Enslaved


En estudio con: Enslaved

Con...

Artista: Enslaved
Titulo: Unknown
Fecha de lanzamiento: TBA
Estudio: Solslottet Studios, Duper Studios, Fascination Street, Earshot Conclave, Peersonal Sound
Productor: Iver Sandøy
Discográfica: Nuclear Blast
En Estudio: Enslaved
En Estudio: Enslaved
En Estudio: Enslaved
En Estudio: Enslaved
En Estudio: Enslaved

 Estamos continuando la exploración y que el nuevo material tiene muchas fases y que les dará sustancia una vez que sea editado. 

El álbum está siendo grabado en varios estudios diferentes. ¿Qué idea hay en grabarlo en diferentes lugares?. ¿Este hecho ha sido fácil para la banda? 
Ivar: Empezó como algo que espontáneo. Después de Vertebrae sentíamos que nos habíamos encerrado en estudio y era un continuo "volver a empezar". Queríamos producir nuestros álbumes nosotros mismos (y al mismo  tiempo hemos adquirido a Iver Sandøy como coproductor) y por lo tanto queríamos el control de las grabaciones también. Herbrand y Arve tienen su propio estudio (Earshot Conclave) donde saben cómo obtener los mejores resultados posibles para sus respectivas pistas, y tengo mi estudio casero (Peersonal Sound) que no es bueno para mucho más que mis propias grabaciones pero muy bueno para su propósito. Así que necesitábamos una "base" para la grabación básica como el bajo, guitarras rítmicas, voz y lo más importante; el sonido de la batería – algo que requiere un estudio más grande que el nuestro propio. Así nos encontramos con los Solslottet Studios del ya mencionado Iver Sandøy y sus asociados en Duper Studios. Esta trinidad básicamente han completado nuestra visión en términos que nos da el control total de la grabación, producción y proceso de grabación. Como comodín a veces también incluimos una cabaña en el bosque de Valevåg, donde llevamos la parte móvil de los Solslottet Studio para experimentación psicodélica (hablaremos sobre esto más adelante). Las ventajas superan con mucho los retos logísticos de la utilización de varios estudios. Pero por supuesto, no podemos olvidar la joya de la corona: coger los bártulos y mezclar con Jens Bogren en los Fascination Street. Ahora este proceso de múltiples pasos es de lejos lo más ideal que hemos conseguido a la solución ideal para nuestros álbumes. No quiere decir que es la solución eterna e inmutable, pero hasta que haya algo mejor que demuestre lo contrario... 

Exploración sónica y experimentaciones adicionales se realizarán en el bosque de Valevåg al sur de Bergen, como hemos mencionado anteriormente, donde previamente se grabó el split 7" single en el 2012. ¿Qué tiene de especial este lugar para la banda? ¿Conseguis más inspiración en Valevåg?
Grutle
: Valevåg es el lugar del que provengo y en el que crecí, así que para mí es por supuesto un lugar especial. Mi familia es dueña de una cabaña en el bosque, muy conveniente para los proyectos de grabación como, por ejemplo, el split 7" y la grabación de partes adicionales para este álbum. No hay nada ahí, solo naturaleza, así que no tenemos tentaciones que puedan quitar nuestro foco de atención. No hay bares o restaurantes de lujo... jeje. Esta vez sólo hemos traído algunos equipos de grabación portátiles, guitarras, sintetizadores y micrófonos. Ivar, Iver Sandøy yo hemos grabado durante dos días la mayoría de los coros, la mayoría de los efectos de sonido y una pista de guitarra trabajada allí en la cabaña. La lluvia caía como si fuera el Ragnarok esos días, así que el ambiente fue muy inspirador, sin duda. Las sesiones en Valevåg realmente han coloreado el resultado final, más de lo que esperábamos en realidad. 

El nuevo álbum está siendo producido por la banda e Iver Sandøy. ¿Crees que es importante para la banda tomar la producción del CD? Aunque Iver ha trabajado previamente con vosotros en los últimos lanzamientos.
Grutle: Se ha convertido en importante, sí. Nuestra confianza en nosotros mismos ha ido creciendo en los años, y sentimos que somos competentes para cumplir con nuestras visiones para un nuevo álbum.

