Horna (Finland)
"Ääniä Yössä" - CD (2006)
Sello: Debemur Morti Productions
6.00 / 10
Horna es uno de esos pocos casos en los que la edad no hace mella en su música. Con más de una década en la escena, se mantiene firme a su estilo, un Unholy Black Metal que, sin embargo, le han ido imprimiendo notorias diferencias, unas veces más acertadas que otras, por lo que no llegas a saber con certeza lo que te vas a encontrar, salvo un impronunciable título encabezando una obra de auténtico Black Metal. Como sus compatriotas Azaghal (que parece que mantienen una disputa), la carrera de estos fineses es de lo más dilatada y prolífica. Empezaron allá por el 95 y hasta día de hoy no han parado de sacar EP, Split con innumerables bandas como Behexen, Tenebrae In Perpetuum, Blackdeath, Musta Surma, Woods of Infinity y otros cuantos más, aunque en lo referente a larga duración, seis trabajos, que se dice rápido. Al referirme a notorias diferencias, hago especial incapié en aquellas referentes al sonido y producción de los diferentes instrumentos y voces, pero en especial, al tipo de Black Metal, si mantiene unas raíces más simplistas melancólicas y depresivas, si se decantan por composiciones más macarras, o bien optan por un sonido más experimental y moderno que llega a ser aplastante y agresivo. Pues bien, “Ääniä Yössä” es una obra de diría que tiene cierta cercanía con su predecesor del 2005, “Envaatnags Eflos Solf Esgantaavne”, ya que con “Sudentaival” del 2001 o el Split con Behexen, por poner algunos casos, poco tiene que ver. Sin embargo, tampoco llega a ser justo como su predecesor.
En esta ocasión nos ofrecen un trabajo de 43 minutos repartidos, muy desigualmente, entre cuatro temas, tres de los primeros con unas composiciones repetitivas y sencillas con una atmósfera oscura casi ritualística, pero con un sentimiento muy fuerte de melancolía, depresión y una voz desgarradora que hiela la sangre y te sumerge en un mundo de agonía y odio. Generalmente los ritmos son muy pausados y las baterías de lo más sencillas, pero no se olvidan de incluir sus riffs tan pegadizos y peculiares marca de la casa (los que conozcan la trayectoria de esta banda seguramente sabrán a que me refiero). Para esta entrega y para que os podáis hacer una mejor idea, Horna ha tomado el mismo camino que bandas como Burzum (en sus primeros trabajos), Abyssic Hate, Wigrid o Nyktalgia, pero con algunos tintes a lo Odal, por poner algún ejemplo. Le toca el turno al tema que da nombre a este trabajo y que lo empaña por completo. Nos encontramos con 21 minutos de música simplista al máximo, repetitiva hasta la saciedad y en definitiva, aburrida e insulsa. Realmente no entiendo que pretendían con un tema tan largo en el que apenas cambian de riff y de ritmo (a veces llega a parecer un disco rayado). Vale que si tomamos los primeros minutos resulta ser un buen tema, como muchos míticos que resultan ser simples y repetitivos pero que no aburren en ningún momento, pero 21 minutos de lo mismo…
En definitiva, un trabajo aceptable que sin duda podría tener mejor puntuación, simplemente podían haber optado por acortar el tema o eliminarlo directamente y editar un EP en lugar de esto… una lástima por que iban realmente bien.

Reseñado por: Kramthal el 29 / 10 / 2006

1. Raiskattu Saastaisessa Valossa
2. Noutajan Kutsu