Entrevista con: Blood Tsunami


Blood Tsunami
Fecha de la publicación: Lunes 07.05.18
Comparte este enlace en: Separator
Soulseller Records nos trae el nuevo trabajo de los thrashers noruegos Blood Tsunami, titulado "Grave Condition". 5 años de espera han merecido la pena para poder disrutar de nuevo de su música, y es Peter Evil, vocalita y guitarra de la banda quien respondió de forma muy extensa y profunda a nuestras preguntas.

Traducción: Nahikari

Separator

Nestor T. Saludos desde Friedhof Magazine. ¿Cómo va todo por el campamento base de Blood Tsunami?

Peter ¡Muy bien, gracias! Estamos tranquilos y disfrutando la primavera de Oslo. Por fin tenemos un poco de sol después del frío y largo invierno.

Nestor T. Han pasado 5 años desde que salió “For Faen!”. ¿Qué habéis estado haciendo desde entonces?

Peter Sí, extrañamente, tras la publicación de “For Faen!” y tras un montón de valoraciones positivas y buenas críticas, desaparecimos de repente. Es mi culpa. Es que justo unos meses después del lanzamiento de “For Faen!” decidí dejar el alcohol. Tenía un serio problema de alcoholismo y estaba harto de mi situación. Me encontraba mal y me cansaba ser yo mismo. En junio del 2013 dejé de beber y no he tomado ni una gota de alcohol desde entonces. ¡Es la mejor decisión de mi vida!
 
Durante todo el primer año me aislé. No salía con amigos, no ensayaba, no iba a conciertos y, desde luego, no toqué en ningún concierto. Me limité a estar con mis hijos, mi perro y mi guitarra. Pasé mucho tiempo en el bosque. Oh, compuse mucha música extraña durante ese año. No os lo creeríais...
 
Después de ese año empecé a quedar con amigos y a ir a conciertos de nuevo. Al principio fue extraño no beber pero después de unas cuantas veces ya no le di muchas vueltas. El grupo estaba en un paréntesis, pero en 2015 recibimos una oferta de Martyrdoom en Nueva York. Querían que fuéramos y tocáramos en Saint Vitus, en Brooklyn. Ese fue el empujón que necesitábamos. Además de Blood Tsunami he recuperado mi antiguo grupo de Punk Rock, Hellride, y pronto grabaremos un nuevo disco ¡después de una pausa de 15 años! También toco Punk en The Abusers. Faust y yo estamos aún en Studfaust, y Faust también toca la batería en el nuevo album de Djevel.
 
En todo caso, Blood Tsunami es nuestro grupo principal y eclipsa cualquier otro proyecto o colaboración con otros músicos.

Nestor T. ¿Cuanto tiempo habéis trabajado en el material para el disco? ¿Hay algún riff o canción en él que ya hubierais compuesto en la época del último album o es todo material nuevo?

Peter Este disco es un poco extraño y contiene canciones antiguas y nuevas. Nos preocupaba un poco que sonara un poco esquizofrénico pero creo que, al final, ha salido bien.
 
Las canciones nuevas son las cuatro primeras. Si se adquiere en formato vinilo, la cara A contiene el material nuevo y la B el antiguo. Por supuesto, las pistas antiguas tienen diferencias en la producción, dado que se grabaron en otro sitio y con un equipo diferente, pero a pesar de ello creo que quedan bien junto al material nuevo. Forman un buen conjunto.
 
Al principio, simplemente queríamos hacer un 7'' con 4 canciones nuevas. Ya sabes, para volver a coger el ritmo. Volvíamos después de una pausa larga y estábamos trabajando en un album completo, pero resulta que nuestro sello, Indie Recordings, no quería gastar dinero en un nuevo disco de Blood Tsunami en ese momento. Supongo que estaban decepcionados con que el grupo hubiera estado en un paréntesis durante tanto tiempo. Y es comprensible, pero aún estamos oficialmente en un contrato con Indie. En cualquier caso, decidimos grabar unas cuantas canciones con nuestro propio dinero. Solo para mantenernos en marcha.
 
