Kathaarsys (Spain)
"Portrait Of Wind And Sorrow" - CD (2004)
Género: Black Pagan Doom Metal
8.00 / 10
CD debut de esta banda de Pontevedra, que grabaron en los Litium Studios de su tierra en los meses de Septiembre y Octubre del pasado año. Esta banda hace un Black Metal a medio tiempo básicamente con pasajes eminentemente Doom, aunque también cuentan con partes más rápidas e incluso algún fraseo de guitarra más propio del Death Metal, (“Walk the mist in the lack”), alguna que otra melodía de corte más folk, incluso se atreven con algún que otro sólo de guitarra, (bastante bien metido y sin sonar para nada powermetalero) o alguna que otra parte acústica. Lo que contiene este “Portrait of wind and sorrow” son temas largos, de 10 minutos de media, con cantidad de arreglos y matices que conviene pararse a escuchar tranquilamente, (aunque a mí me parezca una duración algo exagerada, pero es lo que hay). Una banda que me ha venido a la mente desde que empecé a escuchar su CD son aquellos lejanos Phlebotomized del “Inmense Intense Suspense”, sobre todo por los cambios bruscos de partes más intensas con partes totalmente Doom, con cambio de voz a limpia incluída, (voz que creo que hay que pulir más cuando utiliza como digo ese registro limpio), y esas partes Doom me traen a la memoria los Anathema del glorioso "The silent enigma", con mucho sentimiento, aunque este está muy presente en todos los temas. En las partes más blackmetaleras me han recordado a Satyricon-Numen (por ese aire pagano que tienen los temas) e incluso los Gehenna pero sin teclados, elemento del que muy acertadamente no disponen, (aunque todo esto no dejan de ser meras referencias para situar al personal, ya que cuentan con un estilo bastante personal y atípico dentro de nuestras fronteras).
Digamos que sus composiciones, a pesar de basarse prácticamente en la simpleza, no carecen de riqueza estructural y, como he dicho, tienen tantos matices que acaban por convertir dicha simpleza en algo bastante logrado. Mención especial merece la cuidada presentación que le han dado al diseño del CD.
Por lo demás nada más que añadir, simplemente darles todo nuestro apoyo a esta prometedora banda que dará que hablar.

Reseñado por: Necromancer el 27 / 9 / 2005

1. Perennial forest of Winter