Entrevista con: Firespawn


Firespawn
Fecha de la publicación: Lunes 31.07.17
Comparte este enlace en: Separator
Tengo que admitir algo: la primera vez que escuché a Firespawn estaba sumamente escéptico, hasta tal punto que algo me decía que había gato encerrado. Para mí, tener a L.G Petrov (Entombed A.D, Ex Nihilist) haciendo Death Metal una vez más con antiguos miembros de Necrophobic, Unleashed y Entombed era demasiado bueno como para ser cierto. ¡No me lo podía creer! Estaba esperando a que ellos mismos anunciaran que estaban haciendo Gothic Metal… experimentando con elementos de música trance… integrando vocales de Metalcore.

Es decir, cualquier cosa que me molestara, pero afortunadamente esas malévolas noticias nunca llegaron. Y entonces fue cuando salió “Shadow Realms”, y desde entonces, puede que Firespawn sea el nombre que más me excita escuchar entre todos los nombres del Death Metal actual. Junto con un puñado más de antiguos miembros conocidos del Death Metal sueco, Firespawn es sin duda alguna uno de los grupos que menos tiempo tarda en llamar mi atención.

Por lo tanto, cuando me enteré de que iban a reagruparse para hacer otro álbum, y que lo que me dijo su bajista, Alex Friberg, la última vez (esto no es un proyecto, es un grupo de jornada completa) era cierto, inmediatamente le mandé un mensaje. Unos meses después hablamos, ahora mismo tengo el disco en mis manos y me enorgullece poder decir que mi convicción por esta banda no ha perecido ni una milésima cantidad.
Separator

Benek Buenas Alex, ¿Qué tal estás? ¿Cómo te va todo? Hace ya un año desde la última vez que hablamos… puede que dos…

Alex Probablemente dos, allá por 2015 cuando salió "Shadow Realms". Por aquí todo me va bien, ahora mismo tengo muchas cosas saliendo a flote con todas mis bandas. Más trabajo y un niño pequeño, ¡Asique estoy muy ocupado!

Benek ¿Cómo te sientes respecto al nuevo álbum, "The Reprobate"?

Alex En realidad, ¡Me siento bastante satisfecho! Mucho más que con "Shadow Realms". "The Reprobate" representa el sonido de Firespawn mucho más que "Shadow Realmss", su álbum predecesor. En este álbum todos hemos llevado la música un poco más al límite, incluso el tipo que se ocupó de la mezcla de sonido también lo hizo. El sonido de este álbum es mucho más amplio que el de "Shadow Realms", la mezcla ha mejorado de manera significante. La portada también, desde el principio supimos que esta vez queríamos trabajar con el mismo artista de la última vez, Paolo Girardi, para que pudiéramos guiarle desde el comienzo. Las letras de las canciones están inscritas en la portada, de tal manera que puedes leer el significado de las canciones en la ilustración mientras escuchas el álbum.

Benek Has mencionado que esta vez habéis llevado la música más al límite, ¿Cómo te sientes al respecto? ¿De qué manera ha evolucionado este álbum sobre "Shadow Realms"?

Alex Porque cuando grabamos "Shadow Realms", Victor (Brandt, guitarrista) escribió casi todas las canciones antes de que tuviéramos a todos los miembros del grupo. "Shadow Realms" es un buen álbum de Death Metal a su manera, pero "Shadow Realms" es mucho más completo. Matte (Modin, batería), por ejemplo, se superó a sí mismo en cuanto a los ritmos y velocidades en la batería, esta vez ha hecho un trabajo mucho mejor. L.G. (Lars Goran Petrov, vocalista) se ha acostumbrado mucho más a Firespawn, canta con una voz mucho más profunda y su rango vocal se ha ampliado. El mayor cambio en cuanto a las guitarras ha sido que tanto Victor como Folkare (Fredrik, guitarrista) contribuyen de manera equitativa en los leads y en los solos de este álbum. El bajo, mi parte del trabajo, también está bastante mejor planificado que en "Shadow Realms".

En conclusión, todas y cada una de las partes han sido elaboradas y planificadas de manera más exhaustiva y se complementan mutuamente mejor que en "Shadow Realms". Por eso pienso que cualquier persona que haya escuchado el nuevo álbum piensa que es mucho mejor que el anterior, porque le hemos dado muchas más vueltas a cada instrumento. Todo esto a diferencia del primer álbum, donde solo tanteamos el terreno. En ese aspecto hemos avanzado a nivel musical más que en álbum anterior.