Por el contrario, es saludable tener diálogo, discusiones e incluso peleas alrededor de la creación de la música. Por lo tanto hemos traído a Iver. Es un fantástico músico y un productor muy hábil con opiniones fuertes y grandes conocimientos sobre música y teoría de la música. Sin embargo, la mejor parte es que no tiene miedo de hablar de sus opiniones. Esta cooperación fue un éxito en Riitiir, así que decidimos contratarlo de nuevo, esta vez de forma aún más intigral. Creo que ha funcionado fantástico esta vez e incluso ha participado en la mezcla del álbum en Suecia (donde también se compró un sombrero elegante -risas-).

También habéis comentado que "esta dualidad es parte de la esencia de la banda: la capacidad de mantener la coherencia y una fuerte identidad y, al mismo tiempo, sorprender tanto a los fans más antiguos como a nosotros mismos con nuevas direcciones musicales". ¿Podrías decirnos más acerca de esta segunda parte, acerca de las nuevas direcciones musicales de Enslaved?
Ivar: Si nuestras raíces e identidad es el motor que conduce a la banda a seguir adelante y se asegura que la columna vertebral sigue ahí, el deseo y la apertura a experimentar y explorar nuevos territorios es lo que nos guía y actúa como el motor y nos empuja hacia adelante a nuevos espacios desconocidos. Es tentador dibujar una analogía a la vida misma: cuando estás seguro de dónde vienes y tu propia historia, nuevos lugares, incluso la oscuridad, no es tan aterrador: es estimulante, refrescante y productivo. 

Cato Bekkevold recientemente declaró que: "Este álbum es muy complejo y desafiante de grabar, y creo que las mismas palabras se utilizarán con frecuencia tanto por los críticos como por la audiencia. Pero ten por seguro que el CD - como siempre - es Enslaved 100% puro. ". ¿En qué forma la nueva música es un desafío?. ¿Qué tipo de impacto crees que la palabra "complejo" tendrá en vuestros fans?  
Ivar: Puede ser que Cato estuviera hablando de su propia experiencia con la grabación del álbum, ya que no son las canciones más fáciles de tocar; hay el lado técnico de tocar con múltiples tiempos, partes multi-rítmicas, riffs basados en patrones que seguir, pero también partes más dinámicas que quizás es habitual en nuestro "género" (si se puede decir que pertenecemos a uno). Si las composiciones de música y los arreglos son realmente tan complejos es imposible decirlo para nosotros – Ya sabes, estamos en el nivel musical; algunos podrían encontrarlo directo y otros podrían encontrarlo intrincado, la música es subjetiva para este tipo de clasificaciones ("complejo"). Para nuestros fans específicamente creo que tienen un ambiente relajado y comprensión de acercamiento a la palabra "complejo" en este contexto: les significará que estamos continuando la exploración y que el nuevo material tiene muchas fases y que les dará sustancia una vez que sea editado. Todos los demás tendrán que comprobarlo y abrir sus mentes – Esperemos que se unan a a nuestros fans. ¡¡¡Son una maravillosa colección de gente!!!. 

Para el nuevo álbum, ¿habéis grabado con más de 2 amplificadores de guitarra, grabando 2 o 4 guitarras (quadtracking). ¿Qué hay sobre las voces para el nuevo álbum? 
Grutle: No, con la excepción de efectos de guitarras y algunas partes principales, hay una guitarra rítmica tocada por Ivar y una por Ice. Preferimos una guitarra clara y fuerte en lugar de una pared de guitarras distorsionadas y borrosas que tienden a hacer más daño al paisaje sonoro que las intenciones iniciales de epopeya de sonido. No soporto esas producciones con capas de diez, muy a menudo, con guitarras sin ninguna sincronización. Las voces como de costumbre están realizadas sobre todo por mí y Herbrand, pero esta vez también incluimos contribuciones a los coros de Iver Sandøy, Ivar, Ice Dale y Kvitrafn de Wardruna (en una canción). Canto la voz más áspera y algunas de las partes vocales limpias, mientras Herbrand hace  la mayoría de los voces principales limpias.

Fecha de la publicación: Viernes 21.11.14

Comparte este enlace en:

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.