Entrevista con: Destino/Entierro


Destino/Entierro
Fecha de la publicación: Viernes 12.08.16
Comparte este enlace en: Separator
Con Antonio siempre me entendí. Igual que con otras personas solo les he entrevistado una vez y me he jurado que jamás volveré a tratar con ellos, con el vocal de Destino/Entierro ya van unas cuantas entrevistas. Pasen y lean, que seguro lo van a pasar bien.
Separator

Arcadio R. Hola Antonio, la última entrevista que te hice creo que fue en enero de 2014... mira, vete tú a saber, hace tiempo que no controlo todas las cosas que hago y, como escribo en varias webs, tengo un buen lío en mi cabeza. Pero vamos, que en esto somos cuatro mataos y tampoco es la cosa más importante del mundo... se supone que es sólo música, ¿no? ¿Qué tal si me pones al día? ¿Quiénes son Destino/Entierro en agosto de 2016? ¿Podemos hablar de una banda «real» que ensaya habitualmente?

Antonio Pues actualmente ya no vivo en Tarragona, vivo en Valencia (otra vez). Hacía tiempo que no ensayábamos, ya que el guitarra y yo fuimos padres y con el ajetreo de los hijos tuvimos que establecer prioridades. Así que no podemos hablar de una banda real en cuanto a ensayos, conciertos, etc…

Arcadio R. La pregunta tostón, pero que así queda para la posteridad. Venga, ten paciencia que luego ya tendrás tiempo para descargarte más porno. No las voy a poner todas, que con las demos son unas cuantas desde el 2009, así ¿qué tal unas palabras para las siguientes grabaciones?

Antonio “Drugod” (2010): Quería hacer algo más Doom, menos death, por aquel entonces con Freakhate estábamos terminando su “It Comes From the Grave” por lo que muchas ideas y descartes de Freakhate los metí aquí, la verdad es que compositivamente no acabé muy contento, pero bueno lo hecho, hecho está.
 
“Demo 2010” (2010): A diferencia de “Drugod”, esta demo para mí tiene los mejores temas del grupo, una lástima que algunos medios centraran sus críticas en su pésima producción y no supieran ver más allá del continente el contenido, aunque la verdad es que tampoco me sorprende. A destacar “Smegma warrior”.

“Hymns Of The Apocalypse And Gruesome Tales Of Horror” con Altar Of Giallo (2013): Esta época me trae gratos recuerdos, aquí conocí a Josue (guitarra), grabamos unos temas bastante más rápidos que de costumbre, y fue por esa época cuando más tocamos en directo, respecto a los temas dimos un salto bastante grande en cuanto a producción, un tema a destacar “Battle at the Junkyard”.
 
“Cryptic Procession of the Yellow Sign” (2015): El disco mejor producido y más bien compuesto de la banda… ¡¡Y con mucha diferencia!! No es el típico comentario de “músico” en plan: “nuestro mejor disco”, “nuestro disco más maduro” y toda esa mierda… a la primera escucha ya te das cuenta de lo que digo.

A pesar de lo que comento, esta época fue bastante jodida por motivos familiares, estrés laboral y el nacimiento de mi hijo, que me redujo el tiempo a cero. Esto supuso todo un reto y muchas horas de sueño perdidas. Tardamos varios años en componer el disco, de hecho empezamos a componerlo en 2013, es decir justo al sacar el anterior Split con Altar Of Giallo. Estuve durante más de 1 año durmiendo entre 4 y 6 horas diarias, me afectó incluso a mi salud, pero estoy contento con el resultado, creo que el esfuerzo valió la pena.
 
Temas a destacar mmmmn, varios… “Shamblers on ghoulish exctasy”, “Cryptic Procession of the Yellow Sign” y “Eibon demands dixie flesh”, donde por cierto Loren de Freakhate/Offense se marca un solo de guitarra.

Arcadio R. ¿Te quedan copias de todo lo que has ido editando o hay algo que ya está agotado?

