Entrevista con: Estatic Fear


Estatic Fear
Fecha de la publicación: Wednesday 20.11.19
Comparte este enlace en: Separator
Traducción al español por J. Manuel Gris de The Grey Forest

Este Q&A es un resumen fáctico de una peregrinación de fanáticos de Estatic Fear a Linz en el tercer trimestre de 2019. Su objetivo es difundir detalles previamente desconocidos sobre la historia de la banda, aprendidos a través de entrevistas informales con el compositor de Estatic Fear, los miembros fundadores de la banda, el baterista de "A Sombre Dance" Markus Schikerbauer y el propietario de CCP Records, Claus Prellinger, quien también mezcló y produjo ambos álbumes y grabó partes de bajo para el álbum "A Sombre Dance".

Ver tambien: The fullest band biography of Estatic Fear (English)
The biography’s Russian translation

Para abreviar, las siguientes abreviaturas de referencia se utilizan en el texto para indicar quién proporcionó la información:
(A): Respuesta general, fuente no especificada
(MK): Matthias Kogler, también conocido como Calix Miseriae
(MM): Markus Miesbauer, alias Beowulf
(HH): Herbert Heckmann, también conocido como Stauff, Nemesis, Pulse SETI
(MP): Milan Pejak, también conocido como Astaroth Magus
(CP): Claus Prellinger de CCP Records
(MS): Markus Schickerbauer, baterista de "A Sombre Dance"

La peregrinación de los fanáticos a Linz fue iniciada por la mayor comunidad de fanáticos de Estatic Fear en línea; tuvo lugar del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2019. La peregrinación consistió en reuniones / caminatas en pubs en el centro de la ciudad de Linz, una visita a CCP Records y un viaje al castillo de Stauff.

En las entrevistas priorizamos la no intromisión; las preguntas formuladas tenían como objetivo explorar las "entradas" de las "cajas negras" de la creatividad musical que contenían "Somnium Obmutum" y "A Sombre Dance" - las fuentes, inspiraciones, así como varias curiosidades sobre la fundación de la banda y la grabación de los álbumes, sin entrometerse en las vidas o planes de los músicos.

Queremos expresar nuestra más sincera gratitud a todas estas personas increíbles de Estatic Fear que fueron tan abiertas y amables y tan ansiosas por dedicar varias noches a relajarse con nosotros, cuatro fanáticos de 35-40 años de Europa del Este, Asia Central e Israel.



La peregrinación tenía los siguientes objetivos:
  • Resolver los asuntos de derechos de autor para lanzar el próximo homenaje internacional a Estatic Fear
  • Para enviar preguntas y mensajes de admiradores recopilados de las comunidades de admiradores internacionales en Facebook y VKontakte
  • Ofrecer todo el apoyo posible de los fanáticos en todos los aspectos de la producción de una posible versión futura de Estatic Fear
Estatic Fear Q&As
 
Este artículo de preguntas y respuestas complementa y amplía aún más la biografía extendida de Estatic Fear publicada en 2017, la mayor parte de la cual fue amablemente aportada por Stauff (HH).
Separator

(P) ¿Habrá un nuevo álbum de Estatic Fear? ¿Quizás nosotros, la comunidad internacional de fanáticos de Estatic Fear, podríamos ayudarlo a completarlo y lanzarlo?
(Esta pregunta no fue el centro de atención de la visita, pero esta es la pregunta número 1 que muchos fanáticos de Estatic Fear hicieron repetidamente).

(MK) Podría volver a este tema en algún momento... mi trabajo es bastante intenso. Y consideraré esta oferta, gracias.

(CP) MK siempre es bienvenido en el estudio CCP Records por hacer un tercer álbum.

(P) ¿Estatic Fear alguna vez tocaría en un show en vivo?

(A) Muy improbable. Pero puedes ver las versiones en vivo de Shadow Suite de "Somnium Obmutum" y "Ode To Solitude". ¡Hicieron un trabajo realmente increíble!

El próximo homenaje a Estatic Fear producido por el fanclub también es muy impresionante.

(P) Los álbumes de Estatic Fear cuentan con música académica sofisticada... ¿qué antecedentes musicales tienen ustedes?

(A) Todos los miembros originales de Estatic Fear, así como MK, son músicos autodidactas. Sin embargo, muchos de los músicos invitados (Markus Schickerbauer, Claudia, Marion, Petra, Franz Hageneder, etc.) tienen una educación musical completa.

