Entrevista con: Anaal Nathrakh


Anaal Nathrakh
Fecha de la publicación: Lunes 12.12.16
Comparte este enlace en: Separator
El dúo formado por Mick Kenney y Dave Hunt, también conocidos como Irrumator y V.I.T.R.I.O.L., y más aún como Anaal Nathrakh, nos han traído este año su último trabajo titulado "The Whole of the Law", editado por el veterano sello Metal Blade Records. Esto es lo que Dave Hunt nos contó de su obra.... 
Separator

BenekThe Whole of the Law” está recién salido del horno, ¿Cómo os sentís con el producto final?

Dave Bien, no voy a decir que es una mierda, ¿no? Estamos muy contentos con ello, pero también esperaba estarlo. Probablemente en mayor medida que otras bandas, hacemos todo por nuestra cuenta. Si no estuviéramos convencidos de que es fantástico no habríamos cumplido con nuestro trabajo. Así que sí, obviamente estamos muy satisfechos y contentos con el nuevo disco.

Benek ¿En qué dirías que “The Whole of the Law” se diferencia de “Desideratum”?

Dave No podría. No soy relaciones públicas, no soy un vendedor y para ser honestos, no marca la diferencia lo que piense. Yo diría: escúchalo. Hay muchos fans y redactores y mucha gente que dice “¿qué género tocáis? ¿cómo os describís?" Para mí ese tipo de cosas me parecen preguntas que tienen que responder ellos mismos. Desde nuestro punto de vista es un álbum completamente diferente ya que está lleno de canciones nuevas. Tuvimos ideas nuevas para la música, ideas nuevas para sonidos y demás, pero es cosa del oyente decidir cómo se siente con el resultado.

Benek ¿Cómo dirías que el hecho de no dar las letras complica la tarea del oyente de entender el concepto del disco, el cual, tal y como se ve por el arte conceptual y los textos contiguos en él, está muy bien pensado?

Dave La tarea de dar algo se ha convertido en algo más complicado. La razón, creo, es que el hecho de haber creado algo y haberlo mostrado no tiene que representar necesariamente rada. No es que hayamos hecho esto, pero no es nuestro propósito principal. Intentamos expresar algo, pero es algo más que un camino de sentido único. No se trata de preguntar por el diálogo o comprobar que lo has entendido, simplemente es que saques algo de ello. Me refiero a que, en menor medida, hay varias formas de percibirlo. Pero por la misma razón no escribimos las letras, sería bonito para mí si la gente encontrara sus propias reacciones en lugar de decírselo en primera instancia.

Hace una o dos semanas, Bob Dylan ganó el Premio Nobel en literatura. Obviamente eso fue porque la gente presta una atención horrible a las letras. Pero a la misma vez, para alguna música de la que escucho, como Radiohead, no quiero saber de qué tratan las letras, eso solo podría arruinar la impresión que tengo de la música y de oír alguna letra de las canciones -y mal-. Para mí, mi divertimento es parcial porque no leo las letras. Creo que estamos en algún lugar entre estas dos opciones. Entre Bob Dylan y Radiohead, el cual es un lugar extraño (hahaha). Pero sí, hay algo grande e importante, pero prefiero mucho más que la gente lo capte de una manera individual.

Benek Para alguien que no tiene los textos que acompañan, ¿qué dirías que son algunas de las cosas más grandes que influyeron en el álbum?

Dave Cada canción tiene una pista o un texto que insinúa de lo que tratan las letras. Pero en caso de no tener esto, hay muchas más cosas. Gran parte del disco gira en torno al tema de los conflictos, que no es una gran sorpresa, pero hay un montón de cosas que suceden en el mundo en este momento. Hay reacciones. Por ejemplo, había una nueva historia sobre un niño en Siria, creo que fue en Alepo, que estaba en una ciudad bajo asedio. La gente de allí no ha comido mucho desde hace bastante tiempo y estaban todos cansados y asustados. Entonces alguien vino y les dijo que había un rumor que alguien iba a usar armas químicas contra ellos. Son civiles, y hay un chico de unos 8 años de edad, y él dice: "si van a arrojarnos armas químicas, deberían seguir adelante con ellas, pero ¿podrían hacerlas oler a pan para morir de una forma Feliz?". Eso formó la base de "So We Can Die Happy "en el álbum. Fue algo que nos jodió mucho. Así que temas acerca de ese conflicto se han imbuido en el álbum.

