Entrevista con: The Doomsday Kingdom


The Doomsday Kingdom
Fecha de la publicación: Lunes 25.09.17
Comparte este enlace en: Separator
Reyes del Doomsday Kingdom. Si en cuanto a los reviews he estado ocupado trabajando con álbumes en directo, el frente de las entrevistas ha estado copado por varios supergrupos. Supergrupos que marcan diferencias si en vez de concentrarse en la técnica o en cuan grandes son los nombres de los grupos de los que provienen se centran como interactuar juntos y crear química.

¿Quién mejor para hacer esto en el Doom que Leif Eidling? El jefe de Candlemass, quien ha trabajado más para hacer el Doom más grandioso que el mismísimo Dr. Doom. Pero para ser honesto, a mí me ganaron con el fichaje del frontman de Wolf, Niklas Stålvind.

He buscado a lo largo y ancho y en pocos artistas con los que he tenido la oportunidad de trabajar he visto una dedicación y autenticidad como la que él tiene. Así que he querido conocer su perspectiva sobre el debut de The Doomsday Kingdom, como le resulta formar parte del proyecto en vez de liderarlo y como ha colaborado con la esencia y lecciones aprendidas en Wolf.
Separator

Benek He sido bastante curioso esta semana indagando sobre Wolf y The Doomsday Kingdom  y me estaba preguntando ¿cómo has terminado con el sobrenombre de Stålvind?

Niklas Stålvind ¡No es un sobrenombre! Me cambié el apellido legalmente. Mi apellido de nacimiento, Olsson; es un apellido muy común en Suecia. De hecho, nunca me gustó y cuando hice un musical en el 2004 y 2005, pensé que ya era horade cambiarlo por algo que la gente recordase. Siempre tenía que presentarme como “Niklas el de Wolf” y nadie recordaba mi apellido, así que me lo cambié. Quise hacerlo para el primer disco de Wolf pero al final lo de hice más adelante y funciono, la gente empezó a recordar mi nuevo apellido.

Benek ¡Siempre pensé que tu nombre era “Niklas el de Wolf”!

Niklas Bueno ¡es que lo es! Lo pone en mi carnet de identidad, pasaporte y en todas partes (risas). Ahora en serio, si lo analizas Stålvind significa “Steel-wind”, viento de acero. Cogí el Stål (steel, acero) del nombre de soltera de mi madre, Stålbörg, montaña de acero; y le di mi toque personal.

Benek Obviamente, la primera pregunta cuando hay involucrado un nuevo disco es ¿cómo te sientes sobre el trabajo realizado, en este caso el LP The Doomsday Kingdom?

Niklas Debo de decir que estoy muy muy contento. Le doy a Leif todo crédito por ello, es su proyecto y sus canciones ya que él ha escrito y compuesto todo. Cuando me pregunto para formar parte y en si estaba interesado en cantar en la demo conteste que “¡desde luego!”, porque es una persona a la que respeto muchísimo como músico. Nos conocíamos de ocasiones anteriores en la que coincidimos en la calle o en festivales y hablábamos y teníamos cierta relación, Leif es un músico legendario así que desde luego que estaba interesado en su proyecto. Aun así, le dije que si me quería en el equipo tendría que ser mi estilo personal ya que no puedo intentar sonar como alguien quien no soy, debía ser voces 100% Stålvind o nada de nada. Contesto que “por supuesto, por eso te lo he propuesto a ti, eres uno de mis cantantes favoritos y quiero que lo hagas a tu manera”.

Leif ya tenía las canciones compuestas y maquetadas pero su voz es muy diferente a la mía. No es un cantante al uso, tiene el feeling pero carece de voz, sentí que entendería sus canciones, sus letras y lo que quería transmitir con las melodías. Solo intente llevarlas a mi terreno, las grabé y produje yo mismo en mi estudio y se  las mande a Leif, quien estuvo muy contento con el resultado. De hecho, las voces que escuchas en el álbum son de esa demo que grabé, tenían el feeling adecuado así que terminaron siendo las voces para el disco. Todos en el grupo estaban satisfechos con el resultado general, las voces, las guitarras o la batería así que resulto un disco muy fácil de grabar.

