Cult Of Luna (Sweden)
"Somewhere Along The Highway" - CD (2006)
Sello: Earache Records
Género: Atmospheric Sludge Post-Hardcore
9.00 / 10
Los miembros de Cult Of Luna se encuentran entre los habitantes de Umea, ciudad sueca, de donde también proceden sus paisanos Meshuggah, Naglfar y Refused. Con estos precedentes, no pueden dejar de ser fieles a la calidad musical de sus raíces y para demostrarlo nuevamente, Cult Of Luna(COL) nos ataca con su cuarto álbum en sus seis años de historia, una cuarta creación repleta de buena música.
Somewhere Along The Highway(SATH) sigue ahondando en esa combinación, marca de la casa, de pasajes minimalistas con partes agresivamente más hardcoretas. Siempre enlazando las partes más tranquilas con las más agresivas, con un progresivo aumento de intensidad, lleno de largos paisajes musicales de hipnotizante monotonía. COL son maestros, creando trazos musicales cargados de emotividad que aumentando poco a poco su pesadez consiguen sumergirte en un profundo trance que va adueñandose de ti.
Aunque suene contradictorio, las composiciones de Cult Of Luna son complejas y simples al mismo tiempo. Simples por la escasa variación de su música y por la sencillez de sus largas estructuras. Complejas por la gran cantidad de matices progresivos e ingredientes sonoros con los que se ayudan para crear una música tan bella e intensa, como llena de agónia y desesperación al mismo tiempo.
Quizás su anterior obra Salvation esté un peldaño por encima de SATH, aun así, esta nueva obra, alcanza un grandísimo nível compositivo y está llena de armonías tremendamente trabajadas. A lo que hay que unir otro gran trabajo de diseño totalmente profesional, como era de esperar en bandas que cuidan hasta el último detalle.
Como diferencias con respecto al pasado, este cuarto álbum, es más ambiental y menos agresivo que sus predecesores e incluso podemos encontrar alguna muestra de jugueteo con otro estilo en canciones como, Marching To The Heartbeats o And With Her Came The Birds, con un estilo muy cercano al post-rock donde bandas como Mogwai o Explosions in The Sky son maestros. Por lo demás SATH es un álbum 100% Cult Of Luna, lleno de la agonía más bella expresada en sus punteos eternos, repleto de una intensidad siempre en aumento y en el que no falta la voz agresivamente desesperada de Klas. Temas como Finland o la increíble Dark City, Dead Man son la mejor muestra de su sonido característico y serán nuevas obras maestras para quien disfrute con la música de estos escandinavos.
Concluyendo, si disfrutas con bandas como Neurosis, Isis o Pelican, no eres cerrado de mente y le das por lo menos cuatro escuchas al cd, estoy seguro que estos suecos se convertirán en breve en una de tus bandas favoritas.
Cult Of Luna han vuelto y traen bajo el brazo otra maravilla en forma de cd y ya van cuatro.

Reseñado por: Iván C. el 8 / 5 / 2006

1. Marching To The Heartbeats