Hay una canción acerca de la forma en la que se llevan a cabo las ejecuciones, la cual es una especie de propaganda en sí misma. Nos tratan como niños, nos dan una versión muy segura alejada de la brutal realidad. También, en contraste, el hecho de que en algunos momentos de la historia e, incluso ahora, creo que el acto de ejecución se convierte en un espectáculo. Un show. ¡Habrá gente afuera sosteniendo pancartas diciendo “freíd al bastardo!" Cuando la realidad es mucho menos glamurosa. Así que la pista titulada "Extravaganza" es sobre esto.

El título del álbum se relaciona con "We Will Fucking Kill You". Suena bastante frívolo y un poco adolescente, pero está pensado de una manera un poco más seria. Cuando hay conflicto, tiende a ser pintado de esta manera histérica, este exceso de lo que está sucediendo en la cabeza de la gente, la forma en que hablan de conflictos y otras cosas. Sucede a nivel personal, pero también ocurre a nivel geopolítico. La forma en que los países se comportan, en la medida en que lo hacen, no se debe a que existe el bien y el mal. Es porque en última instancia, existe la amenaza del Armagedón nuclear. Se trata de este impulso de destrucción total. Hay todo tipo de cosas también, pero esto es suficiente para una buena paleta.

Benek Lo que estoy captando acerca de lo que dices es que en el disco tratáis de quitar glamour a la guerra y el dolor, ¿es algo así lo qué queréis hacer?

Dave Sí, en parte. No estoy particularmente obsesionado con la guerra. Con lo que estoy obsesionado, en un contexto de Anaal Nathrakh es que yo creo que la realidad es bastante diferente de lo que pensamos típicamente. Creemos que somos gente buena pero realmente somos animales; muchos de nuestros instintos simplemente tratan de comer, matar y follar. Este tipo de cosas, ejecuciones y demás acerca de la guerra, es acerca del deseo de ver la realidad. Hacer frente a la verdad, la cual es a menudo más terrible. O al menos no es tan segura y bonita como a menudo pensamos.

Benek Mirando atrás a vuestros anteriores trabajos, ¿hay muchas cosas que hayáis querido evitar o repetir en este álbum? ¿Había algún tipo de toma de dirección consciente?

 

Dave No, no realmente. No somos propensos a trabajar de ese modo. No pensamos cómo queremos que suene por adelantado. Nos ponemos en marcha cargados de motivación e ideas que tenemos, y entonces salimos y lo hacemos. Para expresarnos de cualquier modo que nos haga sentir bien. Es solo después que nos podemos imaginar qué hemos hecho. Así que no, no hay ningún pensamiento en cómo lo estamos haciendo, pero está pensado en cuestiones específicas. La visión general es algo sorprendente para nosotros como lo puede ser para cualquier persona que compre el álbum.

Benek (risas) ¡Estar cargados de motivación suena como una campaña para evitar que los niños beban!

Dave Quizá sí, ¡pero nosotros hacemos las bebidas para ellos normalmente!

Benek Algo que me interesa es que vuestro nombre, “Anaal Nathrakh” está sacado de la película Excalibur y significa “la respiración de la serpiente”. ¿por qué elegisteis este nombre? ¿por qué Excalibur, es un testamento a las raíces más Black Metal de la banda?

Dave Realmente es un testamento a nada. A ambos nos gustaba esta película cuando éramos niños. La manera con la que comenzamos es que Mick (Kenney) quería componer música, tan simple como eso. Él compuso y yo intentaba pensar en un nombre. Vi la película y pensé sobre ello. Así que el nombre no tiene un gran significado para nosotros. Esto quizá suene algo superficial pero retrospectivamente es como si estuviera hecho a propósito, porque el nombre se convierte en la etiqueta para referirse a la banda y a su música, eso es todo. Hay un buen ejemplo; Dime, ¿qué es “Metallica”? A eso me refiero. La palabra significa la banda. No hay un propósito, es una palabra, el nombre de la banda. Así es como vemos a Anaal Nathrakh. Hay un poco de significado personal, porque a ambos nos gustó la película y nos dejó impresionados por el tipo que interpreta a Merlín en ella, pero no hay más, nada que estuviéramos tratando de resaltar en particular.