Antonio Sí, bueno tengo cosas por ahí, ya que muchas las he ido regalando. ¡Tengo hasta copias de la “Demo 08” de Freakhate! Curiosamente de “Drugod” no me quedan copias, de la “Demo 2010” tampoco, pero de todo lo demás sí que tengo cosas por ahí.

Arcadio R.Cryptic Procession of the Yellow Sign” el nuevo trabajo de Destino/Entierro es el motivo de estas preguntas. ¿Ya tienes las copias del CD por casa? ¿Contento de cómo ha quedado?

Antonio Las copias las tengo de camino, supongo que en unas semanas las tendré por casa, bueno en las fotos tenía buena pinta, pero hasta que no lo tenga en las manos no te podré decir nada. De los K7 sí que quedamos muy satisfechos, hizo un gran trabajo Iñaki de DiscosMeCagoEnDios y Moho, etc…

Arcadio R. Primeramente “Cryptic Procession of the Yellow Sign” fue editado en 2015 en formato cassette de color verde por DiscosMeCagoEnDios. Creo que 189 copias, ¿sabes qué tal se han distribuido/vendido? ¿Posibilidad de una segunda edición?

Antonio La verdad es que no he vuelto a hablar con Iñaki, no tengo no idea si se han vendido bien o mal, tampoco he visto reseñas por ahí, no te sabría decir, aunque supongo que no habrá sido un éxito, jajajajaja. Por mi parte tampoco he mandado copias a nadie, no sé, ya paso de todo. Para mí el tiempo de ir a correos, hacer cola, preparar el paquete a cambio del poco dinero que puedo sacar no me compensa, así que si alguna alma cándida me pide algo, muchas veces digo que ya no me queda nada por no hacer todo ese trajín. Llámame vago, aunque prefiero el término “quemado de la vida” jajaja.

Arcadio R. Hecatombe Records ha sido la casa de Slugfeast y Freakhate, otras de las dos bandas con las que has editado canciones. Y también editó el split con Altar of Giallo. Ahora cambias a con Trauma Records (Colombia). ¿Cuál ha sido el motivo? ¿Sigues manteniendo contacto con Pedro de Hecatombe Records?

Antonio El motivo principal fue el tiempo en sacar sus ediciones, tengo una excelente relación con Pedro, lo considero un gran amigo (al que veo poco :_( ) de hecho incluso coeditó Buio Mondo junto a otros 6 sellos más, pero sé cómo Pedro tiene la vida montada, sé que va de culo, con varios trabajos y con sus obligaciones familiares y a pesar de todo el apoyo que nos dio, no podíamos esperarnos un año y pico a que nos sacara la edición, es por ello que tome la decisión de hablarlo con otro sello.

Arcadio R. Cinta y CD... y ¿vinilo? Ya es lo único que le falta a “Cryptic Procession of the Yellow Sign”. ¿Se sabe o se puede adelantar algo?

Antonio Que va, ni de coña si ya costó un cojón y medio que lo editaran en CD, imagínate en vinilo. Lo único que te puedo adelantar es que después de este disco, van a pasar mucho tiempo hasta que hagamos otros, si es que lo hacemos.

Arcadio R. Copiado desde el Facebook del grupo: “No somos de pedir nada por nuestra cara guapa y tampoco lo vamos a hacer ahora. Con los dedos de una mano os podemos contar la gente que ha comprado nuestra mierda o ha venido a nuestros bolos, eso ya nos la suda, pero lo que sí os decimos es que por lo menos sabiendo lo que hay detrás de este disco (de perdedores), por lo menos, le pegaría una oreja”. Y es que estamos en una época que hasta es difícil que se escuche en Bandcamp a un grupo. El disco está subido íntegramente a vuestro Bandcamp y ¿llevas la cuenta de las veces qué se ha reproducido?

Antonio No, la verdad es que no llevo las cuentas, a raíz de muchas cosas que me ha pasado con esto de los grupos he pasado de ser una persona supercontroladora de todo a pasar absolutamente de todo.

