My Shameful (Finland)
"To Return To Nothing" - CD (2006)
Sello: Firebox Records
Género: Funeral Doom Metal
7.75 / 10
Tiempo ha pasado desde que estos fineses apuntaban maneras y se acercaban al funeral doom abandonando el doom-death más típico. Pese a que toques de doom death aun persisten hoy en día en este su tercer largo, no hay duda que My Shameful ya forman parte de una gran escuela de Funeral Doom que se abre paso desde Finlandia, escuela donde los maestros Skepticism o Thergothon ponen las bases a seguir y donde My Shameful son alumnos aventajados creando su propio camino.
Todo amante del género sabrá ya a que nos enfrentamos una vez se pronuncian las palabras funeral doom… lentitud por doquier, oscuridad, agonía, atmósferas opresivas, dolor y trance hipnótico son las bases de este estilo. Unas raíces que bandas como Mournful Congretation o Tyranny dominan a la perfección y que bien ha sabido plasmar My Shameful en este álbum, sin obviar una pequeña dosis de melodía y melancolía en algún instante del álbum, en donde incluso se atreven a dejarnos alguna voz limpia y sentimental, aunque sin duda la línea en el disco es la voz enlutada y grave, llegada de lo más profundo de la desesperación del Sr. Rautio, miembro fundador de la banda finesa, que lleva a parte del peso vocal, las atmósferas de teclado, las guitarras e incluso el diseño y actualización de su web, no hay duda de quien lleva la batuta en la banda.
Riffts depresivos desgarradores, tremendamente lentos, graves y oscuros harán sumirte en una profunda pesadilla que te dejará en lugar muy cercano a la locura. No cabe duda que cada sonido que sale del reproductor, viene directo de los pensamientos más deprimentes que estos fineses tienen dentro de sí, consiguiendo que una vez has entrado en el universo de estos nórdicos, te sea muy difícil que salgas de él sin sentir que has vivido un profundo viaje por los aspectos más recónditos del lado más triste y opaco de tu mente.
My Shameful están en la dirección correcta para conseguir crear su propio sonido dentro del género, temas como Just One o No Dawn demuestran que perteneciendo a la senda del doom funerario tan prolífico en sus frías tierras, suenan ya a My Shameful.
Of Dust… fue el primer paso ahora con esta vuelta a la nada My Shameful ahonda más en la búsqueda de su propio sonido y obtienen como resultado un gran álbum, pero yo aun espero más, veo que aun hay muchos tintes de mejora en su exploración y espero que en futuros lanzamientos esos matices vean la luz...
Doommies funerarios esto es para nosotros, nunca os arrepentiréis de haber descubierto la ruta creada por My Shameful, si es que aun la desconocíais.

Reseñado por: Iván C. el 4 / 10 / 2006

1. This same grey Light