Ya que Indie quería esperar, acordamos con ellos que haríamos un pequeño lanzamiento con otro sello. Y eso hicimos. Conocía a Jorn de Soulseller desde finales de los 90 cuando mi banda de aquel entonces, Hellride, estaba en auge. Contacté con él y le gustó la idea. Pronto pasamos de 7'' a 12''. Entonces, y ya que estábamos operando en el tamaño correcto de vinilo, surgió la idea de añadir aún más canciones. No podíamos permitirnos grabar más canciones así que empezamos a rebuscar entre algunos restos antiguos. Sinceramente, no se por qué las rechazamos en su día porque en mi opinión son canciones buenas.
 
“Steel Meets Steel” se grabó una noche en el 2008. En un primer momento, pretendíamos incluirla en un disco tributo en honor a los infames thrasheros de Gran Breteña, Onslaught. Bueno, supongo que se da por supuesto, pero la versión original es de Onslaught. Por motivos que desconozco, el tributo nunca se publicó. “For Faen I  Hælvete” y “The Cruel Leading the Fool” se grabó en algún momento en 2011. “In the Dungeon of the Rats” también. Esta última se incluyó en “For Faen!” pero la versión en “Grave Condition” es anterior. Yo tenía dudas sobre si incluirla o no, dado que, para mi, esa canción pertenece a “For Faen!”, pero Bård rescató esta versión más antigua y tenía muchas ganas de publicarla. “The Acid King” tuvo un nacimiento más largo y es la única sobre la cual trabajamos un poco. La música se grabó en 2012 pero no llegué a escribir la letra. Cuando oímos la versión instrumental de nuevo, nos dijimos “Hmm..¿por qué no la utilizamos? ¡suena genial!” Así que, al final, dimos la canción por acabada cuando añadí la voz en 2017. Hicimos una mezcla nueva y la terminamos.
 
Las canciones nuevas las escribí entre 2014 y 2015. Los riffs fueron lo primero que compuse y pasó un tiempo hasta que creé canciones reales con ellos. Tocamos algunas en directo durante el período 2015 – 2016, pero no las grabamos hasta el verano de 2017. De hecho, Carl y Dor estaban de vacaciones en ese momento, así que Bård y yo grabamos las canciones. Queríamos hacer algo y teníamos tiempo libre. No queríamos sentarnos a esperar. Las grabamos con el ingeniero Hugo Albvarstein en unos días.

Nestor T. ¿ Podeís hablar un poco acerca del título del album? ¿Qué significa y que relación tiene con la música y letras del disco?

Peter Estar en “Grave Condition” (estado grave) significa estar en muy mal estado, herido de gravedad o moribundo. Preparado para ir a la tumba, como quien dice. En nuestro caso, puede describir el hecho de que somos viejos. Todavía no estamos muertos, solo lo parecemos.
 
El título también puede utilizarse para describir el estado del planeta o, al menos, de la especie humana. Estamos eliminándonos con bastante rapidez. En mi opinión, la única cosa negativa del planeta Tierra es que está habitado por seres humanos. Los humanos somos los que hacemos que este planeta sea un sitio oscuro. Somos una especie extraña. No encajamos. No estamos hechos para el clima. Nuestra piel se estropea con el sol, necesitamos protección, necesitamos ropa. Estamos completamente desprotegidos durante muchos años después de nacer. Nuestro esqueleto se estropea con la gravedad. De hecho, todo el resto de especies están más preparadas para la vida en el planeta Tierra que nosotros, y aún así nos consideramos los señores y abusamos del planeta como nos da la gana. Me pone enfermo.
 
Tenemos la inteligencia y el conocimiento necesario para conseguir cosas impresionantes pero, sin embargo, somos las criaturas más estúpidas y peligrosas que existen. Esto se debe al hecho de que la mayoría de nosotros estamos controlados por la codicia y la rabia y tenemos una falta de empatía muy seria. Perseguimos la felicidad a corto plazo y la riqueza en lugar de la armonía a largo plazo y la igualdad. Envenenamos y destruimos lo que necesitamos para vivir. No estamos en armonía con nosotros mismos o con nuestro entorno. Somos irrespetuosos e ignorantes. Estamos demasiado ocupados luchando y matándonos entre nosotros, en nombre de dioses que hemos creado nosotros mismos y dinero, sin darnos cuenta de que solo somos una pieza minúscula en un puzzle universal gigante e intrincado.
 
