Entrevista con: Cuerno


Cuerno
Fecha de la publicación: Lunes 19.09.16
Comparte este enlace en: Separator
A pesar de que me estoy quedando sordo y escucho bajo donde no los hay, la entrevista con Cuerno no ha quedado mal del todo. Nos hablan de su nuevo “Rec Comtal”, editado por Discos Macarras.
Separator

Arcadio R. Hola, Cuerno. En 2006 grabáis vuestras primeras canciones, pero esperamos a 2016 para tener vuestro primer disco completo. ¿Qué sentisteis al recibir las copias de “Rec Comtal”?

Gustavo ¡Hola a todos! Aquí Gustavo. Aún no las hemos recibido hasta aquí unos días, pero tengo una sensación agridulce, entre entusiasmo y hastío. Ha sido muy difícil ponernos de acuerdo en la edición final del artwork.

Arcadio R. ¿Tenéis copias de todo lo editado previamente como Cuerno o está todo agotado?

Gustavo A mí me queda una copia precintada de la demo, supongo que los otros tengan alguna más, se agotaron las 200 copias y nunca más se reeditó. De echo no lo haría por el pésimo sonido... es solo una demo.

Arcadio R. En 2016 los Cuerno son Gustavo (guitarra y voz), José (bajo) y Michel (batería). Sé que en algún momento habéis compartido formación con Tort, Lords Of Bukkake o Morbid Flesh. ¿Tocáis actualmente en otras bandas a parte de Cuerno?

Gustavo Michel sigue en Tort y Morbid Flesh, José toca la guitarra en una banda llamada Captains of Sea and War y no sé si alguna más. Yo no hago nada, aunque Lords of Bukkake estamos charlando a veces sobre una nueva orientación, pero no hay nada en serio. Estos días estoy hablando con mi amigo Ricard de Morbid Visions zine para quizás incorporarme a su proyecto Arropiero, me apetece algo fresco y gente nueva.

Arcadio R. “Rec Comtal” son tres canciones en media hora. “Adamea” de quince minutos, “Caught” de diez y “Brain Decay” de casi cinco. Muchas guitarras, melodías, algún solo de bajo... ¿hay alguna parte que os costase más que otra? ¿Qué fue lo más difícil de grabar en todo el álbum?

Gustavo ¿Solo de bajo? ¿Donde? Jajaja. José se hace un solo de guitarra en "Caught" eso sí. Esta vez no le he dado casi importancia a los solos y casi no practiqué, he estado más centrado en la composición general y el concepto que en tocar la guitarra... de hecho ni he cambiado las cuerdas de guitarra desde el 2011 o así, son las mismas con las que grabé el disco de Lords of Bukkake en 2012. Me importa un cojón la verdad, así suena más mugre.

La grabación fue rápida, ningún problema, tan solo en 3 días, quizá "Brain Decay" tuvimos que pensar un poco más en su desarrollo métrico, que es una especie de juego numérico en las tónicas... pero muy fácil, no es una música complicada. Cuesta más contar las vueltas en bloques gigantes que otra cosa.

Arcadio R. Vuestro debut se grabó entre Moontower Studios, con Javi Félez, y los Top Music, con David Trillo. ¿No hubo presupuesto para hacerlo todo en un estudio único o no fue por un asunto económico? ¿Cuánto tiempo en total os llevó dar forma a “Rec Comtal”?

Gustavo Fue por un asunto personal familiar, ya que Michel estaba a punto de ser padre por segunda vez y grabamos la batería en el local de ensayo (Top Music) antes de que el acontecimiento sucediese, ya que sabíamos que luego no iba a tener tiempo. Eso fue en abril del 2015. David Trillo es un buen amigo nuestro y se bajó los bártulos al local y en una mañana lo hicimos... sacó buen sonido, la verdad.

Javi nos hizo un hueco hacia octubre del 2015 y como ya te he dicho grabamos en dos o tres días, más uno de mezcla, y luego el mastering que se curró Javi cuando el buen hombre pudo. Ya es la segunda vez que grabo con él y es genial, sabes que va a sonar bien y que el tío sabe como tiene que sonar el Metal, no si antes preguntarte qué tipo de sonido o matices quieres. Le debemos bastante que suene tan bien todo, aunque teníamos claro nuestro sonido.

Arcadio R. Por cierto, ¿qué significa “Rec Comtal”? El libreto tiene las letras en castellano, pero cantáis en inglés y ese título parece catalán... ¿me equivoco?

Gustavo Es una acequia que hay en Montcada (Barcelona) un antiguo canal de riego de la época romana que abastecía Barcino y luego Barcelona hasta inicios del siglo XIX. La grabación tiene interludios grabados en exteríores que hacen que conecten un tema tras otro de una manera "in crescendo" comenzando en un manantial del parque de Collserola llamado Font Moguera aquí en mi barrio, y acabando en la desembocadura del río Besos en el mediterráneo, una zona desolada donde está la central térmica, pasando por el Rec Comtal. Es una metáfora de la degradación existencial.

Canto en inglés porque es como me gusta fonéticamente, pero queremos que nuestros paisanos entiendan lo que decimos, por lo tanto lo incluimos en castellano. Ya lo hicimos la otra vez así. El título es en catalán, cierto. "Acequia Condal" sería la traducción. La idea de llamarlo así fue de un amigo nuestro el día que les puse el adelanto en casa de alguien. Sonaba bien, se lo propuse al resto de compañeros y también les gustó... no hay más.

