Entrevista con: Dominium


Dominium
Fecha de la publicación: Lunes 24.04.17
Comparte este enlace en: Separator
Hacía tiempo que no me ponía en contacto con la gente de Dominium y con esta entrevista solucino el problema. Con vosotros el cantante del grupo, Luis Talleda.
Separator

Arcadio R. Hola Luis... el contacto surge contigo pero sé que no has grabado todos los discos de Dominium y quiero darles un repaso. ¿Quiénes quedan en la banda de aquel lejano “Odio y Violencia” de 2001? Que lo hablábamos por privado, Metal-Archives indica que es una demo, pero realmente es un LP de pleno derecho...

Luis T. Buenas Arcadio, un placer responder tus preguntas. Y saludos a todo el equipo de Fiedhof Magazine y [email protected] sus lectoras y lectores.

Pues de la banda original sólo queda Javi, el batería que aguanta como un jabato y dirigiendo la banda a muy buen rumbo.

Arcadio R. Luego vino aquel “Mundo Oculto” (2003) del que ¿aún se puede conseguir por algún sitio? ¿Hay algún Bandcamp dónde poder escucharlo de forma íntegra?

Luis T. Quedan las copias que tiene cada miembro de la banda, las guardamos con especial cariño ya que fue un punto de inflexión muy importante para la banda en aquellos años. Tampoco descartamos poder algún día reeditarlo, el tiempo dirá.
 
Y respecto a lo del Bandcamp no tenemos, nos manejamos muy bien con Facebook, Twitter y Reverbnation. Además en nuestro canal Youtube se puede escuchar ese disco y el resto de discografía de Dominium de manera gratuita.

Arcadio R. Mas tarde se lanzó “Yersinia Pestis” (2010) que el propio Dan Swanö lo masterizó en los estudios Unisound de Suecia. Supongo que eso tuvo que daros cierta promoción extra. ¿Cómo funcionó aquella grabación?

Luis T. Fue una grabación dura y llena de trabajo para pulir bien el disco. Ten en cuenta que por aquellos años la banda venía de un período muy largo de inactividad “discografil” debido a cambios en la formación, no por ello significó que no se compusieran temas nuevos y se trabajara en “Yersinia Pestis”, hasta que la banda se recompuso de nuevo y consiguió editarlo. La respuesta fue muy buena y además también coincidió con la grabación del primer vídeo clip de la banda con el tema “El precio de la fe”.

Arcadio R. Cambios en el grupo, entras tú y se graba un single con los temas “Cruda realidad” e “Inerte” en 2011 que se puede escuchar en YouTube. ¿Por qué no incluir esos temas a modo de extra en el nuevo CD?

Luis T. Se barajó la idea pero al final no cuajó. Hemos tenido mucho tiempo y nos gustaba la idea de presentar canciones totalmente nuevas y compuestas por los miembros que seguíamos en activo. Por decirlo de alguna manera, queríamos renovarnos. Ese single está muy bien ya que mostraba el inicio de nueva etapa y además son temas que siempre suenan en nuestros directos. 

Arcadio R. Y ahora toca mover “Abismo” (2016), que aún está calentito. ¿Contentos con la promoción que está teniendo la grabación? ¿Cómo está siendo vuestra relación con los medios para apalabrar reseñas y entrevistas?

Luis T. Todo son alegrías por el momento. El disco físico se vende bien, las redes sociales han aumentado considerablemente y el vídeoclip lo está petando. No podemos pedir más que la gente venga a vernos a nuestros directos. Con respecto a entrevistas y demás tenemos que agradecer la labor de los medios independientes, siempre se han portado de lujo con nosotros mostrando su apoyo incondicional.

Arcadio R. Ese “Abismo” se grabó en Chan Estudios de San Sebastián entre marzo y julio de 2016. ¿Qué nos cuentas de esos meses? ¿Llevasteis algún tema que se tuvo que quedar fuera por no quedar como vosotros queríais? ¿Se grabó todo lo que teníais planeado o surgieron problemas que hicieron que no todo fuera como esperabais?

