Runemagick (Sweden)
"Invocation Of Magick" - CD (2006)
Sello: Aftermath Music
Género: Funeral Death Doom Metal
8.75 / 10
Si hay una banda prolífica en su obra, grande en calidad de la misma y con una evolución pausada disco a disco esa es Runemagick. Fieles a su cita anual (si no les da por sacar dos cd’s en un año como en el 2002 o 2003) aquí llega la nueva maravilla extrema de este trío nórdico liderado por Nicklas. Todos aquellos que hayáis escuchado sus últimos cd’s deciros, que aquí tenemos otros nueve temas de apocalipsis sonora en esa misma onda, puro doom funerario con sus reminiscencias, cada vez menos apreciables, de death de la vieja escuela y si con el añadido de ese sonido hipnóticamente sabbathico que van haciendo más propio.
Principalmente esta nueva obra mama de su predecesor Envenom, misma forma de crear atmósferas opresivas y dolientes, misma voz, mismos sonidos para conseguir un mismo resultadom, que es ni más ni menos que otro grandísimo álbum de doom metal. Como variación creo que la parte más macarra y rockera de la banda, destaca en determinados momentos algo más que en su anterior cd.
Desde el preludio con el que comienza esta Invocación, los sonidos que el Sr. Terror saca de su guitarra lo inundan todo, al igual que cuando hace aparición su voz de ultratumba llegada de lo más profundo de la desesperación y el dolor. Rompiendo esa atmósfera de pesadez y monotonía que el disco consigue crear desde el comienzo al final, la guitarra de Niklas deja salir ,en ciertos momentos, sonidos de sabor nostálgico, melódico y sentimental, aunque esto sucede en contadas ocasiones, ya que lentitud, pesadez, oscuridad y agonía forman los cimientos de esta maravillosa obra de arte del desquicie.
Estos escandinavos vuelven a demostrar que ya son más que expertos en las lides más lentas del panorama extremo internacional, pese a practicar un estilo diferente en sus raices y a pertenecer al underground de un estilo poco afamado.Sin embargo, el trío sueco ha ido conquistando a más y más amantes de lo pesado poco a poco, a base de grandes y maravillosos trabajos que año tras año han ido editando, sin que ninguno de ellos bajara un ápice de la calidad que este grupo atesora.
Amigo de los sonidos pesados, extremos y oscuros, a estas alturas Runemagick ya debería formar parte de tu discografía, como deberá formar parte también esta nueva muestra de maestría, sencillez y pesadez, proveniente desde el más profundo y opresivo underground.
Runemagick sigue dando verdaderas lecciones a muchas bandas con muchísimo más nombre, enseñándoles cómo debe sonar un buen disco de doom.
Runemagick es Doom , Runemagick es Culto.

Reseñado por: Iván C. el 29 / 9 / 2006