Entrevista con: Grajo


Grajo
Fecha de la publicación: Lunes 26.03.18
Comparte este enlace en: Separator
Underground Legends Records se encarga de “Slowgod II”, el nuevo trabajo de Grajo. Les mandamos unas pocas preguntas para que nos pusieran al día sobre sus nuevas canciones y esto fue lo que nos contaron.

Separator

Arcadio R. Grajo, bienvenidos a Friedhof Magazine. Que yo sepa sois de Córdoba y estáis formados por Liz a la voz, Josef en la guitarra, Pistolo es el bajista y Félix el batería... ¿correcto?

Grajo Muchas gracias Arcadio, sí, esa es la formación desde 2015 más o menos y somos de Córdoba menos Pistolo que es de Moderdonia (hahaha).

Arcadio R. Yo no os conocía pero al ver que sois de Córdoba le di un toque a Luis, guitarra de los blackers Absenta, y me dijo que compartíais batería... ¿tocáis en más bandas que estén en activo ahora mismo?

Grajo Ahora mismo Félix está con Absenta y alguna que otra “banda” más, y Javier que está tocando la batería en Exidia, una banda de Stoner/Doom instrumental que, por cierto, acaban de grabar su primer LP.

Arcadio R. Escribo vuestro nombre en el Metal Archives y veo que tenéis un EP en 2016. ¿Cómo funcionó aquel trabajo?

Grajo Bueno, esa información es errónea, ese es nuestro primer LP y funcionó realmente bien, llegó a estar entre los mejores de 2016 en muchísimos medios nacionales e internacionales, la edición en vinilo se agotó en apenas tres meses y la de CD en poco más, fue toda una sorpresa para nosotros y gracias a él pudimos tocar en muchísimas ciudades por toda la península, de hecho estamos pensando en reeditarlo, ya veremos.

Arcadio R. Y también tenéis dos compartidos: con Atavismo en 2015 y Orthodox en 2017. ¿Os gusta mover el nombre del grupo poco a poco antes de un CD completo o fue algo que salió por casualidad?

Grajo Cuando pensamos lo de Atavismo ya teníamos temas como para sacar un LP completo, pero no sabíamos cómo podía resultar aquello de modo que pensamos que esa era la mejor idea pero no como estrategia ni mucho menos, simplemente porque es una banda que nos encanta.
 
Después del LP sacamos el de Orthodox, banda a la que admiramos desde sus inicios, para nosotros es un verdadero honor haber podido compartir trabajo con semejantes bestias.

Arcadio R. A nivel de directos tuvo que ser algo magnífico que, sin un disco completo, en octubre de 2017 viajasteis hasta Leeuwarden (Países Bajos) para tocar en el festival Into The Void junto a gente como Candlemass o Saint Vitus... ¿qué tal la experiencia?

Grajo Bueno, ya teníamos el primer LP y dos 7´ y sí, fue maravilloso el hecho de que nos llamaran para asistir, pero por desgracia tuvimos que cancelar aquel concierto por motivos personales.

Arcadio R. Pequeños trabajos hasta llegar a este nuevo “Slowgod II” que se puede escuchar al completo en Bandcamp. Por si alguien es muy perezoso y solo lee esta entrevista por alto, sin ni siquiera preocuparse por vuestro sonido... ¿qué se estaría perdiendo? ¿A qué suena Grajo? ¿Te atreves a nombrar cinco o seis discos referenciales en el sonido de la banda?

Grajo Bueno, nosotros no los consideramos pequeños trabajos, dos 7´ con bandas como Atavismo o Orthodox y un “LP”... Si alguien es muy perezoso le costará más trabajo leer esta entrevista que darle al play en nuestro Bandcamp.
 
No sé, lo que está claro es que podemos gustar o no pero hasta llegar a “Slowgod II” hemos currado como cabrones. Se puede escuchar completo en Bandcamp, Spotify y en Youtube, ¿qué se estaría perdiendo?… pues está feo que lo digamos nosotros pero hay ya muchísimas reseñas sobre el disco en las que solo dicen cosas bonitas.
 