 

Benek ¿Qué crees que es lo que ha ayudado a imprimir personalidad a tu voz? ¿Qué ha ayudado a desarrollar la voz necesaria un proyecto como The Doomsday Kingdom?

Niklas Si eres técnicamente capaz de digamos, imitar a diez cantantes diferentes y eres un cantante con talento innato para ello, creo que resulta más difícil desarrollar un estilo personal. En mi caso tengo mi voz y estoy atrapado con ella (risas). Realmente no puedo cantar como otro aunque lo quisiera y si pudiese seguramente sonaría como Rob Halford, pero no puedo. También resulta complicado trabajar con mi voz ya que es bastante sensible y especial y no puedo sonar o hacer lo que hace un cantante de Power o Heavy Metal por ejemplo. Simplemente no puedo hacerlo, pero puedo sonar como yo mismo y cuando más me enfoco en no imitar a nadie es cuando más puedo expresarme profundamente, cuanto más indago en mi alma más parece que conecta la gente. Creo que es así como debería ser. No soy el cantante con la técnica más desarrollada y consciente de que mi voz no es perfecta. Lo que si tengo es mi voz y cuando canto lo hago sin ningún compromiso, ya que la única forma en la que puedo sonar bien es siendo yo mismo al 100%.

Benek Pero esto no está bien (risas), ¡tienes que decir que tu voz es la mejor que hay y venderte, creer en ti mismo!

Niklas (Tose) Si, ¡pero no es tan fácil! Sabes, comencé tocando la batería cuando tenía cinco años aunque lo que de verdad quería era ser guitarrista. Simplemente era muy pequeño para la guitarra, más pequeño que los demás chicos de mi edad, no podía manejarme con el tamaño de una guitarra y casi desaparecía tras la batería. Cuando finalmente decidí que quería ser guitarrista, empezamos un grupo pero no teníamos cantante así que me ofrecí a cantar hasta que encontrásemos a alguien. El bajista y batería no tuvieron problema con ello así que cantaba aunque realmente no sonase para nada bien, aunque sentí que ahí había algo que quería explorar. Tras trabajar en ello me di cuenta de que mi lugar estaba en las voces y no en la guitarra, aunque sea un cantante que también toca la guitarra y compone canciones. Así es como me veo ahora y ese grupo se convirtió en Wolf.

Benek ¿Cómo fue colaborar por primera vez en un disco fuera de Wolf?, ¿diferente en algún sentido?

Niklas Para mí es completamente diferente. En Wolf hago el 95% de las letras y melodías vocales y gran parte de la música. Gran parte del sonido de Wolf es aportación mía y si no estuviera en la banda creo que Wolf no sonaría como Wolf. En The Doomsday Kingdom es una situación totalmente opuesta. Soy el cantante del grupo de otro músico y creo que no funcionaría si no me gustasen sus composiciones. Él tiene la visión al completo, desde las letras hasta el artwork, ha construido un concepto y mundo y yo soy la persona que lo interpreta con mi voz. Es muy diferente e interesante hacerlo porque son canciones muy buenas que me hacen sentir más músico de lo que Wolf me hace sentir.

En Wolf soy más yo mismo y en The Doomsday Kingdom es completamente diferente y me encanta porque es algo que he querido hacer durante mucho tiempo. Creo que ha funcionado bien porque respeto a Leif y su música y porque he conectado muy bien con sus letras. Especialmente algunas de sus letras de cuando comenzó este proyecto y se sentía quemado, enfermo y aún no se sentía muy bien. De hecho pasé por la misma situación en el 2012, decaí tanto que por poco me tienen que recoger en una ambulancia para llevarme al hospital, tuve que dejar mi trabajo y estuve enfermo durante casi un año. Poco a poco fui recuperándome y a estar en ruta. Ahí es donde Leif estaba cuando escribió estas canciones y me puedo identificar y conectar totalmente con ellas. En ese sentido no me resulto difícil hacerlas mías cuando grabé las voces.

Benek Puedes pararme si crees que esta es una pregunta demasiado personal: ¿Quemado en qué sentido?