Dicho esto, y a pesar de todo lo anterior, sigo queriendo a los humanos. ¡Desde luego! Quiero a mis hijos, a mi familia y a mis amigos. Encuentro alegría y felicidad en las cualidades humanas. Me gusta la habilidad del ser humano para crear. Ya sea arte, música, arquitectura, literatura, cualquier cosa. Puede que odie la especie humana por como nos tratamos los unos a los otros, al planeta, sus recursos y las criaturas que viven en él, pero las personas como individuos son geniales. De hecho, siempre soy optimista respecto a la gente que conozco porque creo sinceramente que hay algo bueno en cada persona.
 
Los humanos tenemos la capacidad de escoger. Esto nos distingue del resto de animales. Los seres humanos podemos escoger el tipo de persona que queremos ser. Cada uno podemos escoger si queremos ser buenos o malos. Es una cuestión de ilustración, pensamiento positivo y empatía.
 
En cuanto a las letras... Mi forma de escribir letras ha cambiado a lo largo de los años. En el primer disco, todo era ficción, historietas de guerra y muerte. Pero se hizo aburrido muy rápido. En el segundo disco, exploré cosas más personales. En algunas canciones, como “Personal Exorcism”, “Laid to Waste” y “One Step Closer to the Grave”, escribí sobre mis batallas personales contra el alcoholismo y la depresión. Tras el segundo disco, de alguna forma me había vaciado a mi mismo y empecé a escribir sobre crímenes. Asesinos en serie, genocidios, crímenes de guerra, métodos de tortura, es decir, cosas reales y, por tanto, increíblemente más terroríficas que lo que puede llegar a ser cualquier ficción.
 
No se por qué pero la cara oscura de la humanidad me fascina. Aborrezco las acciones y personas sobre las que canto pero me parecen interesantes. Y queda bien con la música. En cualquier caso, en “Grave Condition” lo he hecho diferente. Exploro algunos temas que no había tocado antes.
 
“Poison Tongue” trata de alguien con quien he pasado muchos años de mi vida. Alguien que siempre me manipulaba, me mentía y trataba de hundirme. La canción describe a esta persona y la confusión que sentía mientras estaba en esa relación. Es increíblemente cansado tratar de entender, cooperar y negociar con alguien que no vive en el mundo real. Supongo que el mensaje es defiéndete a ti mismo. No toleres que te traten mal y no dejes que nadie te pisotee.
 
El título de “Allegory of the Cave” está sacado de Platón, el filosofo de la Grecia antigua. Su Alegoría de la Caverna describe la percepción humana. Normalmente aceptamos ciegamente lo que nos dicen las autoridades. En la alegoría de Platón se habla de unos prisioneros que están atados con cadenas mirando hacia una pared dentro de una caverna. Lo único que ven es esa pared. Han estado ahí durante toda su vida y les han dicho que la caverna es todo lo que existe. Lo aceptan porque, bueno, ¿por qué no? No conocen nada más. Si pudieran girar la cabeza hubieran visto la salida y el mundo exterior. Más tarde, en la historia, uno de los prisioneros consigue escapar. Cuando vuelve para liberar al resto de los prisioneros les explica historias el mundo extraordinario que ha descubierto fuera de la caverna. El resto de prisioneros no creen en sus palabras. Simplemente, no pueden creerse sus historias locas y le dicen que se calle. No quieren oírlo. No quieren saber. Prefieren quedarse donde están. Mi letra sitúa este escenario en nuestro tiempo donde el sistema nos mantiene como esclavos. La canción es, básicamente, una descripción de cómo funciona nuestra sociedad y sobre la necesidad de despertar, empezar a pensar, empezar a hacer preguntas, romper las cadenas invisibles y empezar a vivir por nosotros mismos, en lugar de ser esclavos de un sistema del que se benefician unos pocos que forman la élite.