Benek ¿Cómo dirías que eso se percibe a nivel musical? ¿Tiene que ver con el hecho de que el grupo opera de manera más democrática? El hecho de que el trabajo está dividido de manera más equitativa que en "Shadow Realms"…

Alex Bueno, Victor sigue escribiendo la mayoría de la música. Fredrik escribió una canción pero el resto lo escribió Victor. Pero ahora que tenemos la agrupación completa y que llevamos tocando juntos varios años, todos hemos tenido la oportunidad de añadir nuestro toque personal a cada canción. Lo puedes llamar democracia pero todo funciona a través de la visión que Victor y yo tuvimos, cómo queríamos que fuera el sonido del álbum. Aunque si que es verdad que todos pusimos nuestro toque en la música. Eso si, no somos una autocracia, somos un buen grupo.

Benek ¿Cuál es el significado del título “The Reprobate” y cómo conecta ese significado con la temática del álbum?

Alex La temática en las letras trata de diseccionar la mente de ciertos personajes oscuros y también las partes más siniestras de la mente del ser humano. Desde Jack el Destripador en “White Chapel Murderer” hasta emperadores enloquecidos hasta generales locos en “General’s Creed.” Un réprobo (The Reprobate) es alguien o algo que no siente ningún tipo de culpabilidad por sus acciones, la posibilidad de salvación es inexistente para un reprobado.

De esa manera, “The Reprobate” combina todas las letras de las canciones en el álbum porque el concepto se puede referir a una persona, a una cosa o a un estado mental. Escogimos elegir ese camino en este álbum, aunque haya mucho que escribir y decir al respecto. Lo que ocurre en la mente de las personas. Hay muchos demonios sobre los que escribir, lo cual hace de esta temática algo muy interesante.

Benek Recuerdo que cuando hablamos sobre "Shadow Realms" hace dos años también mencionaste tu interés por la parte más oscura de la psiquis humana, lo que me interesa saber es qué lugares diferentes explora "The Reprobate" en contraste con "Shadow Realms"

Alex Es un tema que me fascina profundamente. No siempre tienes que escribir sobre aquel tipo rojo y las amplias cantidades de fuego que le acompañan, también se puede escribir sobre los demonios que habitan en las mentes de las personas. Esos demonios sí que son reales. Los demonios reales no adoptan una forma física, sino que se encuentran en los estados mentales de la gente. Hacen que la gente haga cosas verdaderamente retorcidas. Probablemente, es la razón por la cual escribo al respecto, me fascina bastante.

Benek Si, por supuesto, hay mucho que explorar, pero lo que estoy tratando de decir es, ¿cómo se desarrolla todo esto en la temática? ¿De qué manera avanza?

Alex Traté de llevarlo todo más al límite. En "Shadow Realms" escribí sobre este tema pero de manera muy abstracta, en este álbum he tratado de utilizar figuras tangibles, palpables, con eventos y ocurrencias reales. He escrito sobre sus demonios obvios e incuestionables. Todo es mucho más interesante si está basado en hechos reales, si de verdad ha ocurrido. Como ya he dicho antes, “The White Chapel Murderer” habla de Jack el Destripador, White Chapel refiriéndose a la zona este de Londres. “Nightwalkers” habla de Richard Ramirez. Sin embargo, las letras de Victor siguen siendo un poco más abstractas que las mías.

Benek Continuar después del primer álbum siempre es una tarea difícil, ¿Qué lecciones habéis aprendido del primer álbum? Obviamente sois músicos dotados… ¿Pero ha cambiado algo en el proceso de trabajo? Sin contar la “democratización a la norteamericana”, por supuesto (bromeo).

Alex En absoluto, en realidad hemos hecho casi lo mismo que en el primer álbum. Victor escribió la mayoría de las canciones y grabamos el disco en los mismos tres estudios que la vez anterior. Lo único que hicimos diferente fue que esta vez Fredrik, Victor y yo estábamos en el estudio trabajando en los instrumentos de cuerda todos a la vez. La última vez fue más "cada uno por su cuenta". Es muy difícil grabarse a uno mismo de esa manera. En ese aspecto, esta vez la grabación de los instrumentos de cuerda fue menos forzada que la vez anterior.

Aprendimos de eso y también tuvimos a todo el mundo involucrado con antelación suficiente para que todos los miembros pudieran impactar cada canción a su manera antes de entrar en el estudio. Supongo que hemos aprendido cómo debe operar Firespawn a nivel temporal.

Benek Por supuesto que el gran Paolo Girardi pintó las portadas de ambos álbumes, ¿Por qué decidisteis volver a trabajar con él?