Niklas El término médico, por lo menos en Suecia es Síndrome de Fatiga crónica (CFS por sus siglas en inglés). Cuando estés bajo tanto estrés durante largos periodos de tiempo que hasta puede causar daños cerebrales. Puede que incluso no te recuperes. Si trabajas y te estresas demasiado sin tiempo a recuperarte tu cerebro se satura y la química natural del mismo puede verse afectada. Es una afección muy común en Suecia ahora mismo y no tengo idea del porqué, tengo hasta diez amigos que han pasado por lo mismo.

Para mí, lo sentía hasta el punto de ni poder mirar mi teléfono móvil, no podía leer y tenía toda clase de síntomas extraños. Era como estar sentado en una montaña rusa y se alargó durante dos años hasta que un día me desmoroné completamente. No podía hablar con mi mujer y mirar el calendario al mismo tiempo, era una sensación muy incómoda; como si el suelo desapareciese bajo mis pies. Un día ni si quiera fui capaz de ir a trabajar, llamé al 911 y quisieron mandar una ambulancia a lo cual me negué y simplemente me quedé en mi coche sentado unas cuantas horas. Era obvio que algo no iba bien así que busqué buena ayuda y me diagnosticaron CFS. Me llevó mucho tiempo recuperarme ya que mi cerebro estaba bastante afectado pero tuve muy buen apoyo y ayuda en mi mujer, doctor y terapista.

Todo esto que cuento es el motivo por el que empecé a entrenar y a hacer tanto deporte, si vieses las fotos del antes y del después verías el gran cambio que he dado. Sabes, estudié psicología y tras la carrera trabajé con drogadictos, así que busqué estudios científicos sobre CFS y muchos coinciden en el que ejercicio físico es uno de los mejores tratamientos y desde luego muchísimo mejor que atiborrarse a pastillas. Creo que aún no estoy completamente recuperado pero desde luego soy una persona totalmente diferente a la que era hace cuatro años. Leif también está pasando por lo mismo, estuvo peor que yo y creo que este es uno de los motivos por lo que conecto tanto con sus canciones. 

Benek Siento muchísimo que hayas tenido que pasar por todo esto…

Niklas He sido bastante abierto sobre ello. Es una afección muy común en Suecia ahora mismo y sobre todo en la gente que tiene trabajos muy estresantes. Es positivo hablar de todo esto porque mucha gente está pasando por ello y ni si quiera saben identificar el problema. Cuanto más se hable del tema más sabremos sobre ello y se podrá hacer más para evitarlo y tomar medidas. Ojalá hubiese sabido lo que se ahorra aunque probablemente habría cometido los mismos errores.

Benek Esa es la actitud de un metalhead, vemos venir el peligro y nos quedamos ahí esperándolo y pensando que podemos con ello.

Niklas Claro que sí, los músicos que nos dedicamos al Metal no lo hacemos para llenarnos los bolsillos de dinero, lo hacemos por nuestro amor y pasión por la música. Pero, siempre he querido vivir de ello porque nunca me gustó ningún trabajo que tuve, siempre sentí que era algo falso. Incluso tras terminar mis estudios y aunque ame la psicología e investigación científica, llegaba a mi puesto de trabajo y lo único que deseaba era ser músico. Después tuve a mi familia y obviamente necesitaba dinero así que terminé con un trabajo a jornada completa mientras seguía con Wolf a tiempo completo. Muchos músicos estamos en esta situación y eventualmente se convierte en más de lo que puedes asumir.

Benek Bueno, vamos a indagar un poco, ¿Qué es “Doomsday Kingdom”, cual es el significado de este nombre, algún lugar físico quizás?

Niklas He hablado mucho con Leif sobre las letras para saber cómo interpretarlas pero creo que si quieres toda la historia deberías preguntarle a él. Creo que tuvo la idea mientras se sentía quemado y pasando por el CFS, mientras estaba de vacaciones en Francia donde visitó unas catacumbas. Supongo que fue una experiencia especial para él y cuando volvió a Suecia escribió “Silent Kingdom”. En ese viaje también hizo las fotos de lo que sería la portada del álbum y supongo que es donde tuvo la inspiración e ideas para comenzar todo este proyecto.

