Entrevista con: Dormanth


Dormanth
Fecha de la publicación: Jueves 28.07.16
Comparte este enlace en: Separator
En esta entrevista se toca el pasado, presente y futuro de Dormanth, banda de Death Metal melódico que regresa vía Base Record Production con su segundo disco completo en más de veinte años.
Separator

Arcadio R. La primera pregunta es más que lógica, ¿que motivaciones han tenido los músicos de Dormanth para grabar nueva música?

Dormanth Imagino que lo de toda persona que graba, las ganas de hacerlo. El origen al final es muy diverso en cada uno, pero básicamente en esta ocasión fue porque había algo que ofrecer.

Arcadio R. Os formasteis en 1993 y estuvisteis en activo hasta 1996... luego problemas entre los miembros del grupo y sale Dormant Soul. ¿Entiendo que Dormant Soul fue una transición y ya nunca más volverá a aparecer?

Dormanth Exacto, fue un periodo raro, un tanto convulso, largo y complicado de explicar pero básicamente fue que 3 componentes decidimos seguir sin el cuarto, lógicamente éramos nosotros quienes nos quedábamos dentro de Dormanth pero la otra parte no lo quiso entender así, de ahí toda la confusión para la gente.

Arcadio R. Y ¿cómo está la formación actual de Dormanth? ¿Quiénes son Dormanth en 2016?

Dormanth Actualmente Dormanth lo compongo yo. Por diferentes motivos en esta ocasión Jorge y Santi no participaron. Me han ayudado para el disco viejos amigos como son Javi Prieto y Víctor Franquelo. Es una formación poco convencional pero sí efectiva y al final es lo que todo el mundo quiere, el resultado.

Arcadio R. Me ha parecido curioso que regreséis cuando también lo hace In Thousand Lakes, banda en la que toca la batería Javi, uno de los fundadores de Dormanth y que tiene un estilo similar al vuestro, Death Metal melódico. ¿Ha sido una coincidencia u os pico mucho el gusanillo viéndoles que ellos también regresaban a la actividad?

Dormanth No, no, te lo puedo asegurar que es pura coincidencia. Me alegro que haya grupos que estén volviendo, cada uno a su forma, eso quiere decir que tan mal las cosas no se hicieron en el pasado y que hay demanda de ello, pero no es mi estilo el hacer las cosas por envidia y menos en la música. No sé ni cuantas veces he intentado volver a hacer algo con Dormanth desde el 96, así que esto no se gestó hace dos días, es algo que viene de bastante lejos en el tiempo.

Arcadio R. Unas palabras de repaso a lo editado por Dormanth y así hacemos que el nombre del grupo suene un poco más:

Dormanth
Sadness” (1994): La primera maqueta del grupo, acabábamos de cambiar de guitarrista y queríamos ya darle un empujón al grupo. Nos fuimos 3 días a grabar con 96.000 pesetas y salió una gran maqueta. Nos abrió muchas puertas y creo que marcó un momento en este estilo de música, un punto de inflexión en el death metal tanto en Euskadi como en el estado, por aquí no había nadie que hiciese eso. Éramos los "nórdicos" de la península.

Valley of Dreams” (1995): El primer disco. En él se marco aún más si cabe el estilo de Dormanth. Es menos rápido en general que la maqueta, aunque se hizo más rítmico y melódico. Lo grabamos en Santander en varios fines de semana. Se agotó enseguida y por circunstancias no hubo más ediciones. Una pena. Quisimos recuperar algún tema de la maqueta y por eso incluimos un par que están en “Sadness”. Fue un paso adelante en el estilo propio.

Shadows in the Night” (1995): Es “Sadness” pero en formato CD y sin outro (risas). Nos ofrecieron sacarlo en un CD compartido y nos pareció una buena idea. Sólo salió en Sudamérica así que digamos es una rareza tenerlo. Salió casi a la vez que “Valley of Dreams”, así que juntó un momento de gran éxito para Dormanth, ya que había gente de todo el mundo que podía escuchar nuestra música, teniendo en cuenta que en esos años no había Internet y todo funcionaba vía teléfono fijo y carta.

Voice of the Soul… Under the Tears of Sun” (2015): Este EP tenía como idea inicial ser el cierre de una etapa aunque al final fue el inicio del regreso. Son un par de temas junto con una intro y una outro. Iba a ser sólo un tema nuevo como regalo a los fans del grupo por el 20 aniversario de “Valley of Dreams” y terminó siendo un EP. También se grabó un tema que tocábamos en los sets de directo en el 96 que no acabó en ningún disco. Salió solo en formato digital de descarga gratuita, pero preparado para que la gente se lo descargase y se pudiese hacer su copia física con portada y letras.

Arcadio R. Esas grabaciones están en Bandcamp para su escucha directa. ¿Haréis lo mismo con el nuevo disco titulado “Winter Comes”?