(MK) Muchos de mis parientes son músicos y artistas en diversas áreas, siempre estuve rodeado de música, artes, poesía y literatura desde los primeros años.
Mi padre es un guitarrista académico. Cuando era joven, nuestra casa siempre estaba llena de música y músicos, amigos de mi padre. Además, mi padre a menudo me llevaba a conciertos y festivales musicales, tanto de música clásica como de jazz libre, lo que me encantó (y aún sigo).
Además, siempre había música de J.S.Bach en nuestra casa... para papá, estaba el gran Bach y había el resto de la música.

(P) Los álbumes de Estatic Fear también presentan letras ricas en un estilo genuinamente clásico, en tres idiomas: inglés, latín y alemán antiguo. ¿Cuáles fueron las inspiraciones para escribir esto? Además, ¿tu música lleva un mensaje específico?

(MK) Desde que era joven, a veces leía partes del "Fausto" de Goethe de la biblioteca de mis padres padres. Además de eso, me inspiraron las "Flores del mal" de Bodler y las obras de Percy Bysshe Shelley.
Y dedujiste correctamente que la letra de "On A Cold Winter’s Morning" fue inspirada por H.P. Las historias de Lovecraft. Todavía adoro Lovecraft.
El título de "Somnium Obmutum" en realidad significa "Sueño suprimido" en lugar de "Sueño silenciado", un amor perdido y una soledad elogiosa...
En cuanto al contenido de las letras de "A Sombre Dance", esta interpretación también es buena (aunque no del todo lo que puse en el álbum).
No hay un mensaje específico en las canciones de Estatic Fear; son reflejos de sentimientos fuertes.

(P) Muchas bandas populares de Metal gótico tienden a usar el mismo conjunto de clichés a lo largo de sus letras e imágenes, ¿cómo se las arreglan para evitarlas y mantenerse únicas y frescas?

(MK) Eso no es algo consciente o intencional, solo expresa lo que siento.

(P) Algunas bandas, Empyrium, por ejemplo, y también Bach o Mozart, aplicaron algunas "matemáticas de la música" en sus composiciones, para crear grandes armonías o estructuras. ¿Tú sí?

(MK) (Misma respuesta que la anterior).

(P) ¿Y cuáles fueron las inspiraciones musicales de Estatic Fear?

(MM) Anathema, My Dying Bride, Katatonia, Cathedral fueron las inspiraciones clave que yo y MK escuchamos durante esos años. Como punto culminante vívido: "Sear Me" de My Dying Bride, también su versión "MCMXCIII".

Aprendí voces de Metal extremo escuchando estas bandas, así como Brutal Death y el Black Metal de finales de los 80 y principios de los 90.
A principios de los 90, los cassettes y los CD de las bandas de Metal no eran fáciles de conseguir en Linz, los pedíamos de un catálogo limitado, revisando una banda tras otra. Y así fue como descubrí My Dying Bride y nos enamoramos de esta música.

(MK) Algunos elementos metálicos de “A Sombre Dance” también se inspiraron en Bolt Thrower.

(P) ¿Alguna otra inspiración y fuente?

(MM) En tiempos de "Somnium Obmutum", MK estaba deprimido la mayor parte del tiempo, por lo tanto su seudónimo "Calix Miseriae" (Cáliz de la miseria). Sí, podríamos decir que el álbum estaba arraigado emocional y atmosféricamente en su depresión.

(MK) Bueno, sí. El lado estético de la melancolía. Melancolía: no una depresión desesperada, sino un estado basado en la tristeza estética nostálgica, como observaciones de belleza sombría desde un lado, un fondo de oscuridad contrastada por un rayo de luz que la atraviesa. Conozco a algunos músicos que se sumergirían demasiado en la depresión, este abismo, como parte de su expresión musical, y algunos nunca escaparían de él.
También me inspiró mucho el área alrededor de Linzer Schloss, el castillo de Linz en una colina en la orilla del Danubio: el jardín, sus antiguas murallas cubiertas de hiedra, estatuas, los atardeceres y amaneceres sobre el río. Es una pena que esta área haya cambiado mucho con la construcción del Schlossmuseum de vidrio y hormigón. Viví cerca de la fortaleza durante mi infancia y adolescencia, caminando, reflexionando y soñando. Ahí es donde solía ubicarse la estatua de "Somnium Obmutum", y dos semanas después del lanzamiento del álbum fue decapitada por algunos vándalos desagradables y luego eliminada por completo.