Arcadio R. Xavi Álvarez, de Tort, colabora en “Brain Decay”. ¿Cómo surgió la colaboración?

Gustavo Yo tenía la intención de que colaborasen varias personas, pero al final solo pudo venir Xavi. Lo conozco hace un porrón de años de cuando cantaba en La Matanza. Ahora está con los Tort y necesitaba alguien que tuviese una voz bestia, y él es el hombre... ¡Le dije que había una botella de Ron en el estudio y vino ipsofacto! Haha... Buena gente y se dejó los cojones en el estudio, hay que oírlo.

Arcadio R. La ilustración de la portada de “Rec Comtal” es obra de Gonzalo Terán. Es el mismo que os hizo le dibujo de la demo “Cuerno” de 2009, ¿verdad?

Gustavo Sí, el mismo (https://gontema.wordpress.com/) la intención era seguir con lo que habíamos comenzado en la anterior demo.

Me vino la idea de hacer una especie de "guiño" a Iron Maiden y su mascota. En el anterior se nos presentaba en su hábitat y en este debería ser algo parecido a "Killers", pero sin llegar a la copia. Toda la idea del dibujo es mía y fue tedioso indicarle todo a través de mails y cientos de bocetos corregidos y tal... El pobre chico acabó hasta los huevos, yo también y los del grupo más.

Fue un proceso muy largo, demasiado. Hubiese sido más facil elegir una portada ya hecha, y ya tendriamos el disco hace meses editado, pero así comenzó todo y ya no había vuelta atrás. Además la portada es doble, lo que conlleva más curro. No sé si el resultado ha sido lo que esperaba... supongo que podría haber quedado mejor y con más detalles, pero ya no se podía alargar más.

La cabeza colgando es de Jus Oborn (de Electric Wizard).

Arcadio R.Rec Comtal” ha sido editado por Discos Macarras. ¿De momento solo en versión CD? ¿Podría tener su versión en vinilo?

Gustavo Ojalá, a mí me gustaría mucho, ya que ganaría en sonido cálido y portada doble... estaría guay, pero supongo que eso debe depender de las ventas, debería salir rentable a Discos Macarras o a nosotros. Somos una banda amateur y desconocida, es mucho riesgo... a ver que tal estas 500 copias, cómo se venden ya que está la cosa muy malita

.

Arcadio R. Y la mejor manera de conseguir una copia de “Rec Comtal” ¿cuál es? ¿Vía Discos Macarras o contactando con vosotros mismos?

Gustavo A través de Discos Macarras, aunque si me conoces o estás cerca de Barcelona podemos quedar en mano sin problema.

Arcadio R. Y sobre los medios de difusión. ¿Qué tal os sabéis defender con ellos para que escriban sobre vuestra música? ¿Os preocupa que se difunda “Rec Comtal” o es algo que no os quita el sueño? O ¿tal vez confiáis en la labor de Dani Audí (Discos Macarras) y lo que el haga está bien hecho?

Gustavo En un principio lo íbamos a autoeditar como el anterior, pero Michel sugirió a Dani, y la verdad es que hay mucha pasión por la música en lo que está haciendo y tal como están las cosas. Tiene un abanico guapo de grupos y las condiciones no son exactamente las que queríamos pero creímos que valía la pena y no buscar más.

Parece bastante excitado con el disco, y ha apostado en circunstancias que se sujetan con pinzas... por mi parte todo mi apoyo y respeto a su iniciativa.

Sobre lo que comentas, no me quita el sueño la difusión. Me alegra que le llegue a la gente y lo escuche desinteresadamente. Aunque no me gustaría que se manipulasen los esfuerzos... esto es música hecha por y para nosotros y nuestros amigos, si es aceptado por los aficionados a este género me honra y me entusiasma, bienvenidos sean. Y si alguien tiene que criticarnos también... yo suelo hacerlo, así que sería hipócrita rechazar una mala crítica.

Arcadio R. Ahora lo importante es sacar conciertos, ¿qué pedís por tocar y con quién contactamos para que Cuerno toque en nuestra ciudad?

Gustavo Pues lamentablemente el grupo está parado. No hay ensayos, no hay contacto... Existen rencores y tiranteces así que de momento no hay conciertos, ya me han ofrecido alguna fecha y he tenido que declinar. Una puta mierda de situación.

Nunca hemos pedido dinero, hemos ido allá donde nos han pedido que toquemos, o hemos montado nuestro propio sarao con colegas. No somos nadie como para ir pidiendo caché. Eso se lo dejamos a los profesionales.

Arcadio R. Y ¿habéis pensado, aunque sea vagamente, en dar una continuación a este “Rec Comtal” dentro de unos años?

Gustavo Vista la situación actual: No. Podréis seguirnos en nuestros proyectos, pero ahora mismo no sé que pensar.

Arcadio R. La despedida. Como seguro que me dejo algo, puedes añadir lo que consideres más oportuno. Hasta la próxima.

Gustavo Esperamos que os guste, son solo 30 minutos. El disco se va encabronando hasta el final, recomendariamos que se escuchase entero con atención, ya que se aprecia mejor el desarrollo. Por lo demás... Fuck the Sistem. Abrazo y saludos a todos y gracias por la entrevista y el apoyo.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.