Akercocke (United Kingdom (Great Britain))
"Words That Go Unspoken, Deeds That Go Undone" - CD (2005)
Sello: Earache Records
Género: Black/Death Metal
9.50 / 10
Menudo discazo se han marcado los Akercocke. Difícil lo tenían para superar a su antecesor “Choronzon”, que resultó un disco excelente y que ya mostraba a una banda que pese a moverse básicamente en el Brutal Death tenía pretensiones de añadir matices de otros estilos y de innovar en un terreno donde a veces parece que la palabra originalidad no existe. Pues bien, con este disco este recurso lo han potenciado llegando a unos límites inimaginables; es como si pareciese que hayan dejado que todas las ideas fluyan y no hayan tenido reparo alguno en introducirlas en su Brutal música, como si en el anterior disco no se atreviesen con ello y aquí les haya dado igual lo que piense la gente…sabía elección sin duda. No voy a entrar en materia hablando individualmente de cada tema, porque el disco me parece tan sumamente impresionante que creo que la mejor valoración que puede hacerse de él es en conjunto. Los temas tienen partes brutales, como no podía ser menos tratándose de esta banda, con cierto regustillo a Deicide con los que comparten algo más que el mero parecido musical,(de hecho iban a salir de gira con ellos pero los aires de Glen Benton al final jodieron lo que hubiese supuesto un magno evento).Lo más destacable de dichas partes brutas es la muestra de precisión que la banda hace, con un sonido que muestra agresividad pero es nítido, y gran parte de esa nitidez viene de la técnica de los músicos, no siempre es por la pasta con la que cuente una determinada banda en grabar un disco, de hecho, podría decirse que al principio cuesta adaptarse a dichas partes, precisamente por eso, porque carecen de la suciedad que por lo general las bandas muestran, pese a ser muy técnicas algunas, pero Akercocke supera a la inmensa mayoría. El gran acierto como digo son la cantidad de partes “progresivas” que han añadido, haciendo que en general éste no sea un disco de velocidad de principio a fin, es un disco que supone la madurez total y absoluta de una banda de tralla, que a día de hoy no tengo reparo ninguno en confirmar que son una de las mejores del estilo, aunque desde el punto de vista puritano es posible que ahora Akercocke sean una banda que mezcle diversos estilos, sin pertenecer a ninguno en concreto, y vienen a demostrar a muchos detractores de nuestra música que en el Metal extremo puede innovarse por encima de tópicos absurdos y limitaciones estrictas de género. Como digo, han introducido efectos de instrumentos que harán que más de uno piense que no encajan en el contexto de esta banda; voces limpias, incluso muy melódicas, y es aquí cuando he de hablar del punto negativo de este trabajo, que no llega a ser perfecto porque esas voces no es que no encajen o estén fuera de contexto, es que por lo general quedan un poco “chabacanas”, se nota que han empezado a meterlas ahora porque han de pulirlas más, o al menos esa es mi opinión. Las intros o partes instrumentales que también caracterizan a esta banda siguen estando presentes, suponiendo el momento de calma que precede a la tempestad; francamente muy conseguidas y muy estratégicamente colocadas a lo largo del álbum. En definitiva, podría pasarme horas reseñando este estupendo material, porque han tardado en grabarlo pero se nota que ha sido porque se lo han currado a muerte, así que recomiendo hacerse con él y dejarse llevar por el trabajo bien hecho. Ahora, la jodida manía de ciertos sellos de meter cada tema repartido en pistas de escasos segundos para evitar el pirateo toca la moral bastante, (tengo mejores cosas que hacer que ponerme a colgar en la red las promos que me llegan). De cualquier forma un disco brillante.

Reseñado por: Necromancer el 29 / 11 / 2005

1.Verdelet
2.Seduced