Dormanth Imagino que con el tiempo sí, aunque ahora mismo no. Cada cosa tiene que tener su sentido, lo anterior tiene sentido que esté en Bandcamp ya que no se puede conseguir de forma física en ningún sitio, pero “Winter Comes” se decidió sacar en formato físico así que primero habrá que darle preferencia a ello, después sí, ya que es otra forma de llegar a la gente, que al final es el objetivo.

Arcadio R. Año 2016 y tenéis nuevo disco. Un “Winter Comes” cuya ilustración ha sido obra de Igor Mugerza, ¿sobre idea vuestra o ya tenía el trabajo hecho, os mostró un boceto y le disteis el visto bueno?

Dormanth El concepto estaba en mi cabeza, se lo expliqué y desde el primer boceto fue mostrando una excelente conexión. Entiende como pocos lo que debe ser una portada de Dormanth, así que si juntas un gran artista con un fan de la banda es normal que logre sacar una portada idónea en poco tiempo. El dibujo para el interior del libreto está basado en la temática de la portada pero es 100% suyo, creí oportuno no dar ninguna instrucción y dejar hacer.

Arcadio R.Winter Comes” son nueve temas. En conversaciones previas me adelantabas que “When the Dreams Bleed” y “The Lost Faith” son canciones de los noventa, pero arregladas. Después de tantos años, ¿no había más temas nuevos para Dormanth o quisísteis recuperar aquellas composiciones que nunca fueron grabadas a modo nostágico?

Dormanth Dormanth nunca fue escaso de temas a una grabación, hace poco encontré un listado del 94 con más de 30 temas que había para la maqueta pero por diferentes razones se desecharon. Siempre reutilizábamos trozos que nos parecían buenos para ir en otros temas, así que esta vez no fue diferente.

Creo que es bueno de vez en cuando retroceder algún paso para recuperar algo bueno que se puede quedar en el olvido, y estos dos temas sinceramente se lo merecen. Por temas nuevos no hay problema, fíjate que ahora mismo ya hay material nuevo compuesto, pero si la intención era dar un giro a la maqueta creo coherente recuperar algo de aquella época y hacerlo coexistir con temas compuestos ahora.

Arcadio R. Y el tema “Valley of Dreams” ¿no tiene nada que ver con vuestro disco de 1995? El título del tema ¿es un guiño a vuestro pasado o una coincidencia?

Dormanth Es de todo un poco. Parece una frase cliché pero todo tiene un por qué en “Winter Comes”. Efectivamente, es un guiño al disco, ya que tiene unos grandes temas. Además era el titulo de una canción que finalmente se desechó para ir en el primer disco (pero usamos su título) y además lleva melodías y riffs recuperados de aquella época, aunque dado forma en 2016.

Es otra manera más de juntar una época con otra, son muchos años de diferencia entre ellos, eso no se puede esconder, pero si escuchas toda la discografía, la idea es que siempre suene a Dormanth y llevar ese sello de identidad propia constantemente.

Arcadio R. También me comentabas que la edición de “Winter Comes” no tendrá ningún tema regrabado o pistas ocultas que incluyan las grabaciones anteriores. ¿Queríais el primer disco de regreso solo como un álbum con temas nuevos? Por ejemplo, ¿no se pensó la posibilidad de incluir la demo “Sadness” a modo de extra? ¿Qué piensas de hacerlo de cara a nuevos trabajos?

Dormanth Para ser sincero se quería un disco nuevo, con conexión con lo anterior, pero nuevo. Está bien recordar pero hay que tener cosas nuevas, si no solamente con el pasado uno tiene fecha de caducidad. Una de las cosas que empujó para hacer este disco es que varias compañías se pusieron en contacto con nosotros para reeditar el material antiguo, así que para un futuro no se descarta nada y la verdad que no es muy justo que haya gente que quiera material tuyo de hace años y no lo puedan conseguir de forma física. No puedo decir nada más que se está trabajando para equilibrar la balanza y dar alguna alegría.

Arcadio R. Rapha de Sönambula colabora en el tema “Awakening”. Curiosa colaboración. Compartís ilustrador y sello discográfico. ¿Cómo surgen los contactos para que esté colaborando en ese tema... por cierto, ¿Rapha sólo pone su voz o también la guitarra?

Dormanth Sí, Rapha sólo pone la voz. Le debía una después de grabar “Voice of the Soul” así que esta era la ocasión. Es un tío grande, no solo por el tamaño, si no porque es un tío que lo hace de corazón. Te ayuda en lo que sea y por supuesto que yo intento hacer lo mismo.

Nos conocemos de la época de los 90 y digamos que se encargo de "reintroducirme" en la industria musical y mostrarme lo que había cambiado desde aquel entonces. Me puso en contacto tanto con Igor Mugerza como con Gaspar de Base Record Production lo cual estoy muy agradecido.

Arcadio R. Neil Young en su biografía «El sueño de un hippie» llega a decir que “llegaba por la mañana, fumaba marihuana y me ponía a tocar. Las canciones me salieron solas”. Así se gestó su álbum “Ragged glory” (imagino que también alguno más de los 52 que ha grabado). ¿Te pasa algo similar? ¿Cómo se compone la música de Dormanth?

