Arditi (Sweden)
"Standards Of Triumph" - CD (2006)
Sello: Equilibrium Music
Género: Martial Industrial
5.00 / 10
Equilibrium Music, el sello luso, envidiado sello, especializado en música sinfónica no convencional, nos sorprende, y no muy gratamente, esta vez con el lanzamiento de Arditi, grupo formado por el tandem H. Möller y M. Björkman. Dos tipos que andan involucrados en otros proyectos musicales de mayor notoriedad, tales como Puisance y los interesantísimos Algaion, bandas en las despliegan un Black a la vieja escuela y que nada tiene que ver con lo que aquí nos presentan. Y es que estos tipos enmascarándose bajo la ambigüedad del termino Arditi (os recomiendo encarecidamente a aquellos que tengáis interés por la Historia, y sobre todo centrada en el periodo de entreguerras, a que ahondéis en este movimiento liderado por D’Anunzio y la ocupación de Fiume… y en lo que posteriormente…) viene ha crear unos pasajes musicales en clave de marcha militar o pasajes sinfónicos de cualquier película bélica ambientada en las Dos Grandes Guerras, en algunas ocasiones intentando adornar la música con discursos de nada confusa ideología, apologizando los valores de la Grandeza, la Sangre y la Unidad. Y es que la música es obvia, pomposa, efectista, en ocasiones obsesiva y en muchos casos, pese a la grandeza que intenta trasmitir, simplista, facilona y soberanamente aburrida, pese a que las estridencias sonoras no tengan tregua. Y es que no aporta nada en absoluto, ni el más mínimo atisbo de originalidad y más parece un trabajo antropológico de la música militar de la anteriormente citada época. Y es que se salva este trabajo por la cuidad presentación del CD y por el sonido conseguido, esto último bastante fácil al tratarse de música electrónica, generada por software. En esta ocasión he de recomendar a los señores Móller y Björkman que regresen al mundo de las seis cuerdas, de la percusión real y que deje estos divertimentos musicales a Hans Zimmer y compañía.

Reseñado por: Rodbert Steinbruch el 3 / 11 / 2006

1. Standards of Triumph
2. Ploughshares into Swords