Evolved (Spain)
"Unconscious Path" - CD (2006)
Género: Death Black Metal
6.75 / 10
Con tan sólo 5 meses de vida cuenta esta joven formación de Jerez de la frontera, que nace en un principio con el nombre de Dol Guldur, para materializar las ideas que se gestaban en la cabeza de Fco. Amorós desde hace tiempo. Lo cierto es que debido a la corta vida de la banda, podría tildarse de precipitada la grabación de una demo, pero una vez oídas las cuatro pistas que componen este As the fallen rise nuestro concepto de la banda cambia completamente. La primera palabra que se me viene a la cabeza una vez quemada esta demo es: variedad y es que cada uno de los cortes tiene vida propia y significando un mundo totalmente distinto a los demás, lógicamente este será un aspecto a depurar, unificando las ideas y consiguiendo un estilo propio más identificativo, pero sin duda alguna Evolved no es uno de esos grupos que escuchada una canción, has oído todo el disco, aspecto que se agradece bastante y que espero que nunca abandonen.

El primer tema, My Last Stanza es un conjunto de bonitas melodías con influencias de la música barroca que le dan cierto parecido a grupos del calibre de los primeros Kalmah, salvando las distancias claro está. Sin ser algo realmente novedoso el tema resulta muy pegadizo, con unas líneas vocales muy bien insertadas en la música a mi parecer, que hace que sean fácilmente escuchables por parte del oyente. Los teclados a veces cobran mayor protagonismo pero a líneas generales toman un cariz más atmosférico y de acompañamiento.

As the fallen rise, a parte de dar título a la demo, comienza de una manera más oscura e inquietante, con unos teclados que crean una atmósfera algo mística y a la vez asfixiante. De nuevo se distingue el buen gusto a la hora de escoger las melodías aunque en este caso, imprimiéndole un toque más oscuro como en su día hicieron Dissection y dándole una vuelta de tuerca más con la inserción de samples electrónicos en mitad de la canción. Todo ello liderado por una voz algo floja en cuanto a técnica pero de mucha riqueza en cuanto a personalidad y sentimientos que transmite.

El tercer corte, Til’ I breathe my last, comienza como si de un grupo de thrash old school se tratara para pasar a un death metal melódico con unos teclados realmente atrayentes y pegadizos. De nuevo la inserción de las letras en la música me parece uno de los aspectos más destacables. El solo de guitarra pone el punto Heavy aunque en general la canción posiblemente sea la más floja de la demo ya que no consigue llegar a decir nada en concreto, ni por melodías ni por sentimiento.

Hope for Hopeless es el tema escogido para terminar la demo en el que se vuelven a vislumbrar las influencias de Dissection compuesta por melodías de guitarra que siguen el ritmo de la letra, interesantes cambios de ritmo y una exquisita parte para piano, que se mete de lleno en los oídos y da paso a la parte más emotiva y melódica de la canción con la inclusión de un efectivo solo de guitarra.

Muy buenas ideas las que se vislumbran en este primer trabajo de una banda a la que todavía le queda madurar un poco más los temas para terminar de encontrar su sonido si quiere desmarcarse de la saturada escena de Death/Black melódico.

Reseñado por: Gherion el 6 / 7 / 2006

1. As The Fallen Rise
2.My Last Stanza