Hordak (Spain)
"War Has Just Begun" - DEMO-CD (2005)
Género: Pagan Metal
8.50 / 10
Desde Madrid, fuente inagotable de bandas extremas, nos llega este desconocido dúo (hasta ahora) que viene a unirse a las hordas épico-paganas íberas, género más que presente y con personalidad propia en nuestra península. Es el turno de Hordak, banda que me ha sorprendido gratamente con esta obra auto-producida de sonido más que aceptable, que si no me equivoco se lo han currado en un estudio semi-profesional. Con una introducción directa de manos de “The Arrival Of The New Season”, ya te haces una idea de la música que ejecutan. Epic Pagan Metal con base principal en el Death Melódico procedente de países escandinavos. Por el lado más técnico, y es que hay que reconocer que esta gente posee muchísima técnica marcándose bastantes solos virtuosos doblados, me recuerdan a los finlandeses Wintersun o incluso a bandas más Power Metaleras. Por el lado más agresivo y vikingo, son claros seguidores de la escuela de Thyrfing (sin teclados) o Mithotyn (a partir del segundo trabajo), algo que me ha agradado bastante al poseer unos riff y melodías vikingas con sentimiento, sírvase de ejemplo “Neton Mit Uns”, y al atreverse a introducir temas a base de acústicas épicas (muy a lo Suidakra) como el caso de “The Forgotten Oath”. La parte vocal se decanta por unos registros más bien graves, aunque suena algo pobre y no llega a transmitir demasiado por lo que deberían pulirlo con el tiempo. En el apartado de percusión, si no me equivoco, se decantan por una batería programada, un recurso también habitual y que en algunas bandas es efectivo. En el caso que ahora toca, han conseguido un sonido aceptable y usan unos ritmos currados muy variados, aunque con las limitaciones de siempre. Otro detalle curioso y que confundiría aún más la procedencia de esta banda es la portada, realizada por Kris Verwimp (Thyrfing, Suidakra, Manegarm, etc.) con los clásicos guerreros vikingos. Debo decir que es una pena que no hayan explorado más el terreno musical y lírico de su tierra optando en su lugar por el sonido escandinavo descaradamente, no obstante es algo que ocurre con frecuencia (por no decir que cada cual hace lo que le da la gana, faltaría más) y con el tiempo uno se topa con su estilo personal (no me cabe la menor duda de que con la calidad que posee esta gente lo conseguirán). En definitiva, a los madrileños Hordak sólo les hace falta tener una producción y sonido más profesional para ponerse a la altura de las bandas paganas escandinavas (esto podría sonar exagerado), pero esperemos que busquen un lado más personal. Estaremos pendientes de la evolución de esta prometedora banda.

Reseñado por: Kramthal el 31 / 10 / 2005

1. The Arrival Of The New Season
2. Keltoy Warriors