Yyrkoon (France)
"Unhealthy Opera" - CD (2006)
Sello: Osmose Productions
Género: Death/Thrash Metal
7.50 / 10
Aquí tenemos el nuevo trabajo de los franceses Yyrkoon, en mi opinión, una de las mejores bandas con la que cuenta la escena últimamente. Después de destrozarnos los oídos con sus anteriores obras, donde la intensidad y la brutalidad, unidas a una fuerte dosis de envidiable técnica, hacían más que acto de presencia, ahora nos deleitan con este "Unhealthy Opera", cuya diferencia más destacable, en comparación con anteriores obras, es que la banda ha echado un poco el freno y se ha decidido a hacer hincapié en los ritmos más thrashers, a potenciar más todas las posibilidades que pueden dar los ritmos logrados y estudiados, y en definitiva, ha abandonado un poco esa fiereza que dejaba a uno con los sesos derretidos. No pretendo con esto mostrar decepción ni mucho menos decir que el enfoque que han querido transmitir a este trabajo haya proporcionado resultados negativos, simplemente es eso, comentar que este disco es más rítmico y más lento que la música a la que nos solían tener acostumbrados este combo. Como siempre, estimar todo alarde técnico de esta banda está de más, porque desde luego en este plástico los músicos siguen haciendo de las suyas y dejando con la boca abierta; desde la técnica tan conseguida de su batería hasta los acojonantes y personales sólos de guitarra, que desde luego entran muy bien en el concepto de la banda, para nada le dan aires heavymetaleros, sino que por el contrario son oscuros y retorcidos, como la propia música de este grupo. Como curiosidad, han añadido un par de interludios a lo largo del CD, "Temple of infinity" y "Lair", donde la banda se decanta por sonoridades acústicas y francamente resultan excelentes momentos de calma antes de la tormenta. Respecto a lo que comenté antes, del ralentizamiento que presenta la banda en este nuevo trabajo, comentar que en algunas ocasiones dejan caer algún momento de blast beat desenfrenado y brutal, con lo cual pues queda claro que esta gente no quieren volverse unos moñas, simplemente que esta vez parece que han optado por meter las partes veloces cuando lo han creído conveniente. Por supuesto la banda sigue con la característica de introducir elementos de otros estilos, algo que creo siempre les ha deportado excelentes resultados, y siguen dejando caer algún riff blackmetalerillo en momentos precisos que tanto agradan. Destacar algún tema por encima de otro sería un poco disparatado, pues cada uno tiene su punto, pero puestos a pecar me quedaría con "Screaming Shores", que es uno de esos temas donde echan mano de blast beats y que tiene unas connotaciones thrashers y oscuras que hacen que dicho tema sea bastante representativo del albúm, aunque justo sería mencionar también "Horror from the sea", que además de un temazo cuenta con la colaboración de Andy LaRocque, el infravalorado guitarrista de King Diamond. En definitiva, personalmente echo un poco de menos ese bombardeo sonoro al que acostumbraba esta banda, pero por otra parte es obvio que hayan querido hacer algo distinto y francamente, el resultado no está nada mal. Sin ninguna duda siguen siendo una gran banda.

Reseñado por: Necromancer el 1 / 5 / 2006

1. Something Breathes
2 .Unhealthy Opera