Entrevista con: BardSpec


BardSpec
Fecha de la publicación: Lunes 07.08.17
Comparte este enlace en: Separator
La perspectiva de un Bardo.

Si eres uno de mi círculo de amigos, (sí tengo amigos, también estoy sorprendido), probablemente me has oído decir alguna vez que estoy fascinado por la ramificación del Norwegian Black Metal tanto dentro de sus propios géneros como en otros géneros. Tanto si te gusta el Black Metal o no. Una persona que encarna ese concepto de exploración musical y mentalidad abierta es Ivar Bjørnson de Enslaved, Skuggsjá y ahora Bardspec.

Ya sea Black Metal, música progresiva, música Folk, música ambiental y probablemente cuando canta en la ducha también, Ivar aporta un fuerte sentido de la personalidad a en lo que está trabajando, y un toque único que es fascinante de ver en el trabajo. Entra en el álbum debut de Bardspec, "Hydrogen" que explora los fundamentos mismos de la vida y la eterna pregunta humana. Tengo 32 minutos para sentarme, deshacer todo esto, ver cómo se relaciona entre sí, y luego tratar de exprimir algunas preguntas.
Separator

Benek Hola Ivar, ¿Qué tal?

Ivar Todo bien por aquí, gracias, ¿Cómo estás?

Benek No hemos hablado en cuatro años, desde el ciclo de promoción de "RIITIIR" y sé lo que eso significa Ivar. Significa que me echaste de menos (ambos se ríen). Así que, el estreno del debut de Bardspec, "Hydrogen" fue hace poco, ¿Cómo te sientes al respecto?

Ivar Es muy emocionante, ha sido como un proyecto secreto mío durante muchos años. No es secreto porque quería esconderlo, pero porque quería conservarlo hasta que tuviera suerte y conociera a la gente adecuada para llevarlo a cabo. Es bueno llegar finalmente a buen puerto con el proyecto. ¡Así que aquí está finalmente!

Benek Algo que es interesante, para mí al menos, como forastero, y es que estoy mirando los últimos años de ediciones que has sacado y realmente has ido hacia nuevos horizontes. Has hecho Skuggsjá, has hecho Enslaved, ahora has hecho Bardspec, parece que estás cruzando un nuevo territorio si sabes a qué me refiero.

Ivar ¡Sí! Refleja qué tipo de música estoy escuchando, no diría que he cubierto todo, pero se está volviendo más similar a cómo soy musicalmente. Diría que mi música me representa más como oyente. Por supuesto, el Metal es el elemento principal, las cosas que pertenecen a la escena de Metal, pero hay tantas otras cosas también. Se siente más completo estar haciendo otros tipos de música.

Benek ¿Cómo dirías que interactúan las tres bandas? ¿Se influyen mutuamente de alguna manera? ¿Llevarías algo que hayas aprendido de Bardspec o Skuggsjá a Enslaved o viceversa?

Ivar Sí, estoy seguro. Absolutamente. Creo que trabajar con otras personas y, por supuesto, la música en sí te ayuda a descubrir nuevas formas y caminos. Te da algunas libertades, algunas ideas, y no necesariamente en el sentido de que en otros proyectos siento que tengo que hacer esto o lo otro. Pero en el sentido de que hemos estado haciendo esta música durante tanto tiempo que a veces te atrapas a ti mismo, es como un hábito sobre cómo resolver problemas. Cómo escribes música, letras o cualquier otra cosa. Salir de ese contexto, experimentar algunas de las mismas cosas de una manera diferente, es muy inspirador. Es muy refrescante y también algo como Bardspec, donde es algo que sale de la nada por así decirlo, también es interesante. Creo que es bueno echar un vistazo desde una perspectiva diferente después de tantos años con Enslaved. Es fácil decir que no tienes miedo a correr riesgos o que puedes traer algo a tu banda, pero Enslaved es una banda grande. Hay muchas cosas pequeñas y un montón de cosas cabalgando sobre ella. Es agradable y refrescante tener una pequeña banda sin nombre ni reputación en paralelo. Sólo nosotros, sólo el álbum. Sólo música.

Benek Quería preguntarte, ¿Qué te atrae del Ambient? Me imagino que la composición es increíblemente diferente, desde las perspectivas de las diferencias entre escribir una canción Ambient o escribir una canción Metal o incluso una canción Folk, ¿Qué te atrajo?

Ivar Lo que me gusta de la música Ambient es algo así como la complejidad de la simplicidad. Se trata de crear una atmósfera que transmita una idea. Es difícil definir el propósito de la música, ¿Qué estamos haciendo? Es algo así como la belleza de la misma, es muy abstracto y metafísico. Es divertido tener personas que durante años han estado tratando de resolver el enigma de "¿Qué es la música que atrae a la mayoría de la gente?" La industria Pop es sólo famosa por sus intentos de capitalizar y capturar a tantos oyentes como puedan. Gastan millones y millones, pero tampoco pueden entenderlo. Ellos sacan millones de dólares de grabaciones que fracasan por lo que es imposible decir lo que estamos buscando.

