Entrevista con: Cabaret Aberrante


Cabaret Aberrante
Fecha de la publicación: Monday 11.03.19
Comparte este enlace en: Separator
Cabaret Aberrante acaban de editar un buen disco con Base Record Production y nos responden unas preguntas para conocer más detalles de su edición.

Separator

Arcadio R. Saludos, gente de Cabaret Aberrante y Fernando Martín aclárame una cosa. Tengo el libreto de vuestro último trabajo, “Extirpando la Miseria” delante de mí. Aquí veo dos personas que parecen ser los músicos de la banda, pero me aseguras que Cabaret Aberrante eres tú… Aclárame esto, por favor...

Fernando M. En Cabaret Aberrante me ocupo yo de todo el tema de la composición, grabación, mezcla e imágenes. Quién aparece conmigo es Jordi, un amigo con el que me gusta juntarme siempre para que se ocupe de la otra guitarra y a la hora de hacer el cafre.

Arcadio R. Creo que es una buena manera de que el público se haga una idea del sonido de Cabaret Aberrante si te pido que me nombres los seis discos que más crees os han influido como grupo, no los que más te gusten a nivel personal, sino esos seis discos necesarios para comprender “Extirpando la Miseria”:

Fernando M. Siento no poder ofrecerlos porque no creo que haya habido ningún CD que me haya influido especialmente. Nunca he sido seguidor de ninguna banda, si había algo que me estimulara lo oía sin más, no me sé ni los títulos ni los CDs de ningún grupo. Puede sonar raro pero es la realidad, siempre generalizo y digo que lo mío es el Metal extremo y punto.

Arcadio R. Cabaret Aberrante ya tenía otros tres discos más. ¿Cómo se ven hoy con el paso del tiempo? Que escribas unas pocas palabras o muchas, lo dejo a tu elección:

Fernando M. “Death Metal Show” (2010): Es el primer CD y el que más pudo enseñarse en directo, a mucha gente es el que más le gusta. Después de como ha ido desarrollándose la temática de Cabaret es el más diferente, ya que ahí no disponía de absoluta libertad todavía en cuanto las letras.

“Matadero de zorras” (2013): El matadero de zorras se resume en “Se venden putas muertas”, que por cierto, simplemente era un tema bonus añadido con una mezcla un tanto limitada y de la que ni siquiera guardaba el master. Con el clip fue cuando Cabaret Aberrante fue conociéndose algo más dentro del sector del auténtico underground.

“Sadismo Post Porno” (2016): Este CD supuso el giro real dentro del proyecto, aquí estaba completamente solo. La frescura de los temas, la temática y la libertad de ideas se hace muy presentes a mi opinión, hay grandes temas que me encanta tocar. Reúnen la cantidad que me gusta de caña, oscuridad y depravación.

Arcadio R. “Extirpando la Miseria” sale con Base Record Production. ¿En qué condiciones?

Fernando M. Gaspar, de Base Record, se encarga de la duplicación de los CDs que distribuye a los contactos que tiene de manera nacional e internacional y nos da un número determinado de ellos para que nosotros los vendamos. Además, se ocupa de contactar con algunos zines y webs especializadas del sector para el tema de la promoción. Estoy muy contento con él, es un apasionado del estilo.

Arcadio R. Y ¿qué nos puedes contar de la nueva edición en digipack? ¿Tan bien ha funcionado la edición estándar para que pocos meses después se lance en digipack? ¿El vinilo es el paso siguiente?

Fernando M. Por la temática que se toca Cabaret Aberrante no es un proyecto de grandes masas, esto tendría sus pros y sus contras, pero el público que tiene suele ser bastante fiel y Gaspar pensó que sería buena idea para satisfacer a estas personas ofrecer esta edición del digipack orientado para coleccionistas con la bolsa de vómito, parche, póster… aparte de que la edición estándar me consta que se está distribuyendo bien. Esto en realidad no me importa tanto como el hecho de que guste.

Si el vinilo fuera algo que la gente demandara, pues en vinilo, todo eso estaría en manos de Gaspar. No es que tenga un fetiche especial con ello.

Arcadio R. La actriz Jeny Rogers sale en todas las ocho páginas del libreto. ¿Cómo surgió el contacto con ella? ¿Fue difícil convencerla para posar como modelo? ¿Sabéis si pudo convencerla que le gustase vuestra música o solo fue un trabajo más?

Fernando M. Fue tan fácil como poner un anuncio en Facebook y seleccionar entre las chicas que se presentaron, por suerte en Barcelona esto no es algo descabellado. A Jeny le va la caña en todos los sentidos y lejos de tener convencerla ella misma ofreció algunas ideas para las instantáneas más crudas. ¡No paraba de poner cara de gusto en vez de terror!

Arcadio R. ¿Hay más fotos de Jeny Rogers que no incluisteis en el CD? Tal vez editéis algún compartido o MCD en el futuro y repesquéis fotos de aquella sesión, ¿puede ser?