(P) El CD del segundo álbum tiene una impresión del grabado de "Old Woman" de Hanz Holbein, de su serie "Danse Macabre" publicada en 1538. ¿Cuál fue la connotación? También lo usamos en el D.I.Y. Diseño de camiseta de fanático Estatic Fear.

(MK) La serie "Danse Macabre" de Holbein me pareció bastante inspiradora. Los pensamientos de muerte y muerte en un sentido artístico similar al de Holbein, también se encontraban entre las fuentes de ambos álbumes de EF. El mismo sentimiento estético doloroso que inspira las estatuas artísticas de lápidas.

...

(MK) Compongo música tal como viene a mi cabeza, y todavía toco el laúd, la guitarra y el piano para mi propia diversión. Está profundamente imbuido de mis sentimientos y experiencias, es íntimo. Sin embargo, compartirlo con aquellos que realmente pueden apreciarlo también es genial. Y varias piezas estaban dedicadas a una persona muy especial que conocía.

...

(MK) Son las escenas de la naturaleza. Un bosque lluvioso oscuro y denso, o un paisaje nevado severo de invierno (es una pena que el calentamiento global haya matado el verdadero invierno en estas décadas). Y castillos antiguos, como el Castillo Stauff.

...

(MK) Lo más difícil es decir cuándo terminar de elaborar una canción más, dejar de agregar más partes y líneas, no exagerar una pieza.

(P) Tanto "Somnium Obmutum" como "A Sombre Dance" demuestran una gran complejidad estructural y cambios inesperados... ¿se cosieron algunas partes de manera improvisada o cada pasaje y cada nota se pensó y planificó?

(MK) El último. Cada cambio y cada nota en una composición fue bien pensada. Lo que tampoco excluyó algunos adornos y adiciones adicionales "en el calor del momento" en el estudio.
Una cuestión relacionada, es una pena que tuve que usar un sintetizador en lugar de contratar a un violinista, oboísta, órgano, etc. real. Los instrumentos reales en vivo siempre suenan mejor.

(P) ¿Cómo comenzó Estatic Fear? Según la biografía extendida, sabemos cómo se conocieron y ensayaron, pero tal vez haya más detalles que puedan recordar, sobre la demostración "Salir" y "Somium Obmutum" ...

(MM) Lástima que nuestra primera cinta "Wotan’s Army" no se encuentre en ninguna parte, eso fue algo genial. Como saben, hubo una compilación de muestra "EXIT" parcialmente financiada por el municipio de Linz, y todas las bandas también tuvieron que pagar algo para aparecer. Estaba a cargo de organizar los asuntos prácticos sobre Estatic Fear. Estábamos en nuestros 20 años y no fue fácil recoger el dinero.
Y fue una gran cosa para una banda de Austria difundirse en el extranjero a través de esta compilación, nos dimos cuenta. En aquel entonces, la promoción internacional era mucho más fácil para las bandas de Black Metal de Noruega o las bandas de Death Metal de los EE. UU. O Suecia, mientras que el austriaco era totalmente desconocido.
Y, de hecho, la muestra abrió la oportunidad de firmar con CCP Records. Jaja, recuerdo que en aquel entonces MK iba a grabar un EP de demostración en Viena, pero lo convencí para que hiciera un álbum completo, y en Linz. Y nuevamente, era bastante costoso poner en marcha las cosas, nos tomó algo de tiempo y esfuerzo recolectar el dinero. No teníamos muchos recursos.

(MP) MM tenía una computadora y MK la usaría para trabajar en el material "Somnium Obmutum", y a veces teníamos que dividir el tiempo trabajando en ella con la esposa de MM jugando juegos :)

(MM) Todos no éramos muy hábiles con los instrumentos, algunos eran mejores en una técnica, otros en otra técnica. Entonces, además del bajo, también grabé algunas partes de guitarra eléctrica.

(MK) Sí, y nuestros estimados hermanos mayores Mortus, que estaban en las raíces de la escena del Metal de Linz junto con Sarcastic Murder, y cuyos espectáculos en vivo nos encantaron asistir, nos ayudaron y nos consultaron sobre varios temas de guitarra.

(CP) Recuerdo cómo los chicos de Astaroth me presentaron a Matthias Kogler y las sesiones de grabación. He grabado y mezclado cientos de álbumes desde entonces, pero recuerdo algunas cosas bien. Acerca de "Somnium Obmutum", solo MK tenía la "imagen" completa del álbum en su cabeza (y en la computadora), mientras que todos los demás músicos grabaron sus partes pero no sabían cómo se ensamblarían todas estas piezas del rompecabezas. Tomó 12 días en el estudio grabar "Somnium Obmutum", y reunir las pistas largas fue una experiencia especial.

