Entrevista con: Ceremonia


Ceremonia
Fecha de la publicación: Viernes 26.08.16
Comparte este enlace en: Separator
Ceremonia vienen de Francia pero los textos de sus canciones están en castellano. Atentos seguidores del Doom / Death Metal que ya tenéis una nueva banda a la que prestar atención.
Separator

Arcadio R. Bienvenidos a Friedhof-Magazine. Vamos a presentar directamente la banda a los lectores. Ceremonia es una banda francesa ¿pero con descendencia española? Algunos apellidos así me lo sugieren y además los textos son en castellano...

Ceremonia ¡Primero que todo un saludo a todos los lectores y por supuesto a ti, Arcadio!

Contestando a tu primera pregunta, la banda es francesa pero fue fundada por un miembro de origen colombiano, nuestro vocalista/guitarrista Christian Botero, posiblemente de ahí viene lo de los apellidos con descendencia española, lo que sí podemos decir con certeza es que los textos son en castellano ya que es su idioma materno y una de las ideas principales desde que se creó el grupo.

Arcadio R. Esta entrevista viene dada por “La Existencia Humana Debe Ser Un Error”, vuestro primer trabajo. ¿Cuánto tiempo duró la grabación en LCR Studios? LCR Studios ¿qué son? ¿Son vuestros estudios o unos estudios ajenos al grupo?

Ceremonia La grabación duró aproximadamente doce días pero durante un periodo de casi un mes y medio. LCR Studios es un pequeño estudio donde trabajamos como banda, en todo lo que tiene que ver con la creación, preproducción y grabación de nuestra música. Obviamente por problemas de presupuesto decidimos hacerlo nosotros mismos, grabación, mezcla y mastering incluidos.

Arcadio R. El disco lo ha editado LCRecords ¿sois vosotros? Me he puesto a buscar información y con ese nombre me sale un sello en EEUU, otro en Alemania...

Ceremonia Sí, somos nosotros. No es realmente un sello a tiempo completo, pero decidimos registrarlo de esa forma ya que es un nombre que algunos de los miembros venimos utilizando desde hace un par de años con antiguos grupos y otros proyectos actuales, además es una asociación que nos permite manejar todo el aspecto administrativo de la banda.

Arcadio R. ¿Cómo es que “La Existencia Humana Debe Ser Un Error” se grabó en el verano de 2014 y se editó más de un año después?

Ceremonia ¡El presupuesto! Autoproducir un trabajo es un arma de doble filo, por un lado puede ser muy rápido ya que no se depende de personas ajenas al proyecto, pero el otro estar implicado al mismo tiempo en el aspecto creativo y técnico puede ser un problema ya que no se tiene una visión externa del proyecto. Tuvimos que tomar cierta distancia para empezar a mezclar y luego volver a remezclar ya que no estábamos contentos con el primer resultado, sumándole a esto diversas ocupaciones de algunos miembros.

Arcadio R. Por cierto, ¿algún músico de Ceremonia tiene estudios relacionados con la música? ¿Guardáis en partituras los temas del grupo? ¿Qué tal os defendéis con el metrónomo en el estudio?

Ceremonia Sí, tres de los cuatro miembros tenemos estudios relacionados con la música pero en el aspecto de ingeniería. De un punto de vista teórico no somos el tipo de banda que maneja partituras, todo es muy orgánico y sale de nuestra sala de ensayo, tampoco somos una banda que ejecuta a 100% el metrónomo pero con el tiempo hemos encontrado una forma de trabajar con él sonando totalmente naturales, es una evolución que pensamos viene con el hecho de mejorar como músicos.

Arcadio R. Los textos son entre nihilistas y poéticos y están en castellano. ¿Están inspirados en algún libro o texto en particular? ¿Entre ellos hay algún hilo conceptual?

Ceremonia No están inspirados en ningún libro ni texto, solamente son ideas escritas por Christian bajo un concepto de explorar los sentimientos más profundos, tristes, negativos y mórbidos del ser humano de una forma elegante, tal vez de ahí viene lo de poético. También tienen significados personales aunque preferimos que cada auditor se apropie de ellos y los interprete como lo desee, es más interesante.

Arcadio R. ¿Cuántas copias habéis editado y a qué precio las estáis vendiendo? ¿Cuál es el mejor modo de hacernos con uno de esos digipack?

Ceremonia Solamente editamos doscientas copias en formato CD ya que pensamos que hoy en día editar mil copias es una pérdida de dinero, y los vinilos aunque son fantásticos son costosos a menos de que ya tengas una base sólida de fans y estés seguro que los vas a vender. Los estamos vendiendo a 10 euros con un par de stickers y firmado si la persona lo desea vía Bandcamp o Bigcartel; esperamos tenerlo en algunos distribuidores muy pronto.

http://ceremoniaband.bigcartel.com
https://ceremoniaband.bandcamp.com

Arcadio R. A veces prefiero que sea la propia banda la que nombre sus influencias, ¿os atrevéis? ¿A qué suena “La Existencia Humana Debe Ser Un Error”? ¿Puedes nombrar esos cinco o seis discos que más han influenciado el sonido de vuestro primer CD? Es una manera de enganchar al lector y que se interese por el grupo.

