Entrevista con: FireSword


FireSword
Fecha de la publicación: Lunes 15.10.18
Comparte este enlace en: Separator
Una completa entrevista para resolver los misterios que se esconden detrás de Firesword (Mallorca), que han lanzado hace muy poquito su segundo disco, “Antique”.

Separator

Arcadio R. Firesword, bienvenidos a Friedhof Magazine. La banda en 2018 ha sufrido algunos cambios y ahora mismo está formada por Leoben “Sorcerer” Conoy (voz y bajo), Lord Insekkton I (guitarras y programación), y Hexenmeister (teclados), ¿es así verdad? ¿Compagináis otras bandas con Firesword?

Insekkton Efectivamente, Leoben y yo (Insekkton) estamos en Inferitvm, donde Leoben compone todo, mientras que en Firesword me encargo yo. Son proyectos distintos y parecidos al mismo tiempo. Inferitvm es una banda de directo con formación completa y una orientación más puramente Black, mientras que Firesword es más heterogénero, donde el Black es el principal ingrediente, pero combinado con Thrash e incluso alguna pincelada de Power neoclásico. ¡Tiene sentido para nosotros, no es forzado, de modo que adelante!
 
No conocemos a Hexenmeister. Apareció en nuestra torre en el instante en que había que grabar teclados e hizo lo mismo en la sesión fotográfica, y luego se desvaneció, pero nos pareció justo darle su reconocimiento. Suponemos que tomará forma corpórea cuando se le vuelva a necesitar.

Arcadio R. Cuando se piensa en el “Enslaved To The Void” de 2014, ¿qué se viene a la cabeza? ¿Cómo es el grado de satisfacción con aquella grabación que supuso el debut en largo después de varias demos?

Insekkton Sacar ese disco fue iniciativa de nuestro anterior cantante y amigo, Amon The Sign. Estoy tan puramente enfrascado en hacer música que se me pasa por alto que hay un mundo ahí fuera al que le podemos presentar nuestra obra, y así hicimos. Disco totalmente vigente, lógicamente algo mejorado en cuanto a producción, como sabemos que ocurrirá de nuevo en el futuro, ya que así se nos ha revelado en sueños.

Arcadio R.Antique” en 2018 es el motivo de esta entrevista. Ha sido grabado en dos estudios diferentes, ¿es correcto? ¿Cuánto tiempo os ha llevado tener listo este segundo trabajo? ¿Habéis utilizado algún estudio ajeno a vosotros o todo lo habéis hecho con vuestros propios medios?

Insekkton Bueno, 3 estudios como siempre: el que utilizo yo, el del cantante, y el de masterización. Siempre componemos grabando, todo se revisa, edita, descarta, versionea pero partimos cada tema desde un mismo primer bloque que vamos tallando hasta tener el resultado final.

Arcadio R. La masterización corre a cargo de DPR Luthier, ¿quién es realmente DPR Luthier?

Insekkton Pues es una persona llegada directa desde el Renacimiento, multidisciplinar, analítico y metódico. Si desconoce algo, lo aprende hasta que lo domina con superioridad. Nos impresionó su calidad como luthier, supimos que ofrecía asimismo diversos servicios de audio y decidimos hacer una prueba para mezcla de baterías y masterización y logró algo que ni siquiera era su cometido: mejorar el producto que se le entregó. ¡Buena compañía, y gran tipo!

Arcadio R. Habéis subido un tema no incluido en el CD, “IV Reich Urgency”, porque no cuadraba en el concepto de “Antique”. ¿Acaso vuestro nuevo trabajo es una obra conceptual? ¿Qué nos puedes contar sobre las letras del álbum?

Insekkton Las letras de Firesword, excepto algunas que son meramente imaginería, tratan sobre cosas cotidianas del mundo real y nuestro posicionamiento hacia ellas, pero tratado en un lenguaje metafórico donde de lo que formalmente se habla es de alquimia, arquería, cetrería… artes olvidadas.
 
Lo que ocurre con ese tema es que oímos muchos diferentes tipos de Metal, las ideas surgen espontáneamente y en algunos casos como con “IV Reich Urgency” nos encontramos con que aunque sea extremo (Thrash/Death en este caso), no hay forma de meterlo en un disco de Black…
 
Imagínate, con ese título y una temática de “ya está bien, el mundo necesita orden de una p--- vez !”, más o menos… ja, ja!

Arcadio R. En “A Devil´s Miracle” se cuelan algunas guitarras más Thrash y sé que tocáis en algún grupo más. ¿Todo lo compuesto en Firesword es para Firesword o aprovecháis algunas ideas que tampoco cuadran en otras bandas?

Insekkton Lo que Leoben compone, lo conserva casi siempre para Inferitvm, además de que tiene otro proyecto de Groove/Industrial, Alienadept. Yo tengo otros proyectos también (Monster Ballet, Thrash, y Crystal Octopus, Progresivo 80´s), pero sin nada editado porque mi prioridad es desde el año 2000 Firesword y no me da tiempo a todo…

Arcadio R. “The Eisenburg Legacy” me resulta compleja a nivel compositivo. ¿Hay alguna parte que haya resultado más compleja que otra a la hora de dejarla como queríais?

Insekkton Este tema tiene bastantes más pistas porque hay más instrumentación, capas y ambientes, pero aparte de esto, no ha supuesto ninguna complejidad extra porque la idea me llegó entera y de golpe tras un trago de cierto frasco que debo haber extraviado en mi torre…
 
No me fue revelado el lugar exacto, pero debería tratar de localizar ese valle en algún lugar aislado en la vieja Europa. Lo hace francamente bien esa dinastía bruja de aristócratas mecanizados protegiendo a sus vasallos… entre otras cosas de ellos mismos.

