Trobar De Morte (Spain)
"Reverie" - CD (2006)
Sello: Morningside Records
Género: Medieval Folk
9.00 / 10
Ya tenemos la continuación de “Fairydust”, el debut en el 2004 de esta banda catalana liderada por Lady Morte que nuevamente nos ofrece una obra de magistral música folclórica y medieval, llevada a cabo de forma original y presentada en esta ocasión en forma de tres capítulos más prólogo y epílogo, nuevamente en formato digipack con portada y libreto que mantiene el espíritu de su anterior trabajo, quiero decir, ilustraciones de bosques, castillos y hadas pero con un gusto más exquisito y profesional, realizado por la ilustradora Victoria Francés.
En esta ocasión han contado con la colaboración de Jose Luís Frías (casualmente también aparece en el último trabajo de Hordak) con su ejemplar ejecución de gaita e instrumentos de viento que junto a David Bozzo al violín, aportan un folclore céltico cargado de emotividad y melancolía. Su lírica se sigue moviendo por el paganismo, el misticismo de los frondosos bosques y los habitantes que los moran, sin olvidar las clásicas historias épicas medievales, aunque en esta ocasión sólo aparecen en inglés y español, aparte del tema “Tempus Fugit” del Carmina Burana, que lógicamente está en latín. “Reverie” es un trabajo más maduro que su anterior “Fairydust” y eso se nota en la variedad de instrumentos y composiciones. El folclore está servido gracias a la ambientación creada por los instrumentos clásicos de viento, tambores, darbuka, guitarras acústicas, violines, en definitiva numerosos instrumentos que no llegan a recargar demasiado la música, pudiendo disfrutar de ella relajadamente.
En esta ocasión los temas suenan más épicos y melancólicos (incluso incluyen alguno de corte oriental), y el teclado nuevamente se encarga de crear una atmósfera apropiada; entran directos consiguiendo hacernos sentir diferentes estados de ánimo, manteniendo una atmósfera cargada de belleza y tristeza, todo ello guiado por la voz suave de Lady Morte que toma un cariz diferente dependiendo del contexto en el que se desarrolle los temas, narrando, susurrando o entonando de forma sublime.
“Reverie” es una obra que te transportará a épocas y lugares remotos llenos de fantasía, misterio, de constante consonancia con la naturaleza eterna y mística, épocas olvidadas donde imperaba la armonía entre el hombre y la naturaleza, con sus tradiciones y donde los trovadores narraban aventuras épicas con un trasfondo romántico y melancólico. Añoranza y tristeza servidas con un buen folclore céltico de una maestría ejemplar.

Reseñado por: Kramthal el 21 / 4 / 2006

Prologue:
1. Tierra de Hadas