Arcadio R. Comprender que una reseña es solo una opinión parece algo básico, pero no siempre se entiende. Los egos, la amistad mal entendida y delirios de grandeza son habituales. Haces una reseña, no escribes grandes cosas del disco y la persona que te lo envía se siente engañada o piensa que tienes algo contra él, ¿comprendes que un CD puede llevarse malas críticas, que es sólo una opinión o tus enfados te has llevado con alguna reseña muy negativa de tu música? ¿Cómo fueron las reseñas que te llegaron de la versión cassette de “Cryptic Procession of the Yellow Sign”?

Antonio Mira, a mí no me mosquea que alguien hable mal de un disco que haya sacado, me sabe mal, claro, no te voy a engañar, pero lo que me toca los cojones es que no se preste atención a la música.
 
Por ejemplo, me pasó con la “Demo 2010”, hubo una crítica donde rajaban de la producción, en 100 palabras de review, lo único que hablaron fue mierda de la producción, no comentaron ni una puta canción, se limitaron a escupir una mínima biografía copypasteada de a saber dónde y decir el estilo que practicamos, para luego sólo hablar de la producción, pero no hablaron ni de los temas ni siquiera de la portada, a mí esto es lo que me toca los cojones.
 
Se nota que esta reseña está hecha sin ganas, también te digo, que me ha pasado con reviews que tampoco me han gustado donde nos ponían por las nubes, pero apenas hablaban de los temas, me da la sensación que no han escuchado el disco más que por encima, a mí esto me parece una falta de respeto, si reseñas, reseñas bien tomándote en serio lo que estás haciendo y si, por el contrario, te molesta reseñar ese disco ya sea por la razón que sea (aunque te guste) pues no lo hagas y a tomar por culo.
 
A mí cuando un colega me pasa un disco que ha grabado, me tomo la molestia en escucharlo bien y le doy mi opinión que muchas veces no tiene por qué ser buena, pero la hago con respeto y habiendo escuchado bien el disco. Considero más irrespetuoso el hecho de que hables por encima del disco que digas que el disco es una mierda, no sé si me explico.
 
Respecto a lo de la producción, es cierto que le da un “push” a la música, en eso estoy de acuerdo, pero no por ello un disco con mala producción significa que sean malos sus temas. Escúchate las demos de Autopsy, algunas suenan a mierda, pero, bajo mi punto de vista, tienen de los mejores temas de la banda.
 
Otro tema que me toca las narices de los medios es el mamoneo que hay con algunos grupos, me explico… Te lees una noticia, reseña o X de un próximo disco que va a sacar unos fulanos, me da igual que sean de España o de China… Hablan que la portada la ha hecho X, lo han grabado Y, lo ha masterizado Z, colabora con las voces Mengano… y luego escucho el disco y compositivamente es una mierda, ya no te hablo que sea más o menos original, sino que tenga gancho, la mayoría de bandas que van de ese palo ocultan bajo esas capas de chupapollismo una pobre composición, a los meses ese disco pasa a ser carne de rastro. Pero eso sí: las reseñas tope chachis y molonas. Aunque eso sí, sólo se centran en estos detalles, no es más que una inmensa lamida de falos. Una muestra más de que hoy por hoy importa más el parecer que el ser.

Arcadio R. Y esa portada, ¿César Valladares ya la tenía hecha o fue creada por encargo del grupo? ¿Hay alguna variación de color o dibujo entre la versión cassette y el CD?

Antonio El tema de la portada decidimos que la hiciera César ya que por tiempo yo no podía dedicarme a ella, además es colega de Josue y es un tipo de puta madre.
 
No, fue un encargo hecho a medida, queríamos poner toda la carne en el asador así que tratamos de hacer una portada a la altura del disco.
 
Respecto a las diferencias entre la versión K7 y CD en la portada no hay diferencias, pero sí en cuanto a contraportada, que hay un dibujo nuevo y más detalles en la versión CD, ya que como es obvio tenemos más espacio. De todo el tema del montaje también se encargó César, sabía que iba a hacer un buen trabajo, así que recayó sobre él todo el peso del apartado gráfico y muy satisfechos la verdad.

