Hypocrisy (Swe) (Sweden)
"Virus" - CD (2005)
Sello: Nuclear Blast Records
9.00 / 10
El incombustible Peter Tägtgren, reputado productor y musico incuestionable en cuanto a talento y versatilidad, vuelve a deleitarnos con una nueva obra que, como viene siendo habitual desde que editase en el año 99 aquel Hypocrisy, lleva el metal extremo más allá de toda norma establecida y establece la experimentación en primer plano. Aquellos que se sintieron algo decepcionados con “The arrival”, (que no dejó de ser un buen disco), van a alucinar con este nuevo “Virus”, ya que deja en paños menores a su antecesor ya que se trata de un trabajo mucho más inspirado. La novedad principal radica en que este “Virus” es el primer disco que graba el ex Immortal Horgh, que se incorporó a la banda tras la disolución de los noruegos y tras que Lars Szöke abandonase las filas de estos suecos, y francamente los temas cuentan ahora con una base rítmica bastante sólida, algo de lo que quizás flojeaban con Lars, que era un batería que hacía tiempo que parecía que llegó a donde tenía que llegar con su instrumento. Mención especial tanto para las voces de este disco como para la producción, que sabiéndose quien es el autor sobran las palabras. Empezando por el principio, y tras una breve intro que la verdad no sé muy bien qué narices pinta, se inicia “Warpath”, el típico trallazo directo a la yugular que abre los discos de Hypocrisy, un tema cañero, melódico, experimental…y buenísimo en definitiva, que le proporciona a uno el gusanillo de querer escuchar este disco que a juzgar por el primerizo tema promete y mucho. “Scrutinized” es un tema más enfocado al Thrash, con un el típico ritmo machacón hasta que llega un poderoso estribillo de esos que dan un subidón de la hostia. Le sigue “Fearless”, uno de esos temas atmosféricos que tanto gustan de hacer los Hypocrisy, muy melódico y muy bien estructurado. En “Carving for another killing” los suecos echan la vista atrás para recordar tiempos pasados, tema cañero donde los haya, volviendo al Death sueco, hasta que llega el estribillo típico cargado de melodía y, como siempre, inspiradísimo. En “Let the knife do the talking” llega la sorpresa, un tema con una estructura algo extraña, difícil sin duda, pero que llega a gustar bastante por la originalidad que presenta. En “A thousand lies” la influencia del mencionado disco “Hypocrisy” está bastante presente, es un tema que podía haber sido incluído sin problemas en aquel album. En “Incised before ive ceased” la banda lleva la experimentación a terreros quizás demasiado peligrosos, y llega a rallar bastante, pero eso sí, llegados a este punto es cuando resulta obvio el talento de esta gente y sus cojones a la hora de probar cosas e intentar innovar en un terreno tan manido como el Death, llegándose incluso a atreverse a meter una parte de música clásica que deja a uno alucinado. “Blooddrenched” es el tema más cañero de todo el disco, un blast beat que la verdad llevaba tiempo sin escuchar en Hypocrisy, con un ritmaco de guitarras principal que perfora los oídos, sin olvidar la melodía, pero adaptada al contexto del tema, muy acorde con el odio y la rabia que desprende. “Compulsive Psychosis” es el otro tema del disco que no me ha dicho nada, no está mal pero con el alto nivel del disco me parece un poco fuera de lugar, a excepción del momento del estribillo, que es digamos cuando el tema cobra vida. Y llega el final, con “Living to die”, un tema que podría decirse épico, muy en la onda también del Hypocrisy, muy atmosférico, donde Peter se permite el placer de cantar un estribillo con voz melódica, con una considerable carga de feeling impresa en el mismo…un final grande para un disco grande. Resumiendo, discazo de una de las mejores bandas con las que cuenta nuestro metal extremo, está claro que Hypocrisy siguen gozando de una excelente salud y con discos como este el Death metal puede seguir evolucionando y demostrando que aquí el que se repite es por falta de talento o bien porque no le da la gana de exprimirse el coco.

Reseñado por: Necromancer el 15 / 10 / 2005

1.Asg
2.Warpath