Benek Hay algo que me está llamando la atención en lo que estás diciendo. Anaal Nathrakh no es muy parecida a una banda típica, sino que es algo como una experiencia en sí. Cada persona lo experimenta de diferente manera, la expresión en sí misma es una experiencia, viene de vosotros, pero puede cambiarlo todo. El nombre es difícil de explicar, pero no explica la banda de una manera u otra. Las letras no están en ningún lugar… tenéis el significado, pero no es fácil de llegar a él. ¿Creéis que sois diferentes de una banda típica en ese sentido?

Dave Sí, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Lo único que no sé demasiado bien es que permanece detrás de la idea de una banda típica. No sé qué diferencias hay particularmente. para mí, todo es diferente. Hay similitudes entre un montón de bandas de Metal en el modo en el que trabajan, pero, aun así, cada una es producto de un grupo distinto de gente. Si tu das un paso más allá del Metal, todas las reglas que hay aparentemente se evaporan. Tienes bandas que verdaderamente viven en la carretera y tocan juntos, como Motörhead, pero después tienes a personajes totalmente opuestos. No me parece que la manera en la que hacemos las cosas sea muy diferente de la norma, simplemente es de otro modo. Es con lo que nos sentimos bien, es lo que hacemos. No somos tan diferentes al resto, simplemente somos así.

Benek Algo que me interesa, es si consideráis dar el paso de trasladar la experiencia fuera de la música. ¿Hay algún campo que os gustara tratar de afrontar?

Dave En cierto modo, sí. Estaría bien a la vez que sería imposible o demasiado pretencioso. No sé si habéis oído hablar de Holly Herndon, pero es amiga mía, hace música electrónica. Casi algo futurista, un poco raro, muy avant-garde. Su más reciente álbum se llama "Platform" y su intención, literalmente, es usarlo como plataforma. Sí, es un álbum de música, pero pretende ser un acercamiento a varios grupos artísticos, o a filósofos conocidos suyos, o ciertas personas que quieren algo más que música. Hay aspectos de ello que me parecen interesantes. Al mismo tiempo, me parece que no es el tipo de cosas con las que Mick o yo estuviéramos cómodos trabajando.

Conocemos el mundo del Metal y el de la música y nos sentimos cómodos moviéndonos en él. Aunque estaría bien hacer otras cosas, nos sentiríamos raros… no sé. Quiero decir, ¿cómo te sentirías tú? Me refiero a que tú tienes ideas, pero ¿qué haces? Tienes una banda tocando en una habitación y después en otra, del mismo edificio, ¿hay algún tipo de actuación artística? ¿O algunas pinturas o algo? Es el tipo de cosas de las que tenemos algunas ideas merodeando, pero es simplemente mejor que Mick vaya a pintar una pintura o que yo vaya a escribir algunos textos o algo más que construir algo más en el mundo de Anaal Nathrakh. Así que, resumiendo toda la respuesta, es sí y no, pero probablemente no.

Benek Creo que es algo que podría solidificar la experiencia pero en cierto modo parece que lo estáis tratando de evitar.

Dave Quizá lo haría, pero creo que puedes tener distracciones. Hay modos de incluir la subjetividad artística más generalmente. Simplemente es quizá un poco raro y pomposo para hacer como Anaal Nathrakh.

Benek ¿Hay planes de gira por Europa para apoyar “The Whole of the Law”?¿España?

Dave Acabamos de llegar hace unas semanas de unos conciertos. Por el momento acabamos esto y comenzamos a mirar qué será lo siguiente que hagamos. Comenzaremos a planear algo para 2017; si podemos incluir a España, sería genial. Hicimos un concierto este año, pero esperamos hacer alguno más.

Benek Últimas palabras...

Dave Gracias, antes de nada a vosotros, pero también a los fans. Gracias, apreciamos sinceramente el apoyo y esperamos veros pronto.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.