Luis T. Han sido unos meses cojonudos y de volver a recuperar la ilusión en la banda ya que era una situación ilusionante que no vivíamos desde hacía años. Esta situación ha sido así gracias al trabajo previo que hemos realizado durante mucho tiempo en el local, a base ensayos y de la grabación que hicimos nosotros mismos de los temas a modo de pre-maqueta. Fuimos al estudio, se lo presentamos a Chan y empezamos a ver nuestra meta más cercana. La grabación fue muy cómoda y rápida gracias al trabajo de todos. Lo más duro ha sido la masterización sin duda y los arreglos de última hora.

Arcadio R.Abismo” es Thrash con cosillas del Hardcore, del Death... y ¿cómo llamar a Juán Abarca (Mamá Ladilla o Dixlesia) para que colaborase en “Regeneración”? Como menos es llamativo por estilos. ¿Cómo surgió el contacto? ¿Grabó sus partes en Guipúzcoa o lo hizo en Madrid?

Luis T. La idea surgió de improvisto. Buscábamos alguna colaboración para darle un punto diferente al disco. Yo soy un acérrimo fan de Mamá Ladilla y siempre me ha fascinado Juan como músico primero, y luego como persona que conocí posteriormente gracias a una amiga y a mi compañera (un beso para ella desde aquí). Es un tío acojonante y un gran fan del Thrash, se me ocurrió pedirle su opinión mandándole la pre maqueta  y de paso preguntarle si le gustaría colaborar. Dicho y hecho, se lo escuchó, me dio su más sincera opinión y nos obsequió con ese gran solo que grabamos en su estudio en Madrid.  

Arcadio R. De “Regeneración” hay un vídeo en YouTube, como también de “Marcha al Silencio”... veo que os concienciáis por promocionaros ¿y un Bandcamp? Hoy se venden pocos CD y que la gente tenga fácil acceso a la música puede repercutir en más asistencia a los conciertos, aunque esto es solo una opinión personal. ¿Qué pensáis en Dominium?

Luis T. Si has observado el CD verás que no lo hemos registrado en la SGAE, lo hemos hecho como Creative Commons. En la actualidad creemos que todavía queda gente que adora el formato físico y además muchos webzines y revistas aún solicitan una copia física. No creemos que un Bandcamp vaya a repercutir más o menos en nuestro público. Lo importante es el trabajo del día a día y en qué nivel demos la brasa a los medios, este método nunca pasa de moda y funciona.
 
(Ndr. La entrevista la hice sin CD de por medio y no tuve ocasión de verlo previamente).
 

Arcadio R. Luis Talleda (vocal) trabaja en Heaven Musik y “Abismo” sale con ese sello. ¿La decisión se presentó lógica o se barajaron otras opciones? ¿Dónde se puede hacer uno con una copia del CD de “Abismo” y qué precio tiene?

Luis T. La decisión estaba clara. Nos conocemos, hay confianza y están aquí al lado, cosa qu facilita el control de la promo, envíos y demás tareas.
 
Para  hacerse con “Abismo” podéis entrar en la web de Heaven Musik, en apartado tienda. En todas las plataformas digitales: Amazon, Spotify,… Contactando directamente con nosotros en nuestra página de Facebook (http://www.facebook.com/Dominiummetal). O asistiendo a nuestros directos.

Arcadio R. Y de conciertos os veo con cosas, activos en cuanto a fechas. ¿Qué nos puedes adelantar? ¿Qué pedís por tocar y qué ofrecéis a cambio?

Luis T. De momento lo que hay publicado hasta el momento. Estamos cerrando las fechas para la segunda parte de la gira, en la que visitaremos más ciudades de la península, que se sucederán a partir de otoño y de las que pronto haremos participes a la gente en nuestras redes sociales.
 
Respecto a los directos pedimos lo justo por nuestro trabajo: cubrir desplazamientos, gastos derivados y sobre todo que venga gente a los directos. Es pena. Se han vivido tiempos mejores, en los que hasta sacabas para hacer nuevo merchan. En la actualidad que muchos promotores y salas lleguen a cumplir este mínimo, es tarea ardua. A nosotros no nos lo parece.