Con eso dicho, con otros géneros que son más música por el amor a la música como el Metal o el Ambient, parecen servir a propósitos diferentes. Tienen en común que buscan un cierto estado de ánimo, que buscan inducir un cierto estado de ánimo en la audiencia y en el propio músico. Mientras el Metal parece ser más sobre la producción de energía en un sentido, el Ambient parece ser más sobre el atractivo del estado meditativo. A través de muy pequeñas y sutiles variaciones en los patrones hipnóticos, algo muy monótono intenta lograr lo que Metal logra a través de medios muy diferentes. A través de la estimulación excesiva. Tal vez el Ambient es opuesto en ese sentido. ¿Falta de estímulos o algo así? Es difícil decir, es una cosa divertida con la que experimentar. ¿Es más fácil? No lo diría, porque estoy tratando de crear atmósferas. Crear espacios dentro de la realidad que alteran el estado de ánimo de los oyentes.

Benek Parece bastante interesante el que tus creaciones se complementen. Pude ver que Bardspec cubre el reino opuesto de Enslaved, mientras que Skuggsjá explora ideas que son más similares, pero de una manera diferente. Diferentes lados de un artista y un creador.

Ivar ¡Yo también lo creo!

Benek Espera, déjame encontrar algo aún más pretencioso que decir! (ambos se ríen). Así que, el álbum debut se llama "Hydrogen", y por supuesto en la hoja promocional, dice que el álbum se centra en elementos básicos. Que el hidrógeno sea el gas más común, ¿es la razón del título del álbum?

Ivar Sí, es el tipo de materia que está en abundancia y que nos rodea. Es la materia más común en el universo, por lo que sabemos. Es el primero en la lista de los diferentes átomos. También estaba un poco sorprendido al descubrir que podía encontrar muchos álbumes que tenían la palabra "Hydrogen" como parte del título, pero ninguno que lo tuviera solo. Pensé que era muy raro, en estos días es difícil encontrar algo que no se haya usado antes. Así que me sorprendió bastante. Cuando vi eso, sólo tuve que usarlo. Es la forma más simple, el bloque de construcción de la vida, por lo que también es muy poético, creo.

Benek El Hidrógeno, que es el componente más básico de la vida, ¿Qué lo conecta a los diferentes materiales? Tienes algunos que son más fáciles de ver las conexiones como la "Salt" y "Bone", pero también tiene nombres como "Fire Tongue" y "Gamma", ¿qué es lo que los une?

Ivar No están necesariamente interconectados de una manera directa entre las canciones. Hice una selección de temas que muestran un rango entre "Salt" que está muy cerca de un estado molecular, sólo dos combinaciones de átomos diferentes, y luego tienes "Bone" que es más complejo. Está hecho de un montón de cosas diferentes. El fuego también es más complejo, ya que es una gran parte del éxito de las humanidades en una escala cósmica. El descubrimiento de la llama por los hombres de las cavernas aseguró bastante nuestra supervivencia. De nuestra especie en particular. Entonces tienes "Gamma" que también es un poco más cósmico. Está llenando el universo también, y se hace también relativamente simple en un sentido atómico, pero creen que cuenta la historia que lleva todo el camino hasta el Big Bang. El punto de partida de nuestro universo particular, por lo que son todos los conceptos que han impactado nuestro mundo. Desde la misma materia cósmica, la materia del universo, hasta "Salt", que es más de una existencia diaria, pero también está hecha del mismo tipo de átomos que están siendo inspeccionados por los científicos como fundamento de teorías sobre cómo surgió todo esto.

Benek Cuando dices eso, recuerdo que en la última entrevista, no recuerdo si fuiste tú o Grutle quien lo dijo: "estoy tratando de trazar un paralelismo con Enslaved, ya que Enslaved explora la vida a través de los temas paganos más antiguos". Se ve como nuevas cosas con viejas perspectivas de alguna manera. ¿Cómo sientes que estas cosas encajan? ¿Qué te fascina tanto de este tema?

