Entrevista con: Darkthrone


Darkthrone
Fecha de la publicación: Martes 01.11.16
Comparte este enlace en: Separator
Entrevistar a Fenriz de Darkthrone para mí ha sido una experiencia muy importante. Darkthrone no solo son mi banda noruega favorita, sino mi primera banda de Black Metal.

Fueron los primeros en llevarme al sonido frio y cruel de la segunda ola de Black Metal, y me abrieron paso a otros grupos como Mayhem, Kampfar, etc. Es una banda que moldeó con mucha fuerza mis gustos y mi ser como metalero y hasta estos días es parte de mis cinco bandas favoritas. Darkthrone en sí son muy importantes, han influido en gran cantidad de bandas de todo el mundo, pero de una manera u otra todavía son underground. Son indiscutiblemente, al lado de Possessed y Sarcofago, una de esas bandas que representan el underground dentro y fuera. Con un nuevo álbum muy potente -al cual le he dado un diez de diez- uno de mis verdaderos héroes, Fenriz, se ha tomado un rato para contestar a mis preguntas. Y aquí está el resultado...
Separator

Benek Bueno Fenriz, ¿cómo te sientes con el nuevo disco?

Fenriz Esperaba un álbum íntegro, completo, y por el feedback que estoy obteniendo de todas las entrevistas, creo que he acertado con mi visión, más o menos. No era muy difícil puesto que desde que tenemos nuestro propio mini estudio en 2005 hemos hecho bastante freestyle.​

Benek Desde luego, es un álbum muy diferente de los últimos: ¿qué crees que os ha lanzado a seguir este camino? ¿Cómo ha sido volver a un sonido más Black?

Fenriz No puedo hablar por Ted, imagino que él simplemente crea lo que se le viene a la cabeza, con lo que sea que se inspire, sentado con su guitarra y escribiendo, pero eso son puras conjeturas. Por otro lado, yo tengo otra visión para “Arctic Thunder”: quería que hiciera a Darkthrone un poco más introvertido esta vez. ¿Por qué? Desde que finalmente tuvimos nuestro propio estudio (gracias a la iniciativa de Ted en 2005) hemos estado haciendo un montón de discos freestyle. De cualquier modo, “Arctic Thunder” acaba con algunos de los estilos que tocamos y es un poco más serio, aun incorporando toques de diferentes guiños. 

Estábamos muy contentos con “The Underground Resistance” y personalmente me preguntaba cómo mejorarlo. Han ido pasando los años y sentía que el disco era algo descomunal para nosotros, algo muy difícil con lo que lidiar. Con el “Arctic Thunder” –de nuevo hablando desde mi misión aquí- opté por zanjar la ristra de estilos que usábamos, dejando atrás mi capacidad de escribir canciones metal rápidas estilo sueco 1983-1985. ¿Así que cuál era el reto para mí? Hacer Heavy Metal lento. Cuando poco a poco decidimos crear otro álbum (a mediados del 2015) tenía 4 discos en mente. Esto no quiere decir que estuviera sentado escuchando los discos intentando copiar algo, era más como tener un mapa de ruta. Esos 4 discos fueron “Journey into mystery” de Dream Death (New Renaissance Records, 1987), “Within the prophecy” de Sacrilege (Under one flag, 1987), “Mob rules” de Black Sabbath (Warner Bros, 1981) y “Epicus doomicus metallicus” de Candlemass (Black dragon records, 1986). Después de que todas las canciones fueron grabadas Ted me dio una copia y descubrí que no había nada en mis canciones que me recordara a Candlemass, así que podéis ver que no estoy trabajando como un robot. 