Arcadio R. A nivel de grabación sois lentos, aunque ahora, con las pocas ventas que hay, es mejor estirar las grabaciones todo lo posible, aún así ¿el próximo disco de Dominium para 2021?

Luis T. ¡Que cenizo! (risas). Esperamos poder tener un nuevo disco en menos tiempo y así celebrar el aniversario de la banda. Serán 20 años los que cumplan Dominium y hasta aquí podemos leer. 

Arcadio R. Una novedad inminente es el recopilatorio Metal Norte IV para el 3 de marzo y donde Dominium incluirá un par de canciones. Entre que te envío la entrevista, la respondes y se maqueta, el CD ya estará en la calle ¿qué nos puedes contar de él? ¿Cuál es el objetivo de Metal Norte IV?

Luis T. Te tengo que corregir, solo aparece un tema en el recopilatorio. En esta cuarta entrega y como en todas las demás se busca la promoción por y para las bandas participantes que han invertido su esfuerzo y dinero para darse a conocer a través de Metal Norte, que ha ganado peso en la escena tanto con el recopilatorio como con las ediciones de su festival que también se celebrará este año en otoño. 

Arcadio R. Eres el redactor y director de redes sociales y promoción en Metal Norte. Veo la web un poco parada ¿cómo está su situación? ¿Con ganas de continuar con esa labor o se está pasando un bajón anímico? Ya sabes que esto de la redacción desde fuera parece muy bonito, recibes CD, la gente te lee y eres famoso (notesé el cachondeo en la afirmación), pero aquí se aguanta poco y los redactores fallan como escopetas de feria...

Luis T. Pues la verdad es que sí, anda un poco parada y es por la conjunción de muchos factores: el tiempo para el amor al arte, búsqueda de contenidos, atención de todo el material que llega a redacción,… al final como bien sabes, Arcadio, tenemos una vida personal y más proyectos que atender y que según va pasando el tiempo adquieren más o menos importancia o atención en pro de lo que realmente te interesa.
 
Y como no, el tener que tirar del carro sin colaboradores o con escasa gente, al final te carcome por dentro al no poder llegar a todo como te gustaría. Es una sensación frustrante.
 

Arcadio R. Aunque llevaba unos años escribiendo en fanzines, este 2017 hago mis diez añitos en webzines. No creo que tenga nada que celebrar, pero he pasado por unos cuantos sitios y aún sigo en un par de ellos (en Friedhof-Magazine me dejaron entrar en junio de 2012... gracias a Néstor y a Luis) y he visto un poco de todo, desde gente que no tiene eso de la competición metido en el cuerpo a encontrarme cara a cara con la envidia y los recelos. Tú ¿qué relación tienes con otras webs?

Luis T. No tengo ningún problema con ninguna, sinceramente. Carezco de ese ánimo de competición de contenidos con otras webs, nunca lo he tenido y nunca lo tendré. Es más, siempre he tratado de emular fórmulas de otras webs que funcionan y que me han servido durante todos estos años para aprender una cosa: Respeto.
 
Todas y todos los que estamos en esto hacemos el mismo trabajo, ya sea poco o mucho, lo importante es como se haga y cómo quieres que se refleje de cara a la gente que pueda interesar. 

Arcadio R. No me gustan las entrevistas muy largas, ya creo que pocas personas las leen enteras y no conviene agobiar ni al lector (que tiene prisa por descargar algún nuevo lanzamiento o algo de porno), ni al entrevistado ni al entrevistador, así que si me dejo algo puedes añadirlo tú mismo...

Luis T. Pues queremos recordar a todas y todos las siguientes fechas de nuestra gira “Camino al Abismo”. Así que coged papel y boli:

  • 13 de mayo - Sala Edaska - Bakaldo +Euphoric+ Ossiris
  • 27 de mayo - La Nave Búnker - Salamanca + Montañeros de Kentucky + Kondenados a la Rabia + Tres41

Así que os esperamos a todas y todos en directo. Para estar [email protected] de todas nuestras novedades, visítanos en: http://www.facebook.com/Dominiummetal


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.