Ivar En cierto sentido está mirando lo mismo desde una perspectiva diferente, diría yo. En vez de mirar la perspectiva del hombre desde la época pagana, ahora Bardspec tiene algo más de ciencia ficción o algo estrictamente científico sobre ello. Pero eso también es parte de la misma fascinación: si combinas estos proyectos y observas el panorama general, puedes ver algo que me interesa mucho, personalmente, es cómo la ciencia, la superstición, la magia, el ocultismo o como quieras llamarlo, cómo en la rueda grande del tiempo pasan de uno a otros como los coches en una carretera. Un minuto estaría delante del otro, y hablaríamos de que las cosas son totalmente futuristas, y lo siguiente que sabes es que estás en el LHC en Suiza viendo estas cosas científicamente probadas. Todo sobre la física cuántica y cómo las cosas se afectan entre sí, a lo largo de la distancia. ¡Es inexplicable pero lo han demostrado! Si dividimos un electrón y mantenemos las partes totalmente aisladas; cambiamos la carga, la otra también cambiará su carga. Están demostrando que hay un subespacio que está conectando partículas que es inaccesible para nosotros en nuestra dimensión. No muchos años atrás, este tipo de cosas fueron de lo que Timothy Airy y ocultistas advirtieron en los años 70, lo que Alistair Crowley dijo que encontró en los libros egipcios que exploró en los años 20. A continuación, pasas a la siguiente fase, donde la ciencia es lo grande, donde estoy ahora. Pero creo que ya puedes ver que estamos perdiendo un poco de fe en la ciencia, y muchas creencias supersticiosas y mágicas están volviendo a nuestra vida cotidiana. La gente se está moviendo de nuevo hacia las creencias paganas, los turistas van a ver los sitios auténticos y explorar estas religiones pre-monoteísmo, ya que parecen estar perdiendo esta conexión. Entonces tal vez en unos cien años la ciencia volverá y se hará cargo de nuevo.

No estoy tratando de producir algo así, o tratar de forzar ningún movimiento, es sólo una observación. He sido enormemente influenciado por otros observadores, músicos, escritores y artistas. Si puedo contribuir a cualquier colección de pensamientos grabados o no que hayan inspirado a otras personas, eso sería increíble.

Benek Cuando hablabas del ciclo, estaba pensando en la famosa cita de Nietzsche, acerca de que Dios estaba muerto. Como la mayoría de Metalheads parecen olvidar la segunda parte donde Nietzsche explica que, si bien esto no es un buen augurio para la realidad. Que tiene su lugar en la sociedad, que la gente necesita a Dios en su debilidad. No todo el mundo, pero te haces a la idea de lo que estoy diciendo, las ovejas necesitan un pastor. Me recuerda a la naturaleza cíclica de la que hablabas, ¿crees que la razón y la ciencia podrían reemplazar la comodidad y la satisfacción emocional de un protector omnipotente y omnibenevolente?

Ivar Es algo interesante, sobre todo si hablamos de la escena Metal. La gente leyó a Nietzsche hasta ese punto, leer que "Dios está muerto" y decir "¡joder! ¡Eso es genial! Vamos a hacer una canción de Metal", pero luego se pierde el punto de lo que habló. Creo que la paradoja es como la serpiente que se muerde su propia cola en cierto sentido. Porque la razón por la que los seres humanos necesitan racionalizar el concepto de dios, ese proceso entero de alcanzar la claridad viene de un insecto en la máquina de alguna manera. Cuando se reduce a las personas a la criatura biomecánica, sigue siendo una cosa fantástica que proviene de millones de neuronas disparando y millones de células que actúan al unísono. De toda esa actividad, surge el pensamiento y tienes un ser que cuestiona costantemente su propia existencia. Todo eso es tan paradójico que no importa el resultado, siempre terminaría en una pregunta sobre Dios. No importa si el proceso es totalmente racional o se entrega a pensamientos místicos. Incluso el proceso de racionalidad total se vuelve algo metafísico.

Benek Se destruye en sí mismo, ¿verdad?

Ivar Sí, un poco. Yo diría que para mí no tendría sentido abolir ese tipo de pensamiento. Mientras hay algún tipo de fricción, asombro en la búsqueda, si eres un ateo total o una persona religiosa, no importa. Mientras no tengas la idea de que lo has resuelto o has renunciado a intentarlo. Esas son las dos cosas negativas que pueden surgir de la búsqueda existencial, así es como obtienes fanáticos y así es como consigues gente que se ha quemado. Todos los demás que están cuestionando las cosas, bien no todo el mundo, pero si por lo menos tienen algunos pensamientos aquí y allá, preguntándose cómo las cosas están conectadas y tal vez echar una risa de nuestro tamaño en la escala, creo que hace la vida bastante interesante.

Benek Echar unas risas, beber una cerveza por lo jodido que estamos (risas).

Ivar ¡Sí, exactamente!

Benek Mirado el apocalipsis... has elegido a Josh Graham para hacer la portada, ¿por qué lo elegiste?