De cualquier modo, hay riffs en mis canciones que me recuerdan a los discos, me pasa con Iron Maiden, Hellhammer, lo primero de Exodus y algo de Autopsy y el estilo de Necrophagia de 1987. Un riff viene a mi mente y entonces tengo que plasmar en mi guitarra o grabarlo en mi móvil. A partir de aquí, toco el riff y empiezo a crear otros que encajen con el primero. Quién sabe cómo hago el proceso y qué me inspira, pero simplemente soy yo y la guitarra y toda la música que haya escuchado (y señores y señoras, es MUCHA). Os voy a contar un secreto ahora: lo que realmente estoy intentando escribir es lo que hubiera escrito en 1988 si: 1) Hubiera tenido las habilidades y la experiencia como batería entonces y 2) si no nos hubiéramos adentrado en territorio Death Metal, lo que hicimos a finales del ‘88 y principios del ‘89. Lo que estoy escribiendo es la original y real música de Darkthrone, volviendo a las raíces. En nuestras biografías siempre se dice que empezamos como una banda de Death Metal pero si escucháis nuestro primera Demo está claro que no.  

Benek ¿Cómo crees que el álbum abarca el material anterior y el actual?

Fenriz Darkthorne es un restaurante donde Ted sirve un menú constante y yo soy esa persona molesta, demasiado creativa, que siempre está haciendo cambios. Soy un poco como Nicke Andersson, me canso rápido de las cosas e intento cambiarlas. Por suerte para mí, mi carrusel de inspiración de los 80 y 70’s está siempre girando y me dejo caer a ver qué sale.

Benek He leído que el nombre sale de los thrashers "Arctic Thunder"; ¿qué es lo que os llevó a dar ese nombre al disco?

Fenriz A menudo, aunque no siempre, los títulos de nuestros álbumes han sido tributos al Metal de la escuela antigua, como “Total Death” (del disco “Endless Pain” de Kreator, 1985) o más vagas referencias como “Sardonic Wrath” que estuvo inspirado en los daneses Desexult. La lista podría seguir. Esta vez tenía el título planeado hace un tiempo: habíamos sido amigos con los chicos de Red Harvest desde 1990 y sabía que algunos habían tocado antes en una banda llamada Arctic Thunder. Siempre había pensado que era uno de los mejores nombres de banda que había escuchado y le pregunté a uno de ellos (Thomas Brandt) si podría usar el nombre para nuestro siguiente álbum y accedió.

Benek ¿Cuáles son los temas de las letras esta vez?

Fenriz Nunca analizo las letras, un poeta nunca tiene que discutir el trabajo del prójimo, explicándolas solamente subestimaría el valor que tiene para el artista y el disfrute del público. Con eso dicho, puedo deciros un pequeño secreto: “The Wyoming Distance” habla acerca de cómo me siento distanciándome del resto. Uso muchas metáforas naturales en mis letras y especialmente esta vez: la naturaleza es una fuerza muy potente que encaja perfectamente con el metal.

Benek El artwork es una especie de mix de la antigua y de la nueva imagen de Darkthrone, ¿no? Por un lado es una foto, lo que nos lleva a la antigua costumbre del Black Metal. Por otro lado, es en color y sin usar corpsepaint, ¿por qué elegisteis esta foto? 

Fenriz La foto fue uno de uno de los viajes que he hecho a Spålsberget, Nordmarka (bosque del norte). Cuando volví del viaje y miré las fotos, inmediatamente vi que algunas de ellas tenían la esencia de Darkthrone y que además encajaban con el título que tenía en mente. La foto no ha sido procesada de ningún modo, solamente hemos añadido el logo y el título.

Benek Uno de los puntos interesantes para mi es que habéis vuelto al Bunker para la grabación; ¿por qué? ¿qué creéis que le añade al disco?