Fernando M. Sí, hay bastantes más. También lo del digipack era para que no se quedaran tantas buenas fotografías en el tintero. Sobre el futuro no te puedo decir.

Arcadio R. ¿Sabes si algún medio ha prohibido la promoción del disco debido al contenido fotográfico? Es un doble rasero extraño, yo veo en telediarios imágenes de combates, con muertos, sangre y tiroteos… pero los pezones se pixelan, no sé, me parece de doble moral. El cuerpo humano se tapa y nos muestran imágenes brutales sobre conflictos donde explotan bombas en medio de las calles… al menos Jeny Rogers no fue forzada a nada, hace lo que hace porque la gusta o la pagan por ello, es una elección voluntaria que no hace daño a nadie…

Fernando M. Podríamos discutir hasta la saciedad sobre lo que es adecuado o no para nuestro bienestar psicológico real y aún así estaríamos divagando. Por supuesto lo que hago ha sido prohibido no solo por algún medio, sino por casi todos. No esperaba nada menos.

Lo he repetido varias veces, si es underground es underground. Lo que pretendo es decir y hacer apología exactamente de todo lo contrario de lo que manda la corrección política, por lo tanto ese mensaje no puede tener cabida en los medios generalistas. Si es que es de cajón.

Cada vez hay más censura y de tendencias que en teoría el imaginario popular les otorgaba una estética de abertura y es ahora, que tienen más poder y respaldo social, cuando están sacando su verdadero rostro.

Arcadio R. ¿Grabas siempre con la misma guitarra y bajo pero variando pedaleras, afinación o efectos de sonido? ¿Utilizas algo especialmente extraño o único para lograr algún determinado sonido en particular con cada grupo? Recuerdo a Tom Angelripper (Sodom) mencionar que su guitarra Strahli usaba como sexta cuerda de su guitarra la fina del bajo para “Masquerade In Blood” y yo alguna cuerda de guitarra conseguí poner en un bajo, ¿haces esos tipos de experimentos contranatura o no te come la cabeza?

Fernando M. Aunque no es algo que descarto, actualmente no utilizo ningún artificio especial más que una guitarra de 7 cuerdas y distorsiones.

Arcadio R. La letra de canciones como “Estranguladas hasta el orgasmo en el charco de sus meados” o “ Bañada en tus excreciones” tratan sobre prácticas sexuales, mientras otras como “Degüello masivo” o “Extirpando la miseria” sobre las miserias de la raza humana, ¿hasta que punto se hace a propósito equilibrar unas letras con otras? ¿Hay alguna idea antes de comenzar el disco para escribir canciones equilibradas en las temáticas o es algo en que no se piensa y no importa cuántas letras traten sobre uno u otro tema?

Fernando M. No me planteo equilibrar nada. Las perversiones sexuales y la miseria humana es algo que forma parte de mí, es algo muy recurrente en mis pensamientos y lo llevo alimentando de manera constante desde pronta edad con tanto demostraciones artísticas variopintas como con imágenes descatalogadas de guerras, operaciones, el porno más sucio y retorcido…

Siempre me ha llamado la atención y he tenido la suficiente capacidad de gestionarlo de manera sana a mi parecer, esas ideas rondan siempre mi cabeza. Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión “¿Por qué me ocurre?”, “¿Esto se corresponde con un comportamiento normal?” y todo ese tipo de reflexiones sobre el atractivo que puede tener para el ser humano ese horror y lo placentero a la par que liberador que resulta imaginarlo. Es de eso de lo que hablo en mis letras. De soñar con lo incorrecto.

Arcadio R. No sé si Cabaret Aberrante presenta en directo sus canciones, ¿alguna vez se ha ofrecido un concierto de Cabaret Aberrante? Sería un buen espectáculo de contar con todos los medios...

Fernando M. En la primera etapa hacíamos más conciertos, contaba con una banda más estable e incluso se hacían shows en directo simultáneamente, de hecho por eso se decidió llamar al proyecto Cabaret Aberrante. Luego los músicos han ido yendo y viniendo y esto se ha ido haciendo cada vez más complicado, fundamentalmente por la batería. Actualmente estoy bastante implicado preparando algo con Jordi para salir con unas bases y hacer un espectáculo de variedades junto con otros artistas de disciplinas diversas.

Arcadio R. Despedida. Seguro que me dejo algo, ¿puede ser? Si es así, puedes añadir lo que consideres más oportuno...

Fernando M. Nada, simplemente agradecerte el espacio en Friedhof Magazine, tu tiempo y recomendar a todos los que han empleado el tiempo en leer esta entrevista que escuchen en detalle si no conocen Cabaret Aberrante, quizás lo encuentren algo descarriado.
Saludos.

https://www.facebook.com/CabaretAberrante/
https://www.youtube.com/watch?v=tpto01l6fz0
https://www.facebook.com/BaseRecordProduction/


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.