"The Collapse" trata de un tema que es un campo de minas. La letra habla del 11 de Septiembre y de mi escepticismo hacia la explicación oficial de qué es lo que ocurrió ese día. Por supuesto, soy consciente de que esto hará que la mayoría de la gente crea que soy un gilipollas integral, pero no me importa. El problema con esa gente es que no han investigado. Han aceptado la explicación oficial porque es lo más fácil. Están atrapados en “la caverna” y prefieren quedarse ahí. En la canción no señalo a nadie, no culpo a nadie. No puedo culpar a nadie porque no se quién, por qué o cómo se hizo. Lo único que digo es que el NIST y la Comisión del 11 de Septiembre mienten cuando dicen que el edificio 7 colapsó por culpa del fuego. Podría escribir un libro con todo lo que me resulta sospechoso de ese día, pero supongo que una cancioncilla sobre los colapsos es un buen comienzo. Y no, no llevo un sombrero de papel de plata. No soy un idiota que se traga teorías conspiranoicas ridículas. Esos edificios cayeron a una velocidad cercana a la de una caída libre. Las secciones superiores golpearon el suelo igual de rápido que si no hubiera habido ninguna resistencia entre ellas y el suelo. El problema es que había muchísima resistencia. O, al menos, debería haberla habido. Toneladas y toneladas de cemento intacto, acero y hierro deberían haber reducido la velocidad de la caída. No cabe duda. No puedo aceptar que traten de vendernos una explicación que ignora las leyes de la física. No lo compro. ¡Creo que la tercera ley de Isaac Newton sigue siendo válida! No soy un teórico conspiranoico. Soy un realista conspiranoico. Bueno, no me gusta que me mientan y, en este caso, estoy 100% seguro de que nos han mentido a todos.

"Gargoyle" es un poco mas filosófica. Mucho más poética y profunda. Me imaginé a mi mismo siendo una gárgola en la cima de una torre. En un estado de meditación. Aparentemente sin vida, pero observando y contemplando. Miro hacia la ciudad. Los años pasan, los años se convierten en décadas, las décadas en siglos. Soy testigo de la caída y decadencia inevitable del hombre. Dice que nuestro tiempo se acaba, pero “nuestro tiempo” es un segundo en el infinito. “Un pestañeo y desaparece”. En la última estrofa la gárgola consigue ser libre, desciende y camina por la tierra. Su momento ha llegado.

La letra de "The Cruel Leading The Fool" está escrita por Bård y por mi. Trata sobre el cristianismo. En realidad podría hablar de cualquier religión pero el cristianismo es con la que hemos crecido en Noruega. La gente tiene el cerebro lavado y creen en la mierda más ridícula. El adoctrinamiento empieza pronto. Me acuerdo de cuando era un niño. No hacía más que oír cosas sobre Jesús y Dios. Nunca tuvo sentido para mi. Nunca me lo creí. Crecí siendo un ateo. No creo en ningún dios creado por el hombre. Creo en mi mismo y reverencio la ciencia, el Universo, el Sol y el planeta Tierra. Considero que es un crimen que los adultos obliguen a los niños a crecer con una religión. Claro que estoy de acuerdo con que el colegio enseñe a los niños lo que es la religión y que explique el origen y la esencia de todas las religiones del mundo, eso es muy importante, pero no con que les obliguen a creer en ello. El cerebro de un niño es como una esponja. Chupa la información y la almacena. La mente de un niño es vulnerable y maleable. Hay que dejar que crezca. Hay que dejar que evolucione. Hay que dejar que explore. No debemos contaminarlo con cuentos de hadas sin sentido, reglas inútiles y promesas falsas de premio y castigo. Esta canción, junto con “Allegory of the Cave” y “The Collapse” tienen el siguiente mensaje: piensa por ti mismo, decide por ti mismo y no te creas todo lo que las autoridades te digan.

Nestor T. ¿Podrías hablarnos de las ilustraciones del disco? Personalmente, creo que siguen la dirección de “For Faen!

Peter Sí, hicimos cuadros coloridos y exagerados para las portadas de los dos primeros discos, pero en “For Faen!” cambiamos e hicimos ilustraciones sencillas en blanco y negro. También hice un nuevo logo que hemos continuado utilizando. Va bien con nuestro toque Punk. La portada de “Grave Condition” fue hecha por mi y mi amiga Martina Sperkova, de Bratislava.