Arcadio R. Creo que “Antique” ha sido editado por vuestros medios. ¿Me equivoco? ¿No tuvisteis ni una sola propuesta de edición? ¿Os hubiese gustado contar con algún sello dedicado al tipo de Black Metal que tocáis, como BlackSeed Productions o Damnatio Ad Bestias?

Insekkton Una banda puede alcanzar exactamente el nivel de éxito que se proponga, sólo tienes que decidir cuánto tiempo o dinero, o ambas cosas, quieres invertir. Con esto quiero decir que si me paso el día contactando sellos, actualizando redes sociales, pagando promoción digital (falsos amigos electrónicos me gusta llamarles), tocando en tugurios para obtener 10 likes más, etc, consumo todo mi tiempo y recursos y eso repercute en menos dedicación a hacer música. Lamentablemente Firesword es un pequeño talismán guardado en un cofrecillo. Quien lo abra y lo contemple, quizá lo encuentre bello, pero pocos lo harán.

Arcadio R. Un vistazo por vuestro Facebook y se nota que cuidáis la imagen. Además habéis subido el arte gráfico del nuevo disco. ¿Realizado por el propio grupo?

Insekkton Sí, lo he realizado yo. Tenía guardado este concepto de pergamino, litografía y materiales antigüos desde hace tiempo. Lo encuentro evocador de lo que se puede encontrar dentro después.

Arcadio R. ¿Cómo es la relación de Firesword con los medios? ¿Sabéis moveros para que hablen de vuestra música o es algo que no os preocupa demasiado?

Insekkton Nuestra relación es exigüa… claro que nos gustaría tener repercusión, pero como he comentado antes, nos es imposible sacar más tiempo y medios para avivar ese fuego. Tenemos Facebook, Bandcamp (¡excelente web!), Soundcloud, Youtube, Spotify y algo más. Nosotros ya hemos echado a rodar la máquina, ahora a esperar resultados, o no.
 
Por eso te agradecemos personalmente a ti que te hayas tomado la dedicación de conocernos y hacer unas preguntas tan acertadas, que ayudarán a que quien lea esto nos conozca un poco más.

Arcadio R. Y de directos, ¿cómo se presenta la cosa? Aclárame este asunto, porque de lo poco que he leído por Internet en un principio no ibais a ofrecer conciertos y ahora parece que la idea a cambiado...

Insekkton La cosa ha ido así: nuestro anterior cantante sólo se hacía cargo de la voz, con lo que un directo era imposible porque no es justificable llevar tantas cosas pregrabadas. Actualmente con Leoben es distinto porque él se hace cargo del bajo, y a Hexenmeister se le puede invocar en cualquier momento para los teclados, de modo que lo único pregrabado son las baterías, que por otro lado son un SELLO IDENTITARIO de nuestro sonido, quiero pensar que cortante y muy definido.
 
Y este era el plan hasta que Leoben este año compuso un álbum fabuloso para Inferitvm, me lo presentó y me propuso incorporarme a la banda, con lo que tendremos un año entero de promoción y actuaciones que me obliga a aparcar el directo de Firesword un tiempo, aunque la idea queda ahí.

Arcadio R. Tanto como “Enslaved To The Void” como “Antique” se pueden escuchar en el Bandcamp del grupo. ¿Y para las copias físicas? ¿Con quién contactamos? He visto que trabajáis con Schwarzdorn Production, de Austria, y ¿en España? ¿Dónde se puede conseguir un disco de Firesword?

Insekkton Dado que hay varias plataformas donde se puede oir gratuitamente nuestra música y comprarla digitalmente quien quiera hacerlo, hemos pensado que nos bastan sólo otras dos vías: nuestro distribuidor Schwarzdorn Production para envíos internacionales y una tienda local (Disco Loco) en la solemne ciudad de Palma De Mallorca, en el Reino de España, por la demanda que genera la proximidad.

Arcadio R. ¿Y el siguiente trabajo para cuándo? ¿Sois de pensar ese tipo de tiempos, de los que cuando ya ven finalizado un trabajo ya tienen en mente el siguiente o, de momento, hay que esperar a que se mueva bien el nuevo CD, se recupere el dinero de la edición y luego ya se verá?

Insekkton La parte gruesa de la promo la hemos acabado en septiembre, ahora queda un mantenimiento semanal breve, de modo que estamos ya poniendo en orden ideas sueltas que hemos ido grabando a lo largo de este año. Asoman por ahí 5-6 temas nuevos que habrá que desarrollar. Esta vez se nos ha ido la mano, sin proponérnoslo, por el power neoclásico mezclado como siempre con el Black Thrash habitual.
 
Y por si un día tenemos un período de falta de ideas, cosa rara porque contamos con los vapores de la visión, hay unos 10 temas de nuestras 4 primeras demos perfectamente vigentes y que querríamos oir con nuestro sonido actual. O sea, que material para los siguientes 3-4 años, hay de sobra.
 

Arcadio R. Yo doy por terminado el cuestionario ¡¡hasta la próxima!! Cualquier cosa que me haya dejado y la queráis añadir, adelante...

Insekkton Pues una vez más agradecerte tu labor y agradecer a los lectores haber llegado hasta aquí, admás de comentar que antes de final de año haremos un video clip del tema “To Dream A Chimera” y haremos un poco de promo de ese lanzamiento, ya que en medios digitales es casi más importante un clip que un álbum, y también porque tenemos muchas ganas de mostrar visualmente la imaginería de nuestras artes antigüas.
 
¡ALQUIMIA Y ARQUERÍA!


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.