Falkenbach (Germany)
"Heralding - The Fireblade" - CD (2005)
Sello: Napalm Records
Género: Viking Black Metal
9.00 / 10
Por fin tenemos uno de los trabajos más esperados dentro del Pagan Metal de este año, la espera desde la última gran obra del señor Vratyas Vakyas titulada “Ok Nefna Tysvar Ty”, ha merecido la pena, aquí tenemos “Heralding - The Fireblade”, su nueva ‘ópera magna’ para este año. Nos encontramos ante toda una caja de recuerdos y “novedades”, ¿qué quiero decir con esto? Para empezar, que “Heralding” se trata más bien de una vista atrás a los primeros trabajos de Falkenbach, de hecho la gran mayoría de temas son regrabaciones adaptadas al nuevo sonido y estilo que poseía en “Ok Nefna Tysvar Ty” pero manteniendo el característico Viking Black Metal de antaño, volviendo a esos registros de voz y ritmos Black Metaleros que ya no poseía su antecesor. Por otra parte, ha incluido nuevos temas que mantienen la homogeneidad con el resto, toda una gran labor. Añadir que ha contado de nuevo con músicos de sesión pertenecientes a la banda de Luxemburgo Vindsval. Destripando este CD, por un lado tenemos los temas de nueva cosecha, como son “Of Forests Unknown” con una composición que bien puede recordar a la época de “...En Their Medh Riki Fara...” por las melodías vikingas a base de teclado y los ritmos rápidos y a medio tiempo típicos del señor islandés, así como también el uso de una voz black rasgada. Junto a este, tenemos “Roman Land“, otro tema muy pegadizo con dosis de variedad y atmósfera pagana además de guitarras machaconas y voces agresivas. “Walkiesjar” es el último tema de nueva cosecha, sonando como un auténtico himno de batalla gracias a los tambores y a los coros épicos al final del tema. En la parte de temas clásicos, “Heathen Foray” da comienzo a esta nueva obra. Se trata de una versión con sonido más épico y profesional del tema “The Heathenish Foray” del álbum “...Magni Blandinn Ok Megintiri...”. Encontraremos la voz limpia tan peculiar de Vratyas además de algunas melodías emotivas vikingas de flautas y violines con carácter solemne a las que bien acostumbrado nos tiene. “Havamal” es otro gran himno épico editado en el 89, introducido con una acústica y voz melancólica que se ve acompañada de continuos coros de todo tipo. El quinto corte es para “Heralder”, tema que ya vio la luz de bonus-track en una edición especial de “...En Their Medh Riki Fara...”. Para mi gusto de lo mejor de este trabajo y aunque mantenga similar emotividad y atmósfera pagana que el resto de temas, el corte de violín en el meridiano es simplemente sublime y emotivo. Pasamos a “Laeknishendr” y qué decir de este tema… uno de los grandes de Falkenbach que con esta será la tercera versión diferente que escuchemos, eso sí, con sonido actual mucho más maduro, atmosférico y como colofón, ese corte épico acústico que bien puede ser todo un estandarte del Viking Metal. Seguido de este tenemos “Skirnir”, también perteneciente a la demo del 95 “Laeknishendr”, como el tema anterior mencionado. Aquí predominan las voces limpias y los ritmos a medio tiempo además de coros y alguna que otra voz rasgada, un tema decente. Para terminar tenemos “Gjallar”, perteneciente a la demo “...Skinn Av Sveri Sol Valtiva...” y que sólo se incluye en la versión Digipack y LP especial. Todo un repaso a los primeros años de esta mítica banda pero con la producción y el sonido con el que nos deleitó en “Ok Nefna Tysvar Ty”, sonando todos los temas como si bien fueran cosecha del mismo año. Por último, comentar que aparecerán dos portadas bien diferentes dependiendo de la edición, LP o Digipack. ¿Necesitas algo más?

Reseñado por: Kramthal el 27 / 12 / 2005

1. Heathen Foray
2. Of Forests Unknown