Aes Dana (France)
"Formors" - CD (2005)
Sello: Oaken Shield Records
Género: Celtic Black Metal
9.00 / 10
Han pasado cuatro años aproximadamente desde que los parisinos Aes Dana editasen su increíble debut titulado “La Chasse Sauvage” bajo el sello Sacral Productions y no sabemos bien que ha ocurrido durante todos estos años, aunque de lo que sí estamos seguros es que tan larga espera ha merecido la pena. En el 2005 de manos de la francesa Oaken Shield nos vuelven a ofrecer su segundo trabajo, una magna obra que supera con creces a su antecesor, desde un sonido más profesional y contundente hasta unas composiciones más complejas y maduras sin perder ni un ápice de personalidad. Lo que estos galos desarrollan desde su primera demo hasta el día de hoy es un Celtic Black Metal cargado de matices con maestría. Me dispongo a abrir el libreto y percibo ese aroma peculiar y adorable de unas páginas abiertas por primera vez, ojeo los oscuros y misteriosos paisajes que contiene y me dispongo a introducir el CD. En “Formors” encontraremos constantes melodías y composiciones celtas originales, con mucho sentimiento triste, melancólico o alegre, ejecutadas a base de instrumentos tradicionales como el Wistle (una especie de flauta-silbato), la Bombarda (también con forma de flauta pero con un sonido que puede recordar a una gaita) e incluso como novedad para esta nueva entrega, la guitarra acústica, ocupando éste folclore celta la mitad de la obra. La restante mitad la ocupa las composiciones Black en una onda más bien nórdica con un carácter oscuro y atmosférico formado de emotivos y agresivos riffs de guitarras, superando en agresividad a trabajos anteriores. Ambos géneros aparecen combinados de forma magistral o bien alternando sendos estilos en un mismo tema a lo largo de los ocho cortes. En la parte vocal se decantan por un registro principal no demasiado rasgado y grave que cumple a la perfección, adornado en ocasiones por voces secundarias. Aes Dana se ha superado sin duda, y sabiendo que su debut fue notable, este trabajo supone por tanto un auténtico material indispensable para seguidores del género y de bandas, por citar algunas, como Bran Barr, Waylander, Cruachan, Eluveite o Xerión.

Reseñado por: Kramthal el 19 / 12 / 2005

1. Les Traces De La Branche Rouge
2. Formors,Mer De Glaces Et D'ombre