Grajo suena a oscuridad absoluta, a espacio y desesperación con un punto de luz (negra). No podría decirte discos referentes porque consumimos muchísima música y de estilos muy diferentes, te podría decir lo que mas escuchamos últimamente:
 
Pontiak “Dialectic of Ignorance”
Comet Control “Center of the Maze”
Teething “We Will Regret This Someday”
Amenra “Mass VI”
Monolord “Rust”
Weedpecker “III”
 
No sé, y mucho Black Sabbath, Triana, Motorhead, Led Zeppelin, Entombed

Arcadio R.Slowgod II” se grabó en La Mina con Raúl Pérez (Orthodox, Tanhauser, Santo Rostro, Blooming Látigo o Pony Bravo) y en unos cuatro días. ¿Entiendo que las primeras tomas fueron las que se eligieron o se tocó en directo menos la voz? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Grajo Efectivamente, volvemos a repetir la misma jugada, Estudios La Mina y Kadifornia Mastering aunque esta vez la producción suena muy distinta y a la vez fácilmente reconocible.
 
Siempre grabamos por pistas, es un proceso algo más lento pero a nosotros nos resulta más cómodo. Solemos ir al estudio con las tareas hechas para estar tranquilos y disfrutar lo máximo posible, ver construirse tus canciones poco a poco y que vayan cogiendo el sonido que tenías en la cabeza es algo maravilloso y muy emocionante, verdaderamente nos lleva muy pocas tomas grabar cada tema, ya te digo, lo llevamos muy estudiado.

Arcadio R.Slowgod II” son seis temas en casi cuarenta minutos y todos creo que nuevos, ¿es así? No se ha rescatado ni una sola canción o idea de las anteriores grabaciones ¿me equivoco?

Grajo Bien, de este álbum están por ejemplo “Malmuerta”, “Altares” o “Queen Cobra” que ya llevan con nosotros casi desde el principio, “Malmuerta” era una pieza que solíamos improvisar a menudo en el local de ensayo, rollo instrumental y a modo Jam, no tenía fin, la hemos pulido para este LP, “Queen Cobra” la tocábamos en los directos de nuestro anterior disco y “Altares” teníamos la mitad del tema poco después de la grabación del homónimo, o incluso antes, no recuerdo muy bien. De cualquier forma todos han evolucionado mucho desde su creación hasta “Slowgod II” y ninguna de ellas había sido editada antes.

Arcadio R. Underground Legends Records se encarga de la edición en CD. ¿Cómo surgen los contactos para que sean ellos los elegidos en lanzar versión CD ese “Slowgod II”?

Grajo El anterior ya se editó con Nooirax, ya teníamos contacto con Alex y al proponerle volver a editar él nos dijo que se lo llevaría para Underground Legends y nosotros encantadísimos de poder trabajar con ellos y de tener de compañeros de sello a bandas como Aathma, Cuzo o Minor Empires, son más majos…

Arcadio R. También Spinda Records lanzan una edición de casete muy limitada de solo 50 copias, que imagino ya estará agotada, y DHU Records el vinilo. ¿Sabéis cómo están funcionando ambas ediciones? ¿Se mueven mejor que el compact disc?

Grajo El vinilo no saldrá hasta la primavera y las cassettes salieron hace bastante poco y por lo que he podido hablar con Berto (Spinda Records) están funcionando realmente bien para ser un formato tan difícil.

Arcadio R. Volvéis a contar con Antonio Ramírez para ilustrar una portada de Grajo. ¿Le dais alguna indicación sobre lo que ha de hacer o hay confianza en dejarle hacer lo que mejor considere? Dani Macarra me ha enviado algo para que os conociese y he visto que hay varios dibujos, ¿cuántas ilustraciones ha hecho Antonio? ¿Son diferentes la ediciones de “Slowgod II” según el formato?

Grajo No hay indicaciones, siempre trabaja con total libertad, hay confianza suficiente. Creo que nunca le hemos tenido que decir: “Oye tío esto no me mola”, la ha clavado a la primera siempre. Ha trabajado en todo lo que tenemos publicado, los dos 7´ y los dos LP. Es diferente solo el formato cassette y del Test Press del vinilo que la portada es un montaje mío y todo el interior es de Antonio.

Arcadio R. ¿Qué estáis haciendo para dar a conocer ese “Slowgod II”? ¿Tenéis buena relación con algún medio? ¿Sabéis desenvolveros a nivel promocional?

Grajo Tocar y dar la lata en las redes, hahaha. La verdad es que no tenemos la más remota idea, para nosotros todo sigue siendo nuevo. Hay muchos medios que han creído en nosotros desde el minuto cero y les estamos muy, muy agradecidos como La Habitación 235, DiabloRock.com, More Fuzz, La Muerte Tenía un Blog…y muchísimos más.

Arcadio R. La gente que entra en esta web al menos ya sabe de vuestra existencia. Yo esto lo doy por finalizado. ¿Queréis añadir alguna cosa que se me ha pasado y la consideréis importante?

Grajo Sí, dar las gracias a este medio por la difusión y el apoyo.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.