Nestor T. Vuestras canciones están imbuidas de un gran sentido de la agresividad y también de técnica. ¿Esto aparece de forma natural en la composición o se perfila en la post-producción y mezcla?

Peter Oh, aparece de forma natural. Después de grabar se mezcla y se produce. No se hace mucho más en el estudio. Hasta ahora, he compuesto cada una de las canciones de Blood Tsunami así que se nota mi estilo en el producto final. En cualquier caso, Faust y Dor ofrecen su perspectiva y decoran la música con sus ideas y con su estilo único de tocar. Por supuesto, el grupo sonaría muy diferente con otros miembros a la batería y a la guitarra, así que son muy importantes para el sonido de Blood Tsunami.
 
No me malinterpretéis, no soy un dictador. El resto de integrantes son más que bienvenidos a componer cosas, y ellos lo saben, pero hasta ahora nunca ha ocurrido. Tengo constantemente riffs dando vueltas en la cabeza y paso bastante tiempo poniéndolos en orden. Normalmente lo hago en casa, o estando solo en el local de ensayo. Cuando estoy satisfecho con una canción se la toco a Faust. Intento explicarle qué tipo de ritmo de batería imagino en mi cabeza. A veces él sugiere algo diferente y probamos diferentes ideas y ritmos. Cuando ambos estamos satisfechos llamamos a Dor y a Carl. A Dor le damos algunos fragmentos principales con los cuales puede jugar. En “Grave Condition” yo soy quien toca todas las guitarras principales en las cuatro canciones nuevas y Dor todas las de las canciones antiguas. En los dos primeros discos tocamos la mitad de las guitarras principales cada uno, pero en “For Faen!” se las dejé todas a Dor. Quería que desarrollara un sentimiento de propiedad de la música. Es un guitarrista genial y, cuando estamos en el escenario, normalmente estoy muy ocupado con hacer los riffs y cantar, pero en el estudio disfruto tocando uno o dos solos.
 
La experiencia, producción e influencias varían de album a album pero, dado que se trata del mismo compositor y casi la misma alineación en todos los discos, más o menos queda claro que es Blood Tsunami. Al menos, eso espero. Cuando un grupo entra en el estudio siempre quieren hacerlo lo mejor posible, es evidente. Pero, como todo en la vida, te haces mejor con práctica. Y, en cualquier caso, un disco es un producto de su época. Tu material, tus habilidades técnicas, tu ética de trabajo, tu humor, actitud y concentración en ese momento concreto se van a quedar grabados de por vida en el producto final. Lo que pensábamos que estaba genial hace diez años no tiene por qué seguir pareciéndonoslo hoy.
 
Lo que ahora tratamos de mejorar específicamente o que, al menos, tenemos una noción vaga, es el tipo de sonido y producción que queremos. Antiguamente, en los primeros tiempos, confiábamos demasiado en los ingenieros de sonido. Los primeros discos no hubieran sonado como suenan si los hubiéramos grabado hoy. Ahora sabemos mejor lo que queremos. Bueno, el ingeniero dará su opinión, claro, pero la última palabra es siempre nuestra.

Nestor T. ¿Cuan satisfecho está el grupo con Soulseller Records hasta ahora? ¿Pensáis que el sello está obteniendo buenos resultados a la hora que promover la música de Blood Tsunami?

Peter Sí, totalmente. Soulseller es un sello muy bueno. Jorn de Soulseller es un tipo genial, un verdadero vendedor de Metal que hace su trabajo con pasión y devoción. Es un sello con un cálido corazón de Metal.
 

Nestor T. Todos vosotros lleváis muchos años en la escena. La industria de la música ha sufrido unos cambios tremendos estos últimos años. ¿Qué pensáis de las descargas digitales y el streaming de la música en comparación con los discos físicos?