Creo que se llama The Doomsday Kingdom por las catacumbas y la historia tras ellas. Pienso que está muy bien ser parte de este proyecto, es como ser un actor que no sabe todo sobre la película o la visión del director sobre ella y la forma que va a tomar, pero desde luego sabes lo que significa para ti y sabes tú parte. Así es como veo mi rol en The Doomsday Kingdom, soy un actor y Leif es el que se encarga de dirigir.

Benek Así que Leif se encarga de la dirección general pero la interpretación corre a cargo del actor…

Niklas Si, pero si eres el actor debes de estar seguro de cómo te afecta lo que interpretas. Incluso si eres un escritor y por ejemplo estas escribiendo un libro, nunca puedes predecir o tener control sobre cómo lo interpretará o sentirá el resto. Hay que escribir algo que esté abierto y procuro que sea así cuando hago canciones para Wolf. Me gusta escuchar a los fans en incluso a algunos periodistas musicales y ver cómo interpretan las canciones y si significan algo para ellos. El resultado es que muchas veces terminan en algo que no era mi intención, pero me doy cuenta de que pueden ser interpretadas de esa forma también. Así es como me siento tocando las canciones de Leif.

Benek ¿Cuánto habéis aportado vosotros (Marcus, Andreas y tú) en el disco? ¿Es todo obra de Leif o habéis compartido la tarea de componer canciones?

Niklas Los riffs y las melodías estaban compuestas y las letras escritas o al menos eso creo, ya que Leif no cantaba melódicamente en la demo. Aun así pude percibir en sus riffs como debería ser la melodía vocal y entonces yo lo amoldo a mi voz y lo interpreto melódicamente según lo percibo y encaje con mi voz.

Rara vez Leif puso una objeción tras sacar las voces como a mí me parecían. Él tenía una idea de por donde quería que fueran los tiros, pero tras escuchar mi interpretación con mi voz decía “Si, ¡esto también es muy bueno!” si le gustaba lo que escuchaba. En cualquier caso, tuve 100% libertad, pero libertad del tipo de que te entreguen notas y hojas de música con todo compuesto y aun así tener que interpretarlo. Afronté esta situación y las canciones con respeto y total libertad para hacer mi parte a mi manera, ya que si no lo hacía así el resultado sería una mierda y eso no sería bueno para nadie. Creo que para Marcus y Häbo (Andreas, batería) más o menos fue la misma situación.

Ambos son músicos muy cualificados, Häbo ha sido durante mucho tiempo músico profesional, tanto en metal como en otras áreas. Ha girado mucho con estrellas suecas del Rock y Pop y es tan versátil que puede tocar cualquier estilo que quiera. En la demo solo estaba el guitarrista Marcus con un drum machine rudimentario, así que Häbo también grabó todo en su estudio tal cual le gustaba a él y haciendo su interpretación. Imagino que a ellos dos les pasó como a mí con las notas y la música ya escrita sobre la que tuvimos que hacer nuestras interpretaciones. Si trabajas con la gente adecuada no tienes ni que decirles exactamente cómo tocar, los mejores resultados se consiguen dejándoles hacer.

Benek El artwork básicamente contiene la misma bestia que la portada del single, ¿qué es? He intentado buscar información sobre el autor y no encontré nada, ¿es obra de Erik Rovanperä?

Niklas ¡Pues no lo sé y no tengo ni idea! Creo que queda bien y encaja con la visión de Leif. Según tengo entendido cuando empieza un proyecto para Candlemass o Avatarium suele tener el concepto completo para el álbum. Desde la temática, las canciones, la música y también el artwork. Sé que debe de haber alguien que lo ha hecho y creo que Leif explicó en uno de los videos que colgó explicando cosas sobre el disco.

Suele utilizar a alguien que le gusta, le da directrices generales de lo que quiere y luego le deja hacer su trabajo. Hacemos lo mismo con el artwork de Wolf. Tenemos una visión y un artista que nos gusta, hablamos con el sobre las canciones y la temática, pero el artwork es su trabajo. Si intentas dirigir demasiado a un artista el asunto suele torcerse. Pasa lo mismo con este puto Chtulu, no sé realmente lo que es pero para mí es genial no tener todo bajo control.

