Neuraxis (Canada)
"Trilateral Progression" - CD (2005)
Sello: Earache Records
Género: Death Black Metal
9.00 / 10
Si pudiera resumir este disco en una sola palabra sin duda escogería: Discazo. Y es que Trilateral Progression es de esos discos que te dejan con la boca abierta. Compuesto por 10 canciones, son 35 minutos de duración los que me demuestran que este quinteto canadiense tiene mucho que decir dentro del metal extremo. Compatriotas de los consagrados Cryptopsy, en un principio podría decirse que practican un Brutal Death muy técnico, muy en la línea de éstos. Rápido, alocado, desquiciante... cualquier apelativo relacionado con el caos es bueno para definir su música, que por cierto, a mi parecer no es una tarea fácil. Como ya dije se podría decir que hacen un Brutal Death muy técnico, pero es palpable la influencia del Black Metal, ya que a lo largo del CD nos encontraremos con mas de un momento típicamente Black metalero, un buen ejemplo es el corte número seis: A Curative Struggle, pura tralla rellena de blastbeats y envuelta con mucha melodía, parece mentira que un grupo de Brutal Death pueda meter tanta melodía. La voz se mueve entre tres registros, uno grave y con mucha fuerza, otro agudo muy desquiciante y que sin duda crea una sensación de violencia fuera de lo normal y por último la típica voz de gorrinillo de algunos grupos de Brutal Death. Esta diversidad vocal le da una aire muy fresco a la parte instrumental que como ya hemos dicho se sustenta de tralla y de melodía, pero sobretodo de riff complejos y estructuras en la que los cambios de ritmo por parte de la batería son el eje principal de su música. Las guitarras se atreven a realizar algunos solos, muy esporádicos como en Chambers Of Guardians (que por cierto existe una errata en el libreto y en vez de poner Guardians pone Gaurdians) que es como una segunda parte de A Curative Struggle. La batería es simplemente brutal, muy técnica y tocada a una velocidad endiablada, al estilo Flo Fournier, pero sin llegar tan alto. La violencia que desprende este grupo en algunos momentos es descomunal, empezando por los registros de voz, seguido por esas guitarras desquiciantes y terminando con esa batería que acelera el ritmo cardíaco. Pero entre tanta violencia y tanta velocidad, existen momentos de tregua en todo el disco, partes lentas con guitarra acústica y limpia. El concepto lírico parece bastante elaborado y complejo centrándose en la mente, en la sociedad, en la filosofía... En definitiva, un trabajo muy completo, elaborado y complejo este cuarto álbum de los canadienses que les va a llevar muy arriba. Quizá la escena este cada día más atestada de grupos técnicos, llenos de estructuras complejas que en ocasiones puedan llegar a aburrir, pero sin duda alguna Neuraxis son una bocanada de aire fresco que han sabido mezclar los diferentes estilos del metal extremo creando un estilo personal y propio que podrá gustar tanto a amantes del Death más brutal como a seguidores del Black Metal cañero tipo Marduk o Impaled Nazarene.

Reseñado por: Gherion el 13 / 1 / 2006

1. Introspect
2. Clarity