Entrevista con: Desultory


Desultory
Fecha de la publicación: Lunes 18.09.17
Comparte este enlace en: Separator
"Una buena historia es como un buen movimiento intestinal, sólo puedo decir que es bueno cuando termina", dijo un Ben "Yahtzee" Croshaw. Es decir, una banda puede empezar bien y terminar bien, o empezar bien, seguir durante mucho tiempo, y llegar a ser mala (también conocido como el principio de Batman). Aunque me da mucha pena ver a Desultory disolverse, estoy inmensamente satisfecho y tuve la oportunidad de sentarme con el vocalista y guitarrista Klas Morberg durante media hora y hablar de todo esto.
 
Para aquellos que no lo sepan, Desultory es una banda sueca de Death Metal que salió en 1989. Si no lo sabías, deberías darte una bofetada porque su primer y segundo disco, "Into Eternity" y "Bitterness" son clásicos, su cuarto disco "Counting Our Scars" es grande, y su último disco, "Through Aching Aeons" está, sorprendentemente, a la par de los dos primeros.
Separator

Benek Aleksander "Through Aching Aeons" está disponible no hace mucho, ¿Cómo te sientes con el disco?

Klas Morberg En realidad, estoy muy orgulloso de que sea un álbum realmente bonito. Realmente trabajamos duro y tratamos de no tirar por una salida fácil con los riffs, los arreglos y todo lo demás. Hubo mucho trabajo en este álbum y creo que resultó bastante bueno. Es un álbum que crecerá en ti, no es muy inmediato, ya que puedes encontrar cosas nuevas cuanto más lo escuches.

Benek A. ¿Podría encontrar elementos del europop si lo intento?

Klas M. (risas) Probablemente no. Pero es bastante técnico y tratamos de mezclarlo. Tratamos de mantener un poco de nuestro antiguo sentimiento, pero para seguir tratando de progresar de una manera más impredecible. Pero, manteniendo el viejo sonido Desultory.

Benek A. Escuchando el disco es muy clara la nitidez y la alta definición que afectan a "Counting Our Scars", pero también me recordó mucho más a vuestros dos primeros discos, "Into Eternity" y "Bitterness". ¿O ha sido algo que ha salido naturalmente?

Klas M. No fue realmente algo consciente, porque nunca escribimos conscientemente. Cuando escribimos canciones es más lo que sale, sale. No decidimos que debería ser un poco de esto y de aquello, pero queríamos que entrara en nuestros corazones. Queríamos tener algo representativo y luego también evolucionar un poco, hacerlo un poco más interesante y así sucesivamente. Las vibraciones de lo viejo vienen naturalmente así que no es algo que decidimos antes de que escribamos la canción, sale o no.

Benek A. Han pasado 14 años con "Swallow The Snake" y 7 años de "Counting Our Scars", como éstas son, obviamente, largas épocas, ¿cómo sientes que haya afectado estos tiempos a los álbumes?

Klas M. El primer descanso que nos tomamos, después de "Bitterness", todos en la banda estábamos un poco cansados de la escena Death Metal de ese momento. Sentimos que un montón de bandas estaban haciendo lo mismo. Fue alrededor del 94' o 95' y un montón de bandas estaban haciendo su cuarto disco. De hecho pensamos que mucho del material sonaba igual y muchas de las bandas comenzaron a repetirse. Sólo queríamos hacer algo diferente, realmente no teníamos ninguna aspiración de hacer un nuevo "Bitterness". "Swallow The Snake" cuando salió, pensamos "ah, bueno, es lo que es" y sé que a mucha gente no le gustó, pero es lo que sentíamos en ese momento. Después de eso empezamos a tocar material de Black Sabbath con nuestra otra banda, Zebulon. Pero no era realmente una banda seria. Nos tomó unos años empezar a tener la necesidad de crear Death Metal nuevamente. Pensamos que tal vez deberíamos reunir a la banda y hacer algunas cosas nuevas. Así que empezamos a trabajar en algunos riffs y eso se convirtió en "Counting Our Scars".
 
Después de eso, después de "Counting Our Scars", el mayor problema que tuvimos fue que Thomas (Johnson, "Snake", batería) sufrió una lesión muy grave después de grabar. Estuvo lesionado por más de un año y medio, por lo que la banda fue puesta en reposo en ese momento. No sabíamos qué iba a pasar con él. Se recuperó lentamente y comenzó a ser capaz de tocar la batería de nuevo. Comenzamos a escribir algunas cosas, algunas de ellas mientras él estaba enfermo, y luego, cuando mejoró, pudimos comenzar a ensayar de nuevo. Poco a poco llegamos con a estas nuevas canciones.

 

Benek A. ¿Cuál es el significado del título? "Through Aching Aeons", incluso parece muy literal, ¿no?