Fenriz ¡Volvimos porque pudimos! Regresé a casa, a Kolbotn/Tårnåsen en 2013-2014, a 200 metros de nuestro local de ensayo. Tiré de algunos hilos en la comunidad local (gracias, Nicklas y Morten B.) y finalmente obtuve la llave del refugio anti-bombas Cuando sucedió la guerra fría, cada población debía tener un refugio – pero tenía que estar constantemente vacío para alojar a la gente en caso de una guerra nuclear. Esto significaba que cada ensayo que teníamos allí, teníamos que llevar todo el equipo de una habitación de al lado a los garajes en la planta baja, llevarlo hasta el refugio y configurar todo. Después de los ensayos teníamos que desmontar todo y llevarlo de vuelta al pequeño almacén. Cuando conseguimos el contrato discográfico con Peaceville a principios de 1990, les dije a mis padres "tenemos un contrato discográfico, ya no podemos ensayar así, tenemos que ensayar en nuestra casa". Así que así lo hicimos. Gracias, padres. Pero medio año después terminó la guerra fría y podríamos haber continuado ensayando allí sin la molestia de instalar y desmontar todo el equipo. ¡Jaja! C’est la vie.   

Así que en agosto de 2015, Ted y yo fuimos a nuestro espacio de grabación anterior (gracias, Kjell Arne) y recogimos todo nuestro equipo y lo instalamos en el antiguo refugio de bombas. Todavía tenía el mismo olor, sólo la diferencia es que muchas otras bandas ensayan allí y el viejo poster de CHET ATKINS "me and my guitar" no estaba allí -el portero dijo que tuvo que quitarlo por daños causados por el agua. Fui a casa y encontré la portada del álbum y la imprimí para ponerlo de nuevo. Estábamos de vuelta. Nos reunimos en septiembre con dos canciones listas para ser grabadas y lo mismo en diciembre. Grabamos “Arctic Thunder“ pondiendo micro encima de la batería y encima de un amplificador de la guitarra, sin ninguna pared enmedio, de modo que la guitarra se filtra con la batería y viceversa. A continuación, le dimos al botón rojo y a tocar hasta que estuvimos satisfechos. 

Eso significa que fue una situación muy viva, tocando muy fuerte. No hicimos mucho con el sonido después porque no podíamos, es un estudio muy primitivo. Luego Ted llevó su equipo a su casa en Skien y grabó el bajo , los solos y las voces. Luego me dio una copia y calculé qué niveles necesitaban ser ajustados (para este álbum dije, "Ted, suena tan amortiguado, sube el agudo un poco antes del proceso de masterización"). Y luego se envió a masterizar, de nuevo a Jack Control en Texas, al igual que nuestro álbum anterior. Y ahí tienes el producto final. 

Así que no sé exactamente qué puede añadir al disco, me refiero a que las canciones están en nuestras cabezas y la grabación es algo independiente. Pero fue genial para nosotros estar de vuelta después de 25 años, además tiene un significado simbólico, ya que también el material que escribí era una continuación de lo que yo habría hecho exactamente cuando empezamos a ensayar allí en otoño de 1988.

Benek Nocturno Culto ha vuelto a hacer todas las voces en este disco…

Fenriz Como he dicho, necesitaba que fuera un disco potente, la portada así lo demandaba, así que hice los cambios necesarios sin ser extremadamente drástico. La manera más sencilla era por supuesto que cantara solo Ted y no yo, esa es la diferencia que tendrá más impacto y eso ha sido lo que ha pasado, ¡todos lo decís! 

Benek Por supuesto sois conocidos de dos modos, como los padres y también -hasta cierto punto- como críticos de la segunda ola de Black Metal noruego. ¿Qué piensas de la ola actual?