Alex ¡Me encanta Paolo Girardi porque es todo un personaje! Ese aspecto es muy importante para mí. Es un gran tipo y también es un artista con mucho talento pero, ¡lo que más me gusta es seguirle en Instagram y en Facebook! Ahí publica sus pinturas sin llevar nada puesto en la parte superior de su cuerpo, escuchando a Manowar o cuando publica un video de sí mismo comiendo spaghetti y empieza a hacer headbanging a la vez, como si fuera la “Pasta 666 (se ríe)".

Es todo un personaje y eso me encanta, combina además eso con su talento único en la pintura de óleo, es decir, era una opción obvia de escoger. Además, siendo sincero, a día de hoy no veo muchas portadas que estén hechas con óleo, la mayoría de lo que veo es Photoshop puro. La autenticidad del óleo hace que el trabajo sea más guay. Tener una portada que salte más a la vista, que destaque más que lo que hacen otras bandas. Pero he visto que ahora mismo Paolo está trabajando mucho más, lo cual hace bien porque es un gran artista. Sin embargo, creo que al final lo del óleo se pondrá de moda, lo hará todo el mundo, y entonces, ¡Supongo que para el tercer álbum tendremos que hacer algo diferente! (se ríe).

Benek Entonces has dicho que la portada tiene una conexión con las letras y que hay elementos de dicha portada repartidos por diferentes lugares. Sé que la izquierda se encontraba en el single de “Death By Impalement,” y que la portada de “Blood Eagle” está en el centro, ¿Y que más? ¿Qué es esta criatura en la portada de "The Reprobate"? ¿Cuáles son las representaciones que podemos observar?

Alex Puedes encontrar “Serpent of the Ocean” en la parte posterior. Está justo detrás del circulo negro con los títulos de las canciones. Quería que la portada representara los sentimientos que transmite la música. En muchas maneras, "The Reprobate" es Lucifer en carne y hueso. ¿Qué se le da mejor a un rey que sentarse en su trono, beberse su copa de vino y observar como sus demonios les cortan el cuello a los ángeles? Además, el rey que está sentado y bebiendo vino también tiene una conexión con Blood Eagle. Pero el significado de "The Reprobate" podría ser Lucifer sin ningún problema, es el rey de la portada, pero también es un reprobado. Podría ser muchas cosas, Lucifer no solo se manifiesta de una forma.

Benek A ver si podemos cerrar el círculo, teniendo en cuenta que eres uno de los principales integrantes de la banda que se encarga de escribir las letras. Teniendo en cuenta esa oscura concepción de la mente que tanto intriga a las letras del grupo, ¿Qué es Firespawn? ¿Os referís al fuego en sentido satánico o en el sentido de la furia? ¿De qué manera?

Alex Diría que Firespawn es una fuerza con la que alguien, un “nacido de las llamas” (traducción literal de Firespawn) puede nacer. No estrictamente en el sentido oscuro-satánico, sino de una manera absolutamente más furiosa y vívida. No es fácil parar a un Firespawn, se lo podría comparar con un juggernaut (unidad de asalto altamente armada y acorazada). Lo que estoy imaginando es una fuerza imparable. Un Firespawn nace con dicha fuerza y puede lograr grandes cosas en su mundo si deciden poner empeño en ello. Así es como lo veo.

Benek Normalmente la gente se refiere a esta banda con el término “supergrupo,” mientras que nosotros intentamos distanciarnos de dicho término. ¿Qué crees que vuestros grupos anteriores aportan a la música de Firespawn? Especialmente teniendo en cuenta que el proceso de escribir las canciones es más democrático, ¿Te aventurarías a conjeturar sobre los demás miembros? Incluso aunque esté absolutamente claro que Firespawn es una entidad completamente separada, tal y como desea ser.

Alex Si claro, tenemos experiencia del pasado que naturalmente traemos a la banda. Sin embargo, como has dicho, no queremos que suene como cualquier cosa que se parezca a nuestros otros grupos. Sin embargo para Matte, por ejemplo, él ha tocado en la banda Raised Fist durante bastante tiempo, ¡Pero su particularidad personal es el hecho de ser uno de los baterías más rápidos de Suecia! Aunque cuando tocas Hardcore no puedes tocar tan rápido asique… está usando muchas técnicas que en su día empleó con Defleshed y con Dark Funeral. Es ridículamente bueno como batería, y necesita hacer uso de sus capacidades. Los demás también tienen tenemos cosas que hemos traído al grupo pero es mucho más fácil señalar con el dedo algo específico, decir “el qué” exactamente.

