Canaan (Ita) (Italy)
"The Unsaid Words" - CD (2006)
Sello: Eibon Records
Género: Doom Gothic Metal
6.00 / 10
La banda italiana de doom, Canaan, tiene nuevo trabajo, “The Unsaid Words”, que viene hacer el quinto de su carrera. Tres años lo separan del más que interesante “A Calling To Weakness”, un disco que marcó el comienzo de una nueva etapa para el grupo, y que sirve de referencia ineludible a este su último trabajo. Así por ejemplo repiten la misma estructura a la hora de confeccionar el cd: diecisiete temas, los cuales se pueden dividir en tres grupos. Por un lado introducciones e interludios que sirven de overturas, pero que tienen el suficiente carácter como para considerarles como temas. Los temas propiamente dichos. Y por último los temas cantados en italiano, que por la sonoridad del idioma tiene su propia personalidad.
Musicalmente el disco comienza de forma rotunda, con temas como “This world of mine” o “The possible nowheres”, que son de lo mejor del disco y que recuerdan lo alargada de la sombra de Pink Floyd dentro de la escena doom, y que tan bien han sabido mostrar Anathema. Entre interludios y temas se va desarrollando el disco, rompiéndose la monotonía del resignado y sereno dolor por los temas cantados en italiano que introducen unos matices distintos, una sensación de esperanza, de luz al final de la penumbra, y que cuanto menos sorprenden y llaman la atención, pero que distan muchísimo de la calidad que consiguieran con “Essere Nulla”, en su anterior trabajo. En definitiva un disco que discurre apelando a los sentimientos de soledad y serenidad con gran eficacia. Un disco que se desarrolla sin estridencias, sin distorsionar las guitarras, sin rasgar la voz. Un disco que hará las delicias de todos aquellos que caminan por las sendas del doom limpio de voz nítida y guitarras reverberadas.
Si no conocéis a Canaan es buen momento para hacerlo, pero teniendo muy pesente su anterior trabajo, “A Calling To Weakness”, en mi opinión el mejor de la banda hasta la fecha.

Reseñado por: Rodbert Steinbruch el 21 / 5 / 2006

1. The wrong side of things