Y más tarde con "A Sombre Dance", fue aún más desafiante, ya que sentimos la responsabilidad de ofrecer la máxima calidad de mezcla y masterización para impresionar a los fanáticos después de "Somnium Obmutum". Otra tarea especial sobre la masterización de "A Sombre Dance" fue unir todas las pistas en un solo flujo, de acuerdo con el concepto de MK, estas transiciones suaves entre pistas.

(MM) De hecho, MK daría las puntuaciones o las letras y luego consultaría a todos los músicos sobre qué sonido se requería; Todas las partes fueron pulidas a través de este tipo de diálogos.
Además, durante las sesiones de grabación, MK a veces presentaba otro hilo para agregar a la estructura, por ejemplo, una parte de acordes de órgano. Y cuando el álbum estuvo listo, fue la primera vez que escuchamos lo que habíamos grabado todos juntos.

(MP) Recuerdo que los patrones de grabación de las partes "Somnium Obmutum" eran bastante irregulares; Por ejemplo, la grabación de la batería transcurrió sin problemas y rápidamente, mientras que las guitarras tomaron mucho más esfuerzo y tiempo.

(P) MM, tu voz en "Somnium Obmutum" es tan rica y variada que suenas como dos (o más) vocalistas diferentes. ¿Puedes recordar algún momento especial sobre las sesiones de grabación?

(MM) Oh sí, los gruñidos y lo que llamamos la "voz del demonio". Las sesiones de grabación de voces fueron una experiencia única. Reservamos un día en el estudio especialmente para las voces, y... ¡tuve una cita con el dentista el mismo día y no pude cancelar ninguno de estos arreglos! En la mañana, el dentista me sacó la muela del juicio, y justo después de eso, sangrando de la cavidad dental y parcialmente anestesiada, vine al estudio para grabar las partes vocales sobre las líneas de los instrumentos.
Cuando gruñía y gritaba, era un verdadero dolor en mi voz y constantemente escupía sangre en un recipiente parado en el estudio. Y MK me estaba indicando cómo sonarían mejor las líneas.

(P) ¿Podemos escuchar las voces de MK en cualquier parte de los álbumes?

(MM) Sí, todas las líneas recitadas en latín. Mi pronunciación latina no era buena, así que MK los grabó él mismo.

(MK) Sí, también en "A Sombre Dance".

(P) ¿Cómo encontraste a todos estos maravillosos músicos invitados: Marion, Petra, Claudia, Franz, ...?

(MK) Petra (flauta "Somnium Obmutum") era amiga de la hermana MM y aceptó grabar con nosotros. No le gustaba el Metal en absoluto. Entonces, después de que se lanzó el álbum y lo escuchó, dijo que las partes clásicas eran geniales, pero las partes metálicas eran demasiado extremas.

Marion (voz de "Somnium Obmutum") fue invitada de la banda de mi hermano.

Franz (flauta "A Sombre Dance") es un amigo de mi padre, de sus círculos académicos de músicos.

Claudia (vocalista de "A Sombre Dance") era la alumna de mi padre (clases de guitarra), y la invité por su voz realmente brillante. Todo negocio familiar musical, como ves :)

Álbumes de fotos de Estatic Fear.

(P) ¿Qué partes de guitarra acústica en los álbumes fueron grabadas por Klaus Kogler?

(CP) Recuerdo al padre de MK en el estudio, un solemne guitarrista académico. Grabó la introducción de "A Sombre Dance" y el comienzo del Capítulo I, y el Capítulo VII, tal vez más.


 

(P) ¿Quién compuso la pieza de introducción de "A Sombre Dance"? Eso no se especifica en el CD, y los laudistas académicos que preguntamos señalaron que sin duda es una balada de estilo irlandés o escocés, muy parecida a las composiciones de Ronn McFarlane. En cuanto a "Des Nachtens Suss Gedone", se decía que era una composición moderna que imitaba el estilo musical antiguo.

(MK) Y de hecho lo es. Compuse ambas piezas. La introducción se inspiró en "Farewell to music” de O'Carolan (arpa celta).

(P) ¿Cuántos días tardó en grabar los álbumes?

