Zao (United States of America)
"The Fear Is What Keeps Us Here" - CD (2006)
Sello: Ferret Music
Género: Metalcore
7.25 / 10
Aquí tenemos una vez más, el nuevo trabajo de Zao, una de las primeras bandas en combinar sus raíces hardcore con estructuras tomadas de la escena metálica. The Fear Is What Keeps Us Here es el nombre que toma el séptimo álbum en una dilatada carrera que comenzaba en 1996 y que todavía continua pese a los innumerables problemas de formación que han tenido durante todo este tiempo. En este caso el cambio en la formación ha dejado a la banda como cuarteto, tras el abandono de Russ Cogdell de la misma por problemas personales.
Todos conoceréis la vinculación al cristianismo de Zao en el comienzo de su carrera, una obsesión que dejaron atrás hace ya tiempo, dejando de utilizar su música como vehículo de sermoneo. Actualmente estas creencias son meros pensamientos personales incluso no compartidos por todos los miembros y ya no interfieren en ningún caso en su faceta musical.
Dejándome de divagaciones y metiéndonos de lleno en lo que supone este álbum en la carrera musical de Zao os comentaré que lo primero que sorprende es la gran producción del cd, no por lo cristalina de la misma, como ocurrió en su anterior The Funeral Of God, sino porque el trabajo del maestro Steve Albini ha conseguido que esta obra suene realmente oscura y agresiva, sin que ello quiera decir que suene mal, todo lo contrario, han conseguido crear un cd con un atmósfera oscura y opresiva sonando perfectos. La oscuridad que han conseguido en la producción se ve también reflejada en el diseño del cd que va realmente acorde con lo que es la música y que es realmente interesante. Esta manta de oscuro desasosiego que lo cubre todo en esta obra, se ve acentuada por las letras utilizadas en cada tema, que son lo más pesimista y depresivo que Daniel Weyandt nos haya cantado nunca, sin tener más nexo conceptual de unión entre ellas que la propia desesperación que cada alarido de Daniel expresa en cada una de las canciones.
Musicalmente este álbum también supone un cierto regreso a las raíces de la banda, con temas mucho menos elaborados y complicados que en sus anteriores obras y si mucho más directos y agresivos.
La nueva obra de Zao no estará entre los mejores cd’s de la banda, pero estos norteamericanos vuelven a darnos una nueva muestra del poderío compositivo que atesoran, consiguiendo de nuevo transmitir con su música esa desesperación y angustia tan característica, con sus armas de siempre, la agresividad y la bendita locura de los de Pensylvania. Esas sensaciones 100% Zao son las protagonistas de este segundo álbum con Ferret que sin pasar a la historia del género, hará pasar un buen rato a todo buen amante del hardcore más metalizado.

Reseñado por: Iván C. el 18 / 8 / 2006

1. Cancer Eater
2. Physician Heal Thyself