Fenriz El término de “segunda ola” no existía entonces, ocurrió en el 94-95 cuando ya estábamos haciendo cosas diferentes y a mi modo de ver éramos la primera banda “retro” en ese aspecto. Cuando comenzamos en el viaje del Black Metal (en 1991), SOLAMENTE era Black Metal de los 80 lo que nos propusimos dar a conocer de nuevo, rendir homenaje. Crecimos en los años 70 y 80, y debido a eso le debemos más los 50s 60s 70s y 80s. Además, el término metal extremo no existía. Estoy en torno a estas expresiones sólo al hacer estas entrevistas, cuando hablo con otros músicos nunca los usamos. El Black Metal se ha amplificado, creando ramas en su árbol y el mundo del metal tiene sitio para todos ellos. Algunas bandas que me gustan actualmente son Pyriphlegheton (mierda, nunca puedo deletrear ese nombre de banda de la manera correcta) y Malokarpatan. Que están bastante lejos de los estilos de banda que estabas preguntando, me imagino. De todas las cantidades insensatas de promos que puedo escuchar tengo una buena perspectiva y veo que todos los géneros tienen su éxito, más o menos, Internet es una salida perfecta.

Benek De un modo interesante, la escena Black Metal noruega ha dado muchas bandas que han hecho música muy diferente o incluso han evolucionado a algo completamente diferentes como Einar Selvik de Wardruna o The Kovenant. Mientras, otras escenas del Black Metal que imitaron la segunda ola y por qué no mencionarlo, armonías que les dan mil vueltas. ¿Por qué crees que es eso? ¿Por qué esa libertad ha entrado en la vieja escena noruega? 

Fenriz Escuché lo nuevo de Wardruna justo ayer, escucho alrededor de 3 discos nuevos cada día. El hecho de que esté escuchado un álbum no quiere decir que quiera hacerlo, simplemente es que está ahí y que debe ser escuchado. En mi próxima vida solo escucharé lo que QUIERA escuchar. Wardruna tiene una calidad excelente, no es mi estilo preferido porque necesito un montón de ritmo, pero me alegra que se cree esta música y estoy orgulloso del éxito de la banda. Es puramente noruego, me da buenas vibraciones. The Kovenant para mí no es realmente Black Metal, pero sí lo es para mucha gente, el mundo del Metal tiene cabida para todo. Los cambios de nota, por definición, son armonía, es complicado hacer música sin ella. Sin embargo hay melodías agradables y melodías no tan agradables; creo que el Black Metal original estaba hecho para las “no tan agradables”. También para el Death Metal. Pero la ampliación de los géneros es inevitable. Me gusta todo tipo de música, pero soy suficientemente listo para no ensuciar mis canciones con mucho de eso. Creo que todo se conecta con todo pero al mismo tiempo muchos de nosotros entendemos qué necesita una canción de Metal y que NO necesita. 

Benek También sé que haces artículos con recomendaciones, pero estoy interesado en Noruega en particular, ¿Hay alguna banda novel que te haya llamado la atención? 

Fenriz Los más jóvenes ahora están intentando formar bandas y aun no han creado música. Están Enter Obscurity, Filthdigger, Evoke. Una banda muy fuerte con gente experienciada es Black Viper. En el Black Metal noruego una de mis favoritas de los últimos años ha sido Faustcoven, quizá también Ghoul Cult y digamos también Vemod, Mare y One Head One Tail. Hay muchas bandas y me gustan de cualquier lugar, no me centro en ningún país, he sido un freak del metal underground internacional desde que me uní a él en 1987… 

Benek ¿Cómo crees que afectará este disco a la trayectoria de Darkthrone? ¿Qué ves que va a seguir a este disco?

Fenriz Veo más de lo mismo, los tres riffs que hice las pasadas semanas y tarareé a mi móvil es el mismo estilo del que he hecho para este álbum, pero si quedan tres años hasta el próximo álbum no lo sé aun; simplemente me dejo llevar por la corriente natural, creo que luchar contra ello es algo típico cristiano… haha

Benek ¡Gracias por tu tiempo, compañero! Si alguna vez grabo un disco me aseguraré de llevar unas gafas de sol bien grandes… 

Fenriz Deberías, harás mejor música. A mí no me gusta llevar nada realmente puesto en la cara. No os olvidéis de escuchar Demon Bitch, Eternal Champion, Sumerlands. El mejor Heavy Metal (risas). 


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.