Entrevista con: Cauldron


Cauldron
Fecha de la publicación: Lunes 18.12.17
Comparte este enlace en: Separator
Mucha, mucha letra en la siguiente entrevista con Cauldron, así que yo no me lío más y dejo que el grupo presente su notable y nuevo trabajo titulado “Regnum-Phobos”.

Separator

Arcadio R. Hola Thanatos... os tengo muy perdidos... sois de esas bandas muy afectadas por los cambios de formación, ¿cuál es la formación actual de Cauldron? ¿Desde la edición del último disco el grupo ha sufrido cambios?

Thanatos Saludos Arcadio. Un placer responder a tus preguntas. Efectivamente, a lo largo de estos veintitantos años de existencia de Cauldron han pasado bastantes músicos por la formación. Nosotros no le damos una connotación negativa a este hecho puesto que lo que ha sucedido es que la banda se ha nutrido de las ideas de todos ellos, aportando un grado de energía y frescura que hubiera sido difícil de mantener de otro modo. Conservamos un buen recuerdo e, incluso, amistad con la casi totalidad de ellos.
 
Como es normal, hubo alguno que restaba en lugar de sumar y, por ello, fue sustituido pero, como te digo, casi la totalidad de músicos que han pasado por la banda han contribuido positivamente a forjar el espíritu de Cauldron. Además, lo que nosotros percibimos es que hemos tenido la fuerza de persistir pese a las dificultades que nos íbamos encontrando por el camino.
 
Nuestra formación actual está compuesta por Naga Maelström a la guitarra (también en Atrexial y Human Carnage), Crypt al bajo (también en Old Blood) y yo, Thanatos, a la batería y voz en algunas canciones de estudio (también en Old Blood y Svipdagr). Los dos primeros se incorporaron después de la grabación de “Regnum-Phobos”.

Arcadio R. Aker” (2001) fue vuestro debut... ¿cómo lo recuerdas? ¿Eres de los que mira atrás y solo ve las equivocaciones que cometió o recuerdas aquella época con cierto agrado? Hay que decir que “Aker” se puede escuchar entero en vuestro Bandcamp... imagino que ya no quedará ninguna copia disponible...

Thanatos No, de ninguna manera veo negativamente aquella época. Fueron años mágicos, todo estaba por descubrir y nos costó mucho reunir la formación adecuada para grabar “Aker”. Piensa que en Lleida no había músicos interesados en el Black Metal, incluso, te diría que casi no había oyentes de este género.
 
Así pues, los músicos fueron llegando poco a poco y fruto de la casualidad. Nosotros vivíamos esos tiempos ensayando cinco o seis días por semana, siempre por la noche, y nuestra obsesión era vivir y exprimir al máximo la esencia del Black Metal.
 
Al final llegó el momento de grabar “Aker” y lo hicimos a la antigua usanza, en analógico y con bobinas magnéticas como soporte de grabación. Hicimos nosotros mismos el artwork y nos encargamos de su distribución. Es decir, lo autoeditamos.
 
Aker” nos abrió bastantes caminos y, en el momento de responder esta entrevista, hemos puesto a la venta un pack limitado a las últimas 20 unidades que nos quedan de “Aker”. Este pack consiste en adquirir “Aker”+ “Regnum-Phobos” + una camiseta (hombre o mujer), todo ello a un precio muy reducido. Más información en el Facebook de Cauldron.
 
Aparte de estas copias que nos quedan de “Aker”, nuestra discográfica (darkwoods.eu) dispone de alguna copia en su catálogo pero, a partir de aquí, ya será muy difícil de conseguir a no ser que se encuentre en el fondo de catálogo de algún sello.

Arcadio R.Aker” todavía fue editado cuando se vendían CD. Sé que tú también has estado o estás con Svipdagr o Mantle Earth, de ambas bandas he reseñado trabajos en Friedhof Magazine. ¿Cómo se han pasado estos dieciséis años de silencio discográfico? ¿En qué han estado ocupados los músicos de Cauldron?

Thanatos Cabe decir, para ser honestos, que en 2006, cuando cesamos la actividad de la banda, había un segundo disco de Cauldron totalmente compuesto que nunca llegamos a grabar. En el periodo del 2006 al 2012 estuve en mi casa componiendo unas 9 canciones para un proyecto de Black Metal que al final nunca saqué a la luz pero del cual decidí usar la canción “Unholy” para “Regnum-Phobos” y, después, ya llegó la nueva etapa de Cauldron.
 