(CP) 12 días para grabar "Somnium Obmutum", 9 días para grabar "A Sombre Dance". En general, la duración depende de la "tarea" preparatoria de las bandas. Con "A Sombre Dance", primero grabamos las partes clásicas basadas en los puntajes y notas de MK y luego pasamos a las partes metálicas.
Además, mientras MK compuso la totalidad de "Somnium Obmutum", en una forma ideológica, otros muchachos dieron forma a estas partituras en partes realistas de batería, guitarra y bajo de metal.
Lo mismo se refiere a la formación de "A Sombre Dance": por ejemplo, se dedicó mucho tiempo a la reelaboración de las partes de batería que MK compuso en su computadora en piezas de metal realistas, por un baterista profesional invitado Markus Schickerbauer (Conspiracy, Sarcastic Murder, Spearhead, PULSE, Darius Mondop, Vipera).

(MS) Sí, nos llevó algo de tiempo. Las partes de batería basadas en muestras que MK había escrito en la computadora no eran realistas; ya sabes, cuando un guitarrista o tecladista escribe partes de batería, no siguen patrones jugables. Además, las partes de batería originales que escribió eran de Metal muy negro, con muchos ritmos explosivos. Entonces, si hubiéramos conservado sus partes de batería originales, "A Sombre Dance" habría sido más pesado.
No había jugado antes al Doom Metal, solo los subgéneros de Metal extremo más rápidos, pero no fue un problema ajustar y grabar "A Sombre Dance"; Jugué algunos rellenos y MK dio retroalimentación si eso era lo que necesitaba. Realmente disfruté grabando la batería para el álbum, y el Capítulo IV fue mi favorito. Lo siento, no puedo dar ninguna información sobre otros músicos invitados y las sesiones de grabación en general, excepto sobre mis compañeros de banda y amigos Jay Lalik y Thomas Hirtenkauf, ya que todas las sesiones de grabación de "A Sombre Dance" se llevaron a cabo por separado, supervisadas por MK y CP.

(MK) Así es, las partes de batería "demo" originales "A Sombre Dance" eran más extremas (estilo Bolt Thrower) y extensas, además de que también contenían algunos elementos melódicos.

(P) ¿Una pregunta para CCP Records, hay alguna oportunidad de lanzar “A Sombre Dance” en vinilo?

(CP) Sí, es posible, solo necesitamos tener la garantía de 220-250 compras del vinilo, dado a que el mínimo para producirse son 300 piezas. También, la cuestión es que los fans prefieran una versión remasterizada o el sonido idéntico al original. Tenemos todas las cintas de estudio resguardadas y una versión remasterizada implica utilizar la última generación de equipo que tenemos aquí en CCP studio.

Nota del editor: Únete a la encuesta para conocer tu opinión sobre el lanzamiento del vinilo aquí:
“Somnium Obmutum” / “A Sombre Dance”

(P) ¿Qué software usaste para componer "A Sombre Dance"?

(MK) Audio Logic. Ahora se llama solo Logic, adquirida por Apple.

(P) ¿Sigues usando el laúd para grabar "A Sombre Dance"?

(MK) Sí, y lo toco a veces en mi tiempo libre. La música nunca deja mi vida, toco y compongo en casa para mi propia diversión, y grabo estos borradores y bocetos en bruto.

(P) ¿Juegas a juegos de ordenador?

(MK) Lo hice, y mucho, cuando era joven. Juegos de rol: Ultima y Bard’s Tale en los años 90.

(HH) "Dead Space" fue una de las inspiraciones de la atmósfera de PULSE. También me gusta "Assassin’s Creed", "Red Dead Redemption".

(P) ¿Qué opinas del "buceo" en el escenario?

(MK) No hagas eso. Eso puede ser muy traumático.

(P) ¿Cuál es tu álbum favorito de Burzum?

(HH) "Filosofem".

(MP) "Filosofem".

(MK) "Filosofem".

(P) ¿Cuáles son tus ocupaciones ahora?

(MK) Desarrollo de software.

(MM) Desarrollo de software.

(MP) Gestión y administración.

(HH) Yo soy Pulse.

(MS) En una empresa importadora.

(P) ¿Cuáles son tus bandas favoritas ahora?

(HH) Leprous, The Kovenant, Pink Floyd, Queen, Klone (sin orden específica).

(MP) Abigor, ThirdMoon, Mortus.

(P) ¿Haces deporte?

(MK) Natación, gimnasio / levantamiento de pesas, boxeo, senderismo.

(MP) Gimnasio, trotar, bicicletas deportivas.

