My Dying Bride (United Kingdom (Great Britain))
"A Line Of Deathless Kings" - CD (2006)
Sello: Peaceville Records
Género: Doom Metal
8.50 / 10
Una vez más los archiconocidos My Dying Bride sacan nuevo álbum, una nueva obra que como siempre conlleva alguna sorpresa, aunque sin alejarse un ápice de su estilo de concebir la música, siempre asentando sus bases en un universo musical que ha influenciado a una cantidad innombrable de bandas, pertenecientes o no, al doom metal.
A Line Of Deathless Kings (ALODK) es un álbum que recoge resquicios de su predecesor Song Of Darkness, Words Of Light pero en el que encontrarás señales de grandes maravillas de su pasado, háblese de Like Gods Of The Sun o del The Angel And The Dark River, sobre todo de este último.
ALODK es una mezcla de pasado y presente donde Aaron ha decidido navegar con un aspecto vocal mucho más sosegado y meloso, demostrando con que facilidad puede matizar su estado de ánimo, sin la necesidad de utilizar registros guturales, tan recurrentes en sus trabajos predecesores.
Sin duda en este álbum si algo destaca sobre lo demás, es el trabajo de un vocalista en plena madurez. Un maestro de la voz que en Song Of Darkness, Words Of Light jugaba principalmente con las formas guturales que su voz podía tomar y que en esta nueva obra da rienda suelta a toda su tristeza interior, en forma de una cantidad asombrosa de registros limpios, desde los más sentimentales, susurrados y dulces que inundan este nuevo trabajo, hasta los más desesperados y agónicos, sin olvidar alguna narración y algún toque gutural en el tema Deeper Down.
En cuanto al aspecto lírico, más de lo mismo, nueve temas hablando de lo de siempre, melancolía, sufrimiento, pasión, lujuria, religión, muerte y agonía, es decir, de la parte más oscura que compone la vida, siempre abordada con el cariz de romanticismo marca de la casa.
Es en el aspecto musical donde si que hay alguna que otra variación a destacar, la primera diferencia es obligada por el cambio de batería. El Sr. Shaun Taylor-Steels da paso por problemas de salud a un nuevo componente (aun no se sabe si definitivo en la banda), John Bennett ,miembro de otra banda de doom británica, The Prophecy. John realiza un gran trabajo, pero su estilo difiere del de Shaun, con lo que en la base rítmica se nota cierto cambio que también añade aire fresco al resultado final.
Cambia también la composición de teclados, esta vez llevada a cabo por la Srta Sarah Stanton. Unos teclados relegados en la mayor parte del disco a un segundo plano, encargándose de crear unas atmósferas en muchos casos carentes del ambiente necesario para que los temas sonasen redondos, personalmente echo en falta ese cariz atmosférico tan maravilloso que tenía su predecesor y del que este ALODK carece en algunos momentos.
Por lo demás más de lo mismo aunque con cierto trato arcaico, guitarras casi siempre lentas y pesadas, que tornan en maravillosos punteos llenos de melancolía y sentimiento, mismas estructuras, pero con un resultado algo diferente. Un buen álbum que expresa muy bien lo que son los sentimientos que navegan en el mar de la tristeza y el dolor, aunque algunos temas del final pueden pecar en momentos de monótonos y carentes de las ideas frescas, que por ejemplo se aprecian en otros que abren el disco como To Remain Tombless, L’Amour Detroit, I Cannot Be Loved o Thy Raven Wings, temas cercanos a la perfección y que seguro se harán nuevos clásicos de la banda.
Unos le criticarán porque es más de lo mismo, algo de razón tienen, pero si cambiaran en demasía otra gran parte de seguidores los masacraría por haber perdido su esencia, así que olvidándome de unos y otros, yo me remito a lo que hay, y lo que hay no es otra cosa que otro buen álbum de Doom metal, oscuro y melancólico, un álbum 100% fiel a su sonido, pero que recoge agua tanto del pozo de su pasado más lejano, como del de su pasado inmediato y que pese a no ser el mejor de su carrera, en muchos momentos se acerca, quizás con el tiempo llegaremos a apreciar todo el buen trabajo que encierra tras de sí este ALODK, no es la primera vez que ocurre con un álbum de estos británicos.

Reseñado por: Iván C. el 24 / 10 / 2006

1.To Remain Tombless
2.L’Amour Detruit