Los actuales músicos estuvieron ocupados en sus respectivas bandas, citadas en tu primera pregunta. Como ves, aunque no hayamos publicado como Cauldron durante estos años, no estábamos tampoco rascándonos el ombligo. De una u otra forma estábamos implicados en el Black Metal.

Arcadio R. Ahora regresáis con “Regnum-Phobos” (2017), un disco completo. ¿En algún momento se pensó editar algo en un split o tributo para poner el nombre del grupo otra vez en boca de la gente que sigue estos estilos? Que hablamos de tres lustros, seguro que más de uno ya os daba por desaparecidos...
 

Thanatos Pues sí, en el 2013 íbamos a editar un Split Cauldron, Cendres y Old Blood. Éramos las tres bandas que ensayábamos en el mismo local y todas compartíamos nuestra pasión por el Black Metal. Al final, por unas cosas y por otras, no se llegó a publicar. Tengo grabados y mezclados en mi PC los temas de todas las bandas implicadas pero, de momento, ahí se va a quedar.

Arcadio R. Uno de los puntos fuertes del nuevo CD son los Necromorbus Studio de Suecia, donde Tore Stjerna lo ha masterizado. Allí han pasado temas de gente conocida como Primigenium, Balmog, Ered, Muert, Noctem o Marthyrium. ¿Cómo os decidistéis vosotros por contratar sus servicios? ¿Ha sido un esfuerzo económico muy importante para la banda?

Thanatos Nosotros teníamos muy claro el sonido que queríamos conseguir en “Regnum-Phobos” y lo conseguimos en la etapa de grabación y mezclas. Así pues, conocedores del trabajo que hace Tore en los Necromorbus, creímos que era el sitio indicado para cerrar un disco redondo. Nos pusimos en contacto con él y tanto en los plazos como en el presupuesto nos pareció muy razonable y no podemos estar más orgullosos del resultado final.
 
Obviamente, hubo un esfuerzo económico para grabar, mezclar, masterizar… todo lo que editar un disco conlleva, pero nosotros queríamos que el trabajo tuviera unas características concretas y eso vale un precio. Unos se lo gastan en coches, otros en drogas y nosotros en crear discos. Si se recupera o no el dinero no es nuestra prioridad.

Arcadio R. Al hilo de la anterior. Dinosaurios como Mick Jagger o David Coverdale están de acuerdo en que los discos actualmente promocionan las giras. Antes se vivía de la venta de discos, hoy no. Cauldron no estáis al nivel de ninguno de los dos músicos citados a nivel de giras, ni discos vendidos, ni años dedicados a la música, pero me sirve para preguntar ¿hasta qué punto renta invertir dinero en una grabación que venderá unas 500 copias? ¿Aún vendiendo esa cantidad se cubren gastos o donde realmente se “saca” algo es ofreciendo conciertos? O ¿tanto se lleva dentro esta música que lo único que importa es seguir adelante mientras se pueda?

Thanatos Como antes te comentaba, nosotros no estamos en esto para sacar un rendimiento económico.  Si fuera así tocaríamos estilos más comerciales.
 
La realidad es esta que estos consagrados músicos comentan. Actualmente, no se venden tantos CDs como antes y se obtienen más beneficios en las giras pero, también, eso sería en el caso de bandas consagradas con todo un equipo de trabajo detrás. La mayoría de bandas como la nuestra no nos planteamos el poder sacar verdaderos beneficios de nuestra música y solo la pasión que nos mueve se convierte en el verdadero beneficio. Poco a poco, entre camisetas, merchant, CDs y actuaciones vamos haciendo un pequeño cajón que utilizamos para costearnos nuestra próxima grabación.

Arcadio R. Regnum-Phobos” no es un disco de Black Metal que solo se asiente en la crudeza y el sonido frío y cortante de las guitarras rítmicas... en los temas hay mucha melodía. ¿Lograr ese equilibrio era un reto para la nueva grabación de Cauldron? ¿Disteis muchas vueltas hasta lograr el sonido deseado?

