Urskumug (Latvia)
"Am Nodr" - CD (2006)
Sello: Ledo Takas Records
Género: Tribal Heathen Black Metal
8.00 / 10
Realmente original y novedoso es lo que nos ofrecen estos letones Urskumug, compatriotas de los paganos Skyforger, cuyo estilo podría bien denominarse y como ellos ya hicieron de antemano, Tribal Black Metal o Latvian Heathen Black Metal, para entendernos mejor. Sin duda estos letones se unen a esa retahíla de bandas que ejecutan un Black Metal nada convencional con una interesante base de experimentación y una música nada ortodoxa en lo que respecta a los cánones más frecuentes de este género. Entrando un poco en presentaciones, Urskumug ha editado hasta la fecha una demo en el 2003, titulada “Pāreja” y el trabajo que ahora toca, que por lo poco que he podido escuchar de dicha demo, supera con creces todas expectativas puestas en su día en los letones. Entrando un poco en ambientes novelescos, Urskumug representa un ser mitológico medio-hombre, medio-oso creado por el novelista inglés Robert Holdstock en su novela “Mythago Wood”, por lo que toda la caracterización, música y letras de estos letones se mueve alrededor de un mundo ficticio habitado por seres primigenios, tribus arcaicas con sus patriarcas y chamanes, ritos ancestrales y frondosos bosques flanqueados por las montañas donde moraban dichos personajes, centrando en general la lírica de su música en una especie de pre-paganismo, todo escrito en su lengua nativa, incluyendo una traducción en inglés.
Pero bien, entremos en materia musical que es lo que más interesa. Partiendo del segundo corte, “Time of the Jackdaw“, empezamos a apreciar un Black Metal místico y complejo con unos ritmos bastante variados, que en cierta manera llega a recordar al “Mardraum” de Enslaved, de hecho pienso que han sido una importante influencia, aunque más adelante su sonido se va desmarcando de los noruegos, sonando más acorde a su peculiar definición tribalista. En cierta manera, también pueden evocarnos por su manera de ejecutar con las guitarras armónicos caóticos que van cruzándose o complementándose a los rumanos Negura Bunget o a unos menos conocidos Klabautamann, aunque salvando las notables diferencias y sin llegar a ser las melodías tan enrevesadas, simplemente recuerdan a ese tipo de personalidad musical compleja y técnica a la par que caótica dentro del paganismo. Añadamos a esto sus peculiares riffs machacones a base de palm muting que llegan a sonar Death metaleros, todo al final aderezado por su particular atmósfera ritualística tribal que rodea de forma inherente su música a base de gruñidos, rugidos, un esporádico birimbao, pasajes donde se oye la voz del anciano de la tribu, algún que otro sonidillo paranoico como en el comienzo del tema “Talking As A Shaman's Son” además como no, de las congas o timbales en el caso del curiosísimo tema “Am Nodr” que bien me ha recordado en un pasaje especifico al “Roots” de Sepultura, sin duda aquí crean una atmósfera de película magistral.
Por otro lado y algo que me ha sorprendido bastante es el sonido y la ejecución de la batería que aunque es programada suena realista y muy variada, estando a la par con el resto de instrumentos que conforman un sonido general con fuerza y nítido que permite apreciar todos los detalles. La voz es otro aspecto notable, en especial por su variedad; por un lado tenemos el registro principal que suena rasgado pero con cierto toque a cascado, dándole un toque original entre la clásica Death y Black, sin embargo por otro lado tenemos una voz más grave y gutural, lo que me hace pensar que dependiendo del registro nos encontramos ante un personaje u otro. Poco más que decir (sobretodo para no liar más la cosa), salvo que “Am Nodr” es un trabajo original y muy profesional que gustará a aquellos que disfruten de composiciones complejas y caóticas con una atmósfera pagana nada convencional.

Reseñado por: Kramthal el 27 / 5 / 2006

1. 2012
2. Time Of The Jackdaw