Benek ¿Es diferente hacer un concierto en The Doomsday Kingdom a uno de Wolf?

Niklas Creo que Leif pensó al principio que tocaría la guitarra en los directos pero me negué ya que es Marcus quien se encarga y puede hacer todo el trabajo con una línea de guitarra. Me encantan las guitarras en el disco y como toca Marcus la guitarra, pero no quiero tocar la guitarra. Quiero que sea el quien haga su tarea al igual que yo hago la mía, lo mismo para Leif y el batería.

No me supone ningún problema no ser la estrella del grupo. El primer concierto que hicimos fue en un festival holandés, donde Leif y Candlemass tienen un seguimiento enorme así que tiene muchos fans allí. Aun siendo el cantante principal la gente estaba allí por Leif y el resto parecíamos músicos de sesión. 

Benek ¿Cuáles son tus planes pare este proyecto? ¿Es algo de una sola vez? ¿Tocaréis festivales o tenéis planes de girar?

Niklas Creo que vamos a continuar adelante y sinceramente espero que suceda. Personalmente me encanta y aunque no pueda hablar por Leif, creo que a él también le gusta mucho lo que estamos haciendo juntos. Se siente muy cómodo haciendo esto y creo que ya está planeando el concepto para otro álbum con algunas ideas y demás. Realmente espero que así sea porque disfruto mucho con este proyecto al igual que el resto que estamos en él. ¡Además, un solo álbum ni si quiera es un proyecto! Hay que hacer algo hasta que esté finalizado y espero que los demás piensen igual. Creo que Leif está ansioso por hacer más canciones y aún es el padre del Doom y de The Doomsday Kingdom; mientras crea que puedo hacerlo y sea para mí, seguirá siendo un honor ser el vocalista. Por lo tanto no creo que sea el último álbum.

Benek ¿Tienes algo que anuncia para el futuro inmediato en algún frente, tanto TDK o Wolf?

Niklas Con TDK tocaremos hacia finales de año en un festival en Malta y estaremos en algún que otro más, como Hammer Of Doom en Alemania y creo que trataremos de conseguir más conciertos. Sobre Wolf, tenemos algunos conciertos cerrados pero no tantos festivales ya que estamos entre álbumes, llevamos la mitad de canciones escritas para un nuevo disco. No sé cuánto nos puede llevar componer el nuevo álbum pero creo que vamos por el buen camino y me están gustando mucho los nuevos temas y estoy muy ilusionado con ellos. Creo que tenemos la mejor formación en años y no lo digo por faltar al respeto a antiguos miembros, pero es que todo es mucho más profesional ahora. Se siente más un grupo de música que nunca.

Para la gente que lea esto, ¡si os gusta TDK escuchad a Wolf y si os gusta Wolf escuchad a TDK

Benek ¿Puedes adelantarnos algo de lo nuevo de Wolf?

Niklas Ahora mismo creo que será un disco más agresivo y crudo. No creo que este tan pulido como “The Devil’s Seed”. Tendrá canciones más uptempo y quizás más crudas, pero no será como Yes o Rush. Me encanta la producción de nuestro último álbum y suena ridículamente bien pero no creo que podamos hacerlo sonar mejor sin comprometer la esencia de Wolf. Ahora mismo creo el siguiente será más rápido y u poco más punki, digo esto en el sentido de unos Iron Maiden punkis, no una banda que sea completamente Punk.

Creo que usaremos el estilo de producción más simple y directa de TDK pero en el caso de Wolf, siendo más rápidos, agresivos y con profundidad, canciones que tengas sentido. Siempre estarán ahí para el metalhead que quiera su metal con unas cervezas pero que, si hurgas, encontraras mucho más.

No hacemos canciones sobre mierda ni estamos en Wolf para conseguir mujeres o ser estrellas del Rock, tenemos algo que decir. Tenemos algo con significado que ofrecer y seguirá siendo así aunque de momento llevamos solo la mitad hecho y es un camino que nunca sabes a donde te llevara.

Benek ¿Unas últimas palabras?

Niklas ¡Escuchad Metal! Da igual el tipo de metal que os guste, ¡hacedlo!

Traducción por: Iván Sánchez.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.