Arcadio R. Directos. Un puntazo sería cuando en 2013 tocasteis con Napalm Death en Almería. Y ¿a partir de ahora cómo se presentan los directos? ¿Toca letargo o actividad?

Antonio La verdad es que el bolo con Napalm Death fue la hostia, todo se lo debemos una vez más a Pedro de Hecatombe Records, metió mano y gracias a él pudimos cubrir esa fecha de la gira con Napalm. La experiencia fue la hostia, pero más lo fue que viniera el guitarra de los Napalm y nos pidiera un disco y una camiseta nuestra. En ese momento aun teníamos el CD en fábrica por lo que sólo pudimos darle una camiseta, cuando vi que salió con nuestra camiseta a tocar se me cayeron los huevos al suelo, luego estuvimos hablando, un tipo la mar de majo.

Respecto al tema de bolos, como imaginaras según lo que te he puesto al comienzo de la entrevista, pues no estamos tocando, pero según cómo anda mi cabeza ahora mismo no creo que vuelva a tocar en directo con ninguna de mis bandas en muuuucho tiempo, he acabado muy quemado, primero con Freakhate y luego con Destino/Entierro, a mí por lo menos no me renta tocar para nadie.

Generalizando, todo es una mierda, desde el público hasta las bandas, pasando por los promotores y otros diversos chupópteros. Obviamente sé qué hay de todo, pero el cómputo general es que hay más mierda que otra cosa, una lástima… espero eso sí, que todo esto del Metal en este país se vaya a la mierda, ya no da para más.

Arcadio R. De primera mano. ¿Cuál es la situación actual Freakhate, Buio Mondo y Slugfeast, las otras bandas con las que has grabado alguna vez? ¿Están vivas o en estado comatoso?

Antonio Pues bueno de vez en cuando voy quedando con mis colegas de Freakhate para cenar, comer, beber y a veces sacamos el tema de volver a tocar, pero luego nos preguntamos ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Por qué? No tiene sentido.
 
Buio Mondo es una banda concebida para el “estudio”, en nuestro caso home studio. Tenemos un método de trabajo bastante guay, como Elfo y yo nos llevamos genial y parece que este grupo no tenga límites, estamos trabajando poco a poco en el segundo disco y la verdad es que pinta muy bien, creo que acabará siendo más Metal y menos giallo, tampoco queremos hacer 1:1 lo que hicimos con el primer disco, eso sería un error. Sí, está muy vivo.
 
Respecto a Slugfeast, pues bueno, tengo 4 temas nuevos, mi idea era hacer una demo sin grandes ambiciones siguiendo un poco el estilo de “It Comes…” y “Cryptic Procession…” de Freakhate y Destino/Entierro, tengo los temas compuestos y listos para ser grabados, incluso grabé yo mismo la batería, se lo comenté a Loren de Freakhate, pero el cabrón en verano es un puto vago así que bueno, ahí está, el día que nos pongamos los grabaremos, sin prisas.

Arcadio R. Como Trauma Records son de Colombia, ¿cuál es la mejor manera de hacernos con una copia de “Cryptic Procession of the Yellow Sign”? ¿Aún tienes ánimo para tratar con seguidores que te manden un email, te pidan el disco y te vayas a la oficina de Correos varias veces para mandar los pedidos?

Antonio Pues por los motivos que te he comentado anteriormente, cuando nos lleguen las copias, nos las repartiremos, mandaré las copias de compromiso que tenemos con algunas personas y no tengo la más mínima intención de vender nada, paso absolutamente, paso de vender aunque me las pidan, aunque para serte honesto no creo que mucha gente me las pida, así que mejor.

Arcadio R. Llegamos a la despedida. Yo no quiero hacer una entrevista muy larga, que la gente se nos cansa y, como me he podido olvidar algo, puedes añadir lo que consideres más oportuno... como la próxima edición de un nuevo trabajo de Destino/Entierro:

Antonio No creo que la haya y si la hay pues “ahí” nos veremos.
https://destinoentierro.bandcamp.com


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.