Thanatos La premisa más importante que me fijé cuando decidí retomar la actividad de Cauldron en 2012 fue que cualquier grabación o actuación que ofreciéramos superara el listón que con “Aker” habíamos dejado. No se trataba de regresar de cualquier manera si no que quería que todos los músicos que han pasado por la banda y nuestros antiguos seguidores se pudieran sentir orgullosos de seguir apoyándonos.
 
La line-up que grabó “Regnum-Phobos” entendió perfectamente esta premisa y trabajamos duro para conseguirla. No valía cualquier riff ni cualquier redoble ni cualquier letra. Todo debía formar parte de un disco redondo, trabajado y que tuviera el espíritu de Cauldron. Dejo en manos de los oyentes del disco y de los asistentes a nuestros conciertos el opinar si lo hemos conseguido o no.

Arcadio R. En grabación “Regnum-Phobos” se hizo con Xavier Esterri en los Nomad Studio ¿durante cuánto tiempo? ¿Hubo algún tema especialmente difícil de grabar?

Thanatos Aproximadamente, la etapa de grabación y mezcla del álbum duró un mes y empezó el 26 de diciembre del 2015 y acabó a principios de febrero de 2016. En realidad todos los temas se grabaron de una manera fluida y siguiendo los tempos que nos habíamos programado. Nosotros queríamos una grabación orgánica y natural por eso no usamos triggers ni software para amplis ni nada parecido en la grabación. Lo que puedes escuchar en “Regnum-Phobos” es lo que tocamos en directo, sin trampa ni cartón. Para ello, previamente, realizamos montones de intensos ensayos y machacamos los temas hasta que todo salió tan perfecto como fuimos capaces.
 
Por otra parte, queremos destacar el enorme trabajo que “Terry” hizo con la grabación y mezcla del álbum.  Él entendió perfectamente como queríamos que el álbum sonase y, además, nos brindó la atmósfera adecuada para hacerlo. Actualmente, no nos planteamos grabar en otro lugar que no sea en los Nomad Studio.

Arcadio R. “Unholy” es el único de los ocho temas con letras que es cantado por Thanatos. ¿Qué tiene de especial ese tema para que te decidieses a ponerle voz?

Thanatos Cuando formamos Cauldron en 1993 yo era el encargado de la batería y de las voces puesto que no nos planteábamos actuar en directo. Así seguimos hasta que pasados unos años conseguimos completar la primera line-up.
 
Tanto en “Aker” como en “Regnum-Phobos” me he encargado de escribir la mayoría de las letras y de componer las “melodías” de voz de la casi totalidad de las canciones. Por ese motivo, en todos los álbumes de la banda suelo grabar una canción. En “Aker” grabé “Man, mist &Spirit” y en “Regnum-Phobos” grabé “Unholy”. El hecho de escoger esta canción en concreto fue debido a que la compuse después de cesar la actividad de la banda en el año 2006 y antes de retomarla en 2012.
 
Cabe decir que yo no soy guitarrista y mis compañeros de banda mejoraron, técnicamente y en ejecución, los riffs de dicha canción cuando se la presenté. Así pues, creo que era la elección lógica a la hora de escoger una canción para cantarla y, también, porque la atmósfera que “Unholy” desprende, me hace sentir el veneno de la esencia del Black Metal por toda la espina dorsal cada vez que la escucho, la toco con la batería o la canto.

Arcadio R. Aunque “Regnum-Phobos” se puede escuchar en vuestro Bandcamp, la portada “La Mort”, ilustrada por Norax Martínez, entra muy bien por el ojo y es un plus que puede convencer a cualquiera para hacerse con el disco. ¿Fue idea de la banda o del ilustrador?

Thanatos Estoy de acuerdo contigo, es una portada espectacular. Creo que el álbum no podía tener una portada más adecuada para lo que queríamos transmitir. La cosa fue así: antes de la grabación de “Regnum-Phobos” decidimos hacer una tirada de camisetas para conseguir algo de dinero y así costear parte de la grabación del álbum.
 