Ceremonia Realmente somos pésimos describiendo nuestro sonido y nuestras influencias ya que a veces al nombrar ciertos grupos la gente va con una idea definida de lo quieren oír y por lo general no es lo que esperan. Hay muchas influencias y no solo de música extrema, pero para no desviarnos de sonidos pesados vamos a nombrar las primeras cinco que se nos ocurren en este momento: Black Sabbath, Crowbar, Celtic Frost, Paradise Lost y Neurosis.

Arcadio R. Es importante recordar que en Bandcamp se puede escuchar al completo “La Existencia Humana Debe Ser Un Error”. ¿Habéis pensado incluso en colocarlo en descarga libre? Un disco es trabajo en casa preparando las cosas, trabajo en el local y dinero, pero la realidad es que hoy apenas se valora ese esfuerzo y no se compran CD, se descargan. Así que ya que lo van a subir, lo subo yo en mi Bandcamp... ¿cuál es la posición de Ceremonia en este aspecto?

Ceremonia Cuando lanzamos el trabajo estuvo gratuitamente por un tiempo limitado, pensamos que era una buena forma de difundir un poco más el álbum por diversas redes sociales.

Hoy en día la mayoría de la gente piensa que un disco es gratuito y que la música no vale nada precisamente porque se les ha enseñado que se puede descargar ilegalmente y ¿para qué pagar por ello si se puede tener gratis?, olvidan todo el arte visual y de paso la calidad del audio.

Tampoco vamos a ser hipócritas y decir que nunca hemos descargado así pero a diferencia de muchas personas que se dicen amantes de la música, nosotros sí compramos CDs, vinilos y material digital. La economía actual no es la mejor pero alguien que aprecie tu trabajo de alguna forma tratará de comprarlo así sea digitalmente, como nos ha pasado.

Arcadio R. ¿Qué tal se portan los medios de difusión con Ceremonia? La verdad es que es difícil que por Bandcamp una web te reseñe el disco o te haga una entrevista, es que hay una masificación de bandas que uno ya casi no da ni abasto para trabajar sobre los discos físicos que recibe, pero ¿de momento hay interés hacia Ceremonia? ¿Habéis pensado cómo promocionaréis al grupo?... ¿os preocupa la promoción?

Ceremonia En los últimos meses se han portado bastante bien, buenas críticas, gente que compra el disco y a veces nos preguntan sobre conciertos y todo el rollo. Es cierto que cada vez es más difícil que una página reseñe tu disco si no envías una copia física, pero así es el mercado de hoy en día, muchas bandas y pocas manos para reseñar lanzamientos (ya que en general lo hacen por gusto y se agradece).

Si nos preocupa la promoción, ya que dar conciertos es importante pero esta es vital para que una banda se dé a conocer, actualmente estamos pensando como promocionarnos más fuerte para nuestro siguiente lanzamiento.

Arcadio R. ¿Cómo van los conciertos por vuestro país? Y en España ¿hay posibilidad de ver a Ceremonia en directo?

Ceremonia Hemos dado solamente un par de shows y actualmente estamos tratando de organizar una pequeña gira por varias partes de Europa esperando poder tocar en España. Muchos dicen que lo mejor es tocar en todos los sitios de tu ciudad pero hay que ser realistas, París no es una ciudad de sonidos extremos, es más interesante ir a tocar a puntos estratégicos de Europa donde la gente realmente se interesa por tu trabajo o hay una pequeña escena.

También tenemos un par de propuestas por Latinoamérica, pero hasta que no tengamos un itinerario rentable y seguro no confirmaremos nada.

Arcadio R. ¿Es posible una continuación para “La Existencia Humana Debe Ser Un Error”? Como grupo ¿Ceremonia tiene planes futuros?

Ceremonia ¡¡¡¡Por supuesto, totalmente!!!! Actualmente estamos componiendo un EP de tres canciones con cierto concepto, esperamos grabarlo a finales de año acompañado de un video y lanzarlo antes del próximo verano.

Arcadio R. Antes de acabar una pregunta de curiosidad, ¿qué webzines dedicados al Heavy / Thrash / Death / Black conoces de España y cuales nos recomiendas de Francia?, ¿conocías a Friedhof-Magazine antes de esta entrevista?

Ceremonia De España no conocemos muchos webzines ya que el único que habla y lee castellano es Christian. De Francia les recomendados el difunto Vs-Webzine, Thrashocore y Hornsup.

Friedhof-Magazine sí lo conocíamos desde hace un tiempo puesto que el webzine es actualizado cotidianamente, además maneja todos tipo de música extrema sin elitismo, ¡para nosotros esas son las mejores páginas!

Arcadio R. Llegamos a la despedida. Yo no quiero hacer una entrevista muy larga, que la gente se nos cansa y, como me he podido olvidar algo, puedes añadir lo que consideres más oportuno...

Ceremonia Primero muchas a gracias a ti Arcadio por la entrevista y tomarte el tiempo de hablar de nuestra banda, segundo queremos dejar todos nuestros enlaces para los que nos quieran contactar y tercero esperamos tocar muy pronto en España, solo es cuestión de encontrar un promotor o banda que se anime a llevarnos, si alguien está interesado no dude en contactarnos.

https://www.facebook.com/ceremoniaband
http://ceremoniaband.bigcartel.com
https://ceremoniaband.bandcamp.com

† La Existencia Humana Debe Ser Un Error †


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.