Peter El formato físico siempre va a ser el más guay. En este caso estoy refiriéndome al vinilo, por supuesto. Es el rey de todos los formatos. Es el más fantástico y también el que suena mejor. En tanto que músico que publica discos, es una mierda que todo el mundo pueda descargar y reproducir tu música sin pagarte nada. Genera unos beneficios mínimos para los artistas. Invertimos mucho tiempo, energía y dinero creando la música para después dársela a las masas a cambio de casi nada.
 
La industria discográfica regaló su gallina de los huevos de oro. ¿Cómo pudieron hacer eso? ¿Sabes? Lars Ulrich tenía razón con todo el asunto de Napster. Fue el principio del final de la industria discográfica como la conocíamos. Espero que cambie, pero lo dudo. Las reproducciones y las descargas son super fáciles y todo el mundo quiere lo más sencillo. Yo también, claro... Sí, estoy de acuerdo con ambas posturas, dado que también escucho mucha música en Spotify. Aún así, en mi opinión, descargar y reproducir música debería costarles más a los clientes. ¡Pero solo si beneficia a los artistas!
 
Los sellos deberían poder pagar de nuevo a sus artistas un salario digno. En cualquier caso, la parte positiva de las nuevas tecnologías es que con ellas es muy fácil difundir la música. Ahora podemos grabar, mezclar, producir, distribuir y vender música desde nuestro dormitorio.
 
Ah, la tecnología. Es increíble. Recuerdo cuando salió la función auto-reverse en los cassettes. ¡Wow, que gran tecnología! Sí, el mundo evoluciona. Estás en medio de la fiesta unos segundos y luego, de repente, eres mayor, estas pasado de moda, eres un inútil... y después mueres.

Nestor T. ¿Algún plan de gira por Europa para promocionar el nuevo disco? ¿Quizás España esté en vuestros planes?

Peter ¡Así lo esperamos, desde luego! Si nos hacen una buena propuesta, claro que iremos. Creo que somos un buen grupo en directo. Mucha energía y actitud. Me gusta mucho tocar en directo aunque, para ser sincero, prefiero el estudio. Me encanta componer música y me gustaría pasar cada día en un estudio. Es lo que disfruto más haciendo. Tengo una necesidad imperiosa de componer. Cuando acabo de grabar una canción casi me olvido de ella, quiero avanzar y crear algo nuevo. Pero tocar en directo es parte del juego. Tenemos que salir ahí fuera, al escenario, y tocar.
 
No me malinterpretéis, me encanta tocar en concierto, pero es mucho trabajo y mucho estrés. Cuando era más joven me metía con ganas en una furgoneta ruinosa y me iba a hacer giras largas para luego volver a casa arruinado y completamente destruido, física y mentalmente. Ya no podría hacer eso. Actuamos como padres y maridos ordinarios la mayor parte del tiempo. Faust y yo, que somos los que tenemos hijos, tenemos que incluir los conciertos, las sesiones de estudio, etc, en un horario muy ocupado de por si. Tenemos que hacer lo máximo posible cuando tenemos tiempo libre. No podemos improvisar mucho. Todo tiene que estar bien planeado.
 
Para que un grupo sobreviva todos los miembros tienen que sacrificar algo. Llevamos muchos años haciéndolo pero hoy en día sacrificamos menos que antes. El sueño que tenía hace tiempo de vivir de mi música se ha difuminado a lo largo de los años. Ahora vivo una vida tranquila. Me gusta estar con mi familia en casa o en la naturaleza. Soy más feliz cuando estoy en el bosque o a la orilla del mar... o en el estudio. Las prioridades cambian con la edad. Te vuelves menos egocéntrico. Tengo que mantener mi trabajo y tener un salario estable para llegar a fin de mes. Tengo que poner comida en la mesa.
 
A pesar de todo, nunca voy a dejar de hacer música. No entiendo a la gente que dice, de repente, “ya no voy a volver a tocar”. Yo no puedo hacer eso, tengo que crear para ser feliz. No puedo dejarlo.

Nestor T. ¡Muchas gracias por tu tiempo! ¿Unas últimas palabras para vuestros fans españoles?

Peter ¡Gracias! ¡Valoramos mucho vuestro apoyo! Esperamos poder tocar pronto en España. Contactad con la organización de festivales y conciertos y pedid a Blood Tsunami. ¡Gracias!


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.