Benek ¿Cómo dirías que tus influencias como grupo se diferencian de las influencias de tus demás proyectos?

Alex La influencia principal para este grupo siempre ha sido la escena del Death Metal de Tampa, Estados Unidos. Las influencias de nuestros demás grupos recaen sobre todo en el terreno de la escena del Metal en Suecia. Por ejemplo, en Necrophobic nos hemos visto muy inspirados por la música de Bathory. De esa manera, nuestras influencias en Firespawn son mucho más del estilo Technical Death Metal. También tocamos con un estilo mucho más técnico que en Necrophobic.

Benek Bueno, el estilo es más técnico que en cualquiera de vuestros proyectos secundarios.

Alex ¡Proyectos secundarios (se ríe), es justo al revés!

Benek ¡Disculpa! ¡Pero todos sabemos la verdad, Alex! Todos sabemos que el grupo empezó porque Victor se hartó de tocar el bajo ;)

Alex No pero lo gracioso es que Victor en realidad empezó con la guitarra. Pero la verdad es que ha tocado el bajo en todas las bandas en las que ha estado. ¡Originalmente comenzó como guitarrista, y por fin puede volver a tocarla! Cuando L.G. y yo hablamos sobre este tema hace unos años, el dijo que habló con Victor, mi respuesta instantánea fue que yo quería tocar el bajo. No quería ocuparme de la guitarra y L.G. me dijo “¡No te preocupes, Victor va a tocar la guitarra!” Y bueno al final eso es lo que hicimos. Aunque he de decir que no sabía de antemano que Victor fuera tan buen guitarrista.

Benek ¡Entonces a Victor se le escaparon unas lagrimillas de alegría! ¿Sabes que nació un día antes que yo (unos 11 años antes)? Eso me molesta bastante… si alguna vez me mudara a Suecia todo el mundo iría a su fiesta de cumpleaños y no a la mía (ambos nos reímos).

Alex ¡Qué putada! jajaja.

Benek Vosotros os sumergisteis en ese tipo de sonido de la escena del Technical Death de Tampa, ¿Pero os resultó difícil al principio distinguiros a vosotros mismos del pasado, de la sombra de otros gigantes como Entombed, Necrophobic, Unleashed, etc.? Por supuesto que la banda tuvo éxito, y no suena igual, ¿Cómo fue el proceso de crear vuestro propio sonido?

Alex Si, la verdad que fue dificil. Aunque la música no sonara nada parecido a todas las otras bandas, al principio nos comparaban constantemente con Entombed solo porque L.G. estaba envuelto en el proyecto. En realidad ya nos lo esperábamos porque L.G. es un referente en la escena del Death Metal, asique el hecho de tenerle con nosotros significa inevitablemente que nos van a comparar con Entombed. Asique eso resultó en un proceso exhaustivo para dejar claro que no éramos Entombed, de hecho llegó a ser el objetivo principal que tratábamos de cubrir en cada entrevista y rueda de prensa. Que efectivamente no, ni somos un supergrupo ni queremos ser el nuevo Entombed. Porque te aseguro que en cada entrevista aparecían esas dos preguntas. Con el paso del tiempo la gente nos escuchó, por lo que por fin pudimos parar de repetirnos, porque en el fondo todo el mundo lo sabía.

Benek Entonces mi pregunta es… ¿Queréis ser el próximo Entombed? ¿Sois un supergrupo?

Alex (Se ríe) ¡Eres verdaderamente especial, en el sentido pesado de la palabra!

Benek De vuelta a Firespawn, ¿tienes algo para anuncar? ¿Algo inminente?

Alex Pues, vamos tocar en unos festivales, Metal Days, Hellfest, Steelfest y otros de ese rollo. Otros festivales todavia no hemos anunciado, así que si tu pais no ha sido mencionado, echa un ojo por nuestro Facebook para noticias. Tambien trabajamos en una gira Europea para otoño para presentar “The Reprobate”. No hay nada cerrado todavia, pero quedate atento que lo revalaremos cuando esté cerrado.

Benek ¡La ultima pregunta siempre es la mas tonta! ¿Unas ultimas palabras Alex? “Keep supporting Metal oh my godddd?”.

Alex (Risas) Pufft, ¡me has robado las palabras! No pero, como Victor dijo en el video del Unboxing: "¡Comprate el album, apoya el Death Metal y bebe cerveza!".

Traducción por: Pablo Márquez.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.