Dormanth Yo no fumo (risas). Cada uno tiene su forma de componer y su estilo al tocar. Yo descubrí mi forma de componer en el 93, cuando estaba Maciej en el grupo, realmente él fue mi maestro. Digamos que me retroalimento de Dormanth, es mi máxima influencia y antaño tenía un casette donde grababa cosas que se me ocurrían, y luego las intentaba dar forma, ahora lo hago en el ordenador, es mucho mejor pero el método es el mismo.

Después, cuando termino un tema siempre me hago la misma pregunta... ¿suena a Dormanth? y si es afirmativa se queda y puede que se utilice, si no va al cajón. Incluso uso mi vieja guitarra para ello. Creo que es lo que da el sonido Dormanth.

 

Arcadio R. Y “Winter Comes” lo ha editado Base Record Production (Alicante). ¿Cuántas copias y en qué formatos?

Dormanth Sí, será Base Record Production y de momento será edición en CD y tiradas de 500 copias. Ten en cuenta que todo esto es nuevo ya que los tiempos han cambiado mucho desde el 95 donde no había Internet y la única tirada de “Valley of Dreams” fue de 1.000 copias y se acabó en poco más de un mes y medio. Habrá que adaptarse según la demanda.

Arcadio R. Por cierto, ¿cómo surgió la colaboración con Base Record Production? Te lo pregunto porque Sönambula también ha editado con ellos, ¿vino de ahí el contacto o ha sido una casualidad?

Dormanth Sí, como te comenté, fue a través de Rapha y la verdad que desde el primer momento Gaspar y yo nos entendimos muy bien. Es un tío muy claro, como los que me gustan. Se implica y sabe cómo funciona esto. Desde el momento que se lo comentó Rapha le gustó la idea y confió en el disco.

Arcadio R. A nivel de conciertos ¿qué esperamos a partir de ahora de Dormanth? ¿Con quién nos ponemos en contacto para contratar a la banda? ¿Qué ofrecéis y que pedis a cambio para hacer un poco de ruido encima de las tablas?

Dormanth Tema complicado. Para contactar, fácil, por mail a [email protected] o por la página de Facebook, https://www.facebook.com/dormanthoficial/ pero para hablar de directo de momento es algo que no está en los planes. Cuando surgieron contactos para reeditar material antiguo se lo comenté a unos amigos para preparar un set corto, de media hora más o menos, y la cosa funcionaba, pero vi que era demasiado implicar a la gente para estar preparados para tocar en directo. Ten en cuenta que no nos dedicamos ninguno a la música y con diferentes horarios de trabajo, obligaciones y además tocando en otros grupos, era extremadamente complicado así que decidí parar el intento, aunque los ensayos que hubo sonaban bien, pero todo no se puede.

Así que pedir por tocar no te puedo responder pero sí te diré que ahora veo cosas con respecto a tocar en directo que no me gustan nada. Veo grupos que ponen dinero por tocar... ufff, eso para mí es impensable. Puedo entender que por meterte en un cartel importante toques gratis, pero es a modo de inversión ya que pueden verte muchas personas pero en conciertos de bares no. Eso antes no pasaba, no era todo de color de rosa, pero ¿pagar por tocar? Nunca.

Arcadio R. Y a nivel de grabaciones ¿esta vez estáis aquí para quedaros? ¿“Winter Comes” es parte del camino o una meta?

Dormanth Eso te lo podré responder dentro de unos años (risas). A ver, “Voice of the Soul” sí que lo conceptualicé como un cierre de una etapa, la forma que el grupo cesó su actividad en el 96 fue demasiado precipitada para mi entender, así que creí oportuno hacerlo, además coincidiendo con el 20 aniversario de “Valley of Dreams”... eran como los tres platos de una comida, faltaba el postre.

Como está planteada la actividad de Dormanth ahora mismo da pie a más discos. Puede que la gente diga que al no tocar en directo no mola, pero lo cierto es que es como si fuésemos un grupo sueco que nunca pisó la Península y no hubo la oportunidad de verles en directo, no te plantearías que no fuesen a grabar más discos ¿no?

El camino lo ves cuando miras atrás, las pequeñas metas son las que lo componen. Nunca hay que dejar de ponerse metas, así que indudablemente “Winter Comes” es parte del camino.

Arcadio R. La despedida. Cualquier cosa que se me olvide, puedes añadirla tú mismo...

Dormanth Sí me gustaría dar las gracias a toda la gente que han colaborado en el disco desinteresadamente, incluso a los que por circunstancias no pudieron ayudar, y a ti por tu gran trabajo.

https://dormanth.bandcamp.com/

1. Red Eyes
2. Valley of dreams
3. Northern Scream
4. Under Steep Sea
5. When the dreams bleed
6. Mirror's Hate
7. Kingdom of fire
8. Awakening
9. The Lost Faith


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.