Subterranean Masquerade (United States of America)
"Suspended Animation Dreams" - CD (2005)
Sello: The End Records
Género: Progressive Metal
9.00 / 10
Ya empezaba a estar un poco harto de tener que poner notas bajas a los discos que caían en mis manos. Lo cierto es que últimamente pocas cosas interesantes pasaban por mi equipo de música. Pero mire usted por dónde, arresulta que viene a parar a mi buzón el nuevo disco de estos americanos, una banda que, ciertamente, no es cosa común en el universo del metal. Uno lee la hoja promocional y no acaba de creérselo. Que sin influencias de Anathema, de Opeth, de Marillion. Bueno, bueno, eso son palabras mayores. Y lo bueno del caso es que cuando empieza a rodar el disco en mi aparato, se ve que la hoja promocional tenía razón. El disco es una auténtica gozada. Un trabajo de ese tipo de material tranquilo, ambiental a veces, oscuro siempre, con unos toques de saxo que algunos han criticado pero que a mí me devuelven la fe a la música atmosférica. Estos americanos han creado un disco que es en sí mismo una obra maestra, un trabajo que puede gustar a los Opeth de “Damnation” ( es a esos a los que se refiere la hoja promocional, imagino, no a los Opeth de “Morningrise”); también puede agradar a los seguidores de aquel gran disco de Anathema que fue “A Fine day to exit”. En este disco encontraréis todo lo que busquéis de música “alternativa” en el mejor sentido de la palabra. Eso sí, aquí los elementos metálicos son mínimos, lo justo para que el disco quepa en una publicación de estas características. También hay que decir en honor a la verdad que a veces meten voces death, como hacen (otra vez) Opeth. Si veis la lista de músicos invitados, comprobaréis que estamos ante un trabajo especial, labrado con esmero.

Reseñado por: Ignacio Rielas el 5 / 9 / 2005

1. Suspended Animation Dreams
2. Wolf Among Sheep