Ivar Es un artista gráfico fantástico / diseñador / lo que quieras llamarle. No hubiera soñado con ello, pero tuvimos la suerte de conocer a algunas personas que conocían a algunas personas y así sucesivamente. Yo sabía de él y su trabajo fue introducido hace muchos años por Neurosis. Lo cual fue inspirador, y Enslaved estaba muy inspirado por la idea de tener diseñadores gráficos y artistas visuales trabajando tan estrechamente con la banda. Incluso hicieron un álbum o set en vivo o algo que tenía un socio visual completo va con ellos. Han hecho todo este tipo de cosas que es completamente impresionante. Así que cuando empezó a hacer otros proyectos como Storm of Light, y otras cosas, empecé a seguirlo también. Luego terminó que nuestro management también hace su gestión en los EE.UU., así que de repente hubo una conexión. Alguien me sugirió que estudiara la posibilidad de trabajar con él, así que le di la música. Es bastante en la misma línea, Bardspec y su banda definitivamente podríamos ir de gira juntos. Posiblemente haremos eso en algún momento, así que tuvimos un entendimiento mutuo sobre lo que estamos haciendo. Así que todo se redujo a llegar y preguntarle si lo haría, y lo sacó adelante.

Benek ¿Sientes que la portada ayuda a transmitir algo en ausencia de letras? ¿Es eso algo que planeas usar en vivo?

Ivar Sí, eso es exactamente lo que voy a hacer. Con Enslaved a veces tenemos imágenes para enfatizar letras, o sacar una parte, pero aquí realmente quería reemplazarlas un poco. Eso es algo que me gusta del Ambient también, no sé si conoces una banda noruega con el nombre de Biosphere. Es algo como Arctic Ambient, y es un sonido bastante peculiar. Suena muy frío, supongo que es natural, ya que se produce en el norte de Noruega. Usa gran cantidad de muestras que recoge en una moto de nieve, grabando olas y ruidos distorsionados, parloteo de la radio. Charlas de personas que viven en este lugar desolado, cazadores rusos hablando entre sí. Ese tipo de cosas. Realmente no entiendes de lo que se trata, como una narrativa completa, pero te conformas. Eso realmente me inspiró. He estado escuchando a este tipo durante la mayor parte de las últimas dos décadas, sin letras, solo títulos muy abstractos y estas extrañas muestras de vida humana juntas con esta música. Me di cuenta con el tiempo que he hecho un pequeño guion en mi cabeza, independientemente de cuál sea su concepto. Así que supongo que si alguna vez me encuentro con el tipo - que es muy posible ya que él es noruego y vive en Oslo, entonces probablemente trataremos de evitar el tema (risas). Así que puedo mantener mi relato con la música. Creo que sería muy diferente de la mía y lo arruinaría. Me gusta la idea de las personas y su espacio y tal vez la creación de un poco de su propia historia.

Benek Nos quedan tres minutos, no voy a avasallarte, pero te preguntaré una última pregunta con respecto a Bardspec antes de entrar en conclusiones: has elegido debutar el componente en directo de Bardspec en NYC después de una sesión de escucha en el Roadburn. El primer concierto después del lanzamiento del álbum es en St Vitus, ¿por qué elegiste este lugar? ¿Por qué NYC?

Ivar Porque uno de los conciertos que he planeando para Bardspec, uno de los más importantes que siempre supe es que estaría en Nueva York. Es un lugar en el que dibujé mucha inspiración en muchos de mis esfuerzos musicales. Bandas como Sonic Youth, y muchas personas que están fuera de mi base espacial Metal en Nueva York. ¡Eso y que tengo algo especial con Nueva York y Brooklyn! Así que surgió la oportunidad, la gente en el St Vitus Bar siempre han apoyado mucho a Enslaved y el álbum de Bardspec, por lo que parecía una gran idea. Por supuesto es un montón de trabajo extra, pero también es algo que es muy apropiado para la banda. Es una especie de ambiente urbano caótico y Bardspec tiene mucho de eso.

Benek Una última pregunta y esta es una especie de non sequitur, ¿tienes algún tipo de anuncio? ¿alguna noticia sobre el nuevo de Enslaved o Hugsjá?

Ivar ¡Sí! El nuevo Enslaved saldrá este otoño, hemos terminado la mezcla del álbum. La mezcla y masterización y todo. Así que es un período loco. Hace dos semanas terminamos con Hugsjá, hicimos una cadena de cinco conciertos para llevar a vivo esta nueva pieza. La banda, sólo para hacerlo más confuso, la banda sigue siendo Skuggsjá, pero la nueva pieza pasará a llamarse Hugsjá. Parece lo queremos hacer como el número dos del álbum de Skuggsjá, así que estamos haciendo eso también.

Benek ¡Joder!. ¡Estoy emocionado! Ivar, por desgracia, tienes que ir a atender otras entrevistas, ¿tienes alguna últimas palabras?

Ivar ¡Muchas gracias por la entrevista! Y espero que la gente haga lo mismo que tu, y mantenga una mente abierta. Creo que es muy emocionante, ahora que lo hemos hablado, verlo como una extensión de un panorama más amplio. No sólo un proyecto paralelo y eso es todo.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.