilusión de poder editar los dos trabajos conjuntos, y poder dar la oportunidad a la gente a tener algo de Itnuveth poco usual.

Arcadio R. Esa batería de preguntas es para poner en antecedentes de que Itnuveth llevan un ritmo muy bueno de ediciones que culmina con el recién estrenado “Enchantments”, editado en septiembre de 2016. A nivel de letras, ¿tenemos una nueva historia conceptual? ¿Esta vez qué hace vuestro guerrero?

Itnuveth ¡Cierto! la parte lírica una vez más vuelve a ser conceptual, simplemente nos gustó como quedo “Paulsilaur” tanto a nivel letrístico como musical y nos tiramos al río, decidimos continuar con la historia.

En “Enchantments” esta vez nuestros protagonistas reanudan el regreso a casa tras los descalabros de la primera parte de la historia, en su regreso al hogar se ven inmersos en infernales situaciones forzosas de las que salen mal parados, pero vivos, una aventura llena de mitos, leyendas, desenlaces y acciones entretenidas, muy al rollo Itnuveth, por supuesto.

Arcadio R. José Antonio Vives ha sido el ilustrador de vuestros tres discos. ¿Tan difícil os es imaginar a otro dibujante dando vida a vuestras portadas? Además no sólo ha realizado una portada extensible, sino que se ha encargado de haceros un retrato y hay más dibujos en el interior del libreto, algo que sin duda da más valor a la compra física del disco que a la descarga... ¿tan importante es el aspecto gráfico para Itnuveth?

Itnuveth La verdad es que José Antonio Vives lleva con Itnuveth desde el principio, cuando todavía no habíamos editado “The Way of the Berserker” él ya estaba aquí. No es que se nos haga difícil imaginar a otro dibujante en Itnuveth, es que simplemente no se imagina, ja ja.

El Vives pertenece a la pequeña familia Itnuveth, y mientras él quiera, ésta siempre será su casa. Es un honor que un hombre con ese talento se encargue de dar vida visual a nuestra música, y lo más importante, es una persona excepcional, por lo que todavía hace que todo sea más fácil.

Arcadio R. También repetís con Base Record Production como sello editor. No solo tenéis que estar contentos con su trabajo previo, si no que Base Record Production también está contento con vosotros. ¿Tan importante es la simbiosis banda/sello en el underground ahora que se venden muy pocos discos? ¿El nivel de compromiso ha de ser igual por parte de la banda que por parte de sello?

Itnuveth Lo importante, creemos, es poder trabajar con gente profesional al 100%, que no intenta timarte y que da la cara por ti en todo momento, no nos cansaremos de decirlo pero Gaspar es un tío auténtico que sabe los que nos gusta y sabe cómo conseguirlo, no podemos pedir más en ese sentido, supongo que a Base Record le pasará algo parecido con Itnuveth, de momento estamos muy contentos en esta casa, creo que esa simbiosis putrefacta tiene para tiempo.

Arcadio R. En el tema “Utgard” es, posiblemente, donde más contrastes encontremos entre el Black Metal melódico y el Folk. ¿Os es más difícil sacar las partes con la acústica o con la eléctrica? ¿O tal vez con la mandolina que se ha grabado en algunos temas?

Itnuveth Realmente con la acústica, la eléctrica va mucho más suelta, ya que es donde se saca toda la adrenalina, la furia y el odio. La acústica te hace más como involucrarte en lo que haces, te lleva a otro nivel, algo más suave y melancólico.

Y ya que mencionas la mandolina, fue como un experimento, a ver cómo quedaba y si encajaba bien en nuestra historia, y lo cierto es que nos ha gustado. En el próximo trabajo, seguramente tendrá bastante más protagonismo que “Enchantments”, se intentará llevarla a un nivel más alto, pero bueno, ya veremos si al final es así, de momento es una idea.

Arcadio R. Y si antes de comprar el formato queremos escucharlo... ¿tenéis Bandcamp? ¿Dónde dar una escucha a vuestra música?

Itnuveth Aunque te parezca raro, yo soy más de Soundcloud, no me digas por qué pero me gusta más. Ahí se puede escuchar algunos de nuestros temas, y también en YouTube hay unos cuantos circulando.

Del nuevo disco, están en YouTube “Escape” y “Hehoroth”. Siguiendo esta dirección https://soundcloud.com/tnuveth se puede ir a nuestro Soundcloud.

Arcadio R. ¿Descansamos en 2017 o ya estamos preparando el cuarto CD?

Itnuveth Siempre pienso que el próximo año no se hará nada, pero que va, cuando llevo unos meses un poco parado me lío y acabamos liándola, ja ja ja. Estaría bien sacar otro, pero creo que seguramente se utilizará el año para crear el nuevo trabajo para que vea la luz a principios del 2018.

Arcadio R. “Aunque gran parte de mi música fue al principio compuesta en soledad, sólo alcanzó su forma final como resultado de su ejecución en directo” ha dicho David Byrne. ¿No os va picando el gusanillo de llevar Itnuveth al directo? ¿Tal vez sólo unos conciertos de manera puntual o esos conciertos de manera puntual requieren tantas horas de ensayo que es inviable?

Itnuveth Nuestro principal enemigo es la distancia, entre Barcelona y Cáceres hay más de 900 km en coche, sería casi inviable lo de ensayar asiduamente para preparar un directo, no lo vemos muy factible, al menos de momento, aunque nunca será por falta de ganas, si Itnuveth alguna vez se materializa en carne y hueso, sólo el tiempo y el dinero lo dirá, de lo primero vamos sobraos, de lo segundo no tanto.

Arcadio R. Contacto y pedidos. ¿A quién pedimos “Enchantments”?

Itnuveth Nuestro nuevo trabajo lo puedes conseguir a través de nuestro sello, la propia banda y seguramente más adelante en las principales tiendas online dedicadas al género.

Arcadio R. Itnuveth son Funedëim (voces y letras) y Volundr (guitarras, bajos y mandolina), aunque os ayuda Marc Figueras con las baterías programadas. Sé que estáis metidos en más bandas, ¿quieres adelantar algo inminente alguno de esas otras bandas?

Itnuveth Yo (Volundr) por mi parte, además de Itnuveth, sólo toco en Svipdagr, de la cual quería comentar que estamos intentado que nuestro segundo álbum vea la luz este próximo año. Hay que terminar la mezcla y ya estará listo.

Yo (Funedëim) ando metido en varias historias, cierto, además de tener el honor y el lujazo de trabajar en dos bandas con mi hermano Volundr tales como Itnuveth y Svipdagr, también milito en Dis Gob, Bizarre, Famishgod y Morkulv, como ves tienes para elegir, cada banda/proyecto tiene su propia personalidad y forma de enfocar la música.

Arcadio R. Que no quiero hacer una entrevista muy larga, así que ya paro, puedes añadir lo que consideres más oportuno...

Itnuveth Muchas gracias por tu tiempo Arcadio, estamos muy agradecidos de que nos hayas dedicado parte de tu tiempo (otra vez), es un placer aparecer en estas líneas, gracias por todo.

Salud y Fuerza.


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.