(P) ¿Qué opinas sobre la piratería musical?

(MK) Todo está bien. Cuando se descargan copias de álbumes de torrents o P2P, los músicos no pierden nada.

(HH) De acuerdo.

(P) ¿Te llegaron otros fanáticos de Estatic Fear?

(MK) Sí, algunos tipos de Turquía me contactaron y les di autógrafos. Sin embargo, generalmente prefiero mantener la privacidad y el aislamiento, lo siento.
 
(P) Además, adiviné qué países tienen la mayor proporción de fanáticos de EF entre los usuarios de búsqueda de Google... Vietnam, Turquía, México, Brasil. Esto también lo confirma este hilo de Facebook, hay muchos fanáticos de EF en estos y en muchos otros países, su música es global ahora.    
 

  

 

(P) ¿Qué es la música para ti, en un sentido amplio?

(A) La música es una forma curiosa de comunicación multidisciplinaria. Siempre hay un diálogo entre instrumentos y voces en una pieza musical, siempre hay generación y transmisión de señales de una banda / compositor, y están los destinatarios, los oyentes. Las "señales" musicales invocan diversas reacciones: emociones, pensamientos, recuerdos, imágenes, mensajes, ideas, estados de ánimo. Los diferentes receptores pueden interpretar (y reaccionar) el mismo conjunto de señales de diferentes maneras. Las señales pueden seguir patrones significativos, invocando una serie de sentimientos diferentes, en el caso del Metal pueden tener bastantes contrastantes. Al igual que otras formas de comunicación, la música no es tangible, pero su efecto es muy tangible. Los dedos o las cuerdas vocales de un músico se conectan efectivamente a las mentes de los destinatarios, a los mundos internos, y si a un receptor le gusta la música que produce la reverberación, ambos la transmitirán más (también compartiendo en Internet o jugando en la radio) y posiblemente generar algo similar a las señales originales, a través de la composición y la ejecución. Y un compositor siempre se beneficia al recibir comentarios de los oyentes, lo que refleja sus interpretaciones y reacciones a su música.

(P) Sobre el álbum "Schattenkrieger" de Hrossharsgrani (2002) que presenta Estatic Fear (la canción "Wenn Winter Sang Und Klang Verstummt"), ¿fue la canción realmente compuesta rápidamente en una servilleta de restaurante?

(MK) Jaja, bueno, fue un boceto musical rápido. Hrossharsgrani es el propio proyecto musical de CP, y me alegré de contribuir con una pequeña pieza neoclásica.

(P) Su música ha afectado considerablemente la vida de nuestros y otros fanáticos y de muchas maneras geniales ... ¿Estatic Fear tuvo un impacto significativo en su vida?

(MK) Lanzar dos álbumes de Estatic Fear fue un logro vital para mí; También a menudo discutía la música con mis padres y mi hermano. Ciertamente me importa mucho.

(P) ¿Te gustaría ver una presentación de ballet basada en "A Sombre Dance"? ¿Cuál sería su historia?

(MK) Bueno, claro, disfruto de las artes encarnadas en varias formas. La historia depende de ti, tus interpretaciones.

(P) A muchos fanáticos les encantaría tocar versiones de tus canciones, y los GuitarPro tabs hechos por fanáticos no son suficientes para eso. ¿Considerarías compartir las puntuaciones de tus álbumes?

(MK) Posiblemente, por qué no, pero requeriría tiempo juntarlos.

(P) Muchos de los fans comenzaron a escuchar Estatic Fear cuando tenían 16-18-20 años, y ahora tienen entre 30 y 40 años, todavía tan encantados con su música como una década antes... ¿cuál era su vida de metalero? ¿Como cuando tenías 16-20?

(MK) Era un tiempo loco de quedadas de Metal; En aquel entonces, la escena de Metal de Linz estaba representada por 3-4 bandas geniales y las grandes bandas de Metal rara vez giraban en Linz o en Austria.

(P) ¿Qué opinas de las comunidades internacionales de fans de Estatic Fear, en Facebook y VKontakte? Somos alrededor de 8000 fans ahora en total.

(MK) La comunidad es increíble, nunca deja de sorprenderme... Además, nunca tuvo la sensación de algo artificial, inventado por alguna gerencia de la banda; es "solo" un grupo de personas organizando y haciendo las cosas que aman. Es un verdadero honor ser parte de una comunidad así.

Lo siento, no hay comentarios de videos y muy poca actividad de la comunidad de fans de mi parte, pero así es como debe ser.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.