Klas M. Sí, por supuesto, es una buena descripción de lo que está sucediendo en el mundo que nos rodea. Cuando escribo letras de canciones, tengo una idea de lo que quiero escribir, pero trato de hacerlo de una manera abstracta. Mi idea es que todo el mundo podría leer las letras echando un vistazo y ver lo que significan. No tiene que significar exactamente lo mismo que cuando lo escribí. Mi objetivo es que pueda interpretarse de manera diferente.
 

Benek A. ¿Cuáles son algunos de los temas líricos que aborda el disco?

Klas M. Nos ocupamos del lado oscuro de la vida. Cómo hacer frente a las dificultades y así sucesivamente. Lo que sucede en todo el mundo también nos afecta, eso es más o menos el tema del que solemos escribir. Tengo algunas ideas y trato de desarrollar esas ideas en algún tipo de letra.

Benek A. Los dos primeros álbumes me llegaron de forma realmente personal... ¿dirías que ha habido algún cambio?

Klas M. Uhmm, tal vez en este álbum podría estar de acuerdo en que las letras han sido más generales en lugar de personales. Podría estar de acuerdo con eso, podría ser. Depende de qué tipo de inspiración tenga en ese momento. Sin embargo, ese es el punto.

Benek A. "Through Aching Aeons" ha sido promocionado como el último disco por parte del sello. Aparte de las notas de prensa, ¿Cómo llegasteis a ese punto?

Klas M. En realidad no lo sabíamos hasta enero-febrero de este año. Habíamos grabado el álbum, bueno empezamos hace casi dos años, pero para nosotros todo tarda mucho en hacer. No importa lo que sea, grabando, arreglando una portada, etc. Nos tomamos, un "Through Aching Aeons" (risas). Nos sentamos de enero a febrero y hablamos de lo que íbamos a hacer, y para nosotros siempre ha sido muy importante poner mucho trabajo en las cosas que lanzamos . Nos lleva mucho tiempo y mucho esfuerzo hacer las canciones. Los arreglos y grabaciones. Al final nos pareció que no estábamos seguros si íbamos a abordarlo. Pensamos que tal vez este debería ser nuestro último álbum y deberíamos decírselo a la gente. Pensamos que la honestidad es la mejor manera.

Benek A. ¿Cómo se hizo la planificación sabiendo que podría ser el último álbum? ¿Hacer los retoques finales cuando estaba claro que no volveríais?

Klas M. Quiero decir, durante el proceso de escribir y grabar nunca hablamos de ello. No fue nada de lo que hablamos en absoluto, el álbum fue grabado, mezclado y masterizado durante casi un año cuando tomamos la decisión. No se decidió realmente mientras lo hacíamos. Incluso si tal vez podría haber tenido impacto como sólo un sentimiento de la banda durante las grabaciones. Pero no era oficial. No decidimos nada ni hablamos de nada, no se decidió. No hemos ensayado desde que terminamos de grabar, y pensamos que tal vez deberíamos dejarlo como está. Si no podemos encontrar algo que sea mejor, debemos dejarlo como está

Benek A. ¿Te ves haciendo más música? ¿En este estilo? ¿Con estas personas?

Klas M. Sabes, empezamos Desultory en 1989, así que hemos estado ahí casi 30 años. No lo veo. No lo hemos dejado porque queremos hacer esto con otras personas. Creo que ninguno de nosotros. Al menos yo, Thomas, Håkan (Morberg, guitarras) probablemente no lo haremos. Johan (Bohlin, Bass) probablemente continuará con Unanimated de alguna manera discreta. Sé que están haciendo algunas cosas en este momento. Para el resto de nosotros, esto es una realidad.

Benek A. ¿Tal vez en otros tipos de música?

Klas M. No no, en absoluto. Tenemos que dejarlo ahora por algún tiempo pero dudo que ninguno de nosotros haga algo realmente serio musicalmente.

Benek A. Entonces, cuéntame sobre la portada... Pierre Alain la dibujó, ¿por qué lo elegisteis?

Klas M. Realmente trabajamos con otro artista por un tiempo después de que casi se grabara el disco. Esa es otra razón por la que tomó tanto tiempo, pero realmente no pudimos conseguir algo que nos complaciera. Nos pareció que teníamos que cambiar de artista, encontré este chico y pensé que hizo algunas cosas interesantes. Pensé que esta portada era agradable, tiene un poco de ambiente distópico y deprimente. Creo que esta portada es realmente genial.

Benek A. ¿Cuál es el significado en ella? ¿Cómo se relaciona con las letras?

Klas M. Es una imagen distópica, deprimente. Es esta sensación muy difícil. Es una imagen genial y eso es lo que se debe decir sobre ella. El personaje del medio representa la muerte.

Benek A. ¿Dirías que el mismo tipo de sentimiento que te trajo de vuelta en 2009 podría traerte de nuevo con los demás compañeros?

Klas M. Bueno, nunca digas nunca jamás, pero... creo que hemos acabado con el grupo.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.