Me puse en contacto con Norax y le dije que quería un dibujo de la muerte a caballo, detrás la luna llena y que la Muerte portase una bandera con el pentagrama de Satán. Norax, captó esa idea y con su enorme talento lo convirtió en ese pedazo de ilustración que es “La Mort”. Él, por iniciativa propia, sustituyó la idea de la bandera por una guadaña y lo enmarcó todo en una carta de Tarot. Con su visión y profesionalidad supo darle el aire perfecto e incluso mejoró la idea original que le transmití.  Además, se trata de un dibujo meticuloso, con todo lujo de detalles.
 
Pasado un tiempo, ya teníamos el álbum grabado y se nos ocurrió que “La Mort” era la portada ideal y así fue. Seguro que volveremos a trabajar con Norax en el futuro.

Arcadio R. Regnum-Phobos” ha sido editado por Darkness Within (Málaga). ¿En qué formatos y condiciones?

Thanatos La edición de “Regnum-Phobos” ha sido muy cuidada por Darkwoods/Darknes Within. El álbum se encuentra en dos ediciones.  La de CD standard en jewelcase y la gloriosa edición “Die-Hard” en digipack A-5 que es sencillamente espectacular.
 
La edición standard (500 copias) se puede adquirir tanto en la web darkwoods.eu como pidiéndonosla a la propia banda. Por el contrario, las pocas copias que quedan de la edición “Die-Hard” (50 copias numeradas a mano) solo se pueden adquirir en la web de Darkwoods puesto que a nosotros ya se nos han agotado las copias de las que disponíamos.

Arcadio R. ¿Se puede contactar directamente con la banda para adquirir el disco?

Thanatos Podéis contactar con Cauldron para adquirir el disco en edición standard o alguna de nuestras camisetas de chico o chica que tenemos en nuestro merchant. En nuestro Bandcamp podéis ver fotos y tallas. Por otra parte, si alguien desea copias de “Aker” o de “Regnum-Phobos”, tanto en la edición estándar como en la edición “Die-Hard” (A-5 digipack) debéis contactar con Darkwoods. A nosotros ya se nos han acabado todas las copias que disponíamos de esta última edición.

Arcadio R. En directos la cosa marcha, os veo en Facebook y compruebo que estáis activos. ¿Estáis dispuestos a viajar a cualquier rincón de España si las condiciones son buenas? ¿Qué pedís por tocar? ¿Para contratación se contacta directamente con vosotros?

Thanatos Por supuesto, Cauldron somos una banda que nos gusta actuar en directo siempre y cuando se presente un evento interesante y adecuado para lo que nosotros representamos. No tenemos problema en viajar a donde se nos requiera, siempre y cuando, como dices, las condiciones sean aceptables.
 
Hasta hace poco estábamos en Hammer Agency pero, por desgracia, ha cesado su actividad y, por ahora, nos lo gestionamos nosotros mismos ya que nos va bastante bien. Así pues, si deseáis que Cauldron actúe en vuestra ciudad solo tenéis que poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo o Facebook y lo hablamos.

Arcadio R. Con un disco ya en el mercado ¿se puede preguntar por planes futuros sobre nuevas grabaciones o todavía es muy pronto? ¿Pasarán otros quince años antes de poder escuchar nuevas canciones de Cauldron?

Thanatos Jajaja, solo el diablo lo sabe. De momento, estamos inmersos en la promoción de “Regnum-Phobos” sobre los escenarios. Pese a todo, tenemos pequeños fragmentos de nuevas canciones que en cualquier momento nos pondremos a darles forma.
 
Espero que no tardemos quince años pero, a decir verdad, no es algo que nos preocupe. Cuando estemos listos y con material excelente para ofrecer, volveremos a editar un nuevo trabajo. 

Arcadio R. No hay más preguntas. Seguro que me puedo dejar algo que querías añadir, así que este es tu momento...

Thanatos Agradecerte a ti y a Friedhof Magazine el interés mostrado en Cauldron y a los lectores de vuestro medio, darles las gracias por dedicar un momento en leer esta entrevista.
 
Cauldron creemos que si escucháis “Regnum-Phobos” apreciaréis la magnitud de este trabajo creado desde la más absoluta oscuridad de nuestras almas.
This is Black Metal!!!
 
[email protected]
https://www.facebook.com/cauldronblackmetal
https://cauldronblackmetal.bandcamp.com
https://soundcloud.com/cauldronblackmetal/albums


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.