Svartsyn (Swe) (Sweden)
"Bloodline" - CD (2005)
Sello: Sound Riot Records
7.50 / 10
Vuelven los míticos suecos Svartsyn después de “Destruction Of Man”, un trabajo notable con un sonido típicamente de la escuela más primitiva y original sueca de Black Metal, manteniéndose firmes y fieles a sus raíces a diferencia de muchos de sus compatriotas que nacieron en fechas similares y hoy con el rumbo perdido.
“Bloodline” (cuarto Lp, entre diversos Ep, Split y demos) fue grabado a finales del 98 en los Sunlight Studios e incluye, entre otros, temas de sus demos y rehearsal editados años antes grabados nuevamente para esa ocasión y masterizados en el 2005 en los Megawimp Studios con motivo de esta edición especial a la que han añadido dos temas pertenecientes a su EP “Tormentor”, editado originalmente en el 98, con un sonido muy diferente a los primeros cortes. Las diferencias con su anterior trabajo son notables en cuanto a composición, no tanto en sonido, teniendo en cuenta que esta entrega supone temas pertenecientes a una etapa primeriza de los suecos poseyendo lógicamente un aura y sentimiento más crudo. Desde el primer tema se saborean diferentes influencias musicales (no ocurre por igual en todos los temas, ojo) que acompañan a su patente y clásico Black Metal, desde un death metal técnico hasta un thrash metal desafiante. De alguna forma me vienen a la cabeza bandas como unos primeros Gorgoroth, Setherial o incluso de forma puntual primeros trabajos de Celtic Frost o Bathory, con una mezcla sabia del Thrash crudo y salvaje fundido con el Black Metal de la escuela sueca, poseyendo un sonido, gracias a la actual masterización, nítido y aun así muy reverberado, que hace que cada instrumento se distinga a la perfección sin perder un ápice del aura blasfema y tétrica que desprende. Las guitarras suenan metálicas, desafiantes y hacen justicia a ese sonido thrasher que impregna este trabajo (incluso en alguna ocasión se lanzan a meter algún solo de guitarra) a su vez enriquecido por fugaces teclados atmosféricos. Los temas poseen estribillos y riff realmente pegadizos que se suceden y alternan en diferentes ritmos ejecutados magistralmente por la batería, desde rápidos y furiosos hasta medios tiempos. La voz, aunque no es demasiado destacable, encaja con la música sonando cavernosa y rajada, algo quizás poco natural pero muy habitual. Para terminar, los dos últimos temas, pertenecientes a su EP “Tormentor” poseen un sonido más sucio, con unas composiciones más agresivas aunque demasiado monótonas.

Reseñado por: Kramthal el 11 / 8 / 2006

1. Terrordemon
2. Bloodline