Mythological Cold Towers (Brazil)
"The Vanished Pantheon" - CD (2005)
Sello: Firebox Records
Género: Melodic Black Doom Metal
8.50 / 10
Todo un gusto a estas alturas, encontrarse con un grupo de la categoría que gastan MYTHOLOGICAL COLD TOWER, luchando dentro de un estilo cada vez más estancado y falto de originalidad. “The Vanished Pantheon” es el tercer larga duración de estos brasileños, y como sus antecesores vuelven a traernos su Doom oscuro, pesado y atmosférico al que ya nos tenían acostumbrados.
“The Vanished Pantheon” es el disco más maduro dentro de su trayectoria, y a su vez el más oscuro y depresivo, ayudándose para crear toda esta atmósfera de muchos matices tomados de estilos tan dispares como pueden ser el Doom clásico o el black metal, muy presentes en todos sus trabajos, este en concreto se desarrolla a lo largo de cinco temas, con una duración total de 48 min. durante los cuales, nos sumergimos en un mundo lleno de melancolía y depresión apoyada con unos riffs categóricos que marcan la tónica del álbum entero. Los temas son largos y elaborados, ya que no bajan de los 8 min. de duración, tiempo más que de sobra para perderse entre toda la gama que su música nos regala. Las partes más contundentes vienen precedidas por partes melódicas a medio tiempo, calma que precede a la tempestad sonora que desatan, aunque en general la melodía siempre esta presente en todo su trabajo.
Desde mi punto de vista lo que más puedo destacar es la cantidad de cambios que nos presenta su nuevo material, ya que a lo largo de todo el álbum habrá momentos en los que pienses que estas escuchando un disco de black melódico, en otros te sumergirás en los dominios del viking... debido a toda la atmósfera anteriormente citada y a la gran labor del vocalista, que abarca registros desde el gutural de ultra tumba, hasta el chillido más desgarrador, pasando por las partes corales que completan la composición, todo apoyado con un contexto lírico basado en la mitología, el amor, la muerte, la depresión, temas propios dentro del estilo que practican.
Todo acompañado por un diseño sobrio y elegante a modo de guinda para completar esta gran obra, toda una delicia dentro de la escena underground de Brasil, que salvo algunas excepciones, no exportan mucha calidad dentro de este movimiento, y eso es otro punto a favor para este grupo.

Reseñado por: Bissarrie el 13 / 12 / 2005

